domingo, 20 de marzo de 2016

“PARA TODAS”

Crónica por Rubén Fiorentino

La cita de cada mes de Marzo en el Colegio de Abogados de San Isidro para homenajear a la mujer, amenaza con convertirse en un clásico lugareño.
La jornada de anoche empero no puede rotularse como una más. Si tengo que arriesgar un calificativo que le cuadre me juego a afirmar que fue brillante, superlativa…
Un póker de talentosas cantantes rayaron a la altura de las mejores y los músicos que no se limitaron solo al rol de acompañar sino también a ser protagonistas, no le fueron en zaga.
Si a ello agregamos un afiatado coro producto del esforzado trabajo de su directora  Alejandra Leukert y la aplicación de cada uno de sus integrantes, más la tarea desplegada en la conducción por la consagrada Graciela Raffa el resultado final no podía ser otro.
Cuando el tango “De academia”, emblema de nuestra entidad, dejó oír sus primeros compases el silencio ganó la sala que ya palpitaba lo mucho y bueno que le entregarían los artistas esa mágica noche.
 
platea.jpgRepresentantes de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, de SADE Zona Norte con Mirta Gaitán como abanderada, Claudio Durán y Sra. que habían venido a ver en acción a “las perlas, Jorge Gatti…que nunca se fue “porque siempre está llegando” se mostraban ocupando las primeras filas dispuestos a disfrutar de la celebración diferida del Día Internacional de la Mujer. Al concluir de escucharse la magnífica ´versión discográfica grabada por Osvaldo Fresedo y orquesta de la página de su autoría, como era de suponerse Graciela Raffa dio la bienvenida a los asistentes para luego cederme el micrófono.
graciela.jpgDestaqué en primer lugar lo agradecido que estábamos con los dueños de casa que vienen cediendo reiterada y generosamente sus instalaciones para que consumemos hechos culturales como el que en breves instantes comenzaría.
Tuve tiempo también de recordar hechos pretéritos como el relato amenizado por danzas y canciones que fue “La mujer en el tango”, obra con guion escrito por un servidor, basada en el pormenorizado trabajo de investigación de la Sra. Margarita Sosa.
Relaté que se puso en escena en dos oportunidades, la primera que ganaba la consideración popular, hace algunos años, en el cine-teatro Stella Maris en víspera del Día de la madre” y la otra en el teatro “Del Viejo Concejo” que yo, con fundado criterio, presentaba como un antecedente válido de nuestro reconocimiento a las damas, que derivara posteriormente, en estos anuales homenajes que con regularidad se realizan. Tal vez había muchas cosas más para agregar pero la gente había llegado para apreciar la labor de los artistas y no debía dilatar la cosa. Solo me di tiempo para agradecer a las muchas personas que se habían dado cita en la vieja casa de la calle Martín y Omar privilegiándonos sobre promocionado espectáculo que simultáneamente se estaba desarrollando en instalaciones del circo hípico de la ciudad.
coro.jpgTal como lo establecía la cronología del espectáculo el escenario se colmó repentinamente de gente. Eran los integrantes del Coro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” que bajo la eficiente batuta de su directora y con el marco musical que ponía el acordeonista Nuncio Granata, una a una nos fueron regalando páginas de su repertorio como Guitarra romana, Quel Mazzolin Di Fiore, Azzurro, Yo solo quiero y hasta tuvieron tiempo de obsequiarnos un Tinta roja, que hasta sus autores, Cátulo Castillo y Sebastián Piana hubiesen agradecido. Al culminar la actuación Alejandra Leukert recibió de manos de Héctor Moyano un obsequio floral.
Hacía bastante que no convocábamos a dos excelentes músicos de esta parte del conurbano, Carlos Rubén Salazar y Rubén “Pocho” Villegas y era momento que lo hiciéramos nuevamente. La última vez que aconteciera se produjo en el vecino partido de San Fernando, en ocasión que descubriéramos una placa a un ilustre vecino de ese pago como fuera Francisco Pracánico. En la oportunidad citada, acompañaron magistralmente a los cantores Edmundo “Muni” Rivero y Horacio del Solar.
salazar pocho.jpg
Luego del necesario prólogo previo que hizo de ambos Graciela Raffa comenzaron las interpretaciones que tuvieron como punto de partida a Milonguita, que “Pocho” dedicara a todas las damas, y que continuó con Quejas de bandoneón, Danzarín, Romance de barrio y Milonga sentimental. Cabe acotar que solo se habían propuesto hacer dos temas de presentación pero sus interpretaciones debieron prolongarse con más páginas por pedido expreso de los asistentes que estaban gozando con tanto talento. 
la rubia.jpgRecibiendo aún las calurosas manifestaciones de aprobación del soberano los músicos dejaron momentáneamente su protagonismo para acompañar a Vanina Mazzara, “La rubia del tango” tal el apodo que le adjudicaron. La cantante con su labor impecable alcanzó la altura de sus más lucidas presentaciones. Con un estilo sin par donde priva la fuerza interpretativa y una personalidad avasallante fueron las características salientes de esta exquisita cancionista que nos regaló en orden cronológico Desencuentro, Y te parece todavía, Garganta con arena y un inolvidable cierre con Las cuarenta, cosechando merecidos vítores y aplausos y las consabidas rosas que le entregó en nombre del Centro Cultural quien esto escribe.
norma labat.jpgAcallado el delirio que provocó la actuación de Vanina todo el auditorio puso sus ojos en una joven local, formidable cantante y mejor persona que con su diminuta figura ocupaba el centro del escenario. Norma Labat, “La voz romántica de Zona Norte” que haciendo honor a tan pomposo rótulo llegaba con un repertorio cuidadosamente escogido donde no faltó El día que me quieras, Tu, Fruta amarga y el aplaudido cierre con Sin palabras, más las consabidas flores que entregó Claudio Durán
La noche estaba aún en pañales porque faltaba mucho todavía para arribar al final,
Dando un merecido descanso por la labor desarrollada hasta allí, Graciela Raffa liberó temporalmente a Salazar y Villegas para darle paso a Fernanda Vega que hacía su presentación acompañada del guitarrista Claudio Parenti.
Narrar los dones canoros de esta exquisita muchacha sería casi una redundancia que sumados a su naturalidad y simpatía hacen un todo casi perfecto. De su privilegiada garganta fueron surgiendo páginas como La última curda, La última, Milonga sentimental para culminar con La luz de un fósforo que acaso no era, por la palidez que produce una cerilla encendida, suficiente para relatar una actuación tan brillante, tan bonita como las flores que le entregó Ricardo Demelli.
Con el solo ánimo de matizar las versiones cantadas con temas instrumentales regresaban al escenario a continuación Salazar y Villegas para tocar como ellos solo pueden hacerlo Gallo ciego y 9 de Julio.
Le restaba aún una perla al collar de la noche y Carolina Martínez no se hizo rogar.
Reanudando su actividad como ella lo manifestara se sintió feliz de reintegrarse al grupo liderado por el amigo Claudio y en ese estado emocional nos ofrendó con una actuación que no olvidaremos por mucho tiempo. Como dos extraños inició la ronda de sus ofrendas que continuó con Sin lágrimas, Y todavía te quiero y culminó en Naranjo en flor, agradeciendo luego a Salazar y Villegas que le habían puesto marco a su actuación. En tanto Jorge Gatti subía al escenario para materializar el reiterado obsequio floral.

Parecía todo dicho pero faltaba el broche de oro, ese tiro del final, que a diferencia de lo manifestado por Cátulo en sus versos, a nosotros nos salió perfecto. Cuatro damas cuatro, como aquellos antiguos bailes de carnaval que duplicados en número, promocionaban los afiches callejeros y un Naranjo en flor entonado a coro por ellas que “perdurará en nuestros oídos como la más maravillosa música”- perdón por el “achaque” General- pero me parecía la frase más auténtica para relatar aquello. Manos enrojecidas de tanto aplaudir tenía la concurrencia cuando los músicos se aprestaron a hacer otro tanto. Claudio Parenti, integrado a Salazar y Villegas le dieron un maravilloso cierre a la jornada, ejecutando como si toda la vida lo hubiesen hecho juntos, Un placer y “El himno del Río de la Plata”, La cumparsita que marcó el último momento musical de la noche. Vinieron luego los obsequios florales a la Sra. Raffa que tan excelente trabajo de conducción realizara, de manos de Moyano y a nuestras colaboradoras incansables, Sras. Willis y Tablado que recibieron el obsequio que entregaron Demelli y yo respectivamente.


Después con la gente requiriendo información sobre futuros actos institucionales, saludando y formulando comentarios elogiosos por la jornada vivida nos marchamos a casa con la inmensa satisfacción por el deber cumplido 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco