"Con un mate en la mano, el crucigrama se va terminando" señalan en su despedida nuestros amigos Ana y Tito Gelfman y nos pareció una extraordinaria idea, puesto que el mate, compañero y amigo, sirve de cómplice y pretexto para momentos entrañables. Como de costumbre los gomías mendocinos se anotaron en la lista de los imbatibles del CruciTango junto a los pergaminenses Juan Calderón y Marta Alvarez, la barra de Dolores, que comanda Griselda García Cuerva y componen Leandro Pieroni y Alejandro Cabril y, desde el otro lado del charco Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay). Más allá de que consideramos a todos ganadores, confesamos que para la incógnita Nº 13 habíamos pensado la palabra "Mudo" y algunos de los participantes nos respondieron mito o mago, dada la ambigüedad de la referencia. Visto y considerando que Carlos Gardel recibió también esos motes tomamos como válida la respuesta que nos dieron pues la ubicación de las letras "m" y "o" ameritaban también pensar en esos otros vocablos. Quizé debimos señalar en el interrogante, "que no habla" para que no existiera ningún margen de dudas al respecto. Con esta aclaración que creimos oportuna realizar y el esquema resolutiva del pasado número solo nos resta felicitar a nuestros habituales participantes que en cada juego hacen gala de sus formidables conocimientos tangueros y nos envían sus soluciones a nortangoxxi@yahoo.com.ar, permitiéndonos evocar a letristas como Carlos Lucero, en el número anterior, a través de su tango El Inquilino (música de Javier Mazzea).
El presente juego quiso ir
dedicado a Julio Jorge Nélson, un hombre del tango que hasta el último de sus
días exaltó la figura de “El zorzal criollo”, a punto tal que por ello recibió el mote
irónico de “La viuda”. Nélson era el demonio malo del juicio sumarísimo al
tango que planteaba Leopoldo Marechal en “Megafón y la guerra”. Había nacido un
27 de Abril de 1913 y nos dejó el 6 de Marzo de 1976. Entre sus meritorios
trabajos conduciendo ciclos radiales y televisivos se hizo del tiempo necesario
para escribir la letra de algunos tangos entre los que merecen mencionarse
Carriego, Qué será de ti, No debemos retornar, Escuchando tu voz, Óyeme mamá, Nocturno
de tango, La casa vacía, Al volverte a ver, Junto al piano, Derrotao y
fundamentalmente su obra más conocida, Margarita Gauthier. Adrede, como siempre,
omitimos un título, también importante, el cual deberán mencionarnos cuando al
resolver el presente acertijo, quede develado un pasaje poético de esta obra.
CruciTango Nº 59
1.- Vocablo usado por Manuel
Romero en los versos que escribe para Polvorín, la página que concibe junto a José
Martínez. Aquí reproducimos el pasaje
poético que lo contiene: “¡Pingo! _ _ de guapeza, de bravura y ligereza”…
2.- _ _ _ sino tú. Título
concebido en letra y en música por el ese fabuloso intérprete que fuera Edmundo
Lionel Rivero. Narra en alguno de sus pasajes: “Ni las olas cambiantes del mar,
ni la luna en su dulce brillar, ni la estrella al correr, me han sabido
inspirar”…
3.- José González Castillo
escribe para el tango Griseta, la obra que firma junto a Enrique Delfino: “Mas
la fría sordidez del arrabal, agostando la _ _ _de su fe”…¿Cuál es el término
incógnita?
4.- Julián _ _ _. En la vida real, Amleto Enrique Vergiati, sensacional poeta
nacido en Parma, Italia el 15 de Octubre de 1910 que nos dejara el 26 de Julio
de 1974. Lo apodaron “El hombre gris de Buenos Aires”.
5.- Francisco _ _ _ . Letrista y
compositor que legara al cancionero ciudadano composiciones tales como Beso
gaucho, Canción porteña, Cafecito de mi barrio subtitulada En un rincón del
café, El mayoral del tranvía, Hacete cancionista, Penas, Rinconada de mis
tiempos, Yo soy de Rioja y Caseros y Tristeza criolla por citar solo algunas.
6.- Oscar _ _ _ . Reconocido
cantor nacido en Almagro el 5 de Julio de 1922 y fallecido el 26 de Agosto de
1976. Tras un largo derrotero por formaciones como las de Domingo Federico,
Osvaldo Manzi y Roberto Caló logra la consagración definitiva en la formación
conducida por Alfredo de Ángelis, “El colorado de Banfield” donde convierte en
éxito obras como Volvamos a empezar, Almagro, Llevátelo todo, Medallita de la
suerte y Zorro gris entre otras.
7.-_ _ _ de arrabal. Título de
una página cuya música pertenece a Francisco Canaro y que contara inicialmente
con una letra escrita por Juan Andrés Caruso. Posteriormente en 1946 Homero
Manzi escribe otra que comienza diciendo “En un ranchito de Alsina, tengo el
hogar de mi vida”… con esta lo grabó con singular suceso la cantante Nelly
Omar.
8.- Armando _ _ _ Letrista y
compositor de origen italiano nacido en Génova el 7 de Julio de 1891 que legara
al cancionero ciudadano obras de la talla de Bailemos pebeta, Mi único amor,
Las campanas y seguramente la más
conocida, San José de Flores.
9.- Alberto _ _ _ Cantor
bonaerense nacido en Carmen de Areco el 21 de enero de 1938 y fallecido el 1º de Septiembre de 1981. Tuvo su paso
destacado por formaciones como las de Juan Bongioni, Héctor D´Espósito y Aquiles Roggero, hasta que logra su
espaldarazo definitivo junto Alfredo de Ángelis formación en la que ingresa el
1º de Septiembre de 1964. Con el autor de Pavadita accedió al disco como
solista en 14 oportunidades, además de otras tres en las que formó dúo con
Carlos Aguirre. Precisamente con este último tuvieron la responsabilidad de
reemplazar a sus antecesores Juan Carlos Godoy y Roberto Mancini.
10.- Título de una página escrita
por Donato Racciatti y Federico Silva. Sinónimo de derrotada. La cancionista
Nina Mirada lo llevó al disco en dos oportunidades con gran suceso, con el
maestro Racciatti primero y con Graciano Gómez después.
11.- Tengo _ _ _Obra que conciben
José María Aguilar y Celedonio Esteban Flores en el año 1928. Alberto Vila lo
graba con acompañamiento de guitarras en el sello Víctor el 24 de Julio de
1929. Antes, el 15 de Diciembre de 1928 la registraba en discos Nacional
Odeón de Paris Carlos Gardel con el
acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Meses más
tarde, el 28 de Junio de 1929 volvería a hacerlo en el mismo sello grabador de
Buenos Aires, esta vez sin la presencia
de José Ricardo.
12.- _ _ _Recova. Título de una
página que escriben en el año 1930 Rodolfo Sciammarella y Enrique Cadícamo.
Existen maravillosas versiones grabadas como acaso las que logran Juan
D´Arienzo, su orquesta y el cantor Fernando Lamas en los estudios Víctor el 24
de Septiembre de 1942 o el magnífico registro de Osvaldo Pugliese y su entonces
cantor Jorge Vidal del sello odeón que data del 3 de Mayo de 1950. Gardel la
graba para el sello Nacional Odeón el 24 de Abril de 1930 con el trío de
guitarras integrado por Riverol, Barbieri y Aguilar.
13.- Título de una página
concebida por Antonio Rodio y Celedonio Esteban Flores. Expresa en alguno de
sus pasajes: “Vos sabés que te quise muchacha, con la santa pasión que
merecés”…Carlos Di Sarli, su orquesta y la cancionista Mercedes Carné la llevan
al disco para el sello Brunswick en 1931.
14.- Título de Roberto Rufino y
Manuel Barros. Sinónimo de no hables. “El pibe”, como cariñosamente llamaron a
nuestro Socio de Honor, la grabó en el año 1973 para el sello Microfón con el
acompañamiento de la formación dirigida por Osvaldo Requena. Antes, el 19 de
Diciembre de 1956 habían hecho lo propio en la Casa Víctor Carlos Di Sarli, su
orquesta y el cantor Roberto Florio.
15.- Nombre con el que se conocía
a las primitivas formaciones musicales reducidas similares a las españolas, de
sonido dulce y no marcial diferente al de las bandas. Tuvieron su auge hasta
aproximadamente el año 1910 y fueron de las más conocidas las de EL Gaucho
Relámpago, la Nacional, la Criolla, la Vázquez, la Atlanta, la Criolla Fígaro, etc.
16.- Carlos Percuoco y Luis De
Biasse son los responsables del tango Piedad. Decirnos el término incógnita del
siguiente pasaje: “- - - - Por el hombre que yo quiero! Dice… con amargo
sinsabor”…
17.- Andrés _ _ _ _Letrista de
tangos que entre otros compuso Vidita, Pa´que te acordés, Rosas rojas y Corto
de genio, estos tres últimos grabados por Carlos Gardel. Había nacido en Buenos
Aires el 30 de Abril de 1908.
18.- _ _ _ duerme la ciudad. Título de una
página en tiempo de tango fruto de la inspiración de Alberto Suárez Villanueva
y Oscar Rubens. Existe un excelente registro fonográfico de esta composición
logrado en el sello Odeón por Rodolfo Biagi, su orquesta y el cantor Carlos
Saavedra que data del 23 de Mayo de 1946.
19.- Título de una obra de
Domingo Federico y Homero Expósito. Nombre de una tela de baja calidad. El
maestro Miguel Caló y su orquesta lo grabaron en tres oportunidades. La primera
en el sello Odeón data del 25 de Febrero de 1943 y cuenta como vocalista a
Alberto Podestá, la segunda en 1965 en el mismo sello con el cantante
internacional Lucho Gatica y la última del mismo año, donde participan el
cantor Raúl Del Mar y el poeta Héctor Gagliardi. Podestá lo coinvirtió en un
“caballito de batalla” de su carrera profesional, lo dejó impreso en el disco
en varias oportunidades y lo sigue cantando hasta nuestros días.
20.- Canción característica del
repertorio de Agustín Magaldi. Le pertenece junto al poeta Manuel Ferradás
Campos. Vocablo que denomina a un fenómeno meteorológico.
21.- Apellido del cantor popular
más grande de todos los tiempos. Se lo sindica nacido en Toulouse el 11 de
Diciembre de 1990.
22.- José _ _ _ Integrante de un
famoso dúo formado junto al “Morocho”, por su condición de uruguayo respondía
al apodo de "El oriental".
23.- Tango instrumental compuesto
por Aníbal Troilo a la muerte de su dilecto amigo el poeta Homero Manzi que es
toda una oración.
24.- Jorge _ _ _ Cantor y actor
platense que tuviera participación en filmes nacionales como El dinero de Dios,
Don Frutos Gómez, Buenas noches Buenos Aires y María y la otra, esta última
rodada en España y también fue figura central del ciclo televisivo “Yo soy
porteño” en un elenco que integraban Menchu Quesada, Julio De Grazia, Marilina
Ross, Ginzo, y la pareja de bailarines
Gloria y Eduardo entre otros. Entre sus muchas grabaciones merecen mencionarse
las logradas junto al maestro Astor Piazzolla con el que permanece por cuatro
años.
25.-_ _ _ amigos. Título de una
página compuesta en letra y música por Enrique Cadícamo en el año 1944. Existe
un inigualable registro grabado por la orquesta de Aníbal Troilo y el cantor
Alberto Marino que data del 11 de Abril de ese año en la Casa Víctor.
26.- _ _ _ junao. Término
incógnita del título concebido en 1947 por Juan D´Arienzo, Héctor Varela y
Carlos Waiss. “El rey del compás” lo llevó al disco con su cantor emblemático
Alberto Echagüe el 8 de Agosto de ese año en el sello Víctor.
27.- Iniciales de un pianista, director, compositor y
arreglador nacido en Bahía Blanca el 12 de Diciembre de 1915 y fallecido el 8
de abril de 1989. Entre sus obras merecen destacarse Un tango y nada más, El picaflor del oeste, Guardia vieja del 40, Insólita
Judith, Lucio Paredes y A Villoldo por citar algunos. Entre los años 1951 y
1954 dirigió la orquesta que acompañó al cantor Ángel Vargas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario