miércoles, 30 de abril de 2014

Juego de abril

"Con un mate en la mano, el crucigrama se va terminando" señalan en su despedida nuestros amigos Ana y Tito Gelfman y nos pareció una extraordinaria idea, puesto que el mate, compañero y amigo, sirve de cómplice y pretexto para momentos entrañables.  Como de costumbre los gomías mendocinos se anotaron en la lista de los imbatibles del CruciTango junto a los pergaminenses Juan Calderón y Marta Alvarez, la barra de Dolores, que comanda Griselda García Cuerva y componen Leandro Pieroni y Alejandro Cabril y, desde el otro lado del charco Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay). Más allá de que consideramos a todos ganadores, confesamos que para la incógnita Nº 13 habíamos pensado la palabra "Mudo" y algunos de los participantes nos respondieron mito o mago, dada la ambigüedad de la referencia. Visto y considerando que Carlos Gardel recibió también esos motes tomamos como válida la respuesta que nos dieron pues la ubicación de las letras "m" y "o" ameritaban también pensar en esos otros vocablos. Quizé debimos señalar en el interrogante, "que no habla" para que no existiera ningún margen de dudas al respecto. Con esta aclaración que creimos oportuna realizar y el esquema resolutiva del pasado número solo nos resta felicitar a nuestros habituales participantes que en cada juego hacen gala de sus formidables conocimientos tangueros y nos envían sus soluciones a nortangoxxi@yahoo.com.ar, permitiéndonos evocar a letristas como Carlos Lucero, en el número anterior, a través de su tango El Inquilino (música de Javier Mazzea). 

El presente juego quiso ir dedicado a Julio Jorge Nélson, un hombre del tango que hasta el último de sus días exaltó la figura de “El zorzal criollo”,  a punto tal que por ello recibió el mote irónico de “La viuda”. Nélson era el demonio malo del juicio sumarísimo al tango que planteaba Leopoldo Marechal en “Megafón y la guerra”. Había nacido un 27 de Abril de 1913 y nos dejó el 6 de Marzo de 1976. Entre sus meritorios trabajos conduciendo ciclos radiales y televisivos se hizo del tiempo necesario para escribir la letra de algunos tangos entre los que merecen mencionarse Carriego, Qué será de ti, No debemos retornar, Escuchando tu voz, Óyeme mamá, Nocturno de tango, La casa vacía, Al volverte a ver, Junto al piano, Derrotao y fundamentalmente su obra más conocida, Margarita Gauthier. Adrede, como siempre, omitimos un título, también importante, el cual deberán mencionarnos cuando al resolver el presente acertijo, quede develado un pasaje poético de esta obra.

CruciTango Nº 59

1.- Vocablo usado por Manuel Romero en los versos que escribe para Polvorín, la página que concibe junto a José Martínez.  Aquí reproducimos el pasaje poético que lo contiene: “¡Pingo! _ _ de guapeza, de bravura y ligereza”…

2.- _ _ _ sino tú. Título concebido en letra y en música por el ese fabuloso intérprete que fuera Edmundo Lionel Rivero. Narra en alguno de sus pasajes: “Ni las olas cambiantes del mar, ni la luna en su dulce brillar, ni la estrella al correr, me han sabido inspirar”…

3.- José González Castillo escribe para el tango Griseta, la obra que firma junto a Enrique Delfino: “Mas la fría sordidez del arrabal, agostando la _ _ _de su fe”…¿Cuál es el término incógnita?

4.- Julián _ _ _.  En la vida real,  Amleto Enrique Vergiati, sensacional poeta nacido en Parma, Italia el 15 de Octubre de 1910 que nos dejara el 26 de Julio de 1974. Lo apodaron “El hombre gris de Buenos Aires”.

5.- Francisco _ _ _ . Letrista y compositor que legara al cancionero ciudadano composiciones tales como Beso gaucho, Canción porteña, Cafecito de mi barrio subtitulada En un rincón del café, El mayoral del tranvía, Hacete cancionista, Penas, Rinconada de mis tiempos, Yo soy de Rioja y Caseros y Tristeza criolla por citar solo algunas.

6.- Oscar _ _ _ . Reconocido cantor nacido en Almagro el 5 de Julio de 1922 y fallecido el 26 de Agosto de 1976. Tras un largo derrotero por formaciones como las de Domingo Federico, Osvaldo Manzi y Roberto Caló logra la consagración definitiva en la formación conducida por Alfredo de Ángelis, “El colorado de Banfield” donde convierte en éxito obras como Volvamos a empezar, Almagro, Llevátelo todo, Medallita de la suerte y Zorro gris entre otras.

7.-_ _ _ de arrabal. Título de una página cuya música pertenece a Francisco Canaro y que contara inicialmente con una letra escrita por Juan Andrés Caruso. Posteriormente en 1946 Homero Manzi escribe otra que comienza diciendo “En un ranchito de Alsina, tengo el hogar de mi vida”… con esta lo grabó con singular suceso la cantante Nelly Omar.

8.- Armando _ _ _ Letrista y compositor de origen italiano nacido en Génova el 7 de Julio de 1891 que legara al cancionero ciudadano obras de la talla de Bailemos pebeta, Mi único amor, Las campanas  y seguramente la más conocida, San José de Flores.

9.- Alberto _ _ _ Cantor bonaerense nacido en Carmen de Areco el 21 de enero de 1938 y fallecido el  1º de Septiembre de 1981. Tuvo su paso destacado por formaciones como las de Juan Bongioni, Héctor D´Espósito y  Aquiles Roggero, hasta que logra su espaldarazo definitivo junto Alfredo de Ángelis formación en la que ingresa el 1º de Septiembre de 1964. Con el autor de Pavadita accedió al disco como solista en 14 oportunidades, además de otras tres en las que formó dúo con Carlos Aguirre. Precisamente con este último tuvieron la responsabilidad de reemplazar a sus antecesores Juan Carlos Godoy y Roberto Mancini.

10.- Título de una página escrita por Donato Racciatti y Federico Silva. Sinónimo de derrotada. La cancionista Nina Mirada lo llevó al disco en dos oportunidades con gran suceso, con el maestro Racciatti primero y con Graciano Gómez después.

11.- Tengo _ _ _Obra que conciben José María Aguilar y Celedonio Esteban Flores en el año 1928. Alberto Vila lo graba con acompañamiento de guitarras en el sello Víctor el 24 de Julio de 1929. Antes, el 15 de Diciembre de 1928 la registraba en discos Nacional Odeón  de Paris Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Meses más tarde, el 28 de Junio de 1929 volvería a hacerlo en el mismo sello grabador de Buenos Aires, esta vez  sin la presencia de José Ricardo.

12.- _ _ _Recova. Título de una página que escriben en el año 1930 Rodolfo Sciammarella y Enrique Cadícamo. Existen maravillosas versiones grabadas como acaso las que logran Juan D´Arienzo, su orquesta y el cantor Fernando Lamas en los estudios Víctor el 24 de Septiembre de 1942 o el magnífico registro de Osvaldo Pugliese y su entonces cantor Jorge Vidal del sello odeón que data del 3 de Mayo de 1950. Gardel la graba para el sello Nacional Odeón el 24 de Abril de 1930 con el trío de guitarras integrado por Riverol, Barbieri y Aguilar.

13.- Título de una página concebida por Antonio Rodio y Celedonio Esteban Flores. Expresa en alguno de sus pasajes: “Vos sabés que te quise muchacha, con la santa pasión que merecés”…Carlos Di Sarli, su orquesta y la cancionista Mercedes Carné la llevan al disco para el sello Brunswick en 1931.

14.- Título de Roberto Rufino y Manuel Barros. Sinónimo de no hables. “El pibe”, como cariñosamente llamaron a nuestro Socio de Honor, la grabó en el año 1973 para el sello Microfón con el acompañamiento de la formación dirigida por Osvaldo Requena. Antes, el 19 de Diciembre de 1956 habían hecho lo propio en la Casa Víctor Carlos Di Sarli, su orquesta y el cantor Roberto Florio.

15.- Nombre con el que se conocía a las primitivas formaciones musicales reducidas similares a las españolas, de sonido dulce y no marcial diferente al de las bandas. Tuvieron su auge hasta aproximadamente el año 1910 y fueron de las más conocidas las de EL Gaucho Relámpago, la Nacional, la Criolla, la Vázquez, la Atlanta, la Criolla Fígaro, etc.

16.- Carlos Percuoco y Luis De Biasse son los responsables del tango Piedad. Decirnos el término incógnita del siguiente pasaje: “- - - - Por el hombre que yo quiero! Dice… con amargo sinsabor”…

17.- Andrés _ _ _ _Letrista de tangos que entre otros compuso Vidita, Pa´que te acordés, Rosas rojas y Corto de genio, estos tres últimos grabados por Carlos Gardel. Había nacido en Buenos Aires el 30 de Abril de 1908.

18.-    _ _ _ duerme la ciudad. Título de una página en tiempo de tango fruto de la inspiración de Alberto Suárez Villanueva y Oscar Rubens. Existe un excelente registro fonográfico de esta composición logrado en el sello Odeón por Rodolfo Biagi, su orquesta y el cantor Carlos Saavedra que data del 23 de Mayo de 1946.

19.- Título de una obra de Domingo Federico y Homero Expósito. Nombre de una tela de baja calidad. El maestro Miguel Caló y su orquesta lo grabaron en tres oportunidades. La primera en el sello Odeón data del 25 de Febrero de 1943 y cuenta como vocalista a Alberto Podestá, la segunda en 1965 en el mismo sello con el cantante internacional Lucho Gatica y la última del mismo año, donde participan el cantor Raúl Del Mar y el poeta Héctor Gagliardi. Podestá lo coinvirtió en un “caballito de batalla” de su carrera profesional, lo dejó impreso en el disco en varias oportunidades y lo sigue cantando hasta nuestros días.

20.- Canción característica del repertorio de Agustín Magaldi. Le pertenece junto al poeta Manuel Ferradás Campos. Vocablo que denomina a un fenómeno meteorológico.

21.- Apellido del cantor popular más grande de todos los tiempos. Se lo sindica nacido en Toulouse el 11 de Diciembre de 1990.

22.- José _ _ _ Integrante de un famoso dúo formado junto al “Morocho”, por su condición de uruguayo respondía al apodo de "El oriental".

23.- Tango instrumental compuesto por Aníbal Troilo a la muerte de su dilecto amigo el poeta Homero Manzi que es toda una oración.

24.- Jorge _ _ _ Cantor y actor platense que tuviera participación en filmes nacionales como El dinero de Dios, Don Frutos Gómez, Buenas noches Buenos Aires y María y la otra, esta última rodada en España y también fue figura central del ciclo televisivo “Yo soy porteño” en un elenco que integraban Menchu Quesada, Julio De Grazia, Marilina Ross, Ginzo,  y la pareja de bailarines Gloria y Eduardo entre otros. Entre sus muchas grabaciones merecen mencionarse las logradas junto al maestro Astor Piazzolla con el que permanece por cuatro años.

25.-_ _ _ amigos. Título de una página compuesta en letra y música por Enrique Cadícamo en el año 1944. Existe un inigualable registro grabado por la orquesta de Aníbal Troilo y el cantor Alberto Marino que data del 11 de Abril de ese año en la Casa Víctor.

26.- _ _ _ junao. Término incógnita del título concebido en 1947 por Juan D´Arienzo, Héctor Varela y Carlos Waiss. “El rey del compás” lo llevó al disco con su cantor emblemático Alberto Echagüe el 8 de Agosto de ese año en el sello Víctor.

27.- Iniciales de un pianista, director, compositor y arreglador nacido en Bahía Blanca el 12 de Diciembre de 1915 y fallecido el 8 de abril de 1989. Entre sus obras merecen destacarse Un tango y nada más,  El picaflor del oeste, Guardia vieja del 40, Insólita Judith, Lucio Paredes y A Villoldo por citar algunos. Entre los años 1951 y 1954 dirigió la orquesta que acompañó al cantor Ángel Vargas.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco