lunes, 31 de marzo de 2014

También jugamos en Marzo

En un mes Superclásico no podemos más que estar a tono y reincidir con el tradicional CruciTango. Aun con amargura y rumiando bronca por el resultado y las circunstancias en las que se produjeron, trataremos de abstraernos por un momento para proponerles un nuevo juego, el correspondiente a Marzo.

Antes de atacar con los interrogantes, es preciso reconocer la sapiencia de Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino, Bs. As.) Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores, Bs. As.) quienes nos hicieron llegar sus acertadas respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.  Ellos, junto a los dilectos amigos de Mendoza Ana y Tito Gelfman, preocupados por un problema de sistema que trataremos de solucionar (ténganos paciencia ya que somos internautas "orejeros") fueron nuestros cómplices necesarios para rendir tributo a Luis Caruso, quien junto a Antonio Romano y Jorge Cerioti firma Bomboncito, página de la cual extrajimos la frase "...Una vez más mi emoción repetirá la canción...", que servía de incógnita.
 
Este mes, donde además se conmemora el Día Internacional de la Mujer y los cumpleaños del cantor Miguel Ubaldón, nuestra secretaria Graciela Willis, del editor de este sitio Esteban Fiorentino, quisimos homenajear a un excelente letrista, Carlos Lucero, que legara al cancionero ciudadano obras de la talla de Yo soy del Parque Patricios, Cucusita, Como aprender a quererte, Bailarín de contraseña, etc. Omitimos claro, de manera intencional otra no menos importante que deberán develarnos una vez resuelto el acertijo, cuando en forma vertical quede descubierto un pasaje musical de dicha composición.




CruciTango Nº 58
 


1.- Título de Roberto Fugazot y José Alonso y Trelles donde la palabra incógnita se repite en tres oportunidades. Corresponde a una voz usada para azuzar a las caballos a apurar la marcha. Esta página fue grabada en los estudios Odeón por Carlos Gardel el 12 de Marzo de 1927. Le ponen marco musical al canto del "zorzal criollo" las guitarras de Barbieri y Ricardo.


2.- Armando _ _ _ _. Este cantor que fuera apodado "Muñeco" y también "El niño" había nacido el 29 de Mayo de 1921 y nos dejó el 8 de Octubre de 1990. Se recuerda su paso por formaciones como las de Roberto Garza, Alfredo Attadía y Domingo Federico pero donde alcanzó sus más destacadas actuaciones fue en la formación de Enrique Rodríguez. Allí obtuvo un resonante suceso con el vals Tengo mil novias.


3.- La _ _ _ Tango compuesto por el bandoneonista, compositor y director Ernesto Franco. El término incógnita se refiere a un juego infantil de otros tiempos que se practicaba con dos palos de diferentes dimensiones.

4.- Título de un tango que encierra la propuesta a conversar. Pertenece a Luis Rubistein y data de 1940.

5.- Apellido de dos hermanos que triunfaron como cantores en el difícil derrotero del tango. Julio el mayor y Lalo que lo sucedió a posteriori. Su apellido real era Harispe y ambos pasaron con suceso por la formación de Alfredo de Ángelis.

6.- Nombre de pila del cantor y poeta de apellido Rossi que naciera en Pompeya el 1ª de Marzo de 1943. Este excelente vocalista que sigue cautivando públicos comenzó su labor artística con Ángel Condercuri pasando sucesivamente por formaciones como las de José "Pepe" Basso, Cholo Montironi y Omar Valente por citar solo algunas.

7.- En el 2x4 las hay "perdidas", "de nácar" o a secas (y por triplicado). La palabra en cuestión aparece en solitario en el título obras de Juan Andres Caruso y María Isolina Godard, Juan Martí y Alfredo Bigeschi, Juan Canaro y Jesús Fernández Blanco, respectivamente, y acompañada, en páginas de Héctor Stamponi y Carlos Bahr y Carlos Pazo y Renata Lamborghini.

8.- _ _ _ _2002. Título de una página de Héctor Dengis y Bibí Albert que comienza diciendo: "No para de llover y no es casualidad, llovió el verano entero en la ciudad"…

9.- Título de un tango que componen hacia 1930 Enrique Cadícamo y Rogelio Ferreira. Fue grabado entre otros por la orquesta de Edgardo Donato con su vocalista Carlos Almada. Fue en el Sello Pampa el 14 de Agosto de 1950. La incógnita supone el adjetivo calificativo que se le da a una dama muy particular.

10.- Nombre de un elemento doméstico usado preferentemente por las noches. Se menciona tanto en singular como en plural en tangos como El que atrasó el reloj, Que vachache, Y suma y sigue, Sinforosa, Seguí mi consejo, Misántropo, Aguja brava, Al mundo le falta un tornillo, etc.

11.- Título de una página que hace una alusión al convite de la danza. Pertenece a Pascual Mamone y Reinaldo Yiso y se recuerda el gran suceso logrado en la interpretación de esta composición por Alberto Morán que lo grabó en dos oportunidades con la formación de Armando Cupo, la de Floreal Ruiz como vocalista de José Basso en el sello Odeón que data del 17 de Septiembre de 1956. También merece mencionarse una versión lograda por el propio Mamone en 1994, en el sello Amalí con el concurso vocal de Norma Ferrer.

12.-Tita _ _ _ _. Apellido de una actriz y cancionista nacida el 11 de Octubre de 1904 y fallecida el 24 de Diciembre de 2002. Es autora además de la letra de composiciones tales como Al tango lo canto así, Decime Dios donde estás, Muchacho rana y Llamarada pasional. Participó del primer film sonoro argentino, Tango y son recordadas sus actuaciones en otros como Filomena Marturano, Los isleros, Amorina, Mercado de abasto, etc.

13.- Uno de los tantos apodos con que se recuerda al gran Carlitos Gardel. "El - - - -"…

14.- Mariano _ _ _ _Pianista, director, compositor que hasta jugara roles de actor en algún film nacional. Salta a la popularidad integrando la orquesta de Francisco Canaro para después iniciar una brillante y dilatada campaña al frente de sus propias formaciones. Entre las muchas composicionbes que llevan su firma podemos señalar Adios pampa mía, Tanguera, Taquito militar, Uno, Cafetín de Buenos Aires, Cuartito azul, Grisel, Frente al mar, Una lárima tuya, etc. Nació el 18 de Febrero de 1918.

15.- Teófilo _ _ _ _ . Junto a su hermano Mario supo ganarse un nombre en el firmamento tanguero. De entre su obra podemos rescatar composiciones de la talla de No me beses, Abandonado, Tirate a muerto, Como los nardos en flor y Farolito de papel, estas dos últimas llevadas al disco por Carlos Gardel.

16.- No me hablen de _ _ _. Pronombre personal de la tercera persona del singular y género femenino. Título de una obra que firman Ernesto "Tití" Rossi y Jorge Moreira, rutilante éxito de Héctor Varela, "El as del tango", su orquesta y su cantor Rodolfo Lezica.

17.- En una página que firman Cátulo y José González Castillo, Aquella cantina de la ribera en algún pasaje de su letra se hace mención al sol de una región particular de Italia, ¿Cuál es ella?. Para mayores datos Juan Andrés Bruno y Samuel Castriota componen un tango que se llamó El ciruja de _ _ _ .

18.- Composición en tiempo de milonga cuya responsabilidad les cabe a José Razzano y Enrique Pedro Maroni. Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol la lleva al disco en los estudios Odeón de Buenos Aires el 17 de Junio de 1930. El título hace referencia a golpes dados con las manos.

19.- Título de una obra de Enrique Santos Discépolo. Data del año 1940. Comienza diciendo: "Solo, increíblemente solo, vivo el drama de esperarte, hoy, mañana y siempre igual"…

20.- Luis _ _ _ Desaparecido vocalista que llegara al mundo el 3 de Julio de 1944 y nos abandonará el 18 de Junio de 2000. Dejó impresas en los surcos del disco obras memorables como Un momento, Ventarrón, Los cosos de al lao, Viejo baldío, Acquaforte, etc. Participó del film de Fernando Solanas titulado La nube.

21.- Puerto _ _ _Obra concebida por Teófilo Lespes y Carlos Pesce. Título de un film nacional donde el cantante Charlo, cuando corría el año 1936, canta los tangos Olvido y Yo también soñé. Compartieron la dirección de la película Luis César Amadori y Mario Soficci.

22.- Iniciales correspondientes a una cancionista y actriz, estrella rutilante de la revista porteña. Había nacido el 5 de Noviembre de 1904 y nos dejó el 9 de Julio de 1958. Su hermana Olinda se destacó como actriz participando de innumerables filmes nacionales

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco