domingo, 23 de marzo de 2014

Mas vale tarde que nunca

Describir mi estado de ánimo al redactar esta crónica puede sintetizarse en aquella frase tan mentada de mi ídolo futbolero, Juan Román Riquelme : "Estoy feliz"...
Fue sencillamente brillante la noche de anoche, Una sala coquetamente dispuesta, la que generosamente nos brindaron los amigos del Colegio de Abogados de San Isidro, una convocatoria notable de la grey tanguera zonal que cumplió con creces las expectativas, un elenco de real jerarquía el que pudimos reunir para la ocasión y como frutilla del postre la conducción magistral de una profesional con todas las letras.
No siempre el esfuerzo de estos "locos visionarios" que integramos la CD del Centro Cultural del Tango Zona Norte se ve coronado por el éxito. A veces imponderables como fallas en el audio, escasa concurrencia, faltazo de algún cantante convocado empaña lo que debía ser una fiesta del tango y justamente lo vivido en Martín y Omar 339 estuvo muy distante de eso. Había hambre por disfrutar de este postergado tributo a la mujer y eso se palpaba cuando mucho antes de la hora fijada para el comienzo iba arribando público a la sala. Eran aproximadamente las 20:10 cuando comenzó a sonar la orquesta de Osvaldo Fresedo con De academia, "tango emblema" de la entidad para que instantes después Jorge Gatti diera la bienvenida a la nutrida concurrencia. Seguidamente me tocó a mi dar los agradecimientos de rigor a los dueños de casa y evocar a dos damas cercanas a nuestros afectos de debieron partir antes, Margarita Aybar y Nelly Omar. Así comenzaba una jornada que ya se vislumbraba fuese difícil de olvidar.
Tomó la posta Graciela Raffa a quien le cupo la responsabilidad de la conducción, cosa que realizó con la profesionalidad acostumbrada.  Era extenso el programa previsto y no había que dilatar más la cosa, en consecuencia Nora Bilous, acompañada eficazmente por el tecladista Matías Feigin comenzó a cosechar los primeros aplausos con lucidas interpretaciones de Una tarde cualquiera, María y Nostalgias para culminar con Como dos extraños.

















 
 

 
Seguidamente le toca entrar al ruego al Trío Tito Ferrari integrado por el maestro director en el piano y los hermanos Enrique y Osvaldo Postma en violín y bandoneón, respectivamente, de recordadas actuaciones integrando las formaciones de Alfredo de Ángelis, primero, y su hija Gigí, después. El recinto se pobló de los compases de Quejas de bandoneón, Organito de la tarde, para dar un cierre parcial inolvidable con Desde el alma.
 
Otra dama entraría pronto en escena para deleite de los presentes, se trataba de Lilian Lostracco, ese descubrimiento que fortuitamente se nos cruzara en un acto de SADE Zona Norte, su lugar de pertenencia. La dama, acostumbrada a expresarse exclusivamente con pistas hacía su debut absoluto acompañada en vivo por un grupo musical y vaya que respondió a las expectativas. Sus versiones de Pero yo sé, El último café, Balada para un loco y Nostalgias hacían aparecer como que la relación musical con el maestro Ferrari datara de toda la vida.
 

 
Permanecían aún enrojecidas las palmas de los presentes retribuyendo tanta entrega cuando Marina Gayotto ocupara con su fueye el centro de la escena. No todos los días se puede escuchar a una ejecutante de bandoneón de sexo femenino y menos en condición de solista. El silencio y la expectativa ganaban el lugar cuando la talentosa joven arrancara con Vuela carmesí para continuar con Donde está Willy, Un día antes del fin y Guardia el sábado culminando después con Januca. Por entonces el asombro y la admiración ganaba los rostros de quienes vivíamos la dicha de compartir tan feliz momento.
 

 
Era tiempo de presentar al corro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri conducido magistralmente por la profesora Alejandra Leuker. El afiatado grupo logró cautivar con interpretaciones de E´ qui comando io, Marina, Vívere y hasta se permitió obsequiarnos Caminito y Madreselva.
 

 
Había más todavía por ofrecer y de ello se encargó esa deliciosa cantante que es Vanina Mazzara, una de las notables perlas del grupo que orienta nuestro amigo y socio del Centro Cultural, Claudio Durán. De su envidiable garganta fueron saliendo Naranjo en flor, Desencuentro, Garganta con arena y un pretendido cierre con Y todavía te quiero que el clamor popular obligó a que no sea tal y nos regaló la yapa de Malena. 
 

 
En tanto otra perla aguardaba ansiosa mostrar sus cualidades, Fernanda Vega, triunfadora en la Edición 2013 del Certamen de cantores y cancionistas "Hugo del Carril" y finalista del festival de Cosquín del presente año. Comenzó su actuación con Duelo criollo, para continuar con Una emoción, Marioneta y La luz de un fósforo. Al igual que su antecesora debió prolongar su presencia con una muy aplaudida versión de Como dos extraños que marcaba el final que todos pretendíamos prolongar.
 

 
El trío Tito Ferrari como prólogo a la actuación conjunta de las damas nos hacía escuchar Fernandito lucida obra del director del conjunto, Adiós Nonino y ese clásico cierre que siempre hace con La cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez. Llegaron después los consabidos obsequios florales a las damas participantes que llevaron a cabo los integrantes de la CD del Centro Cultural del Tango Zona Norte para luego sí con Lilian, Vanina Mazzara y Fernanda Vega proceder a darle broche a "Más vale tarde que nunca" con Sur, la monumental obra de Homero Manzi y Aníbal "Pichuco" Troilo.
 
No quedaban ya palabras para agradecer al Dr. Zeballos, Director de Cultura del Colegio de Abogados de San Isidro que concurrió con su Sra. madre, para Mario Calónico presidente de la Sociedad Italiana que posibilitó la presencia del coro de la institución, para Teresita Capparelli que más que representante oficial es nuestra dilecta amiga, para Claudio Durán sentado en ubicación de privilegio, para músicos y cantantes, para una Graciela Raffa que justificó con su labor el porqué de su presencia en los más importantes ciclos radiales tangueros y para el público en general que puso marco a tan imponente fiesta.

 

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco