lunes, 16 de diciembre de 2013

Celebramos con tango

Como ya resulta tradicional, con extrema responsabilidad encaramos el cierre de otro año de gestión. Eran muchos los ítems que debíamos sortear con eficiencia y casi todos se cumplieron de acuerdo a lo pretendido. Se consiguió un jurado de jerarquía para evaluar las obras y se dispuso de los trabajos evaluados con el tiempo necesario para confeccionar un cuadernillo que contuviese a las obras que ocuparon las primeras posiciones en cada rubro. De la misma manera con el resultado conocido se mandó grabar los trofeos que recibirían los ganadores como asimismo los que correspondieron al Reconocimiento a la Trayectoria y Orden de la Amistad Tanguera. Se enviaron gacetillas a los medios, correos electrónicos y llamados telefónicos a los concursantes y se preparó un jerarquizado elenco para afrontar la parte artística del acto. Se elaboró una cronología del espectáculo para poder desalojar la sala en el tiempo justo que disponíamos para ocuparla, se chequeó concienzudamente que no faltara ninguno de los pergaminos que recibirían los participantes y se armó una lista para registrar la presencia de poetas y cuentistas y evitar la engorrosa situación de convocar a ausentes al escenario, excepción clara de quienes arribaron a los premios puesto que por una cuestión de transparencia y difusión correspondía nombrarlo aun a sabiendas de su ausencia.
Con estos recaudos solamente restaba aguardar que trascurriera la jornada. Apenas después de que sonara el tango emblema “De Academia”, Jorge Gatti procedió a las salutaciones de rigor para cederme luego el micrófono. Recordé el centésimo décimo tercer aniversario del advenimiento del maestro Juan D´Arienzo e hice también mención de lo poco que se habían ocupado del Día Nacional del Tango los medios gráficos y televisivos reivindicando no obstante a los radiales que si lo habían hecho, destacando particularmente la audición “Dos por Guaita” que llevó al estudio de la emisora a dos de los grandes referentes del género, Alberto Podestá y Leopoldo Federico.
Gatti se ocupó de destacar las presencias para que después quien esto les narra hiciera el necesario prólogo para que Julio Pérez recibiera el Reconocimiento a la Trayectoria. Un momento emotivo sin duda como los que habrían de sobrevenir en el curso de la jornada. Laura Gaineddu y Bety País fueron las encargadas de entregarle al querido guitarrista el pergamino y la estatuilla que el homenajeado recibió ante el aplauso del público.
La parte artística se hacía aguardar, quizá para que las ansias de escuchar a Paulina Di Monte se acrecentaran con el trascurrir de los minutos. Acontecidas las primeras entregas por fin “La alondra de San Martín” pudo mostrarnos sus dotes de cantante con páginas como Jamás lo vas a saber, Malena, Pasional y Se dice de mí, tema con el que coronó una actuación brillante.
Acallados los plausos por el desempeño de la dama se procedió a entregar certificados de participación con los que el Centro Cultural quiere agasajar a todos y cada uno de los que nos confiaron sus trabajos pero no llegaron a la meta tan ansiada del premio.  Una suerte de reconocimiento y estímulo pensando en la revancha del año próximo, cuyo certamen, se anunció, tendrá como temática exclusiva "Pichuco", al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. 

 



 
Seguidamente se hizo un agradecimiento público a la Sra. Abellá, jurado de la presente edición del certamen que tuvo la deferencia de honrarnos con su presencia.





Este fue nada más que el prólogo para presentar en el escenario del teatro “Del Viejo Concejo”, como debutante absoluto en espectáculos por nosotros organizados a la cantante Lilián. No podía haber sido más auspiciosa la presentación de la cantante que a los nervios del debut debió adosarle las ya crónicas complicaciones con el audio del teatro. Con un repertorio clásico, Los mareados (que culminó a capella), Nostalgias, Balada para un loco y Grisel cautivó a los presentes que supieron tributarle una cálida despedida.


 



 

 
 


Cronológicamente correspondía entregar las Menciones de Honor y fue muy grato poder entregárselas a viejos conocidos como Guillermo Santos Ledri, que llegaba desde Gualeguaychú, Entre Ríos, Delia Fernández Cabo, de Canelones, Uruguay y Eduardo Kerschen, de Garín que con alegría recibieron su merecida distinción.


 


 
 
 

Seguidamente tras el prólogo que justificaba la adjudicación, una nutrida delegación de SADE Zona Norte subía al escenario para recibir la Orden de la Amistad Tanguera. Martha Muñoz en representación de la entidad leyó palabras de agradecimiento de Estela Garrido, su presidenta, que por motivos personales no pudo estar presente en la ocasión. Por el Centro Cultural entregaron el pergamino y la estatuilla Graciela Willis y Margarita Sosa.

 


 
 

A esta altura de la noche ya nos preocupaba la no llegada de Nahuel Fusco y Alberto de los Santos quienes debían cerrar el espectáculo. Tratando de hacer el tiempo necesario para que arribaran los demorados adelantamos la entrega de los premios que principalmente por razones de distancia pocos pasaron a retirar, no obstante fue un momento feliz cuando Fernando Azamor de Zárate subió a recibir su segundo premio de Cuento Breve, también cuando en nombre de la Academia del Tango de Uruguay le pusimos en mano el premio establecido para las entidades a José Antonio Hernández Milán y Delia Fernández Cabo que aunando sus meritorios trabajos con los de Teresa Marzialetti le hacían cantar victoria a los de la vecina orilla.



 

 


Emocionada María del Rosario Lorenzo recibía el Premio Especial “Roberto Peregrino Salcedo” y más tarde era galardonado Carlos Casellas que con su poema, Calle Corrientes, que posteriormente leyera, se adjudicaba el primer premio de Poesía. Las entregas de estatuilla y Pergamino corrieron por cuenta de Ricardo Demelli y Josefa Abellá. En tanto un servidor y Jorge Gatti hicieron lo propio con el premio entidades en ese rubro que el nombrado le hizo ganar a la Academia Porteña del Lunfardo. Al recibirla, Casellas visiblemente emocionado, tuvo palabras de evocación para José Gobello, recientemente fallecido.
 



Finalizado el tema institucional había que darle un cierre artístico a la jornada, un llamado telefónico nos confirmaba la triste nueva que Fusco y De los Santos no llegarían por congestionamiento de tránsito, entonces Paulina siempre solícita se ofreció a cerrar con “el tango de los tangos”, La cumparsita que le puso broche final a una noche plena de emociones.
 



 

Ledri, Azamor, el cantor Hugo Reynoso y Fiorentino


Zoila Carrillo, Graciela y Eduardo Willis, Jorge Gatti, Elsa Tablado, Fiorentino y Primo Antonio

1 comentario:

Centro Cultural del Tango Zona Norte dijo...


Estimado Señor Rubén Fiorentino:

En su nombre quiero felicitar a la entidad que usted preside por la cálida reunión con la que se celebró el pasado sábado 14 de diciembre en el Teatro del Viejo Concejo en San Isidro el Día Nacional del Tango junto con el acto de premiación del Concurso literario.


Paulina Di Monte y Lilian, dos cantantes femeninas de excepcional fuerza interpretativa, deleitaron al auditorio lo mismo que los comentarios suyos y del señor Jorge Gatti,como así también las palabras de quien resultó premiado
en primer lugar en poesía, y el señor de Zárate, premiado en cuento.

Felices Fiestas y muchas gracias por su atención.


Cordialmente. Alberto Ernesto Feldman

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco