sábado, 14 de diciembre de 2013

Los ganadores, hoy

Cuántas cosas en común tendrán Venado Tuerto y la ciudad de Buenos Aires... Desde este momento hay una nueva circunstancia que unen a ambas ciudades argentinas puesto que albergan a los triunfadores del XIII Certamen Poético y IX de Cuento Breve que en la Edición que hoy culmina con la Ceremonia de Premiación. Fueron consagrados Alberto Mario Martinena (Venado Tuerto, Santa Fe), por su cuento Dobló una esquina cualquiera y Carlos Casellas, por su poema Calle Corrientes. Precisamente Casellas permitió la coronación de la Academia Porteña del Lunfardo en el rubro Entidades (para Poesía), mientras que una vez más la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay repitió su lauro en Narrativa, merced a los trabajos presentados por Delia Fernández Cabo, Teresa Marzialetti de Gáspari y José Antonio Hernández Milan.
Lo exclusivo y novedoso de este adelanto de los resultados permite que los ansiosos que no pudieron concurrir a esta velada accedan a la resolución a modo de anticipo.  Es por ello, que mientras estas líneas sean leídas estaremos premiando a los participantes en el marco del cierre de nuestra temporada de eventos que coincide con la celebración, diferida, del Día Nacional del Tango, cuya crónica, fotos y videos publicaremos en breve.
Antes de resumir las principales posiciones y distinciones y agradecerles profundamente a los concursantes por engalanar y prestigia la contienda queremos compartir el informe final del fallo de uno de los jurados. Dudamos si con ello ventilábamos la intimidad del certamen, al fin y al cabo es la visión particular de una de ellos, Josefa Abellá, simplemente, y el resultado definitivo depende también de las consideraciones y puntajes de la totalidad de sus integrantes.  Sin embargo, la belleza del dossier y el aliento a sus concursantes merecía que permitiéramos su acceso no sólo a los directamente involucrados así como también a los trabajos no citados ...
 
Señores del Centro Cultural del Tango Zona Norte

La lectura de los cuentos enviados acorde a la convocatoria generada por el Centro Cultural del Tango Zona Norte pone de manifiesto feliz entusiasmo tanto por parte de la institución como por los coetáneos participantes al deseo de hablar en torno a y de lo referido al Tango. Así es que, por ambas sendas, cuidar el patrimonio, insistir en  los sentimientos evocables por el idioma, la danza y su música, reafirma también este año la vocación de lo ciudadano y su idiosincrasia tanguera.

Deseo felicitarlos por la elección del título del concurso: Esquina de tango: al decir de “el Tano” refiriendo el punto de cita a “Mateo”, ambos personajes de “El bailarín de milonga”, el Tano dice a “Mateo” esquina… ese lugar en que una calle conoce a la otra, fraseo erótico y malevo para definir una parada, tal como si estuvieran bailando.

Y agrego, siguiendo con la alusión al título: Esquina de tango, insondable espacio por el que Martín “Snare” Hueller, personaje de “Volver”, ha pasado y aunque no consiga jamás dar con él nuevamente, será su música, el tango, capaz de sacudirlo del yugo de lo anodino hasta desnudarlo, hasta despertar el latido de su corazón en defensa de su patria, de amar al reconocer sus raíces.

Saludo a los participantes todos ya que cada texto trasunta verdadero compromiso a la llamada que ha invitado, aunque me permitiré alusiones más puntuales como las siguientes:

Haré mención de la belleza en el manejo del lenguaje poético en el cuento “Dobló una esquina cualquiera”. Así mismo la acertada relación de la trama con las letras de tango en  “La paloma” y en “Sinfonía marginal”. Hago notar el contenido espiritual en “Un tango por e mail”, la excelencia del lenguaje en “Devenires”, y el encanto en “Cosas del abuelo”.

En “Un porteño tanguero” y “Reencuentro”, sus autores ponen a quien lee a otear los meandros del alma tanguera, y lo hacen de modo especial y atinado, en ambos aspectos femenino y masculino.

“Zapatos de tango” trasunta sensible ingenio, por cuanto se pone de protagonistas a esos imprescindibles objetos del bailarín al proyectarles humanidad.

Hago votos porque el autor de “Volvió una noche” desee reescribir su obra ya que a mi criterio es dable desarrollar exitosamente ese texto y convertirlo en una bella nouvelle, lo escrito es su formidable embrión.

De varios participantes he señalado que sus textos eran semblanzas y como tales son perfectas, adolecen sin embargo de la intensidad y cerrazón que requiere un cuento, pero llevan todos la carga de una emoción bien sentida y que busca y logra conocer acerca del tango y de cuanto a él se refiere por lo que es de inmenso valor, específicamente lo digo porque las semblanzas permiten dibujar el gesto del tango como ni siquiera lo hace un cuento, ya se trata de otro acercamiento a él, al tango, un acercamiento por otra vía y con diferente modismo.

Refrendo mi alegría de haber realizado la labor como jurado y quedo muy de Uds. con cariño y respeto.

Josefa Abellá

 

Resultados Finales

 

Poesía

 

1° Premio: "Calle Corrientes" (Carlos Casellas - Ciudad de Buenos Aires)
2° Premio: "Nostalgias" (José Luis Frasinetti - Gral. Belgrano, Buenos Aires)
3° Premio: "Elogio de la esquina" (Abél Edgardo Schaller - Paraná, Entre Ríos)
4° Premio: "El hombre del dos por cuatro" (María Esther Bavoso Mauriño - Luján, Buenos Aires)
5° Premio: "Lluvia porteña" (Ricardo Di Mario - Los Hornillos, Córdoba)
 
Menciones
"Un café", Amalia Isabel Daibes
"Cabildo y Juramento", Juan Lucio Torres
"Mujer, esquina, luna y misterio", Sandra San Pedro
"Donde vive el tango", Guillermo Santos Ledri 
 

Cuento

1° Premio: "Dobló una esquina cualquiera" (Alberto Mario Martinena - Venado Tuerto, Santa Fe)
2° Premio: "A bailar, a bailar que la orquesta se va" (Fernando Azamor - Zárate, Buenos Aires)
3° Premio: "Un tango por e-mail" (Carlos Ariel Vega - Ciudad de Buenos Aires)
4° Premio: "Volver" (Santiago Vázquez - Idaho Falls, EEUU)
4° Premio: "El último compás" (Eduardo Pinturella - Rosario, Santa Fe)
4° Premio: "José Tango" (José Alberto Vatalaro - Rosario, Santa Fe)

Menciones
"El Bandoneón", Juan Carlos Cia
"El bailarín de milonga", Ernesto Parrilla
"El Taura Ripoll", Julio Pedro Aramburú
"Yo soy del Treinta", Eduardo Kerschen
"Esquina con memoria", Delia Fernández Cabo

Premio Especial "Roberto Peregrino Salcedo"

Poema "Esquina Homero Sur", María del Rosario Lorenzo

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco