viernes, 29 de noviembre de 2013

Todavía queremos jugar

Entre amarguras y sinsabores por la frustrada presentación en la Plaza 9 de Julio de Martínez tratamos de conservar el humor para platearles un nuevo desafío tanguero.  Al fin y al cabo no deja de permitirnos disfrutar del cariño y la solidaridad de nuestros lectores que fielmente nos envían sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar. Así lo hicieron en el transcurso de este mes entre el pasado juego y el presente nuestros amigos Tino Diez (Ingeniero White, Buenos Aires), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino, Buenos Aires), la troupe de Dolores que guía Griselda García Cuerva y que conforman Alejandro Cabril y Leandro Pieroni y los abanderados del tango mendocino, Ana y Tito Gelfman.
Todos ellos resolvieron el quincuagésimo tercer enigma que escondía, a modo de homenaje, la frase "...Es mi único deseo pasarla en la catrera...", que logra Manuel Meaños junto a Juan Velich en el tango Porque soy reo, musicalizado por Herminia Velich. Las soluciones del esquema de octubre se detalla a continuación...
En noviembre abundaban candidatos a rendirles tributo sin embargo, para no pecar de conformistas, facilistas o reiterativos quisimos recordar a un poeta particular que, como el tango, nació en los Corrales Viejos (hoy, Parque Patricios) el 14 de noviembre de 1896.  Debe su apego a la poesía a su padre, quien le infundió su amor por este tipo de lectura. A corta edad ya estaba escribiendo sus primeros versos y, guitarra en mano, se animaba a improvisar alguna payada. Contribuyó con sus letras para las murgas del barrio y participó, junto a otros notables del tango como Guillermo Barbieri y Dante Linyera, del grupo gauchesco "Gloria, Patria y Tradición".  Cuenta Eduardo Visconti que sus versos más populares, los de Rosas de Otoño, estuvieron inspirados en una vecina, Gregoria Buzeta, quien al tiempo se convertiría en su esposa. Paralelamente a su labor como letrista, contribuyó en distintas publicaciones como El alma que canta, El canta claro y La canción moderna, acompañó a Homero Manzi en su gestión al frente de SADAIC y se jubiló de su empleo en el Correo Central. Es autor, entre otros, de Pobre amigo, Preparate pal domingo, La casita blanca, Resignate hermano, Ebrio, Primero yo y el que ex profeso omitimos por ser el resultante del presente CruciTango.
 
CruciTango Nº 54



1.- El _ _ _ 14. Obra que pertenece a Agustín Magaldi, Pedro Noda y Carlos Pesce . Se recuerdan muchas grabaciones de esta página. Seguramente en lugar destacado estarán las que logra “La voz sentimental de Bs. As.” Agustín Magaldi en 1930. Podemos destacar también la de Héctor Palacios con guitarras en 1933, la de la recientemente desaparecida María de la Fuente con el acompañamiento de Américo Belloto que data de 1946, las llevadas a los surcos del disco por Miguel Caló, su “Orquesta de las estrellas”  con el canto de  Raúl Iriarte en Odeón el 26 de Junio de 1947 y la formidable versión de  Juan D ´ Arienzo  con su cantor Alberto Echagüe lograda en Víctor el 20 de Mayo de ese mismo año.

2.- Título de una página de Pedro Mario Maffia . Se refiere a un individuo pusilánime. Es una obra instrumental que mereció muchísimas grabaciones como la de su autor lograda en el sello Columbia en 1930,  la de Osvaldo Pugliese en Odeón el 12 de Junio de 1945, la de Alfredo Gobbi en Víctor el 18 de Abril de 1950 y la de José “Pepe” Basso en Music Hall en 1962 por citar algunas.

3.- Vocablo usado por Cátulo Castillo en el tango Luna llena concebido junto a Mario Perini en 1944. "Y está girando coqueta, la eterna _ _ _ cortada en latón” . Elemento accionado por los vientos.

4.- En el poema lunfardo Sor bacana, su autor, Carlos de la Púa utiliza el vocablo omitido en el siguiente pasaje de la obra, “Nunca tendrás un macho que por vos se haga chorro, cuando toda esa runfla de farra y de cotorro por  _ _ _y por javie no te de más pelota “.

5.- _ _ _ Nané  Roxlo “Chamico”. Destacado hombre de letras que le puso versos a la obra  Loco lindode Carlos Di Sarli, aunque en  el registro de la página aparezca musicalizada por Alberdo Gambino.  El tema fue incluido en el film nacional del mismo título protagonizado por Luis Sandrini y Tomás Simari. El cantor Alberto Famá la grabó en Odeón el 8 de Mayo de 1936.

6.- Título de una página de Enrique Santos Discépolo concebida en 1940. Comienza diciendo: “Solo, increíblemente solo, vivo el drama de esperarte, hoy, mañana y siempre igual”.

7. Nombre de pila del bandoneonista, director y compositor Maggi que fuera entre otros primer bandoneón de Domingo Federico, Francisco Canaro , Lorenzo Barbero, Héctor Varela y Alfredo de Ángelis entre otros.

8.- Y te parece _ _ _ _. Completar el título de esta obra que firman Abél Aznar y el sanisidrense Juan Carlos Howard que fuera éxito en la voz de reconocidos intérpretes como Armando Laborde que lo graba como vocalista de Héctor Varela en el sello Columbia el 24 de Febrero de 1959. Más acá en el tiempo “El as del tango” lo vuelve a grabar con la voz de Jorge Falcón. También se recuerda un registro logrado en Colombia por Roberto “Chato” Flores.

9.- Página del repertorio gardeliano fruto de la inspiración de “El zorzal” y Alfredo Le Pera. Sinónimo sin compañía. Está incluida en la banda sonora de la película El tango en Broadway, dwl año 1934, donde lo acompaña la orquesta dirigida por Alberto Castellanos.

10.- Apellido con el que surgieron a la popularidad varios vocalistas del tango. Los más conocidos seguramente fueron Hugo que actuó en formaciones importantes como las de Enrique Alessio, Joaquín Do Reyes y fundamentalmente Alfredo Gobbi. Había nacido en La Coruña, España.  Raúl, uruguayo de origen que llegó a Buenos Aires para actuar en la orquesta de Miguel Caló con quien realizó importantes giras y luego grabó acompañado de las guitarras de Agustín Magaldi, Néstor un cantor de estilo parecido a Héctor Mauré,  que supo actuar preferentemente acompañado de guitarras pero que también accedió al disco con el sexteto de Eduardo Del Piano y con la orquesta de Jorge Dragone y finalmente Fernando que se lució junto a Jorge Falcón en la formación de Héctor Varela para emprender después una importante carrera de solista.  

11.- Nombre del sello en el que Juan D ´Arienzo hacía sus primeras grabaciones hacia el año 1928.

12.- Martín _ _ _ Bandoneonísta, director, arreglador y compositor. Entre sus trabajos  más recordados merecen  citarse  sus trabajos para darle carácter y estilo a la orquesta del maestro Mariano Mores y el haber sido el consultor obligado de la Banda Sinfónica Municipal, la Banda de la Armada y la de la Policía Federal.  Es autor de obras como Yo quisiera no quererte, La calle maldita, Un solo adiós y la música de la Marcha del Mundial de Fútbol de 1978.

13.- Ese prolífico autor que fue Reinaldo Yiso legó al cancionero ciudadano importantes obras. Nos queremos referir  particularmente a Esas cosas de la vida de la cual extrajimos el siguiente pasaje poético donde deberán develar el término incógnita: “Me han golpeado más que a pelota en picado de potrero y estoy _ _ _ _ los golpes y más doblado que un seís”.

14.- _ _ _ de Montmartre. Título de Manuel Pizarro y César Lenzi grabado en Francia por Carlos Gardel con el acompañamiento del piano de Juan Cruz Mateo y el violín de Joaquín Solsogna  Fue en el sello Odeón , en 1932. Otro registro que merece citarse es el logrado en el mismo sello grabador por Ricardo Malerba y su cantor Orlando Medina el 25 de Septiembre de 1941

15.- Título de una milonga de José Razzano y Enrique Maroni.  Otra magnífica creación de “El morocho del Abasto” que la deja impresa en la placa sonora el 30 de Junio de 1930. Lo acompañaron en la oportunidad las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. Fue en la casa Odeón de Buenos Aires.

16.-Completar el vocablo faltante en los siguientes versos plasmados por Homero Manzi en El último organito: “para que bailen valses detrás de la _ _ _ _, la pálida marquesa y el pálido marqués”.

17.- Zulema _ _ _ _. Destacada cancionista contemporánea que accedió al disco con las  orquestas de Francisco Grillo y Florindo Sassone. Se recuerdan sus grabaciones de Esperándote, Tuya y Madreselva.  Fue ahijada artística de la recordada Sabina Olmos.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco