Entre amarguras y sinsabores por la frustrada presentación en la Plaza 9 de Julio de Martínez tratamos de conservar el humor para platearles un nuevo desafío tanguero. Al fin y al cabo no deja de permitirnos disfrutar del cariño y la solidaridad de nuestros lectores que fielmente nos envían sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar. Así lo hicieron en el transcurso de este mes entre el pasado juego y el presente nuestros amigos Tino Diez (Ingeniero White, Buenos Aires), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino, Buenos Aires), la troupe de Dolores que guía Griselda García Cuerva y que conforman Alejandro Cabril y Leandro Pieroni y los abanderados del tango mendocino, Ana y Tito Gelfman.
Todos ellos resolvieron el quincuagésimo tercer enigma que escondía, a modo de homenaje, la frase "...Es mi único deseo pasarla en la catrera...", que logra Manuel Meaños junto a Juan Velich en el tango Porque soy reo, musicalizado por Herminia Velich. Las soluciones del esquema de octubre se detalla a continuación...
En noviembre abundaban candidatos a rendirles tributo sin embargo, para no pecar de conformistas, facilistas o reiterativos quisimos recordar a un poeta particular que, como el tango, nació en los Corrales Viejos (hoy, Parque Patricios) el 14 de noviembre de 1896. Debe su apego a la poesía a su padre, quien le infundió su amor por este tipo de lectura. A corta edad ya estaba escribiendo sus primeros versos y, guitarra en mano, se animaba a improvisar alguna payada. Contribuyó con sus letras para las murgas del barrio y participó, junto a otros notables del tango como Guillermo Barbieri y Dante Linyera, del grupo gauchesco "Gloria, Patria y Tradición". Cuenta Eduardo Visconti que sus versos más populares, los de Rosas de Otoño, estuvieron inspirados en una vecina, Gregoria Buzeta, quien al tiempo se convertiría en su esposa. Paralelamente a su labor como letrista, contribuyó en distintas publicaciones como El alma que canta, El canta claro y La canción moderna, acompañó a Homero Manzi en su gestión al frente de SADAIC y se jubiló de su empleo en el Correo Central. Es autor, entre otros, de Pobre amigo, Preparate pal domingo, La casita blanca, Resignate hermano, Ebrio, Primero yo y el que ex profeso omitimos por ser el resultante del presente CruciTango.
CruciTango Nº 54
1.- El _ _ _ 14. Obra que
pertenece a Agustín Magaldi, Pedro Noda y Carlos Pesce . Se recuerdan muchas
grabaciones de esta página. Seguramente en lugar destacado estarán las que
logra “La voz sentimental de Bs. As.” Agustín Magaldi en 1930. Podemos destacar
también la de Héctor Palacios con guitarras en 1933, la de la recientemente
desaparecida María de la Fuente con el acompañamiento de Américo Belloto que
data de 1946, las llevadas a los surcos del disco por Miguel Caló, su “Orquesta
de las estrellas” con el canto de Raúl Iriarte en Odeón el 26 de Junio de 1947 y
la formidable versión de Juan D ´
Arienzo con su cantor Alberto Echagüe
lograda en Víctor el 20 de Mayo de ese mismo año.
2.- Título de una página de Pedro
Mario Maffia . Se refiere a un individuo pusilánime. Es una obra instrumental
que mereció muchísimas grabaciones como la de su autor lograda en el sello
Columbia en 1930, la de Osvaldo Pugliese
en Odeón el 12 de Junio de 1945, la de Alfredo Gobbi en Víctor el 18 de Abril
de 1950 y la de José “Pepe” Basso en Music Hall en 1962 por citar algunas.
3.- Vocablo usado por Cátulo
Castillo en el tango Luna llena concebido junto a Mario Perini en 1944. "Y
está girando coqueta, la eterna _ _ _ cortada en latón” . Elemento accionado
por los vientos.
4.- En el poema lunfardo Sor
bacana, su autor, Carlos de la Púa utiliza el vocablo omitido en el siguiente
pasaje de la obra, “Nunca tendrás un macho que por vos se haga chorro, cuando
toda esa runfla de farra y de cotorro por
_ _ _y por javie no te de más pelota “.
5.- _ _ _ Nané Roxlo “Chamico”. Destacado hombre de letras
que le puso versos a la obra Loco lindode
Carlos Di Sarli, aunque en el registro
de la página aparezca musicalizada por Alberdo Gambino. El tema fue incluido en el film nacional del
mismo título protagonizado por Luis Sandrini y Tomás Simari. El cantor Alberto
Famá la grabó en Odeón el 8 de Mayo de 1936.
6.- Título de una página de
Enrique Santos Discépolo concebida en 1940. Comienza diciendo: “Solo, increíblemente
solo, vivo el drama de esperarte, hoy, mañana y siempre igual”.
7. Nombre de pila del
bandoneonista, director y compositor Maggi que fuera entre otros primer
bandoneón de Domingo Federico, Francisco Canaro , Lorenzo Barbero, Héctor
Varela y Alfredo de Ángelis entre otros.
8.- Y te parece _ _ _ _.
Completar el título de esta obra que firman Abél Aznar y el sanisidrense Juan
Carlos Howard que fuera éxito en la voz de reconocidos intérpretes como Armando
Laborde que lo graba como vocalista de Héctor Varela en el sello Columbia el 24
de Febrero de 1959. Más acá en el tiempo “El as del tango” lo vuelve a grabar
con la voz de Jorge Falcón. También se recuerda un registro logrado en Colombia
por Roberto “Chato” Flores.
9.- Página del repertorio
gardeliano fruto de la inspiración de “El zorzal” y Alfredo Le Pera. Sinónimo
sin compañía. Está incluida en la banda sonora de la película El tango en Broadway,
dwl año 1934, donde lo acompaña la orquesta dirigida por Alberto Castellanos.
10.- Apellido
con el que surgieron a la popularidad varios vocalistas del tango. Los más conocidos
seguramente fueron Hugo que actuó en formaciones importantes como las de
Enrique Alessio, Joaquín Do Reyes y fundamentalmente Alfredo Gobbi. Había
nacido en La Coruña, España. Raúl,
uruguayo de origen que llegó a Buenos Aires para actuar en la orquesta de
Miguel Caló con quien realizó importantes giras y luego grabó acompañado de las
guitarras de Agustín Magaldi, Néstor un cantor de estilo parecido a Héctor
Mauré, que supo actuar preferentemente
acompañado de guitarras pero que también accedió al disco con el sexteto de
Eduardo Del Piano y con la orquesta de Jorge Dragone y finalmente Fernando que
se lució junto a Jorge Falcón en la formación de Héctor Varela para emprender
después una importante carrera de solista.
11.- Nombre del sello en el que Juan
D ´Arienzo hacía sus primeras grabaciones hacia el año 1928.
12.- Martín _ _ _ Bandoneonísta,
director, arreglador y compositor. Entre sus trabajos más recordados merecen citarse
sus trabajos para darle carácter y estilo a la orquesta del maestro
Mariano Mores y el haber sido el consultor obligado de la Banda Sinfónica
Municipal, la Banda de la Armada y la de la Policía Federal. Es autor de obras como Yo quisiera no
quererte, La calle maldita, Un solo adiós y la música de la Marcha del Mundial
de Fútbol de 1978.
13.- Ese prolífico autor que fue
Reinaldo Yiso legó al cancionero ciudadano importantes obras. Nos queremos
referir particularmente a Esas cosas de
la vida de la cual extrajimos el siguiente pasaje poético donde deberán develar
el término incógnita: “Me han golpeado más que a pelota en picado de potrero y estoy
_ _ _ _ los golpes y más doblado que un seís”.
14.- _ _ _ de Montmartre. Título
de Manuel Pizarro y César Lenzi grabado en Francia por Carlos Gardel con el
acompañamiento del piano de Juan Cruz Mateo y el violín de Joaquín
Solsogna Fue en el sello Odeón , en
1932. Otro registro que merece citarse es el logrado en el mismo sello grabador
por Ricardo Malerba y su cantor Orlando Medina el 25 de Septiembre de 1941
15.- Título de una milonga de
José Razzano y Enrique Maroni. Otra
magnífica creación de “El morocho del Abasto” que la deja impresa en la placa
sonora el 30 de Junio de 1930. Lo acompañaron en la oportunidad las guitarras
de Aguilar, Barbieri y Riverol. Fue en la casa Odeón de Buenos Aires.
16.-Completar el vocablo faltante
en los siguientes versos plasmados por Homero Manzi en El último organito:
“para que bailen valses detrás de la _ _ _ _, la pálida marquesa y el pálido
marqués”.
17.- Zulema _ _ _ _. Destacada
cancionista contemporánea que accedió al disco con las orquestas de Francisco Grillo y Florindo
Sassone. Se recuerdan sus grabaciones de Esperándote, Tuya y Madreselva. Fue ahijada artística de la recordada Sabina
Olmos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario