Aunque el clima no se decida a brindarnos sus habituales bondades, este primaveral mes de septiembre nos alcanza con diversas razones para celebrar. Un nuevo aniversario, con el afectuoso saludo de quienes nos ofrecen su amistad cotidianamente (ya sea en presencia o a través de la web), el lujo que nos dimos de presentar un show artísticamente de excelencia como fue "Anillando Primaveras", la inminencia del cierre de la inscripción de nuestro anual certamen literario (el próximo 15/10) con la gran adhesión acostumbrada y por supuesto este compromiso mensual, didáctico y lúdico, que propone utilizar al tango como excusa de reunión y entretenimiento.
La edición 51 del CruciTango arrojó los aciertos de Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay), la también cumpleañera Griselda García Cuerva, abanderada de la barra de Dolores que conforman Leandro Pieroni y Alejandro Cabril, Ana y Tito Gelfman desde la bonita Mendoza y Juan Calderón y Marta Alvarez quienes llegaron desde Pergamino con sus resultados sobre el el cierre. Ganadores habituales que remitieron sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar sobre el enigma de Agosto que homenajeaba a Eduardo Moreno, autor junto a Enzo Valentino, de Gigí, página de la cual extrajimos la frase "...Nos citaban las campanas en el patio de la escuela", oculta en el pasado juego...
Septiembre nos resultó tiempo
propicio para recordar a Manuel Romero que naciera precisamente el día 21 de
dicho mes cuando corría el año 1891. Destacar el aporte que este prolífico creador hiciera al
tango es acaso un acto de mera justicia. Bastaría simplemente con citar algunos
de los títulos que lo sindican como uno de sus responsables para despejar
cualquier tipo de dudas que se tuviera al respecto. Buenos, Aires, Tiempos
viejos, Nubes de humo, Aquel tapado de armiño, Quemá esas cartas, El vino
triste, Haragán, El rosal, El taita del
arrabal, La canción de Buenos Aires, etc., son algunas de sus magníficas
creaciones. Resuelto el presente
acertijo quedará develada una frase poética de otra de sus obras que obviamente no mencionamos, que también
deberán decirnos de cuál de ellas se trata.
CruciTango Nº 52
1.- Nombre de varón. Título de una
obra concebida por José Martínez de la
que Aníbal Troilo y su orquesta dejaron tres formidables testimonios sonoros. El
primer registro fue en el Sello RCA Víctor el 20 de Octubre de 1943, el segundo
fue en el Sello TK el 7 de Septiembre de 1956 y el tercero nuevamente en Víctor
el 5 de Agosto de 1968.
2.- Y volvemos a _ _ _ _. Uno de
los títulos de aquella larga serie comenzada con la letra Y que nos legaron
Luciano Leocata y Abél Aznar. Muchos intérpretes se atrevieron con la obra pero
acaso en la memoria de todos los tangueros está aquel registro logrado por
Osvaldo Pugliese, su orquesta y “el flaco” Alberto Morán en los cantables. Fue
en el Sello Odeón el 31 de Mayo de 1949. La primera versión grabada de esta
obra fue la que lograron Florindo Sassone y Jorge Casal meses antes, el 25 de
Enero de ese año. También merecen recordarse otras logradas por Aníbal Troilo
con Aldo Calderón el 26 de Octubre de ese tan prolífico 1949 o acaso la que
obtiene el mismo Morán con Armando Cupo, el 31 de Mayo de 1968. También merecen
citarse la del propio Luciano Leocata con Roberto Chaleán o la de Rodolfo Biagi
con Carlos Heredia.
3.- Primer nombre del poeta,
libretista, autor y primer presidente del Centro Cultural del Tango Zona Norte.
_ _ _ Peregrino Salcedo.
4.- Yo soy de _ _ _ Patricios.
Rezaba el título de aquella obra de Víctor Felice y Carlos Lucero que “El
ruiseñor de las calles porteñas”, Ángel Vargas llevara a los surcos del disco
el 5 de Diciembre de 1944. Fue en el Sello Víctor.
5.- Título de una página de
Alfredo de Ángelis y José Rótulo que permitiera el lucimiento de dos excelentes
cantantes, Carlos Dante y Julio Martel que hicieron de ella una creación. Fue en
el Sello Odeón el 16 de Abril de 1948, siendo los nombrados vocalistas de la
formación conducida por “El colorado de Banfield”. Este título sabe erróneamente
ser precedido por el artículo la, seguramente porque en la letra de dicha obra
menciona reiteradamente a la persona del sexo femenino que es su protagonista
realizando una función específica.
6.- Título de un tango de Raúl de
los Hoyos y Alberto Vacarezza cantado en el célebre sainete de este último El
conventillo de la paloma por el personaje “Doce pesos” que interpretaba la
cantante y actriz Libertad Lamarque. Cabe acotar que con el mismo título existe
también una obra concebida por Raúl Batista y Celedonio Esteban Flores.
7.- Título de una composición en
tiempo de vals que tiene como responsables a Osvaldo Pugliese y Eduardo Moreno.
Se refiere a una festividad religiosa que alude a un nacimiento. La grabó en el
Sello Philips el maestro de Villa Crespo con su cantor Jorge Maciel en el año
1966.
8.- Francisco Froilán _ _ _
_Célebre autor de un crudo testimonio de vida como es el tango Las cuarenta,
su obra más trascendente, pero además es responsable de otras no menos
importantes como Gólgota, La Bruja o Paciencia por citar solo algunas.
9.- Fausto _ _ _ .Violinista y
compositor nacido el 11 de Marzo de 1898 y fallecido el 24 de Mayo de 1982. Son
de su autoría obras como Rey de copas, Tradición, Hilos de plata, Recóndita, pero
sus obras más conocidas son sin duda Callejera, Cortando camino y Tabernero.
10.- Con el título que equivale a
un familiar directo del sexo femenino existen dos páginas inolvidables, una en
tiempo de vals que concibieran en 1958 Miguel Roberto Abrodos y Eugenio Majul y
otra en ritmo de tango que tiene por responsables a Homero Manzi y Lucio
Demare. Deberán decirnos cuál es ese título.
11.- Apellido de una familia de
músicos. Ascario, cellista y compositor, Osvaldo pianista y compositor y
Edgardo Felipe Valerio, seguramente el más conocido de ellos, violinista,
director y compositor. De entre sus muchas obras se destacan Julián, Beba,
Muchacho, A media luz y TBC por citar solo algunos.
12.- Título de un tango
instrumental compuesto por Pedro Mario Maffia. El título en si habla de lo que
en la jerga lunfarda se considera una persona simple e inútil, un bobalicón o
acaso un ser manejable.
13.- _ _ _ de alambre. Tango de
la primera hora, o muy próximo a ella ya que data de 1910 y le pertenece en
letra y en música a Ángel Villoldo, todo un patriarca del género. Dice en
alguno de sus pasajes: “Yo tengo una percantina que se llama Nicanora y da las
doce antes de hora cuando se pone a bailar”…
14.- “La voz de oro del tango”,
Alberto _ _ _ _. De padre tenor y madre soprano este eximio cantor de origen
itálico supo lucirse en formaciones como las de Emilio Balcarce, Emilio
Orlando, Aníbal Troilo y ya en su etapa de solista grabando con Miguel Caló,
Armando Pontier Osvaldo Requena Alberto Di Paulo, Carlos García y los conjuntos
de guitarras de Roberto Grela y José Canet. Entre sus rutilantes éxitos
mercecen citarse, Tres amigos, Venganza, Farolito de papel, Fuimos, María y
acaso esa página de la cual también es autor, Tango de otros tiempos.
15.- Eduardo _ _ _ Cineasta de la
primera hora vinculado al tango por ser el director de aquellos cortos
musicales de Carlos Gardel logrados entre los meses de Octubre y Noviembre de
1930 que acaso sean los precursores de lo que hoy se llama video clip.
16.- _ _ _ _sentimental. Obra
concebida hacia el año 1922 por Manuel Jovés y Manuel Romero que dice en alguno
de sus pasajes: “Escondés bajo tu risa muchas ganas de llorar”…
17.- Título de un tango de Pedro
Vergez. Es un adjetivo calificativo para una dama muy especial…Para darles una
mayor referencia reproducimos algún pasaje de su letra: “Ya no sos la
muchachita, aquella de largas trencitas, ahora usas melenita, melenita a la
garcón”…
18.- Descifrar el término
faltante contenido en el siguiente pasaje del poema lunfardo V de Juan Carlos Báez: “Echar es dar el espiante, la payasa es mal
talente y mal olor es baranda. No trabaja el atorrante, la _ _ _ un serante,
tres chorros es punga en banda…"
19.- Título de un tango que narra
los sucesos ocurridos en un momento particular del día que precedió al de hoy. Son
sus responsables Armando Pontier y Cátulo Castillo. Existen muchísimas y buenas
versiones grabadas de esta página. Acaso merezcan mencionarse la que logra para
el Sello Víctor la formación Francini-Pontier con el cantor Pablo Moreno el 17 de Junio de 1952 o la de Oscar
Alonso con la orquesta de Carlos Garcia el 13 de Septiembre de 1968 en Odeón o
la de Roberto Rufino acompañado de la formación de Raúl Garello lograda el 9 de
Noviembre de 1970 en el Sello Víctor.
20.- Sustantivo usado por Manuel Romero
en el siguiente pasaje poético del tango Las vueltas de la vida que lleva
música de Francisco Canaro.: “El auto limousine, como un _ _ _ de mí la aislaba
con su cristal”… Otros tangos que también utilizan en su letra el vocablo
incógnito pueden ser El patio, Absurdo, Zapatitos de lamé, Cumplido, o acaso el poema de Héctor Gagliardi, El
rusito.
21.- Título original de un tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo que
en el año 1943 por restricciones que entonces regían para el uso del lunfardo fuera rebautizado El aristócrata. En términos
lunfardos significa joven vestido a la moda, elegante, refinado. El cantor
Ángel Vargas lo grabó en dos oportunidades, ambas en el Sello Víctor, la
primera el 5 de Abril de 1945 haciendo
binomio con Ángel D ´Agostino y la otra que data del 30 de Agosto de 1957 donde
la parte musical está a cargo de Edelmiro D´ Mario y su formación.
22.- La número _ _ _ Obra de
corte futbolero que tiene como autores a
Orestes Cúfaro y Reinaldo Yiso. Los tangueros recuerdan una grabación
insuperable que lograra “El violín romántico del tango”, Alfredo Gobbi, su
orquesta y el cantor Jorge Maciel. Fue en el Sello Víctor el 27 de Junio de
1951.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario