lunes, 23 de septiembre de 2013

Soplamos las velas y se encendió la luz...

Por Esteban Fiorentino
La primavera, época transicional e incierta, irrumpe y deslumbra con su belleza llena de colores y matices. Algo así vivimos anoche, al celebrar una primavera mas en el Teatro del Viejo Concejo. Por un lado, el puramente artístico, experimentamos el orgullo y la satisfacción de presentarles (una vez más) un espectáculo de enorme categoría y, a partir de su gratuidad (bandera inclaudicable para quienes conformamos esta institución), al alcance de todos. En el lado opuesto, padecimos errores propios y ajenos en la organización y puesta en escena que deslucieron el show y nos dejaron un sinsabor y una bronca difícil de disimular en el final de la velada.
 
Como suele ocurrirnos, cuando uno celebra su cumpleaños disfruta la fiesta pero... a medias, puesto que trata de resolver cada detalle para que todo salga perfecto y "Anillando Primaveras" lejos estuvo de serlo. La necesidad de una mayor repercusión mediática que redundara en una mayor afluencia de publico (uno de nuestros preocupantes déficit desde hace un tiempo), la ausencia de algunos de los homenajeados y las desprolijidades en el escenario que exponen a profesionales de la talla de Jorge Gatti y Rafael Ruffet son cosas que nos afligen y trataremos de enmendar. Sin embargo, exime a nuestras facultades el paupérrimo audio de la sala (ya endémico) y, en especial, el destrato para con un artista generoso como Hernán "Cucuza" Castiello, quien trato de disimular con humor la cuestión, y la falta de respeto al publico por parte de los encargados del Teatro, quienes casi unilateralmente decidieron el final del espectáculo.
Como calificar lo acontecido anoche si oscilamos por picos tan disimiles. El negativo ya fue expuesto sucintamente, no queremos ahondar más en amarguras y quienes nos acompañaron en la celebración sacaran sus propias conclusiones. Por el otro, el grato, nos cautivó el histrionismo de Valeria Raffa, nos emocionó hasta las lagrimas el homenaje a Roberto Mancini, aplaudido de pie por la concurrencia, nos hizo vibrar la potencia interpretativa de Luis Caroprese y gozamos del desenfado milonguero de Alejandra Palermo, para finalmente perdernos en el ambiente intimo y tanguero creado por Cucuza Castiello, que hubiéramos prolongado por días y ya extrañamos...
Luego del "Tango Ritual" que resultó El 16, en alusión a la edad que alcanzó el pasado miércoles el Centro Cultural del Tango Zona Norte, la justificación de Rubén Fiorentino que también se hizo del tiempo de recordar a los ex presidentes Roberto Peregrino Salcedo y Atilio Spadaro   llegó el agradecimiento publico a medios y autoridades presentes así como también a quienes nos saludaron por un nuevo septiembre comenzó la parte artística de la noche.
La velada no podía hacernos un amague en cuanto a calidad. A la jerarquía de Castiello, sin dudas una de las máximas figuras del tango de nuestros días, se sumaba la prestancia de Lot y Bustos y el talento de Raffa, Palermo y Caroprese, finalistas del Certamen José Pérez de la Riestra que organizáramos en homenaje al centenario de Charlo, y que se adjudicara Palermo.
Valeria Raffa inauguró la jornada con su dulzura para recrearnos temas como Caserón de Tejas y Afiche. No fueron los únicos que nos regalara, también nos deleitó con Como dos extraños y Barrio de Tango, versiones que perdurarán en nuestros oídos.










Como fuera anunciado, la noche no sólo preveía las actuaciones propias del show sino también un aspecto institucional de rutilante significado: la designación como "Socios de Honor" a personalidades que exaltaran al tango en alguna de sus facetas y precisamente una de ellas es el periodismo.  Para quienes procuramos fortalecer la presencia del 2x4 en Internet, la distinción de Ricardo Garcia Blaya no solo era un acto de justicia sino un compromiso con el trabajo, la investigación y el esfuerzo desinteresado. Académico de la Academia Nacional, García Blaya, junto a un exquisito grupo de colaboradores (Abel Palermo, Néstor Pinson, etc.) a quienes reconoció en el escenario, es responsable de, a nuestro entender, el mejor sitio tanguero en la web sin menospreciar el también excelente trabajo de Ricardo Schoua (Tango y Cultura Popular) y los muchachos del Rincón del Tango y Tangocity. Es por ello, por su empeño en nutrir gratuitamente el ciberespacio de sones tangueros para la divulgación de esta música que tanto queremos y por constituirse en material de consulta obligada de difusores y amantes del tango que verlo en el escenario con diploma y carnet en mano nos llenaba de orgullo.



Luego de los agradecimiento y fotos de rigor con los anunciadores y el director de Cultura sanisidrense, David Robertson Gunn, el baile se adueñó del escenario y con él, las desprolijidades que signaron la noche. No porque Rosa Bustos y Roberto Lot no tuvieran la prestancia digna de la velada, más bien al contrario. Tanto es así que el propio Castiello, posteriormente, elogió públicamente su estilo milonguero. Tenían previsto exhibirnos tres temas, iniciando con La Cumparsita, en versión de Juan D´Arienzo, que danzaron con solvencia, para finalizar con una milonga. Sin embargo una mala jugada del CD, cuyas pistas no eran leídas por el reproductor, impidieron desarrollar la rutina con normalidad. Imposibilitados de utilizar dicho material se recurrió a una alternativa desde el sector de audio, lo que posibilitó que nos demostraran sus virtudes en REFASI pero el compromiso público de deleitarnos con una milonga nos dejaba en orsai. Presuroso y desde la platea, el cumpleañero difusor Pedro Cahue surgió con el heroico compacto que nos posibilitó apreciar su demostración de auténtico tango de salón, sin coreografías preestablecidas, al son de Milonga Celestial, en voz de Roberto Mancini, uno de los homenajeados.










A la estética pero dilatada actuación le sucedió el momento más emocionante de la noche. Mientras el hijo de Mancini se acercaba a Rafael Ruffet para remarcar que quien interpretara el tema de fondo era su padre, Rubén Fiorentino (en off) justificaba las sobradas razones por las cuales se designaba Socio de Honor al destacado cantor. Pedro Cahue fue el designado para hacer la entrega mientras se procuraba oír Calvario, cuestión que desnuda una nueva desinteligencia, puesto que el disco compacto estaba en la sala, en manos de nuestro Tesorero Ricardo Demelli por lo cual hubo que llevarlo a la sala de audio con la celeridad del caso. Consecuentemente con el título escogido y visiblemente emocionado por el calor del público y las duras peripecias que atravesó su salud en el pasado inmediato, que incluso le impiden el habla, Mancini volvió a ser el amo de la escena. Su entereza y el amor de su familia que irrumpió de imprevisto en el escenario conmovió a la concurrencia que aplaudió de pie a quien fuera vocalista de Alfredo De Angelis, entre otros.









Una vez desacelerados nuestros corazones pero todavía no repuestos asistimos a la consagración de Luis Caroprese. El cantor de Villa Adelina que supo transitar diversos escenarios del mundo supo disimular con humor las demoras por ajustar nuevamente el audio a las guitarras de Chelo Gómez y Daniel Filoni e incluso a modo de homenaje a Juanca Tavera se animó con un recitado de "Se llama tango" a los que sucedió su interpretación de El cantor de Bs. As. "El primo de Montaner", pero más lindo según alguna dama de la platea, se lució con Pasional, Tinta Roja, La Última y a la hora de los bises, a pedido de Mario Calónico, nos regaló Por una cabeza.





No sin antes una nueva desprolijidad a la hora del anuncio, llegó el momento de reconocer la labor periodística y de investigación de Miguel Lafuente. El vecino de Villa Adelina, miembro de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro y académico de la Academia Porteña del Lunfardo, exultante al recibir su reconocimiento de manos de Graciela Willis, fue escueto en sus palabras, apenas un "muchas gracias" que se vio obligado a extender cuando nos obsequiara un misterioso paquete cuyo contenido era de su autoría y puramente artesanal. Se trataba del libro Historia del carnaval porteño, de Enrique Puccia, impreso en pequeñas máquinas que el galardonado operaba, y que en próximas entregas compartiremos con todos Uds.




 
 



Tras los aplausos, la garra de Alejandra Palermo ganaba espacio en la noche sanisidrense. "La Palermo", como reza el flamante trabajo discográfico que nos regalara y que pronto compartiremos con nuestros lectores resaltó el espíritu de camaradería acontecido en la jornada. En primer lugar, por la humildad de los cantantes que se presentaron quienes concertaron de antemano el repertorio para ofrecer variantes y no repetirse, y especialmente por la generosidad de los músicos. Como estaba anunciado, el maestro Gómez acompañaría a Caroprese, Filoni , a Palermo y Raffa cantaría con pistas pero consensuaron que era mejor (y a juzgar por el resultado tuvieron razón) que ambos guitarristas propiciaran el marco musical acorde para que todos se luzcan. Inició su actuación con un mensaje de reivindicación de la cultura nacional, compartido por la sala, Convencernos, de Eladia Blázquez y Chico Novarro, para luego recrearnos esa pintura hecha tango, Los cosos de al lao, y brindarnos Amigos que yo quiero.  Sin dudas, lo mejor de su actuación fue la brillante interpretación que hizo de la milonga Entre Curdas que, nobleza obliga, este cronista cometió el pecado capital de borrar accidentalmente del mp4 que oficia de cámara pero que prometemos atesorar en próximas actuaciones. Por pedido de los espectadores permaneció en escena para cerrar provisoriamente su actuación con Malena.















 

Un pedazo de historia de San Isidro, como el empedrado del casco histórico, los naranjos de las veredas, los gastados ladrillos de la vieja fábrica, la plaza del reloj o el clásico CASI-SIC. Eso es Jorge Tirigall, periodista, historiador, "Hijo y Amigo" de San Isidro. Responsable de los libros San Isidro, algo de nuestro ayer y El Tango y Gardel en San Isidro, también es impulsor del anteproyecto de ordenanza que nos declara Entidad de interés cultural en nuestro Pago Chico. No resultaba ilógico distinguir a uno de los responsables de preservar la memoria colectiva sobre el arraigo del 2x4 en la Zona y de reverdecer la sensibilidad de antaño con las tradicionales serenatas. Fue Margarita Sosa la encargada de entregar el carnet, pin y diploma alusivo que se llevaron todos los homenajeados y que aguardan a Néstor Fabián, Raúl Garello, Abél Córdoba y Roberto Yanés, imprevistamente ausentes...












El clímax de la fiesta fue la presentación de Hernán "Cucuza" Castiello. Demostrando ser verdaderamente "un fenómeno" supo manejar el escenario como pocos. Utilizó el humor para distender situaciones incómodas, supo crear un clima íntimo y ameno, como si nos cantara individualmente a cada uno de nosotros pero sin dejar de interactuar con un público embelesado, y por supuesto, nos cautivó con su talento inmenso, que lo convierte en uno de los máximos exponentes del tango contemporáneo.












   
"Cucuza" justificó la ausencia de su coequiper tradicional, Maximiliano "Moscato" Luna, quien prolongó su estadía en Francia y a cambio nos presentó a un excelente guitarrista como demostró ser Emiliano Faryna, también responsable del melancólico viaje que nos proponía el lucido cantor.



Sin embargo, así como el epicentro de la velada era la actuación de este formidable dúo, también fue el eje de los inconvenientes causados por los empleados del teatro. Ante el gentil pedido del vocalista de atenuar las luces, por una cuestión de comodidad y clima, solo por dos páginas cumplió con su pedido. Luego de las mismas se encendieron, desafiantes, todas las luces de la sala, conspirando fatalmente con la intención del artista. Para qué mas luz en el escenario, si el solo fraseo de Castiello nos deslumbraba al son de los acordes que imprimía un insuperable Faryna...







Como si algo le faltara a su actuación, Castiello demostró toda su generosidad y don de gente al convocar a los créditos locales, Alejandra Palermo y Luis Caroprese, para compartir el escenario. Junto a ellos, logró una interpretación para el recuerdo de Vieja Viola y cuando nos disponíamos a disfrutar los que seguramente serían los últimos temas que nos regalara (de acuerdo al horario y la dinámica lógica del espectáculo) irrumpió intempestivamente Rafael Ruffet en el escenario para anunciar el abrupto final del show. Ante la sorpresa del público y de los organizadores adujo razones horarias y "de transporte" (por parte de los empleados de la sala). La indignación aún ahora no logra salir del cuerpo de quien esto relata. La cronología de la reunión preveía culminar 22:30 y nos habíamos excedido apenas diez minutos. Desconocemos el horario laboral del personal del teatro pero se podía resolver de otra forma, con diálogo... Una lástima...nos amargaron una noche feliz...





Sobre el final el escaso tacto triunfó en la porfía y no nos permitió redondear la jornada brillante que anhelábamos  cuando alguien decidió unilateralmente que se enciendan todas las luminarias o que nos inviten "gentilmente" a retirarnos poniéndose a baldear cuando aún el público estaba desalojando la sala. Estamos acostumbrados a que en la sal el audio sea deficiente, pero todo lo acontecido fue una verdadera falta de respeto a los artistas al publico y a los organizadores.

Somos una de las pocas entidades en el municipio que se brinda desinteresadamente a la comunidad. Si bien cobramos un subsidio, jamás cobramos para participar de nuestras actividades. Todas ellas son gratuitas porque creemos en el rol inclusivo de la Cultura y su capacidad de integración. Aunque sin hacer verdadera justicia con su talento, tratamos de remunerar con un humilde cachet a todos los artistas que en nuestros espectáculos se presentan y no distinguimos credos, clases sociales ni preferencias políticas, todos son bienvenidos. Nuestro compromiso es con el Tango y la Cultura nacional... y popular.

Qué elenco. Castiello, Fiorentino, Gatti y Faryna

Los tangueros sean unidos... Cahue, Mancini y García Blaya
 
Cantorazo. Mancini sonríe junto a Fiorentino
 
Dos fenómenos. Ale Palermo y Luis Caroprese
 
La magia de la web. Fiorentino y García Blaya
 
Héctor Ricardo Demelli, Elsa Tablado y Miguel Lafuente

La despedida. Los cantores Lucio Arce y Cucuza Castiello junto a Emiliano Faryna, Gatti y Fiorentino
   

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco