sábado, 31 de agosto de 2013

Desafío CruciTango: Edición 51

Casi sobre la hora de un nuevo Agosto insistimos con este reto mensual llamado CruciTango que ya superó la media centena.  Aunque nos gustaría que se amplíe la cantidad de entusiastas seguidores de este entretenimiento, nos es sumamente grato observar cómo se perfeccionan nuestros fieles jugadores, con cada edición.  Entre ellos queremos reconocer a Marta Alvarez y Juan Calderón, de Pergamino, la consecuente hinchada de Dolores que, con Griselda García Cuerva al frente, componen Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, Ana y Tito Gelfman, de Mendoza, los gomías orientales Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, de Canelones (Uruguay) quienes remitieron sus siempre certeras respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.  En aquella oportunidad recordábamos a Francisco Brancatti con la frase "...Mientras tanto mi viejita dele un beso Usted por mí..." que pertenece al tango "Echando mala", cuya música corresponde a Pascual Clausi y que queda resuelto de la siguiente manera....  



El crucitango de Agosto servirá, además de generarnos un momento entretenido, para que recordemos a Eduardo Moreno,  periodista, crítico teatral, actor vocacional y letrista de tangos entre otras muchas actividades. Respecto de su nacimiento, tenemos controversias.  El prestigioso investigador Oscar Himschoot  (en el sitio el Club del Tango) lo da nacido el 30 de este mes calendario de 1910 mientras que otras fuentes, igualmente fidedignas, como Néstor Pinzón (en Todo Tango), aseguran que llegó al mundo el 27 de Septiembre de 1906. Ante este conflicto preferimos nuestra impaciencia por recordarlo… El fue el encargado de ponerle versos a la ópera prima de don Osvaldo Pugliese, el tango Recuerdo. Compuso alrededor de 120 obras entre las que merecen destacarse Viejo sillón, Barra de oro, Ausencia, Navidad, Marga, Noche de Mayo, Muñecos de la vida, Rosedal de mi barrio, Tu perfume rosa, etc.   Develado el juego aparecerá un pasaje poético de otra de sus obras que ex profeso no mencionamos y Uds. serán los encargados de decirnos también cual es ella.

CruciTango Nº 51




1.- _ _ _ Falgás. Nombre de pila con que se conoció a este destacado intérprete de reconocida trayectoria en formaciones como las de Rodolfo Biagi y Juan Canaro entre otros. Nació en 15 de Enero de 1916 y nos dejó el 15 de Mayo de 1995.
2.- Francisco _ _ _ _Destacado pianista, director y compositor por cuyas filas pasaron intérpretes de la talla de Aldo Calderón, Carlos Roldán, Horacio Quintana, Alfredo del Río, Jorge Durán, Julio Sosa, Enrique Campos y Floreal  Ruiz por citar algunos de los más destacados
3.- _ _ _ _ la de Barracas. Nombre de mujer con el que titulan esta hermosa página Roberto Garza y Carlos Bahr. Existe un formidable registro de esta composición que es el que logra Aníbal Troilo su orquesta y el cantor Alberto Marino. Fue en el Sello Víctor el 28 de Junio de 1945.
4.- Ramón _ _ _ Pianista, director y compositor uruguayo autor de páginas como Pato, Araca París, Mama yo quiero un novio, Agua florida, Montevideo, etc. Su hermano Juan Antonio es autor del tango Garufa.
5.- Hasta _ _ _ amor. Página que les pertenece a Donato Racciatti y Federico Silva quienes lo componen hacia 1953. Fue un rotundo éxito en la voz de Jorge Valdez en épocas que revistaba  como vocalista de Juan D´Arienzo con quien lo lleva al disco en el Sello Víctor el 23 de Diciembre de 1953.
6.- _ _ _ unitaria . Título que le pertenece a  los recreadores de lo que se llamó “El ciclo federal “, Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel. La composición que es parte de esta incógnita fue grabada por Ignacio Corsini el 15 de Noviembre de 1930.
7.- ¡Que _ _ _ ¡ Tango de Edgardo Donato, Celedonio Esteban Flores y Roberto Fontaina. Dice en alguno de sus pasajes “¡Boca abierta! Sos uno de tantos giles, que pasan los carnavales haciendo el oso sin divertir”…
8.- Enrique _ _ _ Músico, bailarín y compositor nacido hacia 1977 y fallecido el 19 de Septiembre de 1941. Fue uno de los puntales de la primera hora del tango. En su rol de compositor es autor de obras tales como Queja gaucha, El cantor del callejón, Reclutamiento, Caras y caretas, Fierro viejo, etc. No obstante ninguna de ellas alcanzarían la relevancia de La morocha y Felicia, sin dudas, sus dos máximas creaciones.
9.- Nombre artístico de Carlos José Pérez de la Riestra. cantante, pianista, actor, músico y compositor nacido el 7 de Julio de 1905 y fallecido el 30 de Octubre de 1990. Participó del elenco de filmes como El alma del bandoneón, Puerto Nuevo, Los troperos, y Carnaval del antaño, por citar algunos. Como compositor es autor de obras como Ave de paso, Rondando tu esquina, La barranca, Viejas alegrías, Olvido, Rencor, Fueye, Tu pálida voz, Cobardía, etc.
10.- Título de un tango de Donato Racciatti y Federico Silva. Sinónimo de derrotada. Hermosa página que dice en alguno de sus versos:  “ Las noches y las noches se me pasan la copa hasta el final, turbio vaivén. Y vuelven los recuerdos de la infancia como un fantasma gris, amarga hiel”…
11.- Juan _ _ _ Pianista y compositor nacido el 8 de Julio de 1911 y fallecido el 17 de Febrero de 1980. Es autor de Risa de mujer, Noche de fiesta, El paseandero, Flores del alma, Así es Ninón, Están sonando las ocho, Para que la quiero tanto, Cimarrón de ausencia, Nuestras vidas, etc.
12.- Título de un tango de Eduardo Bonessi  y Julio Bonnet. El título en sí es una voz imperativa que ordena quitarle la vida a una mujer.
13.- Alberto _ _ _ _Guitarrista, cantor y compositor uruguayo nacido el 9 de Noviembre de 1909 y fallecido el 10 de Abril de 1976. Es autor de obras como Un tango para Esthercita, Mi viejo el remendón, Aguantate Casimiro, Miriñaque, El peluquero, Con permiso, La fulana, etc.
14.- _ _ _ _Domínguez. Página instrumental que en la grabación lograda en el Sello Víctor el 16 de Agosto de 1955  lleva una glosa de Julián Centeya. La melodía fue concebida por Ángel D´Agostino y está dedicada a un sitio emblemático de Bs. As. al que concurrían referentes de la talla de Francisco Canaro, Roberto Firpo, Eduardo Arolas y Agustín Bardi entre otros.
15.- ¿Cómo califica Enrique Pedro Maroni a las luces del centro que “hicieron meter la pata” a la protagonista de la historia que narra en la milonga Tortazos?
16.- _ _ _ _ Simone. Magnífica cancionista nacida el 21 de Abril de 1904 y fallecida el 2 de Octubre de 1990. Participó del primer film sonoro, Tango y además es autora de algunas composiciones de la que se destaca el tango Cantando.
17.- Eduardo Rovira es un prolífico autor que cuenta en su haber con más de doscientas composiciones registradas. Necesitamos saber el otro destinatario de su Milonga para Mabel y _ _ _ _.
18.- Jorge _ _ _ _. Destacado cantor que supo ser vocalista de la formación de Juan D´Arienzo y posteriormente desarrolló una exitosa carrera como solista. Entre sus caballitos de batalla merecen citarse Chiruza, Hasta siempre amor y Remembranzas.
19.-_ _ _ _ de arrabal. Composición fruto de la inspiración de Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso, posteriormente se lo conoció con otra letra compuesta por Homero Manzi. Se escribió para ser incluida en el sainete del mismo nombre estrenado en el año 1919.
20.- Título de un tango de José Monzeglio que alude a una criatura propia del carnaval. Lo grabaron Luis Caruso y su orquesta con la voz de Julio Sosa en el Sello Sondor de Montevideo el 31 de Enero de 1949.

21.- Cero al _ _. Término faltante en el título. Obra fruto de la inspiración de Arturo Gallucci y Francisco Bohigas. Data de 1944. Existe una muy recordada grabación lograda por Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Floreal Ruiz. Fue en el sello Odeón el 28 de Abril de ese mismo año

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco