lunes, 29 de julio de 2013

Festejo centenario en Martínez

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia

Por Rubén Fiorentino
El pasado domingo 28 del corriente se celebró el cumpleaños número cien de esta reconocida casa de cultura del partido que nos cobija. Una multitudinaria presencia de autoridades, organizaciones intermedias, políticos de todas las banderías, socios de la biblioteca y vecinos en general colmaron las instalaciones desde temprana hora ante la indisimulada emoción de Héctor Arias, máxima autoridad de la casa, y sus inmediatos colaboradores.
Julio Lagos, reconocido profesional del micrófono asistiría a Arias en los actos programados, que incluyeron descubrimiento de placas alusivas al centenario, reconocimiento a los descendientes de los fundadores, antiguas autoridades y  colaboradores incondicionales.
Comenzó el acto en la planta baja donde el Intendente Municipal de San Isidro Dr. Gustavo Posse descubrió una placa del ejecutivo zonal a la que le siguieron otras del Honorable Concejo Deliberante, el Rotary Club de Martínez y el San Isidro Automóvil Club en la que no podía estar ausente nuestro amigo Luis Ferroni. Grande fue mi emoción que conviviendo con las placas descubiertas estaba enmarcado el poema lunfardo obsequiado por el Centro Cultural el pasado 20 de Julio en ocasión de que presentásemos el espectáculo “Centenario con amigos”.   No serían esas las únicas emociones que me tocarían vivir esta jornada inolvidable. Fundamentalmente el reencuentro con amigos como con los Sres. Cunese y La Luente que ponderaron el poema y otros sucesos que se desarrollarían luego.
El acto central tuvo lugar en el subsuelo de la biblioteca donde regularmente funciona el teatro de la “Media Legua” que como nunca desbordaba de público. Allí, uno a uno, fueron sucediéndose los obsequios a los que tanto hicieron por esta realidad de la centenaria casa, interrumpidos sólo por un breve intermedio musical a cargo de integrantes del plantel del teatro. Con atención participé desde el instante inicial marcado por el Himno Nacional que todos cantamos de buena gana hasta ese cierre donde Arias, sin que yo siquiera pudiese sospecharlo, me requiere al escenario para entregarme el agradecimiento de la Biblioteca Bernardino Rivadavia al Centro Cultural del Tango por nuestra presencia asociándonos a los festejos del centenario hace apenas una semana.
No terminaba de reponerme del sofocón emocional que estas cosas producen cuando veo que, desprendiéndose de las muchas cámaras que perpetuaban la escena, uno de los fotógrafos me abrazaba efusivamente manifestándome un infinito cariño. Poco me costó reconocer después de muchos años sin vernos a Horacio Fachado, destacado laburante de la cámara y con quien compartiera mis estudios secundarios en el viejo industrial de San Fernando de donde juntos egresamos como “Técnicos Mecánicos” en una camada donde entre otros estaban Juan Carlos Biscay y Francisco Lamolina que luego ocuparan lugares destacados como árbitros de fútbol. Con él, Arias y otros pocos que prefirieron postergar el agasajo gastronómico previsto por dueños de casa nos dirigimos al bar La Baranda, actual emplazamiento que otrora fuera la peluquería donde se fundó la Biblioteca, para descubrir allí la última placa cuando ya el reloj preanunciaba la hora 14 y el almuerzo familiar nos estaba requiriendo a todos. Un domingo distinto, plagado de emociones había transcurrido y como testimonio gráfico me llevaba para acrecentar el patrimonio de mi biblioteca personal una revista lujosamente encuadernada que sintetiza los hechos salientes de la centenaria casa.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco