domingo, 30 de junio de 2013

En invierno también jugamos

Desafiando la creencia o el modismo que uno se tienta a emprender este tipo de desafío en temporada estival, volvemos a la carga con una nueva edición de nuestro tradicional juego.  Como cada intervalo de tiempo de aproximadamente treinta días, el Centro Cultural del Tango Zona Norte llega con el clásico entretenimiento que denominamos Crucitango para probar los muchos conocimientos que poseen del tema nuestros habituales seguidores, más los que acumulen quienes se puedan sumar al reto.  Precisamente entre ellos queremos reconocer y admirar la sapiencia de Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay) y Leandro Pieroni, Alejandro Cabril y Griselda García Cuerva (Dolores), quienes respondieron acertadamente a nortangoxxi@yahoo.com.ar el cuadragésimo octavo acertijo que ocultaba la frase "... Si vieras hasta el canario llora sus penas sin ti..." con la que quisimos recordar a Luis Roldán, en la página La tristeza del bulín, que comparte con Antonio Scatasso, autor de la música.


El juego sirve también para recordar, según manda la efeméride, a algún referente tanguero. El mes resultó propicio para que nos ocupemos del poeta y músico Abél Aznar nacido precisamente el día 26 de Junio del año 1913. Este prolífico autor es responsable de obras como Y no le erré, Y todavía te quiero Y volvemos a querernos,  Y te parece todavía, Frente a la Facultad, Una cita con el tango, Azúcar, pimienta y sal, La última curda, Jamás lo vas a saber, El último guapo, Sueño malevo y un montón más que sería imposible citarlas a todas. Ex profeso dejamos de mencionar a una de ellas, de la que, una vez resuelto el presente Crucitango quedarán develados algunos de sus versos.

CruciTango Nº 49




1.- Título de un tango fruto de la inspiración de Eladia Blázquez. Supo grabarlo entre otros el cantor Héctor Mauré ya en condición de solista con la formación que desde su bandoneón dirigía Pascual Elía en el año 1960. Tiene que ver con una mujer adicta a un particular género literario.
2.- Otro título dedicado a una dama, esta muy pequeñita. Pertenece a Gerardo Matos Rodríguez y Víctor Soliño. Data del año 1926. Gardel lo graba en ese mismo año en el sello Odeón con las guitarras de Ricardo y Barbieri bajo el título de Mi _ _ _ También existen otras .magníficas versiones de esta página como la que logran Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Carlos Dante el 20 de Abril de 1949 en el sello Odeón,  o la que realiza “El tata” Floreal Ruiz acompañado del maestro Osvaldo Requena en el año 1967 en el sello Microfón.
3.- El _ _ _ del tango. Vocablo usado en el título de un film nacional dirigido por Luis Bayón Herrera y protagonizado por Hugo del Carril, Amanda Ledesma, Ana María Lynch, y Maria Esther Buschiazzo. Fue estrenado el 7 de Febrero de 1940 y tenía guión del propio Bayón Herrera y libro de Ariel Cortazzo y Conrado De Koller.
4.- Juan Antonio _ _ _ _ Pianista y compositor uruguayo nacido en Montevideo el 6 de Agosto de 1896 y fallecido el 15 de Diciembre de 1945. Entre sus composiciones, algunas de ellas llevadas al disco por Gardel, figuran obras de la talla de Yo soy así pal´ amor, Pato, Negro, Que reo sos, Niño bien, La parda Flora, Vas pal´ haras y Garufa por citar algunos. 
5.- Título de un tango de Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo concebido en 1938 que alude a un episodio bíblico. Existen magníficas grabaciones de esta página como la que logra el 28 de Noviembre de ese mismo año el cantor Héctor Palacios acompañado de guitarras. Fue en el sello Odeón. El popular “Manos brujas” lo perpetúa en el disco meses antes en el mismo sello grabador, el 19 de Agosto. con el concurso vocal de Teófilo Ibáñez. Otra versión antológica es la conseguirá plasmar en el sello Víctor el 14 de Octubre de 1938 Francisco Lomuto con su cantor Jorge Omar o la más reciente de Reinaldo Martín, “El alemancito” en el sello Vaivén.
6.- La última _ _ _ de Gardel. Título de un tango de estos tiempos concebido por el cantor Carlos Morel y el poeta Alejandro Szwarcman. Dice en alguno de sus versos: “Yo estaba en el postrer peldaño del adiós sin presentir que todo era mentira”…
7.- Nombre que le dieron a su tango los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo. La página data de 1922 y la llevaron al disco en cinco oportunidades el popular “Pibe de La Paternal”. Instrumental en Víctor en ese año,  con su cantor Roberto Ray el 22 de Febrero de 1937, en el mismo sello grabador. Más tarde, lo volvería a grabar, en sendas versiones de Odeón, en 1952 con Héctor Pacheco como vocalista y en 1957 con Carlos Barrios. En tanto en el año 1975 deja otra versión instrumental para el sello CBS Columbia.
8.- El viento me _ _ _ cosas. Milonga de Miguel Bucino llevada al disco entre otros por el Quinteto “Pirincho” en 1948 en Odeón y Juan D´Arienzo, su orquesta y sus cantores Alberto Echagüe y Armando Laborde en Víctor el 17 de Diciembre de 1947.
9.-Célebre tango de Mario Melfi y Mario Battistella(Odeón). Fue grabado por Alfredo Gobbi y su cantor Jorge Maciel el 8 de Septiembre de 1948(Víctor), por Alfredo de Ángelis y su cantor Carlos Dante el 28 de Diciembre de 1954(Odeón), Maciel lo vuelve a grabar esta vez como vocalista de Pugliese el 4 de Julio de 1956(Odeón), por Juan D´Arienzo con su cantor Jorge Valdez el 25 de Septiembre de 1964(Víctor) por citar acaso algunas.
10.- Anselmo _ _ _ Prestigioso conductor radial que lleva delante de lunes a viernes su ciclo “Desde el alma” en FM 92.7 Radio de la Ciudad y usa como muletilla el dicho “no te distraigas”.
11.- Un poco menos que _ _ _ _Tango de Eduardo Gassa y Abél Aznar. Dice en algunote sus pasajes: ”es una culpa que estoy pagando con la vida, un desangrarme sin herida, en un sufrir, sufrir, sufrir”…
12.- Tango de Roque Biafore y Luis Rubistein. Comienza diciendo: “Vivís de los demás y sos un tiburón ¡a Cristo lo mangás si llega la ocasión!”…En términos lunfardos persona que aburre, molesta, fastidia o cargosea.
13.- Tango dado a conocer por Hugo Gutiérrez y Homero Manzi en 1944. El 4 de Octubre de ese mismo año, en la casa Víctor lo llevan al disco Aníbal Troilo, su orquesta y su cantor Alberto Marino, “La voz de oro del tango”.
14.- Guapo y _ _ _ .Tango de Enrique Delfino y Manuel Romero. Dice en alguno de sus versos: “Me has confesao por el vapor de la bebida mareao, que no te importa ya la vida”…Existen magníficas versiones grabadas de esta página como las que logran Julio Sosa y Edmundo Rivero respectivamente.
15.- _ _ _ Olivari. Poeta, periodista autor teatral y sobre todo porteño, nacido el 8 de Septiembre de 1900 y fallecido el 22 de septiembre de 1966. Respondía al nombre civil de Diego Arzeno. Es autor de tangos tales como Tengo apuro, Un auxilio en la 34, Desdén, Cuarenta entradas, pero sin duda el más destacado de ellos fue La violeta que mereció grabaciones de los más renombrados intérpretes incluido en esta nómina el más grande de ellos: Carlos Gardel.
16.- En el tango Yo también de Luis Visca y Luis Rubistein, este último en su condición de autor de la letra, recurre a un vocablo que será la incógnita a resolver. Esta contenido en el siguiente pasaje poético: Me estoy sintiendo viejo, _ _ _ del alba se va la vida”…El 26 de Junio de 1941 Hugo del Carril lo grabó en Víctor con acompañamiento de guitarras, en tanto José “Pepe” Basso con el concurso vocal de Floreal Ruiz lo llevó al disco en Music Hall en 1962.
17.- Juan _ _ _ Pianista compositor y director nacido el 11 de Julio de 1908 en el popular barrio de Once y fallecido el 25 de Octubre de 1981. Su nombre civil era Juan Vellejos. Es autor de obras como Mano larga, Se mira y no se toca, Gurrumina, Volvé hermanita, Entre sueños, Fui, Serenata, Responso malevo, La pista está que arde, Un chispazo, La bruja, etc.
18.- Homero _ _ _ Fue fundamentalmente actor, uno de los grandes que dio la escena nacional, pero además despuntó el vicio de componer tangos, uno de ellos que data de 1950, El cielo en las manos lleva música de Astor Piazzolla. El 2 de Octubre de 1951 en el sello Odeón lo lleva al disco Osvaldo Pugliese, su orquesta y el cantor Alberto Morán. Con ese título se conoció también un film nacional estrenado el 5 de Julio de 1950 del que es autor del libro junto a Humberto de la Rosa y además del guión que escribe en colaboración con el director de la película Enrique De Thomas. El elenco lo integraban entre otros Oscar Casco, Perla Mux, Pedro Laxalt, Lea Conti y Luis Machi.
19.- Pucherito de _ _ _ Inolvidable título de Roberto Medina. Fue el “caballito de batalla” del cantor Edmundo Lionel Rivero que lo llevó al disco con acompañamiento de guitarras el 8 de Septiembre de 1958.
20.- _ _ _ Simone. Una de las grandes cancionistas que diera el tango. Había nacido el 21 de Abril de 1904 y nos dejó el 2 de Octubre de 1990. La apodaron “La dama del tango” y en su condición de letrista y compositora nos legó páginas como Inocencia y Cantando. Participó del primer filme sonoro nacional Tango en 1933.
21.- Título de un poema lunfardo de Enrique Cadícamo que dice en algunos de sus versos” La trabajó de puro cantatriche…¡Qué buena voz tenés para la radio! Y con toda la cancha de un estadio le prometió ponerle un piso chiche”…
22.- _ _ _ Lespes. Músico, guitarrista y cantor nacido en Tolosa, Provincia de Buenos Aires el 28 de Enero de 1890 y fallecido el 29 de Noviembre de 1963. Era hermano de Mario y de Arturo que también trascendieron en la música. Entre las obras de su autoría merecen citarse Farolito de papel, Puerto Nuevo, Dársena Sur, El tropero del amor, Como los nardos en flor grabado por Gardel y otras tantas que sería largo enumerar.
23.- Homero Manzi en Viejo ciego recurre a un vocablo que deberán descifrar. Está presente en el siguiente pasaje poético: “El día que no se oiga la voz de tu instrumento,  cuando dejés tus huesos debajo de un portal, los _ _ _ jubilados sin falso sentimiento,
con una canzoneta te harán el funeral”…Un conjunto musical de nuestros días que sabe acompañar en sus presentaciones al cantor Hernán Lucero adoptó el nombre de Los _ _ cadeneros.
24.- Edgardo Donato y Celedonio Esteban Flores son autores de Que cambiada estas.
El popular “Negro Cele” recurre un el siguiente pasaje a un vocablo que deberán descifrar:  “Puro _ _ _ en las cejas, ojeras a la violeta, las uñas a la shusheta y la trompa al colorao”…
25.- Persona descuidada en su aspecto, holgazán, ocioso, perezoso, vago, sinvergüenza, pícaro según el diccionario lunfardo. Victor Soliño y Roberto Fontaina recurren a ese vocablo en Niño bien en los siguientes versos: “- - - - que la vas de distinguido y siempre hablás de la estancia de papá, mientras tu viejo, pa´ ganarse el puchero, todos los días sale a vender fainá”…
26.- José _ _ _. Pianista, director y compositor nacido el 13 de Abril de 1911 y fallecido el 27 de Julio de 1960. Es autor entre otros de Amor que se hace llanto, La lluvia y yo, Será una noche, Se marchitó un clavel, La milonga nueva, Música de ensueños, Cigarra, Mi vida por tu alma, El viejo amor y fundamentalmente Por la vuelta.
27.-Hugo _ _ _.Cantor vigente en nuestros días de dilatada y exitosa trayectoria que se iniciara muy jovencito en orquestas como las de Leopoldo Federico, Miguel Caló y principalmente la del maestro Osvaldo Fresedo. Hoy septuagenario nació el 24 de Enero de 1943 sigue manteniendo un notable nivel. Son muchos los temas convertidos en éxito en su voz bastaría mencionar acaso Yo la he visto pasar a María, Gricel o su eterno caballito de batalla, Después del carnaval.
28.- _ _ _ de mujer. Título de una obra concebida en 1927 que firman Armando Tagini y Juan José Guichandut. Carlos Gardel la grabó con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y  Ricardo el 22 de Octubre de ese mismo año. Fue en los estudios Odeón de Buenos Aires.
29.- El _ _ _ . Nombre de un tango compuesto en 1942 por Osvaldo Pugliese y Enrique Dizeo. Da la pauta de un individuo entrado en copas. Se destacan las  3 grabaciones realizadas por el propio Pugliese. Dos de ellas fueron instrumentales, una del 11 de Noviembre de 1985 tomada en los estudios Odeón, la otra del 26 de Diciembre del mismo año lograda en una actuación en el teatro Colón y la tercera, cantada por Abél Córdoba que data de 1969 y fue hecha en los estudios Philips. Tampoco puede dejar de mencionarse la que consiguen en los estudios Víctor, Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino el 1° de Septiembre de 1942.
30.- _ _ _una historia. Página de Eladia Blázquez y Mario Iaquinandi. La propia Eladia con la orquesta de Osvaldo Berlingieri la perpetúa en el disco en los estudios Víctor en 1970.
31.-María Elena Walsh, la misma de los cuentos infantiles es autora del vals Los ejecutivos. En el mismo cita un conocido utensilio de cocina. ¿Cuál es?
32.-Expresión lunfarda de ascendencia itálica que equivale a cachetada, bofetada.
33.- Título de un tango de Juan Antonio Freire y Homero Expósito. Lo grabó entre otros Miguel Montero con la orquesta de Ángel Domínguez. El título hace referencia a una actividad financiera ruin. 

1 comentario:

Centro Cultural del Tango Zona Norte dijo...

Nuestros queridos amigos Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan nos hicieron ver una omisión en la versión original del CruciTango Nº 49 (que seguramente recibieron por e-mail como newsletter). Faltaba numerar una incógnita y una consigna a modo de guía. Dichos errores ya fueron subsanados y la versión definitiva es la que se halla en el blog y prologa este comentario. Gracias por estar siempre atentos y seguir jugando con nosotros!!

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco