jueves, 30 de mayo de 2013

Para seguir jugando...

Como es habitual, con los últimos días del mes restablecemos este ameno contacto con nuestros lectores para ofrecerles una nueva edición de nuestro desafío tanguero al que denominamos CruciTango.  
El cuadragésimo octavo envío, lo equivalente a ¡cuatro años! proponiendo este tipo de entretenimiento casi didáctico, nos encuentra en iguales dosis de orgullo y entusiasmo por seguir estimulando este feedback con un fiel puñado de amigos que cada treinta días, más o menos, demuestran sus dotes y capacidades en lo referido al 2x4. Entre ellos, es imposible olvidar a los dolorenses Leandro Pieroni, Alejandro Cabril y Griselda García Cuerva como promotora, los orientales Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, los pergaminense Marta Alvarez y Juan Calderón y los mendocinos Ana y Tito Gelfman que acertaron la resolución del juego pasado que homenajeaba a Enrique Gaudino, a través de Acacias, página que firma junto a Alberto Gambino, de la que extrajimnos "...¡Amores de un día!¡Pasión de un momento!...". En este marco, y antes de compartir el resultado del CruciTango Nº 47 y la nueva incógnita, queremos recordar también a  Adriana Gañán, Elisabet Cincotta, Tino Diez, Luis A. Nazzi, Nilda Alvarez, Jorge Nicolás, y José Luis Philipp, amigos que supieron prestarse a esta iniciativa y que por pereza o porque ya no están entre nosotros seguimos extrañando.


El crucitango del mes quisimos dedicárselo a Luis Roldán nacido en Buenos aires un 13 de Mayo de 1894 y fallecido en la misma “Reina del Plata” el 7 de Agosto de 1943. También supo usar como seudónimo Luis Candela. Se inscribe entre los pioneros del tango pues al tiempo que Pascual Contursi concebía su célebre tango canción el ya escribía letras para canciones camperas. Son de su autoría páginas como Maldito tango, Amapola, Mi china, Carne de cabaret, Muchachos me caso, Más criolla que un amargo, La chica del autobús, etc. Obviamente no mencionamos otro igualmente importante algunos de cuyos versos quedaran develados cuando respondan con éxito las otras interrogaciones que contiene la presente incógnita. 

CruciTango Nº 48



1-     Samuel _ _ _ . Pianista, guitarrista, director y compositor nacido el 2 de Noviembre de 1885 y fallecido el  8 de Julio de 1932. Le puso música al primer tango canción que lleva versos de Pascual Contursi.
2-     Don _ _ _ _Tango de Arnaldo Barsanti. La palabra incógnita es un término lunfardo que significa novato, bisoño, muchacho, criatura, principiante, inexperto, tonto, etc.
3-     Roberto _ _ _ _Músico y prolífico autor que concibió páginas de la talla de No fue ninguno de los dos, Con las manos vacías, Che Cristóbal, Dos viejos barrios, Larga noche,  Un tango para Bochini, Cada palabra tuya, Con la precisa, etc.
4-     _ _ _ al oído. Tango de Francisco Lomuto concebido en 1934.  El 19 de Febrero de ese mismo año el citado lo graba al frente de su orquesta con Alberto Rivera en la parte cantable. Fue en la Casa Víctor, posteriormente muchos directores importantes abordaron con éxito la página.
5-     _ _ _ viejita. Página que data de 1925 fruto de la inspiración de Osvaldo Fresedo y José Saldías. Expresa en alguno de sus pasajes: ” y me arrodillo, beso tus manos y una y mil veces, pido perdón”…
6-     _ _ _  llorando. Tango de Orlando Berlingieri y José Luaces. lo grabó entre otros registros Emilio Orlando su orquesta y el cantor Alberto Ortiz en el año 1957 en el sello Pampa. La incógnita es el infinitivo de un verbo que manifiesta una expresión de alegría.
7-     _ _ _ once. Tango de Javier Mazzea. En 1984 Oscar Castagniaro y su orquesta lo grabaron en el sello Almalí. Antes, el 14 de Mayo de 1976, Osvaldo Pugliese y su formación hacían lo propio en el sello Odeón. Nombre de una calle porteña que del lado sur de Rivadavia se convierte en Entre Ríos.
8-     _ _ _ Tango compuesto en 1924 por Raúl de los Hoyos y Emilio Fresedo. Dice en alguno de los versos: “Dejé el chalet, dejé el buldog y el auto regio todo de un color”…Fue estrenado por la actriz y cantante Iris Marga en el curso de la obra ¿Quién dijo miedo? de Roberto Cayol. Fue en el Teatro Maipo el 29 de Octubre de ese mismo año.
9-     Término utilizado por “El poeta de Añatuya”, Homero Manzi en la composición titulada Se va la murga, obra que lleva música de Germán Teisseire. Según el diccionario lunfardo conjunto de pibes.
10-  Enrique.  Banodeonista y director nacido en Villa Crespo el 8 de enero de 1918 y que nos dejara el 6 de septiembre de 2000. Actuó en las formaciones de Osvaldo Pugliese y Juan D´Arienzo y comandó las orquestas que acompañaron a Alberto Castillo y Albero Marino, en las que además fue arreglador en reemplazo de Emilio Balcarce.  Llego al disco en Odeón con propio conjunto, antes de pasar a las filas del "Rey del Compás". Es autor de los instrumentales Bien porteña y Julie (grabado por Don Osvaldo en 1959), Se lustra señor, Cantemos corazón, Mi amor y tu amor, Te odio y te quiero, Pero te seguiré queriendo, De corazón a corazón, Papá y Un vals para mamá.
11-  Título de un tango de Miguel Tanga y Juan Giliberti que dice en algunos de sus versos: “Te encuentro más linda, más joven que ayer, luciendo tu porte de bella mujer”…La incógnita hace referencia a un acontecimiento inesperado.
12-  Provincia de Italia citada en el tango Canzoneta de Erma Suárez y Enrique Lary. Lugar donde nació el violinista, director y compositor Antonio Rodio.
13-  Según el decir de Homero Manzi mujer que “canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón” Composición que concibe el citado poeta junto a Lucio Demare en el año 1941.
14-  Luis Martínez _ _ _ _.. Músico, pianista y compositor nacido en Barcelona el  17 de Diciembre de 1900 y fallecido el 29 de Agosto de 1970. Entre sus célebres composiciones merecen citarse Por eso te quiero, La Bamba, Adelita, ¿Dónde estás corazón?, ¡Hijo mío!, Pajarito cantor, Presentimiento ¡Pobre madre! y ¡Mujercita mía!
15-  Nombre de pila del músico, bandoneonísta y compositor Petrucelli nacido el 18 de Enero de 1903 y fallecido el 28 de Febrero de 1941. En 1922 formó su primera orquesta. A pesar de no haber sido un autor prolífico es responsable de obras de la talla de Negro el 20, Viejo romance, Añoranzas y Es costumbre o es cariño.
16-  Alfredo M. _ _ _ _ Autor del tango ¿El protocolo? dedicado al distinguido señor Ernesto Benvenuto, una de las páginas citadas por Néstor Pinsón en su estudio “Algunos ejemplos del tango en nuestra historia política”.
17-  _ _ _ de La Merced. Tango concebido por Alfredo Le Pera y Enrique Santos Discépolo. Fue en el año 1931. Desde allí en adelante muchos intérpretes abordaron con éxito la página tales como Oscar Alonso, Carlos Dante, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Tania, Ernesto Famá, Roberto Maida y el Príncipe Azul por citar solo algunos.
18-  Célebre composición fruto de la inspiración de la cancionista Mercedes Simone. La citada la grabó a dúo con Alberto Gómez en el sello Víctor con la orquesta de Adolfo Carabelli el 4 de septiembre de 1931.
19-  Que _ _ _ _Página compuesta por Edgardo Donato, Celedonio Esteban Flores y Roberto Fontaina. Expresa en algunos de sus versos: “Yo no sé que es lo que pretendés. Te comprás una cara de gil, te fajás un pijama al revés”…
20-  Oiga _ _ _ _. Tango compuesto en 1944 por Elías Randal y Elizardo Martínez Vilas. Dice la letra del popular “Marvil”:”Desde el día que la ví sentí una cosa muy rara, le juro que no comí no dormí ni hice nada”…

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco