jueves, 28 de febrero de 2013

Salió el 45!!!

Con la despedida del más pequeño de los meses estivales, llegamos a Uds. para ofrecerles un nuevo reto, el cuadragésimo quinto de ellos que hemos denominado CruciTango y que se convirtiera en un clásico de nuestro blog.
La edición de Enero tuvo como eje a Elizardo Martínez Vilas "Marvil", a quien recordábamos a través de Corazón Cobarde, página que concibe con Carlos Zárate y de la cual extrajimos el siguiente fragmento: "...Mi alma está seca cual cáliz vacío de tanto llorar...". Al respecto, queremos felicitar a aquellos que supieron demostrar sus conocimientos con la resolución del envío número 44: Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay) y la fiel barra de Dolores liderada por Griselda García Cuerva y Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, como lugartenientes.




En el segundo mes del año quisimos recordar a Roberto Balsán que trascendiera como poeta bajo el nombre artístico de Roberto Lambertucci. Había nacido el 21 de Febrero de 1919 y nos dejó el 26 de Enero de 1991. A su inspirada pluma se le deben páginas como El viejito mejillón, La canción más triste, Que cosas que tiene la vida, Señora princesa, Mi canción de ausencia, Tu lágrima de amor, Ya sabes que te quiero, Me llaman El Zorro, Potros azules y otras tantas que sería muy largo enunciar. Deliberadamente omitimos una de ellas, en la cual está contenida la frase poética que les aparecerá en forma vertical una vez resuelto el presente acertijo. 


CruciTango Nº 45



 1.- El _ _ _ _Título de un tema de “El pibe de La paternal”, Osvaldo Fresedo. El sinónimo de la palabra lunfarda incógnita es huir, escapar, marchar apresuradamente.
2.- _ _ _ _de ausencia. Milonga concebida hacia 1945 por Juan Larenza y Marsilio Robles. Se le dice al mate amargo. Existe una magnífica versión grabada de esta página de Aníbal Troilo, su orquesta y los cantores Alberto Marino y Floreal Ruiz. Fue en el Sello Víctor el 5 de Junio de 1945.
3.- En el año 1937 Alfredo Malerba y Rodolfo Sciammarella componen el tango Besos brujos que fuera un estruendoso éxito en labios de la cantante Libertad Lamarque que lo llevó al disco el 28 de Mayo de ese mismo año en la Casa Víctor.  ¿Con que palabra arrancan los versos de esa composición?
4.- Título de una obra concebida por Luis Rubistein. Es un nombre de mujer no tan frecuente. Lo grabaron en una versión inolvidable Miguel Caló, su “Orquesta de las estrellas” y el recordado vecino de San Isidro, Raúl Iriarte. Fue en el Sello Odeón el 27 de Diciembre de 1943. Posteriormente y en el mismo sello el maestro Caló convoca para la parte cantable a otro magnífico cantor afincado durante mucho tiempo en nuestra “patria chica”. Se trata de Roberto Rufino con quien lo llevó al disco el 8 de Septiembre de 1966.
5.- El título significa a continuación. Es una página que firman Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Aníbal Troilo la graba con la voz de Alberto Marino en el sello Víctor el 3 de Marzo de 1944.
6.- El _ _ _ _título de una obra que firman Alejandro Junnisi y Armando Tagini. Por lo general se la escucha en forma instrumental y en esa condición la llevó al disco “El señor del tango”, Carlos Di Sarli el 3 de Diciembre de 1941 en el Sello Víctor. Los versos del inspirado creador de Marioneta, Misa de once y otros tantos títulos comienzan diciendo: “Tu ternura y tu pasión, tu alegría y mi canción son capítulos de ayer”…  
7.- En El nene del Abasto de Eladio Blanco y Raúl Hormaza, éste último, responsable de los versos, recurre a un término lunfardo que queremos nos develen en el siguiente párrafo:  “Pa´que vayan _ _ _ , la campaña que yo tengo, debuté por ley de juego en Bermúdez y Nogoyá”
8.-_ _ _ de trapo. El tango Pelota de trapo de Raúl Fernández Siro y Armando Laveglia fue grabado por la orquesta de Francisco Canaro, con su cantor Alberto Arenas cambiando el sustantivo pelota por otro que queremos nos develen. El registro se hizo en Odeón el 10 de Septiembre de 1948.
9.- Título de un tango compuesto en letra y música por Francisco Lomuto. Hace referencia a una mujer joven y bonita. Sus versos comienzan diciendo: “Pasé una noche escribiendo una cartita para explicarte, vidita, mi querer”. El cantor Alberto Gómez con acompañamiento de orquesta la llevó al disco el 24 de Octubre de 1934 en el Sello Víctor.
10.- La _ _ _ _Título de un famoso tango de Vicente Greco, “Garrote”. Desecho de material que se produce en la madera o el metal por efectos de una herramienta. Este tema instrumental fue grabado por Carlos Di Sarli en dos oportunidades, la primera en Víctor el  5 de Agosto de 1943. Posteriormente, en 1952, lo llevó a la placa sonora en el Sello Music Hall.
11.-Título de una película protagonizada por “El morocho del Abasto”. Fue filmada en los estudios Paramount de Joinville, Francia y estrenada en el cine Real de Buenos Aires el 5 de Octubre de 1933. La dirigió Luis Gasnier y actúan entre otros Goyita Herrero, Jaime Deveza y Lolita Benavente. Tiene libro de Alfredo Le Pera y narra las andanzas de un criollo en España.
12.- _ _ _Rodio. Prestigioso violinista, director y compositor nacido en Crispiano, Provincia de Tarento, Italia el 25 de Enero de 1904 y fallecido el 1° de Junio de 1980. Fruto de su inspirada pluma son composiciones como Y la perdí, Parece mentira y Cosas olvidadas.
13.- Apellido civil y artístico de un prestigioso cantor nacido en la Provincia de Santiago del Estero el 24 de Junio de 1928 y fallecido el 6 de Agosto de 2004. Llegó a Buenos Aires para ser un astro del fútbol pero el destino quiso que le llegara la fama como cantor de tangos. El locutor Guillermo Brizuela Méndez lo contacta con el maestro Héctor Varela con quien logra un éxito rotundo haciendo un magnífico e inolvidable dúo cantoral con Rodolfo Lezica.
14.- Antonio _ _ _ _Bandoneonísta, director y compositor nacido el 28 de Febrero de 1886 y fallecido el  29 de Julio de 1956. Lo apodaron indistintamente “el gringo” ó “el tano barullo”. Entre sus obras merecen mencionarse El poncho del amor, Pobre gringo y fundamentalmente Ventanita de arrabal.
15.- Título de una página concebida por Enrique Munné y Cátulo Ovidio Castillo. El maestro Osvaldo Pugliese y su cantor Alberto Morán lo llevaron al disco con gran suceso en el sello Odeón el  28 de Mayo de 1945. Se refiere a un yuyo o pasto inservible.
16.- _ _ _ que yo quiero. Revelar la palabra incógnita de este título de Hugo Gutiérrez, responsable de la letra y la música. Edmundo Lionel Rivero logró hacer de esta página una sensacional creación gravándolo con acompañamiento de guitarras.
17.- Ayer nomás, en el año 1995, los autores Pedro Colombo y Juan Carlos Costas dan a conocer su Milonga del excluido. El  primero de ellos, responsable de los versos, expresa en uno de los pasajes: “Quiero un metro de piolín, el martiyo, la _ _ _, laburo, un plato de sopa, para sumarme y seguir”…
18.- Título con el que se conoció la obra de  Juan Cao y Miguel Bucino. Hace referencia a un tipo por demás avaro. Juan D´Arienzo lo llevó al disco en el Sello Víctor con su emblemático cantor Alberto Echagüe el 12 de Septiembre de 1951.
19.-Las tres _ _ _ _ Página que firman Carlos Antonio Russo y Roberto Rufino. Comienza diciendo: “Dejó el cielo ardiente de la bella Italia, llegó a la Argentina con una ambición…trabajar por ella su querida Amalia, la hermosa española que un hijo le dio”…Existe de ella una magnífica grabación como la de Osvaldo Pugliese con Jorge Maciel en el canto realizada en Odeón el 23 de Julio de 1958.
20.-Adjetivo calificativo al que recurre Armando Tagini en el tango Marioneta al describir la forma en que aquella niña de pollerita corta contemplaba a esos títeres que hablaban distintos idiomas.
21.-Página compuesta hacia el año 1942 por Homero Manzi y Raúl Fernández Siro.  Quiere significar no habrá otra. Fueron muchos los intérpretes que se lucieron en su interpretación y nos dejaron testimonio sonoro de ello. Nos animamos a nombrar acaso a  “Los Ángeles del tango”, D´Agostino-Vargas que la graban en Víctor el 30 de Diciembre de 1942. Roberto Rufino hace lo propio en dos oportunidades, la primera el 24 de Abril de 1963, en el mismo sello grabador y como vocalista de Aníbal Troilo y la segunda acompañado por la formación de Alberto Di Paulo en 1974 en el Sello BGH. Sin contar las de Alberto Castillo con su orquesta dirigida por Enrique Alessio que la registra en el sello Odeón en 1948 y en Microfón en 1960, esta vez acompañado de la formación de Osvaldo Requena. Además la cinematografía nacional lo reúne en 1948 con Aníbal Troilo en el film El tango vuelve a París para dejar una antológica creación del tema incógnita.
22.- Título de un tango gestado por Pedro Laurenz y Carlos Marín. Aníbal Troilo con Ángel Cárdenas en el canto la deja impreso en la placa sonora el 4 de Junio de 1959. Antes, el 29 de Octubre de 1958, Juan D´Arienzo, su orquesta y su cantor Jorge Valdez dejan otra versión antológica. La de “Pichuco” se realizó en Odeón y la del “Rey del compás”  en el Sello Víctor. Se refiere a una mujer de un oficio particular.
23.- Título de una página que firman Froilán Aguilar y Juan Carlos Patrón. Gardel lo graba el 16 de Octubre de 1930 con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. La letra de Patrón comienza diciendo: “Cuando el ombú de la existencia sacude el viento del recuerdo”…La palabra incógnita en la letra original contiene una letra “y” pero algunos la reemplazan por una “ll”
24.- Lo apodaron “El cantor de los 100 barrios porteños” Se llamaba Alberto Salvador De Lucca y había nacido el  7 de Diciembre de 1914. Nos dejó el 23 de Julio de 2002.
25.- Título con que Enrique Santos Discépolo designó en 1940 al tango que comienza diciendo: “Solo, increíblemente solo, vivo el drama de esperarte, hoy…mañana y siempre igual”…

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco