La edición de Enero tuvo como eje a Elizardo Martínez Vilas "Marvil", a quien recordábamos a través de Corazón Cobarde, página que concibe con Carlos Zárate y de la cual extrajimos el siguiente fragmento: "...Mi alma está seca cual cáliz vacío de tanto llorar...". Al respecto, queremos felicitar a aquellos que supieron demostrar sus conocimientos con la resolución del envío número 44: Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay) y la fiel barra de Dolores liderada por Griselda García Cuerva y Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, como lugartenientes.
En el segundo mes del año quisimos recordar a
Roberto Balsán que trascendiera como poeta bajo el nombre artístico de Roberto
Lambertucci. Había nacido el 21 de Febrero de 1919 y nos dejó el 26 de Enero de
1991. A su inspirada pluma se le deben páginas como El viejito mejillón, La
canción más triste, Que cosas que tiene la vida, Señora princesa, Mi canción de
ausencia, Tu lágrima de amor, Ya sabes que te quiero, Me llaman El Zorro,
Potros azules y otras tantas que sería muy largo enunciar. Deliberadamente omitimos
una de ellas, en la cual está contenida la frase poética que les aparecerá en
forma vertical una vez resuelto el presente acertijo.
CruciTango Nº 45
1.- El _
_ _ _Título de un tema de “El pibe de La paternal”, Osvaldo Fresedo. El
sinónimo de la palabra lunfarda incógnita es huir, escapar, marchar
apresuradamente.
2.- _ _ _ _de ausencia. Milonga concebida hacia
1945 por Juan Larenza y Marsilio Robles. Se le dice al mate amargo. Existe una
magnífica versión grabada de esta página de Aníbal Troilo, su orquesta y los
cantores Alberto Marino y Floreal Ruiz. Fue en el Sello Víctor el 5 de Junio de
1945.
3.- En el año 1937 Alfredo Malerba y Rodolfo
Sciammarella componen el tango Besos brujos que fuera un estruendoso éxito en
labios de la cantante Libertad Lamarque que lo llevó al disco el 28 de Mayo de
ese mismo año en la Casa Víctor. ¿Con
que palabra arrancan los versos de esa composición?
4.- Título de una obra concebida por Luis
Rubistein. Es un nombre de mujer no tan frecuente. Lo grabaron en una versión
inolvidable Miguel Caló, su “Orquesta de las estrellas” y el recordado vecino
de San Isidro, Raúl Iriarte. Fue en el Sello Odeón el 27 de Diciembre de 1943.
Posteriormente y en el mismo sello el maestro Caló convoca para la parte
cantable a otro magnífico cantor afincado durante mucho tiempo en nuestra
“patria chica”. Se trata de Roberto Rufino con quien lo llevó al disco el 8 de
Septiembre de 1966.
5.- El título significa a continuación. Es una
página que firman Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Aníbal Troilo la graba con la
voz de Alberto Marino en el sello Víctor el 3 de Marzo de 1944.
6.- El _ _ _ _título de una obra que firman
Alejandro Junnisi y Armando Tagini. Por lo general se la escucha en forma
instrumental y en esa condición la llevó al disco “El señor del tango”, Carlos
Di Sarli el 3 de Diciembre de 1941 en el Sello Víctor. Los versos del inspirado
creador de Marioneta, Misa de once y otros tantos títulos comienzan diciendo:
“Tu ternura y tu pasión, tu alegría y mi canción son capítulos de ayer”…
7.- En El nene del Abasto de Eladio Blanco y
Raúl Hormaza, éste último, responsable de los versos, recurre a un término
lunfardo que queremos nos develen en el siguiente párrafo: “Pa´que vayan _ _ _ , la campaña que yo
tengo, debuté por ley de juego en Bermúdez y Nogoyá”
8.-_ _ _ de trapo. El tango Pelota de trapo de Raúl
Fernández Siro y Armando Laveglia fue grabado por la orquesta de Francisco
Canaro, con su cantor Alberto Arenas cambiando el sustantivo pelota por otro
que queremos nos develen. El registro se hizo en Odeón el 10 de Septiembre de
1948.
9.- Título de un tango compuesto en letra y
música por Francisco Lomuto. Hace referencia a una mujer joven y bonita. Sus
versos comienzan diciendo: “Pasé una noche escribiendo una cartita para explicarte,
vidita, mi querer”. El cantor Alberto Gómez con acompañamiento de orquesta la
llevó al disco el 24 de Octubre de 1934 en el Sello Víctor.
10.- La _ _ _ _Título de un famoso tango de Vicente
Greco, “Garrote”. Desecho de material que se produce en la madera o el metal
por efectos de una herramienta. Este tema instrumental fue grabado por Carlos
Di Sarli en dos oportunidades, la primera en Víctor el 5 de Agosto de 1943. Posteriormente, en 1952,
lo llevó a la placa sonora en el Sello Music Hall.
11.-Título de una película protagonizada por
“El morocho del Abasto”. Fue filmada en los estudios Paramount de Joinville,
Francia y estrenada en el cine Real de Buenos Aires el 5 de Octubre de 1933. La
dirigió Luis Gasnier y actúan entre otros Goyita Herrero, Jaime Deveza y Lolita
Benavente. Tiene libro de Alfredo Le Pera y narra las andanzas de un criollo en
España.
12.- _ _ _Rodio. Prestigioso violinista,
director y compositor nacido en Crispiano, Provincia de Tarento, Italia el 25
de Enero de 1904 y fallecido el 1° de Junio de 1980. Fruto de su inspirada
pluma son composiciones como Y la perdí, Parece mentira y Cosas olvidadas.
13.- Apellido civil y artístico de un
prestigioso cantor nacido en la Provincia de Santiago del Estero el 24 de Junio
de 1928 y fallecido el 6 de Agosto de 2004. Llegó a Buenos Aires para ser un
astro del fútbol pero el destino quiso que le llegara la fama como cantor de
tangos. El locutor Guillermo Brizuela Méndez lo contacta con el maestro Héctor
Varela con quien logra un éxito rotundo haciendo un magnífico e inolvidable dúo
cantoral con Rodolfo Lezica.
14.- Antonio _ _ _ _Bandoneonísta, director y
compositor nacido el 28 de Febrero de 1886 y fallecido el 29 de Julio de 1956. Lo apodaron
indistintamente “el gringo” ó “el tano barullo”. Entre sus obras merecen
mencionarse El poncho del amor, Pobre gringo y fundamentalmente Ventanita de
arrabal.
15.- Título de una página concebida por Enrique
Munné y Cátulo Ovidio Castillo. El maestro Osvaldo Pugliese y su cantor Alberto
Morán lo llevaron al disco con gran suceso en el sello Odeón el 28 de Mayo de 1945. Se refiere a un yuyo o
pasto inservible.
16.- _ _ _ que yo quiero. Revelar la palabra
incógnita de este título de Hugo Gutiérrez, responsable de la letra y la
música. Edmundo Lionel Rivero logró hacer de esta página una sensacional
creación gravándolo con acompañamiento de guitarras.
17.- Ayer nomás, en el año 1995, los autores
Pedro Colombo y Juan Carlos Costas dan a conocer su Milonga del excluido.
El primero de ellos, responsable de los versos,
expresa en uno de los pasajes: “Quiero un metro de piolín, el martiyo, la _ _
_, laburo, un plato de sopa, para sumarme y seguir”…
18.- Título con el que se conoció la obra
de Juan Cao y Miguel Bucino. Hace
referencia a un tipo por demás avaro. Juan D´Arienzo lo llevó al disco en el
Sello Víctor con su emblemático cantor Alberto Echagüe el 12 de Septiembre de
1951.
19.-Las tres _ _ _ _ Página que firman Carlos
Antonio Russo y Roberto Rufino. Comienza diciendo: “Dejó el cielo ardiente de
la bella Italia, llegó a la Argentina con una ambición…trabajar por ella su
querida Amalia, la hermosa española que un hijo le dio”…Existe de ella una magnífica
grabación como la de Osvaldo Pugliese con Jorge Maciel en el canto realizada en
Odeón el 23 de Julio de 1958.
20.-Adjetivo calificativo al que recurre
Armando Tagini en el tango Marioneta al describir la forma en que aquella niña
de pollerita corta contemplaba a esos títeres que hablaban distintos idiomas.
21.-Página compuesta hacia el año 1942 por
Homero Manzi y Raúl Fernández Siro. Quiere
significar no habrá otra. Fueron muchos los intérpretes que se lucieron en su
interpretación y nos dejaron testimonio sonoro de ello. Nos animamos a nombrar
acaso a “Los Ángeles del tango”,
D´Agostino-Vargas que la graban en Víctor el 30 de Diciembre de 1942. Roberto
Rufino hace lo propio en dos oportunidades, la primera el 24 de Abril de 1963,
en el mismo sello grabador y como vocalista de Aníbal Troilo y la segunda
acompañado por la formación de Alberto Di Paulo en 1974 en el Sello BGH. Sin
contar las de Alberto Castillo con su orquesta dirigida por Enrique Alessio que
la registra en el sello Odeón en 1948 y en Microfón en 1960, esta vez
acompañado de la formación de Osvaldo Requena. Además la cinematografía
nacional lo reúne en 1948 con Aníbal Troilo en el film El tango vuelve a París
para dejar una antológica creación del tema incógnita.
22.- Título de un tango gestado por Pedro
Laurenz y Carlos Marín. Aníbal Troilo con Ángel Cárdenas en el canto la deja
impreso en la placa sonora el 4 de Junio de 1959. Antes, el 29 de Octubre de
1958, Juan D´Arienzo, su orquesta y su cantor Jorge Valdez dejan otra versión
antológica. La de “Pichuco” se realizó en Odeón y la del “Rey del compás” en el Sello Víctor. Se refiere a una mujer de
un oficio particular.
23.- Título de una página que firman Froilán
Aguilar y Juan Carlos Patrón. Gardel lo graba el 16 de Octubre de 1930 con las
guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. La letra de Patrón comienza diciendo:
“Cuando el ombú de la existencia sacude el viento del recuerdo”…La palabra
incógnita en la letra original contiene una letra “y” pero algunos la
reemplazan por una “ll”
24.- Lo apodaron “El cantor de los 100 barrios
porteños” Se llamaba Alberto Salvador De Lucca y había nacido el 7 de Diciembre de 1914. Nos dejó el 23 de
Julio de 2002.
25.- Título con que Enrique Santos Discépolo
designó en 1940 al tango que comienza diciendo: “Solo, increíblemente solo,
vivo el drama de esperarte, hoy…mañana y siempre igual”…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario