miércoles, 30 de enero de 2013

El primero del año

Es una alegría enorme para nosotros inaugurar este 2013 tanguero con el compromiso de cada mes con el entretenimiento. En este caluroso Enero no podíamos dejarlos ir a la playa, el río o su lugar de esparcimiento sin el consabido ejemplar de CruciTango que en la ocasión alcanza su número cuarenta y cuatro.

Como en cada envío, comenzamos felicitando a aquellos que supieron demostrar sus conocimientos con la resolución del pasado juego, que en Diciembre tuvo como destinatario a Alfredo Bigeschi. De él escogimos la frase "...Y aquí en mi pobre bulín calmaste tu sufrir...", perteneciente a Siete Palabras, página que concibe junto a Juan Maglio.  Acertaron, como siempre, Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay) y la fiel barra de Dolores que comanda Griselda García Cuerva y tiene como baluartes a Alejandro Cabril y Leandro Pieroni.


Decidimos iniciar el primer acertijo tanguero del año 2013 recordando a Elizardo Martínez Vilas, “Marvil”, poeta nacido el 16 de enero de 1911 y fallecido el  18 de Mayo de 1976. A su inspirada pluma se deben importantes composiciones como La vida me engañó, Se lustra señor, Frente al espejo, Y sonó el despertador, Como nos cambia la vida, Buzón, Descorazonado, Desorientado, Por quererte te perdí, Así se canta,  Tan solo tú, pero fundamentalmente Así se baila el tango, caballito de batalla del “Cantor de los cien barrios porteños”, Alberto Castillo. Como siempre, ex profeso omitimos el nombre de la obra involucrada en el juego, uno de cuyos pasajes aparecerá verticalmente en la cuadrícula una vez develadas las incógnitas solicitadas.

CruciTango Nº 44


1.-Triste _ _ _ Título de una obra concebida hacia 1949 por Héctor Stamponi y Oscar Rubens. Dice en alguno de sus pasajes:  “Y hoy, que la tengo en mis brazos, besándome como siempre, al ver que miente otra vez, que miente como ayer, callé”…El 25 de Noviembre de ese año en el sello Odeón la dejan registrada en la placa sonora, José “Pepe” Basso, su orquesta y el cantor Francisco Fiorentino.
2.- Sustantivo usado por Francisco García Jiménez en la obra Siga el corso para describir a una suerte de mascarilla carnavalera que servía para preservar en secreto la identidad. “Sacate el _ _ _ _te quiero conocer, tus ojos por el corso van buscando mi ansiedad”…
3.-  Armando _ _ _ _Pianista, director, arreglador y compositor nacido el 12 de Diciembre de 1915 y fallecido el 8 de Abril de 1989. Acompaño a cantantes de la talla de Roberto Beltrán, Mario Bustos, Tania y Ángel Vargas por citar algunos. Como compositor su obra cumbre fue sin duda Un tango y nada más llevada al disco entre otros por Di Sarli y Jorge Durán (Sello Víctor, 05 de Julio de 1945) y Alfredo de Ángelis y Julio Martel (Sello Odeón, 17 de Julio de 1945).
4.- Nombre de uno de los personajes creados por Aldo Queirolo para recrear su milonga Entre curdas. Precisamente el citado lo ubica en el velatorio del negrito Carmona jugando al truco con El Yacaré. El 24 de Abril de 1958, en el Sello Odeón el “negro” Jorge Vidal, Socio de Honor de este Centro Cultural, lo perpetúa en el disco en una inolvidable versión.
5.- Néstor _ _ _ Bandoneonista, arreglador y compositor, uno de los más talentosos bandoneones de nuestro tiempo y también uno de los directores de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Justamente es Socio de Honor de nuestra entidad desde el 27 de Marzo de 1998. Nació en Álvarez, pueblito próximo a Rosario en la Pcia. de Santa Fe a unos 300 Km de Buenos Aires.
6.- Título con el que designa a su obra el genial Enrique Santos Discépolo. La concibe en 1940 y comienza diciendo: “Solo, increíblemente solo, vivo el drama de esperarte, hoy, mañana …siempre igual”.
7.- Cantar _ _ _ Título de un tango que le pertenece en letra y música a Ángel Villoldo. Carlos Gardel lo graba en el Sello Odeón de Buenos Aires el 23 de Septiembre de 1931. Lo acompañan las guitarras de Barbieri, Riverol y Vivas. Para siempre.
8.- El _ _ _ Título de un milongón concebido por Romeo Gavioli y Carmelo Imperio, responsables de la música y de Gerónimo Yorio que se hizo cargo de la letra. La partitura que publicó la Editorial Julio Korn lleva arreglos de Feliciano Brunelli. Data de 1951.
9.- _ _ _ _ de arrabal. Titulo que nos obsequian hacia 1949 Oscar Castagniaro y Raúl Hormaza. Referirse a este tema es recordar inevitablemente el magnífico registro logrado en el Sello Odeón por Osvaldo Pugliese, su orquesta y el cantor Jorge Vidal, cosa que sucedía precisamente el  7 de Diciembre de 1949.
10.- El título de una vieja tonada de Francisco Martino constituye la incógnita a resolver. Fue grabada inicialmente por Gardel con la guitarra de José Ricardo en el Sello Odeón en 1921 y mucho más tarde, el 9 de Octubre de 1941, hizo lo propio en tiempo de tango, Aníbal Troilo, su orquesta y su cantor Francisco Fiorentino. Fue en el sello Víctor. Hace referencia a una bella mujer de un lugar particular.
11.- _ _ _ _y Julia Paz. La incógnita es un nombre de varón que imaginaron Francisco Canaro e Ivo Pelay para titular su milonga. El 31 de Agosto de 1945 con la orquesta de “Pirincho” la grabaron a dúo los cantores Alberto Arena y Guillermo Coral. Fue en el Sello Odeón.
12.- _ _ _ _porteño. Título de Astor Pantaleón Piazzolla. Se refiere a una estación del año.
13.- Federico _ _ _ _ . Bandoneonísta, director y compositor nacido el 6 de Noviembre de 1912 y fallecido el 2 de Julio de 1998. A su inspiración se deben obras como Alma, Cansancio, Bendición, Por quererte así, Romance, Bandoneón de mis amores, Desesperanza, Confidencia, Canto al tango, etc.
14.-Che, _ _ _ Título de una página que data de 1928 fruto de la inspiración de dos grandes, Rodolfo Sciammarella y Enrique Cadícamo. Gardel lo lleva al disco el 6 de Septiembre de ese año en Odeón con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Posteriormente se realizan otros meritorios registros fonográficos como el de Tita Merello, en la misma casa grabadora pero ya en 1969 con el acompañamiento de Carlos Figari.  Entre los hombres se destacan los registros de Alberto Castillo y su orquesta dirigida por Jorge Dragone, de 1953, el de Astor Piazzolla con Aldo Campoamor del 10 de Diciembre de 1947. Roberto Firpo lo graba en forma instrumental el 4 de Octubre de 1928. Más acá en el tiempo es Tito Reyes que deja su testimonio de esta recordada obra.
15.-Título de una página compuesta por Roberto Rufino y Manuel Barros. Significa de ¡deja de hablar!. El popular “Pibe” lo grabó con el acompañamiento musical de Osvaldo Requena en el Sello Microfón en 1973. Antes, el 19 de Diciembre de 1956 lo había dejado impreso en la placa sonora el maestro Carlos Di Sarli y su cantor Roberto Florio. Fue en el Sello Víctor.
16.-Develar el término incógnita de este pasaje del tango de Rafael Iriarte y Juan Carlos Fernández Díaz, De puro guapo: “A los conciertos que dan los  _ _ _ protestadores, en sus gemidos, se están luciendo con sus quebradas, los compadrones en el lugar”…La página quedó perpetuada en los surcos del disco en los estudios Odeón de Barcelona el 20 de Junio de 1928. Lo acompañan las guitarras de Barbieri y Ricardo. Aníbal Troilo lo grabó en forma instrumental en los estudios Víctor el 29 de noviembre de 1967. No confundir con otra página con el mismo título fruto de la inspiración de Pedro Laurenz y Manuel Meaños.
17.- _ _ _ _Díaz. Nombre con el que se presentaba esta recordada cantante que luciera en las formaciones de Juan de Dios Filiberto. Había nacido en Santiago del Estero en 1905 y nos dejó el  16 de Enero de 1969. Entre sus éxitos, en lo que al tango se refiere podemos contar, El pañuelito, Clavel del aire, La canción y Porteñita, aunque bueno es señalar, lo más importante de su repertorio se nutrió con canciones folklóricas nacionales.
18.- Oscar _ _ _ _Cantor nacido en el barrio porteño de Almagro el 5 de Julio de 1922 y fallecido el 26 de Agosto de 1976. Su nombre civil era  Oscar Antonio Moretta. Se presentó en formaciones como las de Domingo Federico, Osvaldo Manzi y Roberto Caló pero donde realmente alcanzó la consagración fue en la formación del “Colorado de Banfield” Alfredo de Ángelis. En esta orquesta logra títulos memorables como Medallita de la suerte, Almagro, Zorro gris, Volvamos a empezar, Llevátelo todo, etc.
19.- José _ _ _ Violinista, director y compositor nacido el 12 de Mayo de 1891 y fallecido el 2 de Octubre de 1981. Entre sus creaciones merecen mencionarse su ópera prima, Don Alberto que data de 1909,  Paisaje de la Ribera, Puro tango, Sacate el berretín, Mirá lo que soy, Lágrimas de arrabal y El pibe llevada al disco por Carlos Gardel en el Sello Nacional Odeón el 4 de Diciembre de 1926 con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo.
20.- Título de una inolvidable obra escrita en 1927 por Fausto Frontera, Miguel Cafré y Raúl Costa Olivieri. Anibal Troilo y Francisco Fiorentino la llevaron al disco en Víctor el 28 de Mayo de 1941. Antes el 16 de Diciembre de 1927, Gardel con las guitarras de Barbieri y Ricardo lo había grabado en los estudios Odeón de Barcelona.
21.- Título de una página escrita en 1945 por José Nieso, Miguel Nijenshon y  José María Suñé. El 22 de Mayo de ese mismo año lo llevó al disco en el Sello Odeón, Miguel Caló y su orquesta contando en esta oportunidad con el concurso vocal de Luis Tolosa. Astro luminoso.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco