viernes, 28 de diciembre de 2012

Para terminar el año jugando...

En vísperas de concluir un nuevo año, muy fructífero e intenso para la vida institucional de este Centro Cultural, queremos llegar a Uds. estimados lectores, socios, allegados y amigos de todas partes del mundo con el más cálido y tanguero de los saludos, con las ansias genuinas de prosperidad y deseos cumplidos para todos en este 2013 que tenemos a la vuelta de la esquina.
Como cada mes desde este sitio, desde hace aproximadamente tres años y medio, y con la complicidad del 2x4 y sus gestores ingresamos a sus hogares en tono desafiante para inquirirlos con un nuevo enigma, el número 43, al que llamamos CruciTango.
Puesto que sería nuestra última comunicación oficial del año y previo a un período de merecidas vacaciones (siempre con una guardia periodística montada por contingencias de índole tanguera) los habíamos invitado a que con las soluciones del juego de noviembre nos enviaran alguna fotografía de sus familias a modo de entrelazar esta amistad virtual y compartir los buenos augurios. 

Marta Álvarez y Juan Calderón
Delia Fernández Cabo, José Hernández Milan y familia

Familia artística de los gomías uruguayos
Griselda García Cuerva

Ana y Tito Gelfman cuando nos visitaran para el Cumple

Parte del Centro Cultural del Tango, casa de Atilio Spadaro
Hay equipo... Foto aniversario

Una vez más queremos felicitar a Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva, abanderada de la Legión de Dolores que integran Leandro Pieroni y Alejandro Cabril, Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) quienes volvieron a hacer gala de sus conocimientos en la materia para resolver el CruciTango que homenajeaba a Alberto Mastra, con la frase "...Delfino en Milonguita te evoca en su compás..." (Un tango para Esthercita)



En este agónico y caluroso Diciembre pretendimos evocar a Alfredo Bigeschi, nacido en la mítica isla de Elba (Italia), el 18 de Diciembre de 1908. Su tierra natal está ubicada geográficamente entre Córcega y la Toscana, fue en esa isla mediterránea donde precisamente fuera recluido Napoleón en 1814.  Siendo muy joven sus padres se lanzan a la aventura de conquistar L´América y con esas expectativas recalan en la Isla Maciel primero y en La Boca después, donde nuestro joven inmigrante se va curtiendo del idioma y las costumbres de los nativos y de otros compatriotas suyos ya ganados definitivamente a la causa de la porteñidad. Su ficha personal lo ubica como periodista y poeta. De su pluma surgieron títulos memorables de la lírica porteña como Aquí parado en la esquina, Novia, Caricias, Contigo pan y cebollas, Me la nombra el viento, Fotogénico, Campeón, dedicado a Boca Juniors, el equipo de sus amores, al obtener éste el primer torneo profesional en 1931, Vos no querés a nadie, Tango argentino y La novena, entre otras. Sin duda las dos últimas fueron las que alcanzaron mayor relevancia. La primera grabada por Gardel en Odeón el 11 de Diciembre de 1929 con las guitarras de Barbieri y Aguilar y la segunda con versiones insuperables de Oscar Alonso (Odeón 8 de Noviembre de 1949), Nina Miranda (Sello Sondor, Uruguay, sin establecer fecha de grabación) y Carlos Dante (Odeón 5 de Noviembre de 1953), por citar algunas. Ex profeso omitimos mencionar una de sus obras, de la que aparecerá, descifrado el Crucitango la frase poética correspondiente. 

CruciTango Nº 44



 1.- La _ _ _ _ del río. Tango que lleva las firmas de Miguel Nijensohn y Juan Pueblito. Lo llevó al disco en el sello Odeón la orquesta de Alfredo de Ángelis con sus cantores Carlos Dante y Oscar Larroca el 28 de Diciembre de 1955.
2.- Néstor _ _ _ _. Importante bandoneonísta, director y compositor de nuestros días. Acompañó con su fueye al “Polaco” Roberto Goyeneche en el film nacional Sur. Es desde el 27 de Marzo de 1998, socio de honor de este Centro Cultural. Es uno de los directores de la orquesta Juan de Dios Filiberto.
3.- Tango compuesto hacia 1932 por Horacio Pettorossi y Juan Carlos Marambio Catán. Existen importantes registros del tema. entre ellos el que logra Osvaldo Pugliese su orquesta y el cantor Miguel Montero. Fue en el sello Odeón el 23 de Julio de 1958. Su letra alude a injusticias sociales.
4.- _ _ _ _ _Desiderio Barbieri. Primer nombre del mítico guitarrista de Carlos Gardel padre del actor cómico Alfredo y abuelo de la vedette Carmen.
5.- _ _ _ de tranvías. Título de un tango y de Raúl Garello y un recientemente acreditado como socio de honor y habitual jurado de los certámenes literarios del Centro Cultural, Héctor Negro. Dice en alguno de sus pasajes: “Sábado y milonga que promete el club del barrio y el domingo, lleno de ese fútbol sin igual”.
6.- _ _ _ _Tsunami. Barón japonés a quien se le atribuyó haber hecho ingresar el tango en el imperio del sol naciente. Había nacido en Tokio, un 17 de Noviembre de 1896 y falleció en el año 1969 en la misma ciudad.
7.- José Canet en el año 1944 produce en letra y música el tango Hoy al recordarla. Comienza diciendo el autor: “Se atora el tango en sus _ _ _ y en mis penas se arrincona”… Adivinar la palabra incógnita. 
8.- Juan Cruz _ _ _ Apellido del pianista, violinista, director y compositor nacido en Ensenada el 25 de Diciembre de 1904 y fallecido en el Policlínico de La Plata el 11 de Julio de 1951. Acompañó a Gardel en doce de sus grabaciones y en  tres de sus filmes rodados en Francia.
9.- Apellido del cantor de nombre Alberto, nacido en Zamora, España el 10 de Mayo de 1918 y radicado en Santa Fe cuando apenas contaba doce años. Su labor más destacada la consiguió como vocalista de la formación de Francisco Lomuto donde llevó al disco temas como Dímelo al oído, Sombras nada más, La canción del deporte, De igual a igual, etc.
10.- Tango compuesto en honor del delantero de Independiente Vicente De la Mata por Juan Sánchez Gorio y Nolo López. El título alude al apodo que le endilgaron al destacado futbolista.
11.- Manera invertida de pronunciar tarugo. Término lunfardo adjudicable a un individuo gordo y de baja estatura, aunque por ejemplo en la milonga Tortazos, Enrique Pedro Maroni se toma la licencia de describir a “un _ _ _ flaco y alto que laburaba en La Boca”.
12.- Carlos Waiss en la letra de Bien pulenta, ese tango que concibe con Juan D ´Arienzo y Héctor Varela emplea un término que queremos nos revelen: “ando chivo con la yuta porque tengo mi _ _ _y me aguanto cualquier copo con las cartas que me dan”.
13.- En el tango Estás en Buenos Aires de Miguel Nijensohn y Reynaldo Yiso, éste último expresa en sus versos: “Estás en Buenos Aires, querido tango, con luces de _ _ _ _, eterno como el sol”. ¿Cual es el vocablo omitido?
14.- _ _ _ de mujer. Es uno de los tantos títulos exitosos de Armando Tagini y Juan José Guichandut. Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Ricardo lo grabó en los estudios Odeón de Buenos Aires el 22 de Octubre de 1927.
15.-Gabino Coria Peñaloza describe a su Caminito como _ _ _ _ por los efectos del viento.
16.-Inolvidable título de Celedonio Esteban Flores y José Servidio. El _ _ _ de la calle Ayacucho. Existe una inolvidable versión que nos legaran en los estudios Víctor, Aníbal Troilo, su orquesta y su cantor Francisco Fiorentino el 17 de Junio de 1941, posteriormente “Pichuco” vuelve a grabarlo en el mismo sello, esta vez con Roberto Goyeneche en el canto, el 24 de Abril de 1971.
17.- _ _ _ de hogar.  Tango de Eugenio Carrere y Jesús Fernández Blanco. Es algo así como un canto de amor a la familia. Existen magníficas versiones grabadas como las que logra Miguel Montero con José Libertella en el sello Odeón el 28 de Diciembre de 1961 y la que consigue el maestro Osvaldo Pugliese con su cantor Adrián Guida también en Odeón el 11 de Diciembre de 1974.  Antes el 26 de Junio de 1951 la importante versión de Alfredo Gobbi y su cantor Jorge Maciel realizada en Víctor, la de Julio Sosa con Leopoldo Federico en CBS Columbia del 14 de Noviembre de 1963, la de Héctor Mauré con acompañamiento de guitarras en el sello Orfeo, la de Ricardo Tanturi con Enrique Campos en Víctor el 9 de Noviembre de 1945, la de Luis Cardei en el año 2000 con el fueye de Antonio Pisano en DBN Disco, sin olvidar por supuesto la de Gardel del 11 de Diciembre de 1929 con las guitarras de Aguilar y Barbieri perpetuadas en un Disco Nacional Odeón.
18.- Iniciales del nombre y apellido del intérprete conocido como “El caballero cantor”.

Por último y en virtud de tratarse la última comunicación del año queremos agradecer y retribuir los saludos y buenos pensamientos recibidos, además, por parte del grupo Tango en el Caribe, Claudio Acevedo, Luis A. Nazzi, Ricardo Demelli, Adolfo Zabalza, Melodi-K Comunicación, Gustavo Plaza, Revista Papirolas, Carlos Lagos, Florentino Diez, Élida Cantarella, Lucho Repetto, Patricia Calicchio, Asociación de Poetas Argentinos, Fundación Ph15, Miro Impresores, Radio de la Ciudad, Portal Uno Argentina, Alberto Mora, Dirección de Juventud de San Isidro, Elisabet Cincotta, Mariano Canegallo, Miguel Miqueo, Jonatan Berrutti, Pichi Cetta, Claudia Díaz, Revista Mis Escritos, Roberto Rolón, José Luis Motta, Jorge Gatti, Mario Calónico, Luis Falcón, Susana Valle, 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco