jueves, 29 de noviembre de 2012

Se va el penúltimo... del año

Con el entusiasmo de siempre, a esta altura de mes, llegamos a Uds. con el afán de desafiarlos, de poner a prueba sus vastos conocimientos tangueros para resolver un nuevo CruciTango, el número 43 o cuadragésimo tercero, para hablar correctamente.
Son varias las consultas enviadas a nortangoxxi@yahoo.com.ar pero solo un puñado de elegidos se mantiene invicto en esto de usar al 2x4 como excusa para jugar y, de paso, recordar a la pléyade de creadores de esta música que tanto queremos. El mes pasado, cuando homenajeáramos a Marcelino Hernández a través de Amor de marinero, con la frase "Sirva, sirva cantinero otra copa de amargura..." (ver esquema, abajo), recibimos con agrado las acertadas respuestas de  Marta Álvarez y Juan Calderón, de Pergamino, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril, remitidas por la líder de la barra de Dolores, Griselda García Cuerva, los amigos mendocinos Ana y Tito Gelfman y los gomías de la oriental orilla, Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan.  Esta vez, y puesto que cuando nos reencontremos estaremos seguramente con copa en mano para brindar, no sólo les pedimos que resuelvan el acertijo tanguero que a continuación expondremos sino también una foto suya, con vuestras familias. En el próximo envío nosotros haremos lo mismo, para conocernos y como símbolo de los buenos augurios que queremos compartir, luego de un nuevo año de amistad. Al fin y al cabo, los del tango somos una gran familia... 

El mes de Noviembre abundaron los candidatos a recordar. Desde el inicio mismo debimos superar la tentación de evocar a Homero Manzi, César Lenzi, nuestro contemporáneo Chico Novarro,  Mario Battistella, Enrique Carrera Sotelo, Antonio
Viergol, Felipe Mitre Navas, Homero Expósito, Héctor Marcó, José Rial, Alfredo Pelaia, Javier Mazzea, Pascual Contursi, Edmundo Bianchi, Martina Iñiguez, Elisaldo Martínez Vilas(Marvil), Héctor Gagliardi o acaso Vicente San Lorenzo, todos ellos nacidos en el undécimo mes del año. No obstante la balanza se inclinó esta vez hacia la vecina orilla y quisimos rescatar a Alberto Mastra. El formidable autor oriental que escribiera páginas de la talla de Miriñaque, El peluquero, Con permiso, Aguantate Casimiro, Mi viejo el remendón, La fulana, Candombe federal, Maldonado, Bon jour mamá, El viaje del negro, Fatalmente nada, No la quiero más, El criollo oriental, etc. Intencionalmente no mencionamos la obra que contiene los versos que se formarán después de resolver el presente acertijo. Mastra, cuyo verdadero nombre era Hilario Alberto Mastracusa,  había nacido en Montevideo el 9 de Noviembre de 1909 y nos dejó el  10 de Abril de 1976.

CruciTango Nº 43

1.- Armando _ _ _ _Bandoneonísta, arreglador y compositor. Integró formaciones junto a Armando Cupo, Carlos Figari, Ángel Domínguez y supo acompañar a cantantes como Jorge Sobral, Silvia del Río, Juan Carlos Granelli, etc. Integró por años la orquesta estable del ciclo televisivo Grandes Valores del Tango que emitía Canal 9.
2.- Término utilizado por el poeta Horacio Ferrer en el tema compuesto junto a Piazzolla, Fábula para Gardel. Es parte del siguiente pasaje donde ex profeso lo omitimos “parece que nació trepado a una _ _ _ niña que apuntaba al Sur”…
3.- Título de un tango de José Luis Padula y Francisco García Jiménez. Existe un registro memorable del mismo logrado por Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Carlos Dante logrado en los estudios Odeón el  6 de Junio de 1947. Hace referencia a un día de la semana.
4.- Sola _ _ _ y descangayada” Término utilizado por Enrique Santos Discépolo en su tango Esta noche me emborracho. Es un término lunfardo que significa deteriorado, avejentado, marchito, desgastado, venido a menos.
5.- Título de un tango compuesto hacia 1925 por Julio De Caro, Ismael Aguilar y Gerónimo Martinelli Massa. Dice en alguno de sus pasajes: “Es un cálido homenaje, al arrullo del boscaje, con el bárbaro coraje, cuando nació el trino montaráz”…Hace alusión a una estación del año.
6.- -- - -Di Cicco. Bandoneonísta, compositor y director nacido en Montevideo el  11 de Octubre de 1898 y fallecido el 9 de Septiembre de 1979. Firma un único tango Marquezito. Además de dirigir sus propios conjuntos su labor se vio vinculada por años a la orquesta de Francisco Canaro.
7.- _ _ _ _rante. Página que firman Roberto Chanel y Aldo Queirolo. Data de 1954. El 10 de Abril de ese año en CBS Columbia, con la formación de José Sala la graba Carlos Yanel que no es otro que el que luego trascendiera en el canto melódico como Siro San Román. Otra magnífica versión es la de Ángel Vargas con el marco musical que le brinda Armando Lacava. Fue en Víctor pocos días más tarde, el 23 de Abril, en tanto el 23 de junio la dejan impresa en el disco, en el sello Odeón, Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Oscar Larroca. Otras recordadas versiones fueron las logradas por Aldo Calderón con la orquesta del maestro Spitalnik y la de Edmundo Rivero acompañado de guitarras.
8.- Hacia el año 1943 Domingo Federico y Homero Expósito dan vida a una página que lleva por título el nombre de una tela de algodón tradicional para confeccionar ropas de mujer humildes, según la acepción que le da a la palabra el diccionario lunfardo. Existen versiones grabadas valiosísimas de esta obra. Una de ellas la que logra Jorge Valdez en condición de solista, otra la que logra el binomio Troilo-Fiorentino en los estudios Víctor el 25 de Marzo de 1943, o acaso merezcan mencionarse las tres versiones de Miguel Caló. La primera el  25 de Febrero de 1943 con el canto de Alberto Podestá, y las otras del año 1965 donde en una de ellas aparecen en la grabación el cantor Raúl Del Mar y el poeta Héctor Gagliardi y en la otra donde aparece nada menos que el cantante internacional Lucho Gatica. Todas fueron concebidas en Odeón.
9.- _ _ _ la gente. Tango fruto de la inspiración de Juan José Paz y Roberto Lambertucci que grabaron entre otros Reynaldo Martín, “El alemancito”. Fue en el sello Odeón en el año 1964 con motivo del lanzamiento de su primer disco de larga duración. En ese mismo año lo deja impreso en los surcos del disco el cantor Osvaldo Arana con la orquesta del maestro Alberto Di Paulo. También lo tiene registrado en la placa sonora nuestro actual tesorero Héctor Moyano que con el seudónimo de Ángel Greco lo grabó con el marco musical de la orquesta de Ángel Domínguez.
10.- _ _ _ _ duerme la ciudad. Tango que conciben Alberto Suárez Villanueva y Oscar Rubens. El 23 de Mayo de 1946 lo llevan al disco Rodolfo Biagi y su cantor Carlos Saavedra. Esto sucedía en los estudios Odeón.
11. _ _ _ _azul. Composición en tiempo de vals que firma Arquímedes Arci. El maestro Alfredo de Ángelis lo grabó en dos ocasiones. La última en el año 1964 con el dúo de cantores Juan Carlos Godoy- Roberto Mancini, Trabajo producido en Discos Fuentes y la primera y seguramente más recordada con Carlos Dante, registro logrado en Odeón el 8 de Junio de 1945.
12.- _ _ _ _, _ _ _ _ . Título de un tango que conforma una palabra que se repite. El término incógnita es sinónimo de demencia. Lo compusieron Manuel Sucher y Roberto Cantoral. Dice en su comienzo: “Te amo con suprema idolatría, que quisiera el poder omnipotente, del Divino Creador en este día, para vivir contigo eternamente”.
13.- El _ _ _ _y el oriental, título de una página también conocida por Gardel-Razzano. Data de 1946 y pertenece a Enrique Cadícamo y Ángel D´Agostino. Precisamente con la orquesta de este último y el registro del “Ruiseñor de las calles porteñas” Ángel Vargas se logra un registro memorable. Fue en Víctor el 12 de Julio de 1946. No resulta menos importante el que concretan tiempo más tarde, Francisco Canaro, su orquesta y la “Gardel con polleras” Nelly Omar. Sucedió en Odeón el  10 de Agosto también de ese año.
14.- Francisco _ _ _ _Violinista, director y compositor nacido en la vecina orilla el 26 de Noviembre de 1988 y fallecido en nuestra metrópoli el  14 de Diciembre de 1964. Lo apodaron “Pirincho”.
15.- Título de una página instrumental de Alberto López Buchardo. El “Señor del Tango”, Carlos Di Sarli lo lleva al disco en tres ocasiones. La primera el 16 de Julio de 1941, en el sello Víctor. La segunda el 9 de Mayo de 1951 en Music Hall y la tercera, nuevamente en el sello del perrito el 15 de Julio de 1955. Da idea de alemán.
16.- _ _ _ de alambre. Composición concebida por Ángel Villoldo en 1910. Dice en alguno de sus pasajes: “Yo tengo una percantina que se llama Nicanora y da las doce antes de hora, cuando se pone a bailar”
17.- _ _ _ Spitalnik. Nombre del bandoneonísta, arreglador, compositor y director. Había nacido el  27 de Agosto de 1919 y nos dejó el  12 de Octubre de 1999. Entre sus obras podemos destacar Todo terminó y San Pedro y San Pablo.
18.- En que lugar, según expresa Cátulo Castillo en el tango Aquí nomás, que compone junto a Héctor “Chupita” Stamponi, quedó ubicada geográficamente la “voz del bandoneón”.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco