viernes, 30 de noviembre de 2012

El cantor del Pueblo

Homenaje Centenario
Por Rubén Fiorentino
Fue allá lejos y hace tiempo, el almanaque marcaba justiniano el 30 de Noviembre de 1912. Fecha cara si las hay, porque precisamente ese “giorno” llegaba al mundo Piero Hugo Bruno Fontana. Fue en una humilde casita de la calle San Pedrito a dos cuadras y media de donde Rivadavia la convierte en Nazca, pleno barrio de Flores. El mismo que llegaba a la cumbre de la exaltación en la voz de Alberto Morán con aquella inolvidable página de Gaudino y Aquarone o en la pluma de Alejandro Dolina cuando escribía la Crónica del ángel gris. El mismo barrio que tal vez no ostentaba ser como Almagro “cuna de los guapos” pero si de notables intérpretes como “El tata” Floreal Ruiz. El de la basílica y de la plaza. Allí en esa geografía llegaba al mundo hace exactamente un siglo, el que a lo largo de su vida se desempeñaría como locutor, cantor, actor, director cinematográfico y tantas otras cosas. Todas actividades que supo desarrollar con inusual solvencia llegando en algunos casos a rayar con la excelencia. 
Pero más allá de sus virtudes profesionales fue un tipo cabal, un hombre de pueblo que supo identificarse con sus pares y comprometerse con el tiempo que le tocó vivir, tanto que le provocó no pocos infortunios que supo sobrellevar con entereza y estoicidad poco común. 
Irrumpió en el canto cuando Gardel había partido, pero ya había marcado el rumbo y de un modo muy personal, Hugo supo recoger las enseñanzas del “maestro de los maestros”. Así desde radio “Bernotti” que con el tiempo sería “Del pueblo” su voz comenzaba a ser familiar para la audiencia. Los avisos comerciales y el canto repartían su actividad de entonces, tareas a las que luego de la mano de Manuel Romero, le agregaría la de actor cuando es convocado por éste para participar del film “Los muchachos de antes no usaban gomina”. Ya no era ni el Fontana que acusaba el documento, ni Cáceres, ni Funt, ni Caures, seudónimos que alguna vez utilizó, era Hugo del Carril…





"El Hugo" fue la voz de un pueblo, del que antes no tenía voz, cuando cantó por todas y por todos la histórica marcha. Esa que salía a relucir en los grandes momentos y que no se calló cuando aquellos que pretendieron “tapar el sol con la mano”, a través del Decreto 4161 del 5 de Marzo de 1956, decidieron prohibir pronunciar los nombres de los líderes de un movimiento que vivía en las entrañas mismas de un pueblo y también en las de Hugo que desde una celda de la vieja penitenciaría de Las Heras la entonaba a viva voz. Vendrían después las listas negras, las persecuciones, el obligado exilio que no alcanzó para olvidar a un grande de verdad. 
Ese que desde el celuloide, como actor primero y como director después nos regalara filmes como "Madreselva", "Gente bien", "El astro del tango", "Vida de Carlos Gardel", "La piel del zapa" y, más adelante, "La cabalgata del circo", "La cumparsita", "El último payador", "El ultimo perro", "El negro que tenía el alma blanca". "La Quintrala", "Mas allá del olvido", "Una cita con la vida", "Las tierras blancas", "Culpable", "Esta tierra es mía", etcétera, pero fundamentalmente "Las aguas bajan turbias" que fue sin duda la obra cumbre de su cinematografía. 



Se cumplen cien años de su natalicio y veintitrés y un cachito de su partida pero su voz no deja de cantar y de resonar en los oídos de tantos argentinos que apreciamos su arte y valoramos los principios sociales establecidos, que sabemos que la única manera de vencer en nuestra lucha es la unidad y que debemos bregar sin desmayo para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad.    

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco