martes, 11 de diciembre de 2012

Tributo al Zorzal en Beccar


Por Rubén Fiorentino

El Día Nacional del Tango no podía sorprendernos haciéndonos los distraídos.  Si bien todas las baterías del Centro Cultural apuntan al sábado 15 de Diciembre, fecha que coronaremos a los triunfadores de un nuevo Certamen Literario, entregaremos la Orden de la Amistad Tanguera y el Reconocimiento a la Trayectoria en el marco de un importante espectáculo artístico, no podemos obviar la jornada instituida para que los amantes del 2x4 celebremos. 
Así fue que nos dirigimos a la Plaza Carlos Gardel de la ciudad de Beccar con el propósito de descubrir una placa que recuerde el centésimo vigésimo segundo aniversario del natalicio del más grande cantor popular de todos los tiempos. Si bien no fue un acto masivo como suelen serlo los espectáculos artísticos, contó con representantes de entidades amigas como la Asociación de Jubilados y Pensionados de Standard Electric, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, los Amigos de la Plaza 9 de Julio de Martínez y la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”. 
Me tocó la tarea de abrir el acto y después del saludo y agradecimiento de rigor a los presentes recordé a dos dilectos amigos que se nos adelantaron en la partida, Rolando Polito y Rodolfo Omar Zatti. Seguidamente reseñe la visión que tuvieron del “Zorzal Criollo” los distintos bardos. Así recurrí sucesivamente a citas poéticas de Celedonio Esteban Flores, Héctor Gagliardi, Horacio Sanguinetti, Héctor Negro, Horacio Ferrer y Humberto Constantini. 
Después de mi alocución cedí la palabra al historiador sanisidrense Jorge Tirigall, que enumeró las visitas producidas por el “Morocho del Abasto” a San Isidro. Con lujo de detalles dio cuenta de las distintas presencias de Gardel en el partido donde según afirman Jorge y otros historiadores, el cantor realizó su última presentación con público para luego emprender la gira de la que no retornaría. También destacó el citado los anuales homenajes que Mario Calónico presidente de la Sociedad Italiana  impulsa desde hace ya veinte años y la labor del Centro Cultural que con este tipo de citas históricas mantienen vigente la figura de este cantante cuya voz fue declarada patrimonio cultural de la humanidad. 

Acto seguido, una vez acallados los aplausos al orador se procedió al descubrimiento de la placa que deja testimonio de nuestra entidad a un nuevo aniversario del natalicio del que “cada día canta mejor”. Así sin mayor pomposidad ni protocolo concluyó un acto realizado por los presentes que quisieron ofrendarle al más grande todo el fervor que él nos despierta “a través del tiempo y la distancia” como solía decir Julio Jorge Nelson, uno de sus máximos biógrafos.   

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco