domingo, 30 de septiembre de 2012

CruciTango de la primavera


Con el epílogo del mes de la primavera tenemos el gusto enorme de restablecer este contacto lúdico para someterlos a examen tanguero. Casi con la lengua afuera pero llegamos luego de intensos días donde redoblamos esfuerzos para presentar este entretenimiento y celebrar  nuestro decimoquinto aniversario con un show brillante, en el que homenajeamos a figuras del 2x4 y tuvimos el grato honor de conocer a dos de nuestros ciber amigos, habituales ganadores de los CruciTangos, los mendocinos Ana y Tito Gelfman.

Justamente ellos, la barra tanguera de Dolores comandada por Griselda García Cuerva que incluye a los eruditos Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, a Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), los gomías yoruguas Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones) y el infalible Tino Diez (Ing. White), siempre atento con consejos y sugerencias. Todos ellos nos enviaron sus respuestas correctas a nortangoxxi@yahoo.com.ar, descubriendo la frase "... Va con los diarios bajo su brazo buscando siempre un comprador...", que César Vedani concibe junto a Julio César Sanders y Daniel López Barreto para Canillita.




El mes de Septiembre es una excusa válida para recordar, juicio de muchos y particularmente de quien esto escribe mediante, a la cantora nacional más grande de todos los tiempos, la Sra. Nelly Omar nacida en Guaminí como Nilda Elvira Vattuone el de 10 Septiembre de 1911. Además de cantar como los dioses, Nelly nos ha legado algunas letras y precisamente descifrando este entretenimiento, saldrá a la luz un pasaje de una de ellas de la que tendrán que decirnos el título para consagrarse así como super campeones de CruciTango.

CruciTango Nº 41


1.- _ _ _ de oro. Título de un tango compuesto en 1922 por Samuel Linning y Carlos Vicente Geroni Flores. Dice en alguno de sus pasajes: "¿Cómo se llama mi Pierrot dormido, te pregunté"…Lo grabaron entre otros Alfredo de Ángelis y Carlos Dante el 10 de Octubre de 1944 en Odeón, Francisco Rotundo con Floreal Ruiz el 17 de Septiembre de 1953 en Pampa y José Basso y Juan Carlos Godoy en 1968 en Music Hall,
2.- Apodo por el que se conocía a David Roccatagliata, notable violinista nacido el 30 de Enero de 1891 y fallecido el 7 de Octubre de 1925.
3.- Apellido de una actriz y cancionista nacida el 11 de Octubre de 1904 y fallecida el 24 de Diciembre de 2002. La apodaron "Tita de Buenos Aires"
4.- La _ _ _ Título de un tango instrumental de Arturo de Bassi que data de 1911. En la partitura original aparece dedicado a sus buenos amigos Ernesto Costa, Antonio Solari y Rafael P. Bosch. Término lunfardo que se usa para referirse a la cama.
5.-_ _ _  Miranda. Cancionista uruguaya nacida el 8 de Noviembre de 1925 y fallecida el primer día del presente año. Accedió al disco con Donato Racciatti dejando memorables registros de páginas como La novena, Tu corazón, Maula, Garufa, etc.
6.- Apellido de cuatro hermanos nacidos en la ciudad oriental de San José de Mayo que se brindaron al tango. Juan, Rafael, Humberto y Francisco siendo precisamente este último, autor entre otros de Madreselva, Halcón negro, Destellos, Pinta brava, Charamusca, La última copa, quien alcanzara los lugares más consagratorios.
7.- Pascual _ _ _ _. Lo apodaron “Cholo” dirigió por años la orquesta de tangos del bonaerense Partido de San Martín. Había nacido un 22 de Abril de 1921 y nos dejó ayer nomás, el 15 de Septiembre de 2012. Bandoneonista, director y compositor a quien se le deben páginas como Bailemos, Negroide, Cuando era mía mi vieja, Un regalo de reyes, etc.
8.- Jorge _ _. Cantor nacido en Piñeyro, Pcia. de Buenos Aires el 3 de Febrero de 1924 bajo el nombre civil de Justo José Deluchi. Tras deambular por orquestas de menor jerarquía logro ser vocalista de formaciones como las de Ciriaco Ortiz, Lucio Demare y Alfredo Calabró pero sin duda su verdadera consagración la logró con el maestro Alberto Mancione con quien dejó en el disco 18 páginas memorables como Entrá nomás, Cachá viaje, Ojos negros, Cicatrices, Larga noche, Araca corazón, etc.
9.- El _ _ _ del abasto. Tango de Eladio Blanco y Raúl Hormaza. Existe un magnífico registro del mismo logrado en la Casa Víctor por Juan D´Arienzo, su orquesta y el cantor Alberto Echagüe que data del 12 de Septiembre de 1951.
10.- Leopoldo Díaz Vélez, en su obra ¿Quién tiene tu amor? comienza diciendo “He recibido una _ _ _ tuya, donde me dices adiós, sin alma”…Lo dejó registrado en la placa sonora Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Juan Carlos Godoy. Fue en Odeón el 21 de Agosto de 1958
11.- Llevame _ _ _ Tango de Manuel Parada y José Cicarelli. Carlos Gardel lo inmortaliza en el disco en un registro Odeón del 4 de Noviembre de 1930. Lo acompañan las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol.
12.- Pa´_ _ . Título de un tango instrumental de Julio Ahumada. Lo lleva al disco, en Odeón, la formación que conducían el propio Ahumada y Miguel Bonano. El término incógnita se refiere a un familiar directo muy caro a los sentimientos, a quién va dedicada la composición. 
13.- Título de Salvador Merico y Eduardo Beccar llevado al disco por Carlos Gardel en la Casa Odeón el 21 de Agosto de 1930 con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. Se refiere a un oficio manual casi olvidado.
14.- Carlos _ _ _ . De ascendencia irlandesa, se llamó en la vida civil Miguel Rice Treacy. Había nacido el 15 de Abril de 1903 y nos dejó el 16 de Julio de 1971. Fue vecino de San Isidro y una entidad del Partido colocó una placa recordándolo en lo que fue su domicilio en la calle Ituzaingó. Su ficha personal lo define como cantor y compositor. Entre sus obras más recordadas no pueden dejar de citarse, Milonga para Gardel, El barco María, Moneda de cobre, Como se pianta la vida y Hacelo por la vieja. Las tres primeras fueron concebidas junto al poeta oriental Horacio Sanguinetti.
15.-Apodo con el que se conoció a un músico nacido en Uruguay el 26 de noviembre de 1888 y fallecido en nuestra metrópoli el 14 de diciembre de 1964. Es uno de los referentes indiscutidos del tango.  Fue violinista, director y compositor, además un próspero empresario, actividad que lo llevo a amasar una gran fortuna. Fue uno de los impulsores de la creación de SADAIC.
16.- Título de un tango de Carlos Percuoco y Luis De Biasse.  Dice en alguno de sus pasajes “La noche silenciosa tendió su negro manto, el templo solitario, parece ya quedar”…Existen magníficas versiones grabadas entre las que se pueden citar las de Francisco Lomuto con el canto de Charlo, la de José Luis Andreoni con el concurso vocal del Príncipe Azul, la de Oscar Alonso con Carlos García y por supuesto la de Gardel lograda en Odeón el 11 de Octubre de 1928 con el marco musical que ponían Aguilar, Barbieri y Ricardo.
17.- Título de una tonada de Francisco Martino. Gardel la grabó como tal en 1921 acompañado de la guitarra de José Ricardo, posteriormente el 9 de Octubre de 1941, Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino dejaron un excelente registro fonográfico de esta página con arreglos en tiempo de tango.
18.- _ _ _ no quiere. Título de una obra de René Ruiz y Gualberto Márquez, “Charrúa”. La llevó al disco Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Aldo Calderón el 19 de Febrero de 1951 en el sello TK Tiempo más tarde, el 29 de Agosto de ese mismo año la dejan impresa en la placa sonora, en los estudios Odeón, la siempre vigente Nelly Omar con las guitarras de Roberto Grela.
19.- “El negro - - - -. Apodo con el que se conoce al inolvidable poeta Celedonio Esteban Flores.
20.- En 1922 Francisco Canaro concibe el tango Te quiero, en letra y en música.  Reproducir el vocablo faltante del siguiente párrafo: “Te quiero,  como se quiere en la vida, cuando la vida es _ _ _ “…Sinónimo de mujer hermosa.
21.- Apellido de una familia zarateña que legó al tango un número importante de representantes ilustres como el progenitor, Manuel Adolfo, cantor, compositor y guitarrista y sus hijos el músico Adolfo, los cantores José y Raúl y las cancionistas Elba y Rosita.
22.-En el tango Pobre vieja que le pertenece en letra y música a Roberto Goyheneche, tío del recordado “Polaco”, su autor emplea un término que queremos que adivinen del siguiente párrafo: “Pobre madre, pobre vieja, tristemente abandonada, por su _ - - preferida, por su única ilusión”…
23.- Título de un tango de Juan José Guichandut. Lo grabaron Miguel Caló, su “Orquesta de las estrellas” y el cantor Raúl Iriarte el 20 de Abril de 1945. Fue en el sello Odeón. Sinónimo de primera persona del singular.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco