martes, 28 de agosto de 2012

Más cantado que La Cumparsita



El título de la crónica no remite a favoritismos pre existentes o a cosas raras, simplemente que como lo marca el Tango desde su génesis, qué otra cosa podía deparar la fusión artística rioplatense sino la belleza, la estética admirable puesta en movimiento que exhibieron esta noche el argentino Cristian Sosa y la uruguaya María Noel Sciuto, al proclamarse Campeones Mundiales 2012 de la categoría “Tango Escenario”, en el emblemático Luna Park.
Los augurios del destino esta vez le hicieron un guiño cómplice al Morocho para que sonría más que nunca puesto que, en la oportunidad, los bailarines de estas latitudes lograron el “doblete”, sumando la presente corona a la lograda el pasado lunes por los porteños Facundo de la Cruz Gómez Palavecino y Paola Florencia Sanz, en la final de Tango Salón.
Pese a la triste marginación que sufre el Tango en los medios masivos y su renuencia a hacerse eco en forma preferencial de eventos como éste (se limitaron a emitir imágenes en diferido y la consabida entrevista con los ganadores), el público tanguero que no pudo asistir a la reunión, puesto que literalmente “volaron” las localidades disponibles, tuvo la oportunidad de seguir las alternativas en vivo a través del sitio web oficial del Festival.
De esta forma, pudieron disfrutar del Octeto Electrónico de Piazzolla, dirigida por su nieto Daniel y un gran homenaje a la legendaria bailarina María Nieves, además, por supuesto, del décimo Mundial de Baile y la prestancia de las parejas que compitieron por el premio mayor. Esta vez, la novedad de la instancia decisiva estuvo en la pantalla que daba a conocer públicamente los guarismos de las diferentes parejas en cada una de las rondas, dando mayor claridad y transparencia al fallo definitivo, que por exiguo (la diferencia entre ganadores y quintos fue 0,536 puntos) no dejó de reconocer el talento de los triunfadores.
Acompañaron a la pareja Sosa-Sciuto, Eber Alejandro Burger-Yesica Lorena Lozano Elias (2º), Cristian David Correa-Sabrina Amuchastegui (3º), Nicolas Schell-Nair Schinca (4º) y Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau (5º). Frente a un estadio otra vez colmado y con una gran ovación de la multitud, los ganadores, una pareja de la Ciudad de Buenos Aires, celebraron su espectacular triunfo con toda la emoción y agradecimiento posibles. Con esta magnífica velada, que además contó con la participación de la reformulación
Ayer, por su parte, ante la atenta mirada de María Nieves, Olga Bessio, Julio Balmaceda, Julio Dupláa, Aurora Lubiz, Javier Rodriguez y Daniel Juárez, los jurados, se desarrollaron las cuatro rondas correspondientes a la final de la categoría Tango Salón. Cuarenta y un parejas llegaron a la instancia decisiva, pero sólo una podía calzarse la corona mundialista, lauro que obtuvieron los porteños Gómez Palavecino y Sánz.
En segundo lugar quedó la pareja conformada por Maximiliano Miguel Cristiani y Fátima Vitale, terceros fueron Diego Ortega y Aldana Silveyra, cuartos, Ariel Manzanares y Daniela Galicia, mientras que en la quinta ubicación quedó la pareja moscovita compuesta por Dmitry Vasin y Taya Finenkova.
Con la alegría de los galardonados, el orgullo y la sana sed de revancha de quienes aún anhelan el preciado premio culminó una nueva edición del Buenos Aires Tango Festival y Mundial que, según los organizadores, en la presente edición contó con la participación de alrededor del medio millón de personas lo que marca la vigencia del género y plantea innumerables expectativas de cara al futuro.




 

Y de yapa... la Gala de los Campeones



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco