domingo, 26 de agosto de 2012

"Sume y sigue... Tangosto"


Crónica

Por Rubén Fiorentino
Nos Tocó ayer, sábado 25 de Agosto, salir del reducto que este año nos está resultando habitual, el casco histórico del Partido de San Isidro, para visitar una casa muy querida del suelo que nos cobija, la que posee en Chubut 1186 la Asociación de Jubilados y Pensionados de Standard Electric.

Desde temprana hora fue fácil advertir que el lugar lentamente se iba poblando de los seguidores del Centro Cultural, tangueros insobornables de Zona Norte que no podían faltar a la cita.

Ante ese marco, en mi interior parecía bullir mi natural vena futbolera y en el oído me repicaba permanentemente aquel canto que suelen entonar los parciales del equipo de mayor convocatoria de Argentina: “local o visitante yo te vengo a ver”…

Por algunos inconvenientes que debió padecer el responsable de asegurar el correcto funcionamiento del servicio de audio, el inicio se demoró algunos minutos que los presentes aprovechamos para establecer un clima de franca camaradería que fue el que perduró durante toda la noche.

Así pudimos reconocer a cantores y cancionistas que en calidad de público asistían a la velada como Bety País, Jorge Bazán, Héctor Moyano, Alejandro Danel y Ángel Taborda. También concurrieron anunciadores y difusores entre los que se contaban a Jorge Bottino, Aníbal Hugo Gabarrella, Luis Scorzo y su esposa Cristina, Roberto Fraga y Rafael Ruffet. Además, había representantes de entidades de los que no podía pasar desapercibida la figura del presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro, Mario Calónico y su esposa María Cozzitorto, como tampoco podía soslayarse el ir y venir inquieto de Ricardo Demelli, máxima figura de la entidad dueña de casa cuidando que todo estuviese en orden.

Superada la instancia sonora, Jorge Gatti, en nombre del Centro Cultural daba la bienvenida a la ya por entonces nutrida concurrencia. Como siempre sonaron infaltables los compases del tango emblema, “De academia” que precede cada uno de nuestros actos institucionales. El conductor debía presentar a los músicos que acompañarían a todos los intérpretes y así lo hizo no sin antes solicitarles el consabido tema instrumental que siempre calibra las condiciones de los elegidos para la función. La apertura fue más que generosa por la excelencia y por la “yapa” que nos brindaron Carlos Rubén Salazar y Julio Pérez haciendo dos en lugar de uno, Canaro en París y Romance de barrio, que fueron aplaudidos hasta enrojecer las manos por quienes tuvimos la dicha de presenciarlo.

Apenas aplacada la algarabía que despertaron las interpretaciones, en tono caballeresco Gatti sentenciaba: “primero las damas”…y así Valeria Raffa inauguraba la ronda de los muy buenos cantantes que irían a presentarse a posteriori.  La muchacha, siempre de impecable presencia y cuidada vestimenta, nos regalaba Barrio de tango, Como dos extraños y Caserón de tejas a los que tuvo que agregarles, por pedido de los asistentes, Afiches, que fue la página que coronó su actuación entre vítores y aplausos.

Siguiendo la ronda de intérpretes aparecía haciendo debut absoluto en espectáculos organizados por el Centro Cultural el cantor Carlos Matta.  El hombre venía precedido de las mejores recomendaciones que sobre él vertiera nuestro vicepresidente Fortunato More y realmente respondió plenamente a nuestras expectativas y las de sus muchos seguidores que vinieron expresamente a acompañarlo en esta singular jornada.

Así sucesivamente brotaron de su privilegiada garganta La última curda, Pedacito de cielo y Se tiran conmigo, dando un cierre espectacular con la interpretación que hizo de En la vía, la obra de Nicolás Vaccaro y Eduardo Escaris Méndez.

Apenas acallados los aplausos entraron al ruedo Roberto Lot y Rosa Bustos que con estilo, elegancia y armoniosos desplazamientos nos enseñaban, como expresara en tantas oportunidades “el tordo” Alberto Castillo: “Así se baila el tango”…  Fueron dos los temas que nos ofrendaron, Ventarrón y La trampera que como carta de presentación sirvieron para demostrar los quilates de la pareja.

El programa marcó luego la presencia de un crédito de Zona Norte, Juan Carlos Guillén, excelente cantor y mejor amigo, que con la categoría de siempre decía presente con Rosa de tango, Venganza y Me duele el corazón a los que debió agregarles Malevaje, para un cierre resistido por quienes hubiésemos querido seguir reteniéndolo.

Avanzaba el reloj marcando que el final iba llegando y allí salió a relucir todo el oficio y veteranía de un magnífico cantor, Roberto Chaleán, de recordado paso por la formación de Don Luciano Leocata, quien no hace mucho emprendió la celestial gira.

El intérprete eligió para abrir su actuación un clásico del género, Tinta Roja al que le siguieron Flor de lino y Contame una historia. A ellos y por pedido expreso del soberano se vio obligado a sumarles Cosas olvidadas.

Quedaba tiempo aún para que los virtuosos de la guitarra nos tributaran una estupenda versión de Quiero ser tu sombra que marcó el final, que dado lo avanzado de la noche, se imponía, aunque sinceramente, nos seguíamos quedando con ganas de seguir disfrutando un espectáculo de real jerarquía.

Con los agradecimientos de Jorge Gatti y un servidor por las presencias en esa fría noche de invierno a la que el tango puso calor, nos fuimos desconcentrando, no sin antes agendar que la próxima cita será el domingo 23 de Septiembre a las 20 horas en el teatro “Del Viejo Concejo”, momento en el que estaremos ya celebrando el décimo quinto aniversario con un espectáculo de la jerarquía acostumbrada y con el agregado de notables referentes como Roberto Selles, Juan José Galo, Primo Antonio Savorgnaro, Héctor Negro, Beba Pugliese, Beatriz Suárez Paz y Néstor Fabián convirtiéndose en Socios de Honor de nuestra entidad.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco