Con las últimas luces de Agosto aprovechamos la ocasión para cantar ¡las cuarenta!, puesto que a esa cantidad alcanza, con la presente edición, este ya clásico juego virtual que proponemos mensualmente para entretenernos con el 2x4.
Como es habitual queremos hacer pública nuestra felicitación a los imbatibles Ana y Tito Gelfman (Mendoza), la barra tanguera de Dolores liderada por Griselda García Cuerva que incluye a los eruditos Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, a Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), el infalible Tino Diez (Ing. White), siempre atento con consejos y sugerencias, y por su puesto a los gomías yoruguas Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones). Todos ellos nos enviaron sus respuestas correctas a nortangoxxi@yahoo.com.ar, descubriendo la frase "...Calló el malevo al punto que muchos lagrimeaban...", de Eduardo Escaris Méndez. El título de la obra, musicalizada por Eduardo Bonessi, guardaba infructuosamente toda una esperanza para el corazón xeneize de quien estos desafíos propone: La Boca está de fiesta.
En el presente mes quisimos recordar al poeta
Cesar Vedani nacido precisamente el 23 de Agosto de 1906 y fallecido el 14 de
Abril de 1979. Entre sus obras más destacadas merecen mencionarse Barra
querida, Canción triste y por supuesto el célebre Adiós muchachos. Resolviendo
el presente Crucitango surgirá una frase poética del citado contenida en una
obra que ex profeso no mencionamos.
CruciTango Nº 40
1.- Completar la palabra incógnita en los
versos que Enrique Cadícamo escribe para el tango A pan y agua: “estas noches
de _ _ _ , estas noches de alegría y este tango que se oía, entre copas de
champán” …
2.- Título de un tango compuesto en letra y
música por Horacio Pettorossi y grabado por Gardel el 18 de Septiembre de 1933
acompañado de las guitarras del autor de la obra, Barbieri, Riverol y Vivas.
Fue en los estudios del sello Odeón en nuestra metrópoli. Alude a un estado
particular del ánimo.
3.- En el _ _ _ del barrio. Milonga fruto de la
inspiración de Abél Aznar y Reinaldo Yiso que fuera llevada al disco con gran
suceso por Armando Portier, su orquesta y el cantor Julio Sosa. La grabación se
realizó en el sello Víctor y ocurrió el 20 de Enero de 1956. El término
solicitado gramaticalmente es un diminutivo.
4.- Nombrar otro de los títulos de Reinaldo
Yiso, esta vez el que logra con música de Santos Lípesker. Dice en alguno de
sus pasajes: “Lo sabemos, es inútil es su fuerza superior, tú eres débil y yo
solo…¡Qué puedo hacer yo!”
5.- _ _ _ en París. Título de un memorable
tango de Guillermo Desiderio Barbieri y Enrique Cadícamo. Fue llevado al disco
por “El zorzal criollo” con el acompañamiento de las guitarras del propio
Barbieri y Riverol el 28 de Mayo de 1931. Sucedió en los estudios Odeón de “la
ciudad luz”.
6.- Hugo Enrique _ _ _ Poeta contemporáneo
autor de páginas como Gorrión Fénix, Pa´ que siga habiendo guapos, Violines y
bisagras, Villa Freud, Boliche de estaño, Los taitas roqueros, Los ojos de
Antonia, etc. Lo apodan “El quijote de la gorra”.
7.- completar con el término correspondiente
este pasaje del poema lunfardo Tango en la red de Otilia Da Veiga: “ Taita de
Balvanera, vuelvo a calzar los guantes, abrillanto el charol y hasta me atrevo,
con pasos de balet globalizado, a entrar en el milenio con la historia ¡Nunca
como un _ _ _!”
8.- Raúl Fernández _ _ _.Músico y compositor no
muy prolífico pero que logró trascender por obras tales como la milonga Porteñita
que lleva letra de José Cánepa y fuera grabada por Juan de Dios Filiberto, su
orquesta y la cancionista Patrocinio Díaz, hecho que sucedió en Víctor en 1934
y sobre todo por el tango Ninguna que cuenta con la trascendente poesía de
Homero Manzi y fuera llevado al disco por los más grandes intérpretes del tango
tales como Ángel Vargas, Alberto Castillo, Roberto Rufino por citar algunos.
9.- Igual que _ _ _Título de un tango de José
Rótulo y Antonio Rodio. Dice en alguno de sus pasajes” Entre matarla y
perdonarla me alejé; después la lloré sin consuelo. Así viví, muriéndome. Sin
comprender porque viví.”
10.- Tango Eduardo Arolas que lleva música de
Gabriel Clausi aunque la melodía sobrevivió largamente a la letra, que
prácticamente no trascendió. En la partitura original se lo titula gran tango
milonga y tiene una dedicatoria del autor “a mi estimado y buen amigo Juan
Carlos Parpaglioni”
11.- Apellido artístico que adoptaron los
hermanos Julio y Raúl Oscar Arizpe, este
último más conocido por Lalo. Ambos tuvieron una actuación destacada en el
tango y sobre todo Julio que fue junto a Carlos Dante una de las voces
emblemáticas de la formación de Alfredo de Ángelis.
12.- Hacia 1925 Rafael Iriarte y Julio
Navarrine componen el tango Trago amargo, composición esta que describe una
trágica situación donde el moribundo, personaje central de la trama imparte a
diestra y siniestra órdenes a su pobre viejita que lo acompaña en tal trance.
La incógnita que plantea el juego es la palabra con la que su autor inicia la
historia.
13.- Hasta _ _ _ amor. Título de un tango de
Donato Racciatti y Federico Silva. Data del año 1953. Son muchos los intérpretes
que abordaron esta página y de entre ellos sobresale sin duda Jorge Valdez,
aquel recordado cantante que asomara en las filas de D´Arienzo para iniciar
después una trascendente carrera como solista. La grabación de esta página con
“El rey del compás” se produce en la
Casa Víctor el 23 de Diciembre de 1958.
14.- Eduardo _ _ _. Apellido del director
cinematográfico que condujo los quince cortos musicales que tuvieron por
protagonista a Carlos Gardel. Las películas fueron filmadas en un galpón de la
calle México al 700 y se realizaron entre octubre y noviembre de 1930, años
antes que se produjera Tango el primer filme sonoro argentino.
15.- _ _ _ la de Barracas. Título de un hermoso
tango fruto de la inspiración de Roberto Garza, responsable de la música y de
Carlos Bahr que fue el encargado de versificarlo. Hace referencia a un nombre
de mujer. Se dice cuando uno no está acompañado.
16- La _ _ _. Título de un viejo tango cuya
autoría corresponde a Juan Lorenzo Labissier y Eduardo Moreno. En lunfardo el término
incógnita significa dinero y con ese nombre se conoce a un conjunto musical de
nuestros días.
17.- Título de un tango de Pedro Laurenz y
Carlos Marín. Se refiere a una dama de una ocupación muy particular que tiene
que ver con el agua. “Dice en alguno de sus pasajes: “Tenían tus ojos dulzuras
de enero, empinado el gesto por la ensoñación.” Existe una magnífica grabación
efectuada en el sello Víctor por Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Ángel
Cárdenas que data del 4 de Junio de 1959. Antes, el 29 de Octubre de 1958, Juan
D´Arienzo y su cantor Jorge Valdez dejan en el mismo sello grabador otro
registro memorable.
18.- En el tango Entre curdas, el autor de su
letra Aldo Queirolo recurre a un término dicho al vesrre como suele expresarse
la jerga lunfarda. Sucede en el pasaje siguiente: “El _ _ _ quedó forfai y
Grappini, con un llanto, sentó al difunto en un banco, para que descanse en
paz”. Jorge Vidal con acompañamiento de guitarras lo deja en el disco rompiendo
cualquier futuro molde en una formidable grabación que data del 24 de Abril de
1958.
19.- Claudio _ _ _ Poeta que respondía al
nombre civil de Carlos Raúl Atwell Ocantos.
Era además autor y abogado. Había nacido el 8
de Junio de 1887 y nos dejó el 20 de Marzo de 1942. Entre las páginas de su
autoría merecen citarse Jorobeta, Amargor, Danza maligna, Guitarreando,
Marisabel y Solo se quiere una vez grabado nada menos que por Carlos Gardel.
20.- Verbo usado por Enrique Cadícamo en
Rondando tu esquina, la página que concibe con Charlo en el pasaje que expresa:
“Rondando siempre tu esquina, mirando siempre tu casa y esta pasión que _ _ _ y
ese dolor que no pasa”…
21.- _ _ _ de alambre. Título de una
composición que firma Ángel Villoldo. Data de los albores del tango, 1910 y
aunque su letra no trascendiera hasta nuestros días expresa en alguno de sus
pasajes: “Yo tengo una percantina que se llama Nicanora y da las doce antes de
hora cuando se pone a bailar”…
22.- De mi _ _ _ . Título de una obra compuesta
en 1923 por Roberto Goyheneche, el ilustre tío del “Polaco”. Para orientarlos
reproducimos pasajes de su letra: “Y por culpa de ese trato abacanado, ser niña
bien fue mi única ilusión y olvidando por completo mi pasado, a un magnate
entregué mi corazón”… La cancionista Elba Berón hacía una verdadera creación de
este tema que lamentablemente nunca llegó a grabar con Aníbal Troilo.
23.- “Flaca, dos cuartas de cogote y una _ _ _
en el escote, bajo la nuez”. Completar el vocablo faltante en la letra de Esta
noche me emborracho de Enrique Santos Discépolo.
24.- Nombre del pianista moreno Simoni Alfaro
autor entre otras composiciones de Nubes negras, obra que lleva letra de
Armando Tagini. Hacia 1929 se lo puede ubicar con su teclado en el conjunto
dirigido por Vicente Fiorentino en el que también revistaba el hermano de éste,
Francisco con su bandoneón y Joaquín Mauricio Mora con su virtuoso violín.
Afirman los entendidos que Simoni Alfaro había sido discípulo nada menos que de
Rosendo Mendizábal.
25.- Juan _ _ _ . Músico compositor y director
nacido en Génova el 5 de Junio de 1895 y fallecido en Buenos Aires el 11 de
Febrero de 1979. Entre las obras que nos legara merecen citarse Entra nomás,
Duelo criollo, Adiós que te vaya bien, Mala racha, Tango amigo, El castigo,
Cumpleaños, Pobre golondrina, Si sabés callate
26.- El caburé, tango compuesto por Arturo De
Bassi lleva una letra fruto de la inspiración de Carlos Waiss. En pasajes de la
misma expresa: Quien pudiera ser _ _ _ para que lo adornen con ese ramo tan
seductor”. Completar el término faltante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario