jueves, 30 de agosto de 2012

Las Cuarenta... ediciones


Con las últimas luces de Agosto aprovechamos la ocasión para cantar ¡las cuarenta!, puesto que a esa cantidad alcanza, con la presente edición, este ya clásico juego virtual que proponemos mensualmente para entretenernos con el 2x4.
 Como es habitual queremos hacer pública nuestra felicitación a los imbatibles Ana y Tito Gelfman (Mendoza), la barra tanguera de Dolores liderada por Griselda García Cuerva que incluye a los eruditos Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, a Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), el infalible Tino Diez (Ing. White), siempre atento con consejos y sugerencias, y por su puesto a los gomías yoruguas Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones). Todos ellos nos enviaron sus respuestas correctas a nortangoxxi@yahoo.com.ar, descubriendo la frase "...Calló el malevo al punto que muchos lagrimeaban...", de Eduardo Escaris Méndez. El título de la obra, musicalizada por Eduardo Bonessi, guardaba infructuosamente toda una esperanza para el corazón xeneize de quien estos desafíos propone: La Boca está de fiesta.




En el presente mes quisimos recordar al poeta Cesar Vedani nacido precisamente el 23 de Agosto de 1906 y fallecido el 14 de Abril de 1979. Entre sus obras más destacadas merecen mencionarse Barra querida, Canción triste y por supuesto el célebre Adiós muchachos. Resolviendo el presente Crucitango surgirá una frase poética del citado contenida en una obra que ex profeso no mencionamos.

CruciTango Nº 40



1.- Completar la palabra incógnita en los versos que Enrique Cadícamo escribe para el tango A pan y agua: “estas noches de _ _ _ , estas noches de alegría y este tango que se oía, entre copas de champán” …  
2.- Título de un tango compuesto en letra y música por Horacio Pettorossi y grabado por Gardel el 18 de Septiembre de 1933 acompañado de las guitarras del autor de la obra, Barbieri, Riverol y Vivas. Fue en los estudios del sello Odeón en nuestra metrópoli. Alude a un estado particular del ánimo.
3.- En el _ _ _ del barrio. Milonga fruto de la inspiración de Abél Aznar y Reinaldo Yiso que fuera llevada al disco con gran suceso por Armando Portier, su orquesta y el cantor Julio Sosa. La grabación se realizó en el sello Víctor y ocurrió el 20 de Enero de 1956. El término solicitado gramaticalmente es un diminutivo.
4.- Nombrar otro de los títulos de Reinaldo Yiso, esta vez el que logra con música de Santos Lípesker. Dice en alguno de sus pasajes: “Lo sabemos, es inútil es su fuerza superior, tú eres débil y yo solo…¡Qué puedo hacer yo!”
5.- _ _ _ en París. Título de un memorable tango de Guillermo Desiderio Barbieri y Enrique Cadícamo. Fue llevado al disco por “El zorzal criollo” con el acompañamiento de las guitarras del propio Barbieri y Riverol el 28 de Mayo de 1931. Sucedió en los estudios Odeón de “la ciudad luz”.
6.- Hugo Enrique _ _ _ Poeta contemporáneo autor de páginas como Gorrión Fénix, Pa´ que siga habiendo guapos, Violines y bisagras, Villa Freud, Boliche de estaño, Los taitas roqueros, Los ojos de Antonia, etc. Lo apodan “El quijote de la gorra”.
7.- completar con el término correspondiente este pasaje del poema lunfardo Tango en la red de Otilia Da Veiga: “ Taita de Balvanera, vuelvo a calzar los guantes, abrillanto el charol y hasta me atrevo, con pasos de balet globalizado, a entrar en el milenio con la historia ¡Nunca como un  _ _ _!”
8.- Raúl Fernández _ _ _.Músico y compositor no muy prolífico pero que logró trascender por obras tales como la milonga Porteñita que lleva letra de José Cánepa y fuera grabada por Juan de Dios Filiberto, su orquesta y la cancionista Patrocinio Díaz, hecho que sucedió en Víctor en 1934 y sobre todo por el tango Ninguna que cuenta con la trascendente poesía de Homero Manzi y fuera llevado al disco por los más grandes intérpretes del tango tales como Ángel Vargas, Alberto Castillo, Roberto Rufino por citar algunos.
9.- Igual que _ _ _Título de un tango de José Rótulo y Antonio Rodio. Dice en alguno de sus pasajes” Entre matarla y perdonarla me alejé; después la lloré sin consuelo. Así viví, muriéndome. Sin comprender porque viví.”
10.- Tango Eduardo Arolas que lleva música de Gabriel Clausi aunque la melodía sobrevivió largamente a la letra, que prácticamente no trascendió. En la partitura original se lo titula gran tango milonga y tiene una dedicatoria del autor “a mi estimado y buen amigo Juan Carlos Parpaglioni”
11.- Apellido artístico que adoptaron los hermanos Julio y Raúl Oscar  Arizpe, este último más conocido por Lalo. Ambos tuvieron una actuación destacada en el tango y sobre todo Julio que fue junto a Carlos Dante una de las voces emblemáticas de la formación de Alfredo de Ángelis.  
12.- Hacia 1925 Rafael Iriarte y Julio Navarrine componen el tango Trago amargo, composición esta que describe una trágica situación donde el moribundo, personaje central de la trama imparte a diestra y siniestra órdenes a su pobre viejita que lo acompaña en tal trance. La incógnita que plantea el juego es la palabra con la que su autor inicia la historia.
13.- Hasta _ _ _ amor. Título de un tango de Donato Racciatti y Federico Silva. Data del año 1953. Son muchos los intérpretes que abordaron esta página y de entre ellos sobresale sin duda Jorge Valdez, aquel recordado cantante que asomara en las filas de D´Arienzo para iniciar después una trascendente carrera como solista. La grabación de esta página con “El  rey del compás” se produce en la Casa Víctor el 23 de Diciembre de 1958.
14.- Eduardo _ _ _. Apellido del director cinematográfico que condujo los quince cortos musicales que tuvieron por protagonista a Carlos Gardel. Las películas fueron filmadas en un galpón de la calle México al 700 y se realizaron entre octubre y noviembre de 1930, años antes que se produjera Tango el primer filme sonoro argentino.
15.- _ _ _ la de Barracas. Título de un hermoso tango fruto de la inspiración de Roberto Garza, responsable de la música y de Carlos Bahr que fue el encargado de versificarlo. Hace referencia a un nombre de mujer. Se dice cuando uno no está acompañado.
16- La _ _ _. Título de un viejo tango cuya autoría corresponde a Juan Lorenzo Labissier y Eduardo Moreno. En lunfardo el término incógnita significa dinero y con ese nombre se conoce a un conjunto musical de nuestros días.
17.- Título de un tango de Pedro Laurenz y Carlos Marín. Se refiere a una dama de una ocupación muy particular que tiene que ver con el agua. “Dice en alguno de sus pasajes: “Tenían tus ojos dulzuras de enero, empinado el gesto por la ensoñación.” Existe una magnífica grabación efectuada en el sello Víctor por Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Ángel Cárdenas que data del 4 de Junio de 1959. Antes, el 29 de Octubre de 1958, Juan D´Arienzo y su cantor Jorge Valdez dejan en el mismo sello grabador otro registro memorable.
18.- En el tango Entre curdas, el autor de su letra Aldo Queirolo recurre a un término dicho al vesrre como suele expresarse la jerga lunfarda. Sucede en el pasaje siguiente: “El _ _ _ quedó forfai y Grappini, con un llanto, sentó al difunto en un banco, para que descanse en paz”. Jorge Vidal con acompañamiento de guitarras lo deja en el disco rompiendo cualquier futuro molde en una formidable grabación que data del 24 de Abril de 1958.
19.- Claudio _ _ _ Poeta que respondía al nombre civil de Carlos Raúl Atwell Ocantos.
Era además autor y abogado. Había nacido el 8 de Junio de 1887 y nos dejó el 20 de Marzo de 1942. Entre las páginas de su autoría merecen citarse Jorobeta, Amargor, Danza maligna, Guitarreando, Marisabel y Solo se quiere una vez grabado nada menos que por Carlos Gardel.
20.- Verbo usado por Enrique Cadícamo en Rondando tu esquina, la página que concibe con Charlo en el pasaje que expresa: “Rondando siempre tu esquina, mirando siempre tu casa y esta pasión que _ _ _ y ese dolor que no pasa”…
21.- _ _ _ de alambre. Título de una composición que firma Ángel Villoldo. Data de los albores del tango, 1910 y aunque su letra no trascendiera hasta nuestros días expresa en alguno de sus pasajes: “Yo tengo una percantina que se llama Nicanora y da las doce antes de hora cuando se pone a bailar”…
22.- De mi _ _ _ . Título de una obra compuesta en 1923 por Roberto Goyheneche, el ilustre tío del “Polaco”. Para orientarlos reproducimos pasajes de su letra: “Y por culpa de ese trato abacanado, ser niña bien fue mi única ilusión y olvidando por completo mi pasado, a un magnate entregué mi corazón”… La cancionista Elba Berón hacía una verdadera creación de este tema que lamentablemente nunca llegó a grabar con Aníbal Troilo.
23.- “Flaca, dos cuartas de cogote y una _ _ _ en el escote, bajo la nuez”. Completar el vocablo faltante en la letra de Esta noche me emborracho de Enrique Santos Discépolo.
24.- Nombre del pianista moreno Simoni Alfaro autor entre otras composiciones de Nubes negras, obra que lleva letra de Armando Tagini. Hacia 1929 se lo puede ubicar con su teclado en el conjunto dirigido por Vicente Fiorentino en el que también revistaba el hermano de éste, Francisco con su bandoneón y Joaquín Mauricio Mora con su virtuoso violín. Afirman los entendidos que Simoni Alfaro había sido discípulo nada menos que de Rosendo Mendizábal.
25.- Juan _ _ _ . Músico compositor y director nacido en Génova el 5 de Junio de 1895 y fallecido en Buenos Aires el 11 de Febrero de 1979. Entre las obras que nos legara merecen citarse Entra nomás, Duelo criollo, Adiós que te vaya bien, Mala racha, Tango amigo, El castigo, Cumpleaños, Pobre golondrina, Si sabés callate
26.- El caburé, tango compuesto por Arturo De Bassi lleva una letra fruto de la inspiración de Carlos Waiss. En pasajes de la misma expresa: Quien pudiera ser _ _ _ para que lo adornen con ese ramo tan seductor”. Completar el término faltante.
  

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco