viernes, 20 de julio de 2012

Pa´ los amigos

Por Rubén Fiorentino
El tango, mal que le pese a sus detractores, por lo general bocones mal ilustrados, tuvo la suficiente versatilidad para contemplar a personajes, amores, vicios, virtudes, placeres, creencias, deportes, colores, flores, animales y todo lo que se les ocurra adosarle. Por supuesto,  y bueno es recordarlo estos días, también se ocupó de la amistad  en su total dimensión. Realzándola en sus títulos o bien destacándola en pasajes de sus letras.

La amistad abarcó a seres humanos, masculinos y femeninos pero también se extendió a géneros musicales, vegetales, instrumentos musicales, bienes materiales y muchos ítems más que sería interminable enumerar. Tampoco hizo diferencia respecto al número de amigos, todos son bien apreciados. Por lo expresado tanto vale decir Tengo un amigo como imaginaron Arturo Gallucci y Julio Camilloni que Tres amigos como afirmara para los tiempos Enrique Cadícamo. 


También están presentes siempre Mis amigos de ayer como pregonaban Francisco Lomuto y José María Contursi y los Amigos que yo quiero que destacaba Hugo Gutiérrez. En cuanto a las damas cantan presente en Amiga, de Juan Carlos Viván y Horacio Sanguinetti, o pasado, tratándose de Vieja amiga de Pedro Laurenz y José María Contursi que así vuelve a incursionar en este hermoso tema. 


Más recientemente en el tiempo, año 2003, llega Emi Neri Diáz con un particular pedido, No llores amiga. También podemos ubicar al más que amigo, al Amigazo, que allá por 1925 pintaron Francisco Brancatti, Juan Velich y Juan de Diós Filiberto. Este amigo en orden superlativo se hace presente también en la inspiración de Alfredo Calabró y Enrique Dizeo quienes le brindan un sincero respaldo en Tiene razón amigazo

 

Hay quienes personalizan al amigo.  En este punto se encuentran Atilio Stampone y Albino Gómez gestores de Mi amigo Cholo o Al amigo Daniel Scioli como expresan Ernesto Baffa y Daniel Lomuto. 


Otros le imparten órdenes como Julio y Alfredo Navarrine responsables de Oiga, amigo, mientras que algunos lo califican, como Guillermo Barbieri y José Rial (h), tildándolo de Pobre amigo o de Buen amigo, como lo hacían Julio De Caro y Juan Carlos Marambio Catán, o acaso le dedican su obra Al amigo soñador como hacía en magnífica forma Hebert Fayet.  Por su parte, José Rial(h), en Preparate pal´domingo, se muestra por demás generoso estableciendo para los tiempos que:

“los amigos se cotizan
en las malas y en las buenas,
a mi me dieron la chaucha
y la reparto con vos…”

Hay quienes identifican al amigo con el progenitor y así surgen Es el amigo que hoy necesito, la habanera que hacia 1975 compone José Ángel Trelles o Mi viejo es amigo mío, la milonga concebida por Horacio Quintana y Julio Martín. Aunque no todas son rosas... Ya lo sentenciaba Francisco Gorrindo en Las cuarenta destacando “al amigo que es amigo siempre y cuando le convenga”  y certificando la situación Arturo de Nava y Francisco García Jiménez escriben Cha digo con los amigos.  Eduardo Escariz Méndez por su parte vaticina en Medianoche “...que los amigos como los jueces han nacido pa´fallar...” o acaso  aquel recordado A mi madre que como subtítulo lleva Con los amigos, que posee una letra de Sebastián Alfredo Robles musicalizada por el dúo Gardel-Razzano. 


Un caso especial, de curioso materialismo y vigencia, es el que pregona No hay amigo como el peso, como afirma Evaristo Barrios en su milonga. Otros claman para ubicarlo en una situación dadivosa como La limosna de un amigo de Francisco García Jiménez, Gabriel y Alicia Clausi.
Los hay quienes se amigan a los géneros musicales como Manuel Romero y Francisco Lomuto, responsables de Tango amigo o acaso Aníbal Troilo y José María Contursi, gestores de Valsecito amigo. Y ya que andamos entre corcheas, ¿por qué no amigarnos también con los instrumentos?, dijeron Osvaldo Fresedo y Homero Manzi y pergeñaron Bandoneón amigo


Para introducir otra de las tantas variantes Raúl Montero y Nelson Pilosof se inspiran para componer la canción Mi árbol amigo. Mientras Manuel Sucher y Carlos Bahr, queriendo concretar un avance amoroso con la dama pretendida, establecen, para que no queden dudas, que Amigos no, Domingo Rullo y Príncipe Cubano son más modestos al conformarse con que Seamos Amigos que, entre otros, Rodolfo Biagi con Alberto Amor nos devuelve desde el disco.
Estos son acaso algunos títulos, aunque vale también destacar la consideraciones de buen amigo dedicadas para el clown en Ríe payaso y para los mozos de turno en Tabernero y La última copa. Los agradecimientos al amigo hechos en Trasnochando, el reconocimiento al tango como único amigo en No le digas que la quiero, el tratamiento amistoso para el órgano latente expresado en Seguíme corazón... 


En Tomo y obligo, Romero pintaba un panorama desolador: “...sin un amigo, lejos del pago...", en tanto el “negro Cele” en Mano a mano, hacía gala de una extraordinaria decisión hasta para jugarse el pellejo si se diera la ocasión.


Mientras iba cerrando el artículo resonaba en mis oídos aquella frase repetida asiduamente por Roberto Peregrino Salcedo: “amigos hay muchos pero gomía es otra cosa”. Precisamente es a ellos, a los nuevos y a los de siempre, a aquellos con los que mantenemos un contacto personal frecuente o no tanto y a los virtuales que Internet nos permite cosechar, incluso aquellos lectores que desconocemos, a todos ellos queremos dedicar muy especialmente este artículo.


Entonces  siguiendo la senda demarcada por Eladia Blázquez en Si Buenos Aires no fuera así, con un amigo en el camino  también se suma Gabino Coria Peñaloza que me marca los rumbos sentenciando para que logre el cierre adecuado y pueda marchar a celebrarlo como corresponde, “...caminito amigo, yo también me voy…”

Cumpleaños de Atilio Spadaro. Año 2006

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"¡Feliz día del amigo!

Amigo (poema dedicado a todos mis amigos)

La música de tus palabras
me inunda de dulzura,
emerge mi sonrisa,
mi alma se embriaga.
El color de tu voz
brilla en mi espíritu,
celebro la dicha
de haberte encontrado.
Los acordes de tu risa
curan mi melancolía,
eres el mágico remanso
que borra mis pesares.
En el cielo gris
tu luz deja una estela,
en el aire se huele
el perfume de tu felicidad.
Brindo por tu presencia,
mi copa colmada de burbujas
empapa mis labios
con el sabor de tu amistad.

María Griselda García Cuerva"

Anónimo dijo...

Que tengas una vida maravillosa y un

¡Muy Feliz dia del Amigo!



Con todo mi afecto. Oscar

Anónimo dijo...

Gracias amigo Rubén Fiorentino al citar en forma elogiosa mi poema "Al amigo soñador". Un abrazo desde Australia con mis mejores deseos en este 2014 y le hago conocer a continuación un poema dedicado al Polaco Goyeneche.
Hebert Fayet.


A Roberto Goyeneche (Hebert Fayet)

La gente estaba más triste cuando El Polaco murió los zorzales no cantaban y su pueblo lo lloraba el día que se marchó... ..¡Qué silencio hubo en Saavedra cuando su voz se apagó...! “El Polaco canta y dice” porque él cantaba y decía su pena que era la mía su dolor que era el de todos supo cantar a su modo en un tono diferente supo decirle a la gente de amor ternura y pasión entregando en cada verso pedacitos de ilusión. Adiós cantor de aquel barrio al que cantaste tan bien y en el que fuiste sostén del tango y de su poesía con tu voz hiciste mía tu pena de bandoneón y este viejo corazón se estremece al escucharte porque estás en todas partes Y me embargás de emoción.

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco