domingo, 22 de julio de 2012

Se siente…”Mariucha” está presente


Anoche, sábado 21 de Julio, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro se volvió a convertir por el lapso de casi 2 horas en un templo de la cultura. En el mismo sitio donde nuestra entidad organizara charlas, teatro leído y reiterados encuentros de poetas  se volvieron a dar cita quienes gozan recitando, leyendo o acaso solo escuchando alguna buena manifestación literaria. 
Tal vez el día elegido conspiró para no contar con algunos asiduos concurrentes que ya habían contraído previos compromisos con motivo de celebrar el Día del amigo, pero no obstante, ello no hizo mella en la calidad de la velada pues se sumaron otros que hacían el debut absoluto en este tipo de reuniones aportando nuevos elementos que enriquecieron al conjunto. 
Así la cosa comenzó con alguna demora pues un accidente de tránsito en las inmediaciones retrasó a parte de la concurrencia lo que provocó que Jorge Gatti, el conductor designado por el Centro Cultural para llevar adelante su acto institucional, diera el inicio alrededor de la hora 20. Esta vez no hubo Tango Ritual en la apertura pues dado la índole de la reunión se imponía que fuera un Poema el que abriera y así tomé la posta para recitar esa obra memorable que Julián Centeya dedicara a Aníbal Troilo y que lo convirtiera para los tiempos en El bandoneón mayor de Buenos Aires. A pesar que la justificación era obvia se recordó que el pasado 11 del mes en curso se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de tan magno intérprete, fecha que se tomó como referencia para instituir el "Día Nacional del Bandoneón". En tanto esto acontecía una decena de poetas y recitadores de obras clásicas aguardaban su turno para entregarnos esas páginas escritas por ellos mismos o acaso las que pergeñaran las grandes plumas de nuestro acerbo cultural. 
Así pasaron todos, uno a uno, los representantes de un amplio espectro cultural que nos regalaron obras escritas en una perfecta lengua castiza o bien redactadas con particulares expresiones lunfardas. 
No faltó por supuesto la referencia a quien le daba nombre al encuentro, la recordada María Cándido, a la que nos costó despegarla de su mote de “Mariucha”. En la platea, emocionados, sus hijos Roberto y Laura Gaineddu le daban también marco a esta sentida reunión. 
Eduardo Lozano, que alguna vez ocupara la vicepresidencia de la Casa del Tango de San Fernando fue quien abrió la nómina de oradores regalándonos un hermoso poema propio. Lo sucedió Oscar Vera, vicepresidente del Círculo de Poetas de Boulogne, recientemente designado Embajador de la Paz por la UNESCO que nos ofreció un poema de María Cándido. Seguía después nuestra Margarita Sosa que insistía recordando los poemas de Mariucha. Tocó el turno después a un debutante absoluto en estas lides, Omar García, difusor de tangos en AM Identidad que nos obsequió un bello poema de Alfonsina Storni, para tomar la posta después Hugo Enrique Salerno, “El quijote de la gorra”, que con su estilo singular nos entregaba una de sus obras cargadas como siempre de fina ironía y humor. 
Quedaba aún que Carlos Adrián Ramos nos trajera una bella obra de Rosa María Sobrón, que Jorge Bottino nos dijera, fruto de su inspiración, Conjura cósmica y que luego un servidor manifestara su visión de esa manera de particular de expresarnos en Lunfardo, para completar así la primera ronda. 
La segunda y última se inició llevando el mismo orden de la primera no sin antes que Jorge Gatti nos recordara que estaban presentes Luis Vagatoli y Norberto Marcucci, Presidente y Secretario de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro a quienes se agradeció por permitirnos el uso de las instalaciones, Mario Calónico, Presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural "Dante Alighieri" de San Isidro y su señora María Cozzitortto, Olga y su esposo Julián Blanco, la cantante Norma Labat y su madre y Ricardo Demelli, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Standard Electric.  Estaban también la hermana de Margarita Sosa,  Mabel, aquella radioescucha que nos alentaba a seguir en la brecha en la desaparecida FM Santa Rita, Graciela Willis, Mónica Dagna, la esposa de Oscar Vera y otro montón de gente que no supe identificar. Quedaba aún el recuerdo de Margarita para Helio Pereiro y el deleite todos con obras de Baldomero Fernández Moreno, Rafael Obligado y Humberto Constantini más las propias que volvían a ofrecernos Eduardo Lozano, Hugo Enrique Salerno y Jorge Bottino.   
Así transcurrió otra jornada por demás emotiva que nos tocó protagonizar y que culminó en un ágape cordial donde protagonistas y público confraternizaron con vaso de gaseosa en mano o degustando algún rico sándwich.   

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco