El genial Roberto Peregino Salcedo, nuestro primer presidente, solía definirse como "linyera por vocación y escritor por necesidá". Parafraseando a "Peregrino" podría decirse que quien estas líneas escribe es un periodista deportivo devenido en portuario cuyo berretín no claudica y late más fuertemente en momentos como éstos, cuando el fuego sagrado extingue una nueva olimpíada para inaugurar los Juegos Olímpicos.
Uds. se preguntarán a qué viene tanto chusmerío o qué relación puede tener esto con el Tango, sin embargo la historia nunca deja de sorprendernos. Para ello tenemos que emprender un imaginario y misteriosos viaje. Una de las paradas más recientes, una latencia casi onírica que disparó esta nota, nos remonta a la australiana ciudad de Sídney, más precisamente al 15 de septiembre de 2000. La mejor gimnasta rítmica de la generación, Alina Kabaeva, quien a la postre se consagrara campeona olímpica en Atenas 2004, venía complicada. Un error con el Aro la había colocado al borde de la eliminación y, pese a su categoría, sus chances de subir al podio eran casi una utopía. Sin embargo, la joven rusa de origen uzbeco sacó un as bajo la manga, o mejor dicho un D´Arienzo bajo la manga puesto que el "Rey del Compás" y su interpretación de Felicia (de Enrique Saborido y Carlos Mauricio Pacheco) le puso un marco perfecto a su rutina de Pelota para que el milagro ocurriera y se despachó con esta notable actuación que le permitió, al menos, colgarse la de Bronce (Yapa: Video con la tradicional Gala).
De todas forma, ese no fue ni el primero ni el único contacto olímpico con el 2x4. Uno de los bardos más notables del género, Cátulo Castillo, en su juventud fue un entusiasta boxeador que llegó a ser preseleccionado para los juegos Olímpicos de 1924 a realizarse en la Ciudad Luz (*), aquellos donde otro personaje del mundo artístico como el actor Pedro Quartucchi se colgara la medalla de Bronce de la categoría Pluma. Vale decir que Quartucchi incursionó en el tango con obras generalmente compuestas para obras teatrales, entre ellos “Hay que ver”, “Que tengo yo”, “Saber vivir” y “Por favor no escorches más”. También se recuerda su participación junto al "Zorzal Criollo" del film Luces de Buenos Aires haciendo de una especie de confidente de éste en la escena donde Gardel canta Tomo y obligo.
Otra anécdota curiosa que aúna a tango y olimpismo transcurre cuatro años más tarde, también en París y con motivo de la preparación argentina de cara a los Juegos Olímpicos de Amsterdam.
Plata Olímpica. Plantel de Amsterdam 1928 |
Otra curiosidad de la historia narra la realización de un Festival Artístico organizado por el diario Crítica el 2 de junio de 1933 en el Teatro San Martín, a beneficio de los atletas olímpicos participaron de los Juegos de Los Angeles un año antes y como puntapié de lo que sería la competencia en la Alemania Nazi, tres años después. Del mismo participaron figuras de la radio, el cine y la música popular, entre ellos Rosita Montemar, Azucena Maizani, Carlos Gardel, Ignacio Corsini y el dúo Magaldi-Noda, en una velada que fue transmitida por LS9 Radio "La voz del aire", según recoge Tuqui Rodríguez (*.*).
Humberto Selvetti |
"Pascualito" Pérez |
Julián Centeya junto a Pascual Pérez |
En forma similar a lo que ocurre con los Juegos Olímpicos de Verano, cada cuatro años se desarrollan los Juegos de Invierno (actualmente con una diferencia de 2 años entre unos y otros). Cuando aún coincidían en fecha, el 4 de febrero de 1976 en Innsbruck, los soviéticos Aleksandr Gorshkov y Lyudmila Pakhomova se probaban la medalla dorada con esta novedosa versión de La Cumparsita...
El 15 de septiembre de 2000, mientras el velista Carlos Espínola ingresaba al ANZ Stadium Australia de Sídney al frente de la delegación argentina en calidad de abanderado, los asistentes a dicha ceremonia pudieron oir los acordes de "La Cumpasita", acaso tomándose revancha de lo ocurrido veintiseis años antes, en la Apertura del Mundial de Alemania 1974, lo que ocasionó no pocas quejas de los participantes provenientes del margen oriental del Río de la Plata(***).
En la última edición, disputada en Vancouver (Canadá) en 2010 el Tango ocupó un lugar preponderante en una de las disciplinas más estéticas y atractivas del programa, el patinaje artístico. Quedaba claro que tras la extraordinaria performance del ruso Yevgueni Pliúshchenko en el campeonato europeo, en Vancouver el Tango sería un ritmo ineludible, tanto que la Federación Internacional del Patín lo incluyó entre sus exigencias, bajo el lema "Romance de Tango". Tras realizar un brillante programa corto, empleó para su rutina larga la canción Tango de Roxanne de Edvin Marton (de la banda de sonido del film Moulin Rouge). Pese al inconformismo del público especializado que lo había visto ganador, Pliúshchenko, quien ya había utilizado en diferentes competencias Tango Flamenco de Paco de Lucía y Hasta que te conocí del pianista neuquino Raúl di Blasco, tuvo que conformarse con la medalla de plata. Quienes sí se consagraron fueron los locales Tessa Virtue y Scout Moir, cuyo programa tanguero sonaba al vanguardista ritmo de Tango…
Fuentes:
(*) Abálsamo, Ernesto J. El Tango. Un motivo sentimental. P. 49. Biblioteca Virtual Universal
(**) Rodríguez III, Ernesto. Libro I de los juegos olímpicos. -1ª ed. – Buenos Aires: Alarco Ediciones, 2012. P. 50.
(***)Ferrari, Gonio. “La Cumparsita, entre su fama y el lapidario juicio de Piazzolla”, en http://www.tangocity.com/noticia.php?not_id=8534&categoria_id=42&lang=87
(*.*)Rodríguez, Tuqui. "Rosita Montemar, mucho más que un recuerdo", en Tango y Cultura Popular Nº 63. Octubre 2005
Sitio Oficial del Comité Olímpico Internacional
Sitio www.youtube.com
(*.*)Rodríguez, Tuqui. "Rosita Montemar, mucho más que un recuerdo", en Tango y Cultura Popular Nº 63. Octubre 2005
Sitio Oficial del Comité Olímpico Internacional
Sitio www.youtube.com
1 comentario:
Este trabajo quiso ser un estudio preliminar, una aproximación que ilustre y contribuya a otros, seguramente más ricos y mejor logrados. La presente edición de los JJOO exhibió al equipo femenino de gimnasia arística de China utilizando en su rutina de suelo "Por una cabeza", tema que también usaron las gemelas argentinas Etel y Sofía Sánchez (junto con Taquito Militar), en nado sincronizado. En su rutina final, de la misma disciplina, las españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes revivieron el título de esta nota, al colgarse la medalla plateada al ritmo de La Cumparsita (versión D´Arienzo) y Libertango (Piazzolla).
Esteban Fiorentino
Publicar un comentario