martes, 31 de julio de 2012

En días olímpicos, no te quedes sin jugar

Empapados por esta atmósfera olímpica encendemos la llama tanguera para el trigésimo noveno juego de NortangoXXI. Utilizando una terminología afín, podríamos decir que terminó la "Tangueada" de más o menos treinta días entre un juego y otro y, con las últimas luces del mes, es momento para que los atletas del tango demuestren sus condiciones en la disciplina CruciTango...
Es imposible expresar con palabras el orgullo y la satisfacción con las que recogemos las respuestas enviadas a nortangoxxi@yahoo.com.ar. Nobleza obliga, nos gustaría que cada día sean más los que se animan a resolver nuestras incógnitas y con un efusivo aplauso queremos felicitar a Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), Tino Diez (Ing. White), José Antonio Hernández Milan y Delia Fernández Cabo (Canelones, Uruguay), imbatibles en esto de bucear por los brolis para descifrar nuestros entretenimientos.  Todos ellos volvieron a dar muestras de su vasto conocimiento en materia Tango con sus acertadas respuestas del pasado número con el que quisimos evocar a Claudio Frollo, a través de Jorobeta, que logra junto a Agustín Magaldi y Pedro Noda.






Aprovechamos el séptimo mes del año para recordar a Eduardo Escaris Méndez, nacido precisamente el  24 de Julio de 1888 y fallecido el 13 de Abril de 1957. Este fecundo letrista escribió obras de la talla de Medianoche, En la vía, Barajando, Así canto yo, La cornetita, Campaneando la vejez, La pena del payador, Mi azucena, Así aman los gauchos, etc. Tuvo el halago también que el “Zorzal criollo”, Carlos Gardel, y “El caballero cantor”, Ignacio Corsini llevaran al disco algunas de ellas. También vale mencionar en este rubro de cantantes que grabaron sus temas, a una dama, Rosita Quiroga que entre otras páginas llevó a la placa sonora, Campaneando la vejez, cuya música le pertenece y Vieja daga por citar algunas. Los versos que aparecerán con la solución del CruciTango presente pertenecen a otra de sus obras que ex profeso omitimos mencionar.

CruciTango Nº 39



1.- En el año 1925, Osvaldo Fresedo, su orquesta y la cancionista Ada Falcón graban en el sello Víctor por sistema acústico 4 páginas,  Oro y seda, Pobre chica, Risas de Cabaret y _ _ _ _ Con ese calificativo trata Leopoldo Díaz Vélez a Ivette, aquella criatura plasmada por Pascual Contursi tiempo antes.
2.- Carlos _ _ _ _Bandoneonísta, compositor y director nacido el 30 de Octubre de 1903 y fallecido el 31 de Mayo de 1957. Lo apodaron “El pibe de Wilde”. Dos de sus tangos fueron grabados por Gardel: Viejecita mía y La reja, no obstante su obra cumbre sin duda es Mi dolor.
3.- Juan _ _ _ Pianista y compositor nacido el 8 de Julio de 1911 y fallecido el 17 de Febrero de 1980.  Es autor entre otras páginas de la zamba Mama vieja, del vals Flores del alma, de las milongas Cimarrón de ausencia, Cartas de amor, Aquí estoy y Milonga querida y de los tangos Así es Ninón, Risa de mujer, El paseandero, Para que la quiero tanto, Están sonando las ocho, etc.
4.- Completar con el vocablo correspondiente el siguiente pasaje poético del tango Empezá a ganar de Norberto Ramos, Cholo Montironi y Carlos Rossi. “Si la propuesta te _ _ _ , seguí con este presente, o si querés, simplemente atrevete, ¡Un paso al frente y dale “Empezá a ganar!”
5.- Ricardo _ _ _ Ensayista, investigador, académico y poeta. Es autor del libro Repatriación de Gardel y de excelentes poemas lunfardos como Destino y Duendes(En el Tortoni).
6.- _ _ _ _Aragón. Destacada cancionista que logra una magnífica grabación de La cumpasita (Si supieras) acompañada del trío Fernández, Tubino y Battistesa. Una amiga dilecta del Centro Cultural, hija del desaparecido Charlo lleva también ese nombre.
7.- En el tango Seguí mi consejo de Salvador Merico y Eduardo Trongé completar el vocablo faltante del siguiente pasaje poético: “Refrescos, limones, chufas, no los tomés ni aún en broma…¡Piantale a la _ _ _, hermano, que eso arruina el corazón!”…
8:_ Migel Ángel _ _ _ _. Autor de estos versos referidos al origen del tango: “Nació en los corrales viejos, allá por el año 80, hijo fue de la milonga y un pesao del arrabal, lo apadrinó la corneta del mayoral del tranvía y los duelos a cuchillo lo enseñaron a bailar”.
9.- Título de un vals cuya autoría corresponde a Carlos Vicente Geroni Flores y Claudio
Frollo. Se conforma con dos nombres de mujer combinados. De las grabaciones realizadas seguramente la más destacada es la que lograron Ricardo Tanturi su orquesta y el cantor Alberto Castillo. Fue en la casa Víctor el 15 de Septiembre de 1942.
10.- Completar el vocablo faltante en este pasaje de Atenti pebeta de Celedonio Esteban Flores y Ciriaco Ortiz: “A esos sobretodos con catorce ojales no les des _ _ _ _, porque te perdés”.
11.- Título de un tango de Domingo Federico y Homero Expósito logrado hacia el año 1943. Describe a una tela de bajo costo usada frecuentemente en su vestimenta por las mujeres de condición humilde. El maestro Miguel Caló graba en tres oportunidades esta página. La primera el 25 de Febrero de 1943 con Alberto Podestá en el canto y posteriormente otras dos realizadas en 1965, una de ellas acompañando al cantante internacional Lucho Gatica y la otra con el concurso vocal de Raúl Del Mar y glosas de Héctor Gagliardi. Los dos primeros registros se hicieron en Odeón.
12.- Apellido artístico del ciudadano José Ángel Lomio nacido en el barrio de Parque Patricios el 22 de Octubre de 1904 y fallecido el  7 de Julio de 1959. En sus presentaciones usaba como nombre Ángel y con otro tocayo suyo formó un exitoso binomio.
13.- _ _ _ _ de la suerte. Tango compuesto en 1927 por Alfredo de Franco y José De Grandis. El 16 de Siembre de ese año en los estudios Odeón de Barcelona, Carlos Gardel deja del mismo testimonio sonoro acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo. Años más tarde, el 19 de Julio de 1945 sería Francisco Fiorentino y su orquesta dirigida por Astor Piazzolla quien lo lleva al disco en los estudios Odeón de Buenos Aires.
14.- Francisco _ _ _ Guitarrista, cantor y bailarín nacido el 6 de Junio de 1984 y fallecido el 25 de Mayo de 1938. Es autor entre otras páginas de Maragata, Para quererte nací, La pueblerina, Ámame mucho y Soy una fiera.
15.- En el tema de Viejo Tortoni cuya responsabilidad autoral comparten Eladia Blázquez y Héctor Negro, este último, cita en los versos a varios ilustres, como Carlitos, Quinquela, Tuñón, Filiberto y otro de doble apellido al que solo menciona por su nombre de pila. ¿Cual es ese nombre?
16.-Emblemático tango que lleva música de Enrique Delfino y cuya letra firman dos autores que no trascendieron mayormente,  Juan Villalba y Hermido Braga. Gardel lo lleva al disco el 23 de Octubre de 1929 en los estudios Odeón de Buenos aires. Lo acompañan las guitarras de Barbieri y Ricardo.
17.- En Sus ojos se cerraron, Alfredo Le Pera recurre a un término que resulta la incógnita a revelar. Pertenece al pasaje final: “Y mientras en las calles, en loca algarabía, el carnaval del mundo gozaba y se reía, - - - - el destino me robó su amor”.
18.-  Nombre de pila del poeta, guionista y actor de apellido Aroldi. Había nacido el 12 de Agosto de 1931 y falleció el 19 de Marzo de 1978. Entre sus tangos más destacados podemos mencionar A los muchachos de mi barrio, Bien de bute, Volvamos a la vida, Muchachos mí no me cambia nadie y Pa´ que sepan como soy, este último grabado entre otros por Julio Sosa con la formación Francini-Pontier.
19.-A la mujer _ _ _ _Tango de Alejandro Romay. Dice en alguno de sus pasajes: “Con letras de tango te insulta y ofende, al fango te arrastra y ciego en su acción,  por unas monedas cual Judas te ofende, mientras canta el pueblo lo que nunca sintió”. El 26 de Julio de 1956, en los estudios Odeón, José Basso, su orquesta y el cantor Floreal Ruiz dejaron de él un magnífico testimonio sonoro.
20.-Jorge _ _ _ _Cantor que pasó por las filas del “As del tango” Héctor Varela dejando en el disco importantes registros como Que sigan charlando,  Anoche te soñé, Jesús negro, Dejame vivir mi vida, El desafío, Y mentira fue tu amor, Un rincón de La Boca, Isabel de Budapest, etc.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco