sábado, 30 de junio de 2012

El 38 está cargado...

Aunque la frase con la que titulamos este envío no provenga de una canción tanguera, la apertura musical de Divididos, siempre sustentada en la música popular, y el número de juego a desarrollar hacen propicio inciar de esta manera la nota.  Como ya es habitual, aproximadamente a esta altura del mes ponemos a consideración de quienes se animen a participar, una nueva edición de CruciTango que alcanza su trigésima octava edición en este junio que se apaga.
Jamás nos cansaremos de agradecerles a todos la enorme generosidad para con nosotros, el casi centenar de personas que señaló "Me gusta" en la columna de facebook (a la derecha), la cantidad de seguidores que se sumaron en los últimos treinta días y la buena predisposición para jugar cada mes, enviándonos sus resultados a nortangoxxi@yahoo.com.ar. En especial queremos felicitar a los ya imbatibles Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), Tino Diez (Ing. White), José Antonio Hernández Milan y Delia Fernández Cabo (Canelones, Uruguay) quienes consecuentes con esta iniciativa de descifrar nuestros entretenimientos, volvieron a dar muestras de todo lo que conocen de tango con sus respuestas acertadas del pasado número con el que quisimos evocar a Jorge Moreira, quien junto a Roberto Caló y Enrique Campos concibe A Natalio Pescia. En realidad quisimos realizar un doble homenaje, por un lado al autor y por otro a un emblema xeneize, ese que por su garra y tezón logró ganarse su lugar para siempre en el corazón del hincha de Boca Juniors, ese que late cada domingo desde la segunda bandeja sector Norte de la mítica "Bombonera" y que lleva su nombre.
Cada mes usamos este entretenimientos como excusa para hacer justicia con los creadores de nuestra música popular y para homenajear particularmente a los letristas del Tango. En este Junio se nos ocurría evocar a Claudio Frollo. Nacido como Carlos Raúl Atwell Ocantos el 8 de junio de 1887, Frollo también utilizó el seudónimo de Claudio Fojas, seguramente influido por el léxico habitual de su trabajo de abogado que lo llevó a oficiar de Juez de Instrucción en los Tribunales porteños. Es autor de los libros ¿Será Justicia?, Claudio Fojas y Yo, Hágase saber y Como se pideAdemás fue fundador de la Revista Legislación y Jurisprudencia, y editor del Diccionario "Diccionario de Legislación" y "Recopilación de Fallos, 1910-1916". Sus lazos con la música popular se iniciaron en 1927 cuando escribe la letra del fox-trot "Te adoro, Teodora", del pianista Fernando Randle.  Como poeta del género porteño se destaca en un puñado de obras.  Con Carlos Vicente Geroni Flores logra el vals Marisabel y ¡Sólo se quiere una vez!,  inolvidable en la voz de Carlos Gardel, con el sanfernandino Francisco Pracánico concibe el tango Indiferencia, grabado por Azucena Maizani y Agustín Magaldi, con Francisco Lomuto, el tango Amargor y la ranchera Arroz con leche, llevado al disco por el  dúo Magaldi-Noda, con Fernando Randle logra Danza Maligna inmortalizado por  la “Ñata Gaucha”, etc.  Entre tantos éxitos, deberán decirnos a que obra, ex profeso omitida en el listado anterior, pertenecen los versos que surgen al resolver este nuevo CruciTango.

CruciTango Nº 38



1.- Lugar de España citado por el letrista Carlos Antonio Russo en el tango Tres banderas. Reproducimos el pasaje omitiendo la incógnita: “Por las calles de _ _ _ la florista viene y va”
2.- Que _ _ _ me falte. Tango que data de 1937. Lo compusieron Héctor Morales y Héctor Marcó. El 17 de Noviembre de 1943 dejaron para los tiempos un registro inolvidable Ricardo Tanturi, su orquesta y el cantor Enrique Campos. Fue en la casa Víctor.
3.- Genaro _ _ _ Bandoneonísta, guitarrista, pianista, compositor y director nacido el 17 de Febrero de 1886 y fallecido el 24 de Enero de 1944. Entre sus obras merecen destacarse Bijou, La cubanita, Conflicto, El goruta, El manantial, La percanta, etc. Lo apodaron “El tano Genaro”.
4.- Título de una milonga que en letra y música pertenece a José Canet. Dice en alguno de sus pasajes: “He llegado un poco tarde, porque no se que me pasa, qué mi paso se retrasa y mi pecho se resiente”…
5.- Yo también _ _ _ fui. Obra que lleva la firma de Héctor Marcó y Antonio Scatasso. El 13 de Diciembre de 1946 la llevan al disco Alfredo de Ángelis, su orquesta y su cantor Julio Martel legándonos un registro memorable.
6.- As de _ _ _ . Los gestores de esta vieja obra son Luis Viapiana, Juan Manuel Gonzáles y Roberto Aubriot Barboza. Carlos Gardel la deja impresa en la placa sonora el 28 de Junio de 1930. Fue en los estudios Odeón de Buenos Aires y lo acompañan en el registro las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol.
7.- Domingo Conte cantor y actor nacido el 10 de Enero de 1908. Fue asiduamente convocado por Pascual Carcavallo para integrar sus elencos y fue parte de aquel recordado film de Enrique Santos Discépolo, Caramelos surtidos. También fue en 1932, el encargado de ponerle la voz a la marcha del Club Atlético River Plate. Luego de exitosas presentaciones tentó fortuna como empresario y junto a su hermano Carlos y un amigo, comienzan a invertir en la adquisición de salas de baile. Una de ellas fue la famosa “Enramada” —con tango, folklore y pistas de baile—. Estaba ubicado en avenida Santa Fe 4399. También la sociedad adquirió el exitoso Palermo Palace, de la calle Godoy Cruz 2750 y el que da motivo a la incógnita llamado Salón _ _ _ _en alusión a una calle metropolitana de ese nombre.
8.- Apellido de tres hermanos. José, Alejandro y Domingo, vinculados al tango por un instrumento emblemático, el bandoneón. Sin duda, el que más trascendiera fue Alejandro que había nacido el 16 de Enero de 1904 y nos dejara el 27 de Mayo de 1970. El citado fue autor de Seguíme si podés, Era solo para ti, No llore viejita, llevado al disco por Carlos Gardel y sin duda su éxito más resonante, Canaro en París. Acompañó en 1954 al “ruiseñor de las calles porteñas” Ángel Vargas en meritorias grabaciones.
9.- Juan Bautista  _ _ _ _Renombrado compositor que cuenta entre sus creaciones obras tales como los tangos Al fin de cuentas, Espiantá Gregorio, Chafalonía, Honor gaucho, Reliquia gaucha, Ya ves y te fuiste, No cantes victoria y Llorando la carta, los valses Lo que ambicioné y Rosas de amor y el pasodoble Amor gitano por citar algunas.
10.- Esteban _ _ _ Virtuoso guitarrista de estos tiempos, además de director, arreglador  y compositor. Acompañó en grabaciones a figuras de la talla de Roberto Goyeneche, Adriana Varela, Lidia Borda, Liliana Herreros, Adriana Nano y  María Volonté. Es autor de obras como Despedida, Vals para Laura, Llega mañana, Endemoniado, Tema suave para Julia, etc.
11.- _ _ _ _ Soucí. Memorable tango instrumental concebido por Enrique Delfino. El 7 de Julio de 1944, Miguel Caló y su “orquesta de las estrellas” dejan testimonio sonoro en Odeón de tan lucida página. Una formación musical de estos tiempos tomó ese nombre como denominación.
12.- La _ _ _ Tango del bandoneonísta y compositor Juan Lorenzo Labissier y el poeta Eduado Moreno. Esta obra junto a otra denominada Pochita fueron grabadas por la orquesta de Roberto Firpo.  La incógnita en la jerga lunfarda significa dinero.
13.- _ _ _ y tumba. Composición en ritmo de milonga compuesta por Juan Cedrón. Apellido que le adjudica Rafael Olivari a su personaje de nombre Domingo, contenido en el tango La violeta. Ernesto Cardenal, en Duelo curda habla de un tal Genaro, también con ese apellido y para abundar en datos digamos que Chico Navarro en El último round habla de “cuando ya los sueños no tienen _ _ _ y sumando ausencias se te va la cuenta”.
14.- Sol _ _ _ Rumba entonada por Carlos Gardel en la película El día que me quieras estrenada en el año 1935 y cuenta por protagonistas al propio “Zorzal”, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Manuel Pelufo y Agustín Cornejo entre otros. Dicha obra pertenece a Alfredo Le Pera y Terig Tucci. El máximo representante del canto popular argentino la dejó impresa en la placa sonora en los estudios Víctor el 20 de Marzo de 1935 acompañado de la orquesta de Terig Tucci.
15.- Nombre con que fuera conocido quien en su rol de cantor se valió del seudónimo Coral y como actor utilizara su apellido civil Rico. Nació el 10 de Febrero de 1920. En la primera de las actividades señaladas se desempeñó en la formaron de Francisco Canaro y como actor aún se recuerda su destacado paso por el conjunto “Los 5 grandes del buen humor”.
16.- Vals compuesto en letra y música por José Canet cuando corría el año 1953. dice en alguno de sus pasajes: “- - - tuve una novia venerada, a quien le di lo mejor de mi ternura, más después, por el oro deslumbrada, se alejó sin pensar en mi amargura”. De entre las muchas grabaciones vale la pena rescatar una versión de esta página, que tiene por protagonistas a la cantante Gloria Díaz y al propio Canet con su conjunto de guitarras.
17.- Emblemático tema de Luis César Amadori y Charlo. Fue concebido en 1932 y mereció importantes registros fonográficos. Uno del propio Charlo efectuado en el sello Columbia el 3 de Octubre de 1951. Antes lo había hecho Carlos Gardel, el 25 de Enero de 1933 con las guitarras de Petorossi, Barbieri, Riverol y Vivas. Con el término solicitado en la incógnita Rafael Rossi y Antonio Miguel Podestá componen Como abrazado a un _ _ _. Obra esta también llevada al disco por “El morocho del abasto” el 16 de Septiembre de 1931 acompañado de las guitarras de Vivas, Barbieri y Riverol. Cave consignar que las grabaciones citadas en la referencia fueron logradas en los estudios Odeón.
18.- El _ _ _ Tango de Sebastián Piana y Homero Manzi. La letra concebida en 1934 por el de Añatuya comienza diciendo: “Yunta oscura trotando en la noche, latigazo de alarde burlón”
19.- Carlos _ _ _ Trompetista y compositor nacido en Nápoles el 26 de Octubre de 1888 y fallecido en Buenos Aires el 6 de Diciembre de 1983. Dos de sus composiciones, El mal que me hiciste y Piedad fueron llevas al disco por Carlos Gardel. También es autor de Don Hipólito, La renguita, Amargado, Campanita de la Iglesia, etc.
20.- Alejandro. Bandoneonista y director de orquesta nacido en San Pablo el 2 de Febrero de 1903, pero que desarrolló su vida en Montevideo, ciudad en la que pasó a la inmortalidad el 18 e junio de 1971. Se inició musicalmente en 1926 en la formación que comandaba Alfonso Fogazza y al poco tiempo comandó su propia orquesta, de gran popularidad “del otro lado del charco” y con la que accedió al disco en 1954 (Sello “Sonder”). Como compositor se destaca, entre otras, por “Gacho Gris” que logra junto a Juan Carlos Barthe y que grabara el Nº 1, Carlos Gardel.
21.- Músico, compositor y director que tiene idénticas iniciales para identificar su nombre y apellido. Convengamos decir que el nombre no resulta uno corriente. Había nacido el 23 de Junio de 1897 y falleció el 28 de Febrero de 1973. Entre sus composiciones merecen citarse la jota Los ojos de mi moza y los tangos Noche estrellada y Recordando. Musicalizó los filmes de Carlos Gardel: Tango en Broadway, Tango bar, Cuesta abajo, El día que me quieras y Cazadores de estrellas.
22.- _ _ _ triste. Título de Alberto Nery y Antonio Blanco. Alfredo Gobbi, su orquesta y el cantor Hugo Soler lo perpetúan en la placa sonora el 4 de Noviembre de 1947 en los estudios Víctor. La incógnita se refiere al canto de los gondoleros venecianos.
23.- Término con el que se sabe hacer referencia a los poetas. Nombre adoptado por el grupo musical que acostumbra acompañar al cantante Hernán Lucero, Los _ _ _  cadeneros. Homero Manzi en la letra de Viejo ciego haciendo referencia a ellos expresa: “los _ _ _ _ jubilados, sin falso sentimiento, con una canzonetta, te harán el funeral”
24.- Título de un tango de Celedonio Esteban Flores, José Ricardo y Carlos Gardel. El “Zorzal” lo graba en Odeón cuando corría el año 1921 acompañado de la guitarra de José Ricardo. Apodo que el poeta le asigna a la dama protagonista de la historia que narra, de nombre Margarita.
25.- Corrientes _ _ _ Tango de Ángel Gatti que lleva al disco Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Raúl Berón. Fue en el sello TK y sucedía en el año 1954. El título hace referencia a una importante arteria de la metrópoli cuando aún no tenía la amplitud que luce en la actualidad.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco