lunes, 2 de abril de 2012

Sin manto de neblina


Seguimos con esta óptica de reconocimiento histórico y homenaje que imprimimos, en forma tanguera, a nuestro blog en días especiales. Ya recordamos a los “33 orientales”, celebramos el Bicentenario, rendimos tributo lunfa a la Independencia y honramos a la Bandera Nacional al cumplir dos siglos.
Hoy, a 30 años del inicio de la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, no podemos menos que saludar respetuosamente a quienes ofrendaron su vida por nuestra Patria, a sus amigos y familiares y aquellos héroes que nos acompañan como testimonio vivo de coraje, entrega y esfuerzo. Lo justo e inclaudicable del reclamo no puede justificar la masacre, el horror y la desidia de tiranos decadentes y borrachos que acaso de ambos lados trataron de obtener réditos políticos sobre la sangre de sus juventudes.
En un contexto de reflexión, debate y recogimiento no podemos menos que reafirmar nuestro espíritu soberano sobre ese rincón perdido del Atlántico Sur con una postura pacífica. Esto no significa arriar banderas sino simplemente colocarlas a media asta para recordar a los caídos y honrar a los veteranos.
Desde el tango queremos sumarnos a este homenaje. Obviamente recordábamos aquella “hermanita perdida” de Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez que popularizó Lolita Torres y buceando en Internet nos topamos con una crónica ambientada en la bogotana “La Catedral” que es un verdadero hallazgo sobre la importancia de “La Milonga” como intercambio cultural (“Olvida las Malvinas: discutamos sobre tango”) pero nos preguntamos ¿hay tangos sobre Malvinas? La búsqueda no fue sencilla, SADAIC por ejemplo registra casi 200 títulos referidos a Malvinas, aunque, vale decir, no todos son tangos. Inmediatamente nos topamos con Mi canción para los héroes de Malvinas y el británico Tango Atlántico de Joe Jackson, donde compara a los nefastos Thatcher y Galtieri. Carlos Cano es autor de “Tango de las madres locas”, una página “algo galaica” donde destaca la búsqueda eterna y reclama la aparición con vida de los desaparecidos más allá de Malvinas.


Pedro Ortiz y Eduardo Fleitas son los responsables de “Che Malvinas”, Carlos Lagos nos acerca su patriotero y militarista tango "Por eso y mucho más", mientras que nuestra amiga María Griselda García Cuerva, en homenaje a los héroes de Malvinas y en especial al Capitán Gustavo García Cuerva, nos decía:


El cansancio y el dolor
se reflejaban en sus rostros,
a pesar de los obstáculos
triunfaba su valentía.
(…)
Nuestros héroes demostraban grandeza,
daban su vida por la patria,
defendían la soberanía
de las Malvinas Argentinas.

Por su parte, Horacio Pagano escribe en “Malvinas, estamos”:

Te porfían Gran Malvina
no te dejan Soledad
que vuelvan a su heredad
hecha de tierra argentina.”
(…)
“Sangre caliente de bravos
la fría turba regaron
y en su entrega te marcaron
con la savia de estos pagos.”

El eximio pianista Federico Mizrahi es autor de “Malvinas”, grabado en 2001 por Demoliendo Tangos (compuesto por el propio Mizrahi, Luis Longhi, Christine Brebes y Jorge Bergero). Nuestro Socio de Honor Néstor Marconi, por su parte, le dedica por completo un álbum (“Malvinas. Canto al sentimiento de un pueblo”), editado por Melopea en 1993. Si esto ya es un hallazgo, más extraña es la página de Hugo Marcel y Dolores Barrios, titulada precisamente "Malvinas" que encontramos en youtube en la voz de Luciano Devita.



Acaso el más notable exponente de la lírica del tango-histórico, Héctor Pedro Blomberg estampaba, mucho antes de la guerra, la necesidad de presencia soberana escribir:

Sombras de Brown,
de Espora y de Rosales
Sombras de las fragatas argentinas
Y de los capitanes inmortales,
Montad bajo los cánticos australes
La guardia en Las Malvinas.
(“Héctor Pedro Blomberg”, Nuri Matheu)

En un marco similar, Reinaldo Yiso junto a Santos Lípesker concibe el vals “República Argentina”, que las describe como “…pedazo de Patria que se alza en el mar…”. Fue grabado por Astor Piazzolla con la voz de Fontán Luna el 25 de noviembre de 1948



Para finalizar este breve pero sentido recuerdo queremos dejarlos con la canción ciudadana “Hay que seguir andando”, de Patricia Ferro Olmedo, escrita en 1999 y dedicada a las víctimas de la guerra de Malvinas, que a poco fuera incorporada al repertorio del Berretín tango:

Desde el silencio que habla del cansancio
dejo caer un tango en el vacío
vuelvo despacio en silbo a la barriada
adormeciendo una milonga en vilo

Me olvidan los que ayer se conmovieron
me ignoran los que niegan la memoria
me sangran los que nunca mas volvieron del frío y la locura de la historia

Cuando el futuro no es mas que una promesa
algo te dice: "hay que seguir andando"
quiero sentir que el día despereza
esa ilusión que nos está faltando

Quiero pedirte hermano que me escuches
que de tu entraña me amanezca una esperanza
quiero dar fin a esta condena de añoranzas
conociendo en este juego la verdad y la razón
ungime en versos para un nuevo cielo
que no me alcanza con llorar lo suficiente
quiero encontrarme en el recuerdo de mi gente
y en las alas de un anhelo sacudirte con mi voz

Vaga en constante duelo mi alma herida
y va perdiéndose en el sinsentido
volviéndome al horror de aquellos días
con la certeza de sueños perdidos

Y aunque me duela tanto el desamparo
yo sigo aqui con todas mis heridas
cantándoles la historia que no olvida
a las almas que quedaron en MALVINAS

La Yapa: Patricia Gómez cantando “La hermanita perdida” (Ramírez-Yupanqui)


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco