viernes, 30 de marzo de 2012

¡A jugar!

Como acostumbramos llegada más o menos esta altura del mes ponemos a consideración una nueva edición de CruciTango que en Marzo alcanza los 35 juegos tangueros.
Una vez más queremos agradecer la enorme generosidad de nuestros lectores que nos permitieron superar la barrera de los 23.800!!! visitantes y mucho más, por supuesto, a Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Tino Diez (Ing. White), José Antonio Hernández Milan y Delia Fernández Cabo (Canelones, Uruguay) quienes se comprometieron con esta iniciativa lúdica de jugar con el tango.
Les recordamos que pueden hallarnos en facebook o bien remitir sus conclusiones a nortangoxxi@yahoo.com.ar.
En Febrero rendíámos tributo a Antonio Cantó con su obra Un tango para el recuerdo (con música de Rafael del Bagno) que surge de la resolución del CruciTango correspondiente a aquél mes que a continuación repdroducimos.



En este Marzo que se nos escapa quisimos evocar a Virgilio San Clemente, poeta autor y guitarrista nacido el 11 de Marzo de 1905 y fallecido el 26 de Abril de 1977. A su inspiración se le deben páginas como Viejo jardín, grabada por Gardel y El adiós que registran Ignacio Corsini y Ángel Vargas. También es autor de Dulce amargura, Bohemia, Canción para el olvido, Melancolía, Tu silencio, Monte valle y sierra, etc. Escribió también el libro de poemas Mujeres en mi vida publicado hacia 1945. y ejerció cargos directivos en SADAIC en varios períodos. Deben decirnos a que obra pertenece la frase oculta en el siguiente asterisco tanguero.

CruciTango Nº 35
 
1.- Osvaldo _ _ _ Músico, bandoneonista, director y compositor nacido el 5 de Mayo de 1897 y fallecido el 18 de Noviembre de 1984. Se lo apodó "El pibe de La Paternal"
2.- Título de un tango compuesto por Pedro Laurenz y Carlos Marín. Dice en alguno de sus versos" siento temblar todavía, tu mano sobre la mía, soñando por la ribera"…Mereció la grabación entre otros de Juan D´Arienzo con su cantor Jorge Valdéz(Víctor 29-10-58) y de Aníbal Troilo contando en la parte vocal con Ángel Cárdenas(Odeón 04-06-59). También exite otra muy meritoria de Mariano Mores y su cantor Aldo Campoamor que data de 1958.
3.- _ _ _ a empezar. Tango de Daniel Álvarez y Eduardo Maradei llevado al disco en Odeón por Alfredo de Ángelis, su orquesta y su cantor Oscar Larroca el 7 de Diciembre de 1953. el "Colorado de Banfield" lo vuelve a registrar en la misma casa grabadora el 5 de Abril de 1967, esta vez con Carlos Aguirre en el canto.
4.- Título de un tango de José Libertella, Miguel Montero y Aldo Queirolo que los dos primeros graban en los estudios Odeón el 04-06-62. Dice en alguno de sus versos"era un diablito negro, jugando la pelota, con esa zurda loca, mareaba al defensor en más de un entrevero volaban sus motitas y así de palomita, marcaba siempre un gol"...
5.- Para vos  _ _ _ _ _. Obra concebida por Horacio Quintana y Julio Martín, llevada al disco impecablemente por Rubén Juárez con el aporte musical del maestro  Carlos García y su formación, en el sello Odeón el 2 de Junio de 1969, siendo esta la primera de muchas grabaciones exitosas.
6.- El - - - - y el oriental. Milonga de Ängel D´Agostino y Enrique Cadícamo grabada por "Los Ángeles del Tango" en Víctor el 12 de Julio de 1946. La obra mereció también otras meritorias grabaciones como la que logran Aníbal Troilo, su orquesta y sus cantores Edmundo Rivero y Floreal Ruiz. Fue en la misma casa grabadora pero sucedió 4 de Julio del año siguiente, pero antes, el 8 de Octubre de 1946 era Francisco Canaro, su orquesta y la siempre vigente Nelly Omar quienes inmortalizaban la obra en el sello Odeón.
7.- _ _ _ del ochenta. Obra concebida hacia el año señalado en el título por el cantor Rubén Juárez y el músico y poeta de Beccar Juanca Tavera. Diece en algunos de sus pasajes: "ansias de encontrar, el modo de salir del lodo y empezar a andar"....Esta página merció grabaciones de Rubén Juárez en 1987 y Patricia Barone en 1990 entre otros intérpretes.
8.- Aldjetivo calificativo usado por Julio y Alfedo Navarrine en el tango Lechuza del que son autores. Esta presente en los versos iniciales donde expresan: "Pálido, triste, _ _ _ , un andrajo parecía, llegó cuando anochecía, al barrio buscando techo"…
9.- Enrique Pedro _ _ _ Poeta, locutor, periodista y compositor nacido en Bragado el 17 de Marzo de 1887 y fallecido el 30 de Diciembre de 1957. Entre sus letras merecen citrse Tortazos, Cicatrices, La borrachera del tango, Micifuz, Chola, Hipólito Yrigoyen y la versión de La cumparsita que logra junto a Pascual Contursi.
10.- Sitio de España citado en el tango Las tres banderas por Carlos Antonio Russo autor de su letra. La música de esta obra es de Roberto Rufino y supieron llevarla al disco entre otros Osvaldo Pugliese, su orquesta y su cantor Jorge Maciel el 23 de Julio de 1958en el sello Odeón. El 17 de Agosto de 1972, el maestro Horacio Salgán al presentarse en el teatro Colón integró su formación con un percusionista de nombre Alberto y con ese apellido. 
11.- Tango de Eduardo Bonessi y Julio Bonnet. Dice en alguno de sus versos: "Pero no, yo tengo la culpa, Señor,si fueron mis besos, sabios en amor"…Carlos Gardel con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol lo llevan al disco el 1° de Mayo de 1930 en los estudios Odeón de Buenos Aires. Veinte años después el 13 de Abril de 1950, en los mismos estudios Rodolfo Biagi y su orquesta y su vocalista Carlos Heredia vuelven a llevarlo al surco.
12.- Alberto _ _ _ Nació en Italia el 26 de Abril de 1923 y falleció en la "Reina del Plata" el 21 de Junio de 1989. lo apodaron "La voz de oro del tango" y se destacó como vocalista de grandes formaciones de nuestro tango, principalmente la de Aníbal Troilo con quien logra más de 50 registros, emprendiendo después una no menos exitosa carrera como cantor solista.
13.- Término usado por Cátulo Castillo en la obra concebida junto a José Razzano, Camino del Tucumán. Aparece en en pasaje que dice: "¡No hay que apurarse, _ _ _, vamos despacio, nomás...!" También emplea este término, pero en plural Benjamín Tagle Lara en la zamba Por el camino cuando expresa: "Y allá cortando caminos, se dibuja la silueta, de una pesada carreta, que tiran bueyes _ _ _ _ "
14.- Un _ _ _ Tango de Carlos Acuña y Tito Cabano. Fue grabado entre otros por el propio Acuña con las guitarras de Adolfo Carné en Buenos aires cuando corría el año 1983. El 15 de Diciembre de 1958 ya lo habían registrado en los estudios Odeón Aníbal Troilo, su orquesta y su cantor Roberto Goyeneche.
15.- Título de un tango que refleja un hecho pasado. Es una bella página que firman Armando Pontier y Cátulo Castillo. Fueron varios los que dejaron testimonio sonoro de la misma entre ellos el propio Pontier formando binomio orquestal con Francini y con el concurso vocal de Pablo moreno que lo hacen el 17 de Juniode 1952 en Víctor.Otra magnífica versión es la que logran el cantor Oscar Alonso acompañado musicalmente del maestro Carlos García en Odeón el 13 de Septiembre de 1968. Merecen citarse tmbién las versiones de Morán con Cupo, Piro con Hidalgo, Rufino con Garello, Campoamor con mores, aida Denis con Di Paulo, Deval con Grela, etc.
16.- Carlos _ _ _ Geroni Flores. Segundo nombre de este pianista, violinista, director y compositor nacido el 22 de Marzo de 1895 y fallecido el 22 de Junio de 1953. Entre sus obras destacada citaremos primero las grabadas por Gardel, La cautiva, Maniquí, A la luz de un candil, La virgen del perdón, Solo se quiere una vez y Por el camino, además de otras no menos importantes como Melenita de oro, Campana de plata, andate con la otra y la inmortal Milonguita.
17.- Mario César _ _ _ Destacado letrista que hizo su inspirado aporte a obras como Bibelot, Arolas, A los payadores, Jamás podré olvidarte, Llevame donde quieras, Luna arrabalera, Mi viejo amor, páginas muertas y principalmente Flores negras que concibe junto a Francisco De Caro quien precisamente la lleva al disco en Víctor el 13 de Septiembre de 1927.
18.- Inolvidable compañera de "El bandoneón mayor de Buenos Aires". Precisamente es Troilo que con el aporte de Horacio Ferrer en los versos le dedica la composición Tu penúltimo tango. Expresa Ferrer en alguno de sus pasajes: " Mi amor, tu tango es este beso que aún sueña y flota por tus labios"...
19.- Luis _ _ _ Cantor y guitarrero uruguayo nacido el 26 de Octubre de 1894 y fallecido el 24 de Febrero de 1968. Incursionó también en la composición en obras como Quimera y As de cartón grabadas por Gardel. El alma del tango, página de la que hiciera lo propio Magaldi y otras tantas de menos notoriedad.
20.- Sustantivo empleado por Armando Tagini en Marioneta, tango que compone con Guichandut en 1928. Precisamente lo reproducimos: " Tenía aquella casa no sé que suave encanto en la _ _ _humilde del patio colonial.
21.- Título de un tango que su autor, Peregrino Paulos hijo dedica a su amigo Luis Bossi según reza la partitura original. La citada muestra la imagen de una dama situada en un espacio particular de una edificación, precisamente pinta la acción que describe el título solicitado.
22.- Título de un tango de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Fue concebido hacia 1927 de así recordamos algunos de sus pasajes "¿Sos vos pebeta? ¿Sos vos? ¿Adonde vas? ¿Estás de baile? ¿Con quién? ¡Con un bacán!"…

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco