martes, 24 de abril de 2012

“EL LOCO ABRIL DEL TANGO” - Crónica

“Ya se que estoy piantao, piantao, piantao”…canturreaba bajito palpitando la velada que anunciaba un nuevo acto institucional del Centro Cultural del Tango Zona Norte. Debemos ser muchos los colifatos porque la sala del Teatro “Del Viejo Concejo” lucía como en sus mejores noches. Muchachos y muchachas sin tiempo aguardaban impacientes en las butacas el inicio que como siempre fijó el tango emblema “De Academia”. Luego, todo el oficio de Rafael Ruffet para dar la bienvenida y establecer el comienzo del espectáculo. 
El flaco Oscar Guevara, más flaco y bailarín que nunca, mostraba su nueva compañera, Lucía Villagra, a la que su condición de profesora le daba el plus extra de contar con sus alumnos expectantes, ávidos de entregarle el aplauso cálido, en términos futboleros “la hinchada”…Pavadita sonaba desde una vieja grabación de Alfredo de Ángelis y los danzarines comenzaron a mostrar un bagaje de cualidades que superaba las expectativas más exigentes. Esas espléndidas figuras coreográficas  fueron el prólogo para que otros artistas tomaran la posta. 
Hernán Ielapi, acompañado por su guitarra primero y por Julio Pérez y Rubén Salazar después lució su joven y talentosa presencia en el tradicional escenario, que exhibía de fondo el estandarte con el obelisco encorvado en posición de ejecutar el bandoneón con el que nos identificamos desde hace casi quince años. El conventillo, Cuesta abajo, Pedacito de cielo, arrancaron efusivas manifestaciones de aprobación de los asistentes que ya disfrutaban la locura que preanunciaba el programa. 



Llegó después el polifacético Iván Espeche, actor, locutor, cantor que secundado por su incondicional violero nos sorprendió con su versión "all´uso nostro” de Los cien barrios porteños, donde los pensados originalmente por Carlos Petit se reproducían en otros no contemplados como Soldati, San Nicolás y Villa Real por ejemplo. Espeche mostró después otra de sus facetas, la autoral, con una milonga, Simón, que dedicó a un humilde peregrinador de la calle, o sea, un clásico ciruja, para decirnos después de Homero Expósito, Afiches y culminando luego con otra de sus creaciones, en la que describe a un camaleónico personaje, capaz de mutar su fanatismo en todas las entidades afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino. 
Sonó después “el tango de los tangos”, La cumparsita y nuevamente Oscar y Lucía, con vestuario nuevo, dieron muestra de su sincronismo, plasticidad, buen gusto y originalidad a la hora de crear desplazamientos, al son que imponía el Sexteto mayor. 

Mencic recibe pin
A todo esto, ya sabiendo que por un inesperado estado gripal Sergio Veloso no sería de la partida, Ruffet, cual “Riquelme del micrófono” (o Bochini, para ser consecuente con el fanatismo futbolero de Rafa) manejaba los tiempos dando cuenta de la invitación del obispado para participar de la procesión el 15 de Mayo, día de nuestro patrono, San Isidro Labrador, agradecía también las presencias de Teresita de Capparelli en nombre del municipio, los representantes de entidades como Asociación de Jubilados y Pensionados “Standard Electric”, el Centro de Jubilados y Pensionados “Los Abuelos de Beccar”, la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, la Agrupación Histórico Cultural “El Cañón”, la Comisión de Festejos de la Plaza 9 de Julio, el Círculo de Poetas de Boulogne y los Amigos de la Plaza 9 de Julio de Martínez. También destacó la presencia de los medios como FM Estilo, a los difusores Pedro Cahue y Jorge Gatti y la de los cantantes Viviana Scarlassa, Ángel Taborda y Héctor Moyano presentes en la sala. Quedaba como frutilla del postre anunciar la presencia del señor Embajador de Eslovenia, Tomaz Mencic, cosa que el vecino de Villa Adelina señaló con bombos y platillos. 
Superadas estas formalidades correspondía ya encarar el tramo final del espectáculo y la siempre vigente Betty País sacaba a relucir su fibra regalándonos La canción de Buenos Aires, Noches provincianas y el magnífico remate  logrado con Fumando espero. Llegaba inexorablemente, a consecuencia de la inesperada ausencia, un cierre que no deseábamos y sucedió lo inesperado. La dama que debía  dejar el escenario, luego de su lucida actuación, arengó al tradicional conductor de nuestros espectáculos a que despuntara el vicio de cantor, tal como lo hace en su Salón RR. El pedido de la artista, más la inmediata reacción positiva que le entregaron los presentes terminaron por convencer a Rafael a aceptar el reto. Así eligió para la ocasión Olvido, aquella vieja página escrita por Charlo. Fue tal el suceso logrado que su intento de despedida recibió como contrapropuesta el consabido “otra” que lo obligó a entonar primero Tango de otros tiempos para después coronar su actuación con el vals Ilusión azul. 
En ese estado de euforia colectiva que habían conseguido los intérpretes se procedió al cierre con el elenco en pleno, entregando desde la ejecución, el canto y la danza un Melodía de arrabal que perdurará seguramente en el recuerdo de los que allí nos dimos cita. Lo que siguió después fue el ingreso en pleno en el escenario de la CD del Centro Cultural para agasajar al visitante extranjero entregándole un prendedor de solapa con el logotipo de la entidad, felicitar a los artistas y agradecer al público asistente y a los funcionarios que nos permitieron ocupar las instalaciones. No faltó tampoco la invitación para participar del XII Certamen de Poesía y VIII de Cuento Breve cuya temática en la edición 2012 es “El lunfardo”. 

Así se cerraba una noche mágica, que tuvo de loco el día que nos fijaba el almanaque, una figura importante inesperadamente enferma, un brillante conductor devenido en fundamental pilar de la jornada oficiando de cantor, a Betty cerrando con un tema que no fuera De igual a igual, un embajador que llegó sin que ninguno de nosotros pudiera explicar cómo y la nutrida concurrencia que por una vez postergó el “Fútbol para todos”, la placidez del sillón del living o la calidez de una ronda de mate para acompañarnos en esta demente cruzada tanguera.

Ielapi, Scarlassa y Gatti

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco