jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Puro Cuore. Ilda, siempre pujante

8 Marzo, fecha que el almanaque destina para homenajear al ser al que debemos la vida.  Día reservado a las madres, las esposas, las novias, las amigas, las hermanas, las hijas…Nuestra óptica tanguera nos impulsaría a evocar a las grandes del género y allí no podrían estar ausentes, la inolvidable Tita Merello, Azucena Maizani, Mercedes Simone, María Luisa Carnelli, Maruja Pacheco Huergo, Paquita Bernardo, Carmencita Calderón y la siempre vigente Nelly Omar por citar acaso a algunas de ellas. No obstante preferimos inclinar la veleta con rumbo norte y allí centrar nuestro enfoque en el Centro Cultural del Tango, sus orígenes y el aporte de tantas damas que contribuyeron con su tesón a engrandecer esta entidad que como “papusa diquera” se apresta a cumplir sus quince.
Flores. Perla de Rufino, Margarita y Gladys, junto a Oscar Guevara
Aquella comisión provisoria que encabezó Roberto Peregrino Salcedo tendiente a dar los pasos para fundar la entidad que hoy existe contó con el aporte de Mirta Sánchez luego devenida en destacada difusora radial del género porteño. La socia N° 2 es Margarita Sosa por entonces flamante egresada de la Universidad Superior del Tango. Margarita cumplió en sucesivos períodos roles de Prosecretaria y vocal respectivamente, cargo que actualmente sigue desempeñando. Es también poeta y compositora llegando con alguna de sus obras a ser finalista del certamen de tangos inéditos “Enrique Santos Discépolo” que años atrás se realizaba en la balnearia ciudad de Mar del Plata.
Entrañable. Margarita Aybar
La doctora Laura Gaineddu fue vocal y Secretaria de Prensa y su madre María Cándido, reconocida poeta, Revisora de Cuentas, tarea que también desempeñaron Adriana Gañán, docente del arte de la danza (IUNA), Mónica Dagna y Elsa Tablado. Tampoco podemos ignorar el aporte de Ilda Brutten abriéndonos puertas en los estamentos oficiales en aquellos comienzos esperanzados, Marta Di Giovanni, familiar de nuestro querido Atilio Spadaro que supo ocupar el cargo de vocal y a Margarita Aybar, siempre en el recuerdo, con su pequeña figura que encerraba a una tesonera mujer, inteligente, inquieta, ligada a todas las manifestaciones del arte que sabía expresar con una gracia singular.

Cronista. Willis cámara en mano
Graciela Willis, profesora de música y de guitarra, socia fundadora que ocupó sucesivamente cargos de Prosecretaria, Secretaria y Tesorera. A ella se le debe la puesta en escena de la obra “La mujer en el tango” que con participación exclusiva de damas se ofreció primero en el cine teatro Stella Maris y después en el teatro “Del Viejo Concejo”. También es una ferviente impulsora de los certámenes literarios, del teatro leído, de la realización de los otrora clásicos plenarios y de los Encuentros de Poetas.
Por último, entre las "laburantes" de nuestra entidad no podemos olvidar a la Dra. Alicia Salgueiro y a Élida Prado, editora de las únicas ediciones impresas que existen de Nortango, ejemplar gratuito al estilo de "El Chamuyo" (boletín oficial de la Academia Nacional del Tango) que repartíamos en plenarios y eventos.
Leticia, hija de Charlo

Garrido. Estela firma autógrafos
Marga Mangione
Tampoco merece olvidarse a María Cozzitorto de Calónico y Teresita W. de Capparelli, permanentes colaboradoras, y a las que cumplieron roles de jurados en los distintos certámenes literarios y entre ellas debemos recordar a María de los Ángeles Durante, Edith Amieiro, Ana María Perucho, Nélida Puig, Estela Garrido, Margarita Tato, Josefa Abellá, Amalia Olga Lavira y Marta Gaddi. A propósito, hemos tenido el agrado de coronar a Hilda Norma Vale (2005), Susana Valle (2006), Margarita Mangione (2008), María Noemí Docampo (2009) y Delia Fernández Cabo (2010).

Entre las que hicieron su aporte musical sobresalen Beba Pugliese y su formación, Sandra Antonucci, ya desde el trío “Ayres de Antaño” como de su actual dueto, “Las musas orilleras” (junto a Andrea Bollof) o acaso esas presentaciones inolvidables de Lydia Brea, “la “Pichuco” del piano”, la flautista Laura Resua (Antigua Fray Pimiento) o la concertista de guitarra Analía Rego.
Las "musas" con Durán, el "Muso de las Perlas"




Suárez Paz y Jorfer
¿¡Qué hablar de las cantantes!? No podemos dejar de mencionar a la inolvidable "gallega" Soledad González Olano y la ya legendaria Mecha Bazán, la singular Bety País, capaz de interpretar con el mismo sentimiento un tango en su idioma original o expresado en lengua quechua, la inolvidable Nina Miranda, Alma Gloria, Nina Garetti, Mirta Alicia Ferrara, María Fernanda, Esther Alí, Paulina Di Monte, Norma Labat, Amelia Benítez, Marcela Bublik, Gabriela Novaro, Isabel Mendoza, María Cristina Orozco, la consagrada vecina María José Mentana, Valeria Raffa, Marta Guarnieri, Yoli Vaccaro, Alejandra Palermo, Mónica Reyes, Carla Ceccheto (del dúo "El Balcón") y Marta Cortéz, quien también cumpliera funciones de jurado del Certamen de cantores y cancionistas Carlos José Pérez de la Riestra, “Charlo” junto a Beatriz Suárez Paz y Leticia Pérez de la Riestra. Entre los finalistas de ese concurso se destacaron entre las damas Roxana Artazcoz, Mariana Novoa, Graciela Siman, Sandra Savoia, Mariela Muñóz, Magalí de Araujo e Sá y las ya nombradas Palermo y Raffa (Silvina Serrano no concurrió por encontrarse de gira por Europa).

Magalí de Araujo
Vale Raffa
Sandra Savoia
Graciela Siman
Ale Palermo
Cristina Orozco
También merecen citarse la recientemente incorporada Cecilia Cordone, Estela Bonnet o a las bailarinas Gladys Rivero, Lorena Medina, Beatríz Amarillo y Mirian quien junto a Ariel supieron lucirse en los distintos espectáculos donde se presentaron. O las amistades que permite la tecnología del siglo XXI, en especial queremos mencionar a Elisabet Cincotta, Ana María Sanchís, Alicia Susana Gómez, Analía Pascaner, la Dra. Mónica de Luca y obviamente a Griselda García Cuerva, entre tantas otras.
Bonnet y Cordone
Acaso no debemos dejar de nombrar tampoco a Perla Lorenzo, viuda de Roberto Rufino madrina de bautismo de la antigua sede de Pirán 444, Martínez, ceremonia que oficio el entonces mismísimo obispo de San Isidro monseñor Casaretto.





"Fiore" con Mentana


María José, crédito de la Zona
Jésica Fiorentino
Párrafo aparte merece la desaparecida Nelly Cáceres, esposa del cantor Ángel Gazzán y notable difusora del género desde su trinchera de AM Folklorísimo, Liliana Albornoz y Jésica Fiorentino (FM Santa Rita), Elisa Solier y Lydia Pusco (FM Stylo), las recitadora Elsa Cruz y Reneé Rodríguez, la poetisa y cantante Lidia Cámpora o las pintoras Amelia Herrero, Irma Nuñez, María Luisa Guzmán, Mirta Lagomarsini, Doris Márquez, Ángela Dannotti, Dolly Marbotto, Estela Bártoli, Edelmis Machado, María del Carmen Salimbelli, la oriental Oxana Sofoca, Karina Moscón, hija del músico y poeta de Beccar, Juanca Tavera y la crítica de arte Adela Tarraf que contribuyeron a darle brillo a aquellas magníficas muestras de arte dedicadas al género porteño celebradas en la Casa de la Cultura de San Isidro. Además, el eterno agradecimiento a Ana Gorzio, del Club los Abuelos de Beccar, quien pintó el logo (creado por Hugo Pendziuch) que, cual estandarte, nos acompaña en cada acto institucional.


Vaya entonces con nuestro saludo afectuoso y sincero para estas “minas de ley” que hicieron un maravilloso aporte a esta realidad que es el Centro Cultural que desde hace bastante tiempo ostenta con orgullo el ser también Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango.


¡Qué elenco! Paulina Di Monte, Betty País, Graciela Willis, Margarita Sosa y Margarita Aybar

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco