martes, 6 de marzo de 2012

Algunas efemérides del 5 de marzo...

Cantor de Bs. As., Miguel Ubaldón representó al pago en el Sur
Atentos al rigor del almanaque, los tangueros de Zona Norte recordamos que el 5 de Marzo de 1930 llegaba al mundo Miguel Ubaldón, destacado referente del canto sanisidrense, de pasado en otro género, la jazz como vocalista de Juan Carlos Moscón, también devenido con el correr de los años en tanguero de ley bajo su identificación artística de Juanca Tavera. Ubaldón fue el segundo cantor que dispusieron “Hijos y Amigos de San Isidro” para realizar sus ya clásicas serenatas y primer subsecretario del Centro Cultural del Tango Zona Norte donde también supo oficiar como Revisor de Cuentas en diferentes períodos. Miguel llegó al disco con su seudónimo Mario Rivas dejando así testimonio grabado de sus sobresalientes condiciones canoras que lo erigieron en figura de numerosos espectáculos. Una de sus últimas presentaciones en público la concretó en el colegio N° 9 de Martínez donde ante una platea de escolares dio cátedra de cómo se canta el tango acompañado por el guitarrista Rubén Salazar y el bandoneonista Rodolfo Mederos. 
Como los Benvenutto! Los Fiorentino en viejo tiempos radiales, Esteban a der.
Otro de los que debemos recordar es alguien venido al mundo mucho después, precisamente el 5 de Marzo pero de 1983. No canta, no baila, no ejecuta ningún instrumento ni escribe poesías de corte ciudadano pero hoy con veintinueve sobre el lomo dedicó más de la mitad de su vida a cultivar este sentimiento hecho canción, hoy patrimonio cultural de la humanidad. Me refiero nada más ni nada menos que a mi hijo Esteban Fiorentino, a cargo de la Secretaría de Prensa del Centro Cultural y Editor Responsable de Nortango XXI, blog oficial de la Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango de Zona Norte. Esteban esta ligado al tango casi desde la cuna pues con poco más de 10 años ya participaba del ciclo de tangos “Abriendo un Camino” que se mantuvo en el aire durante diecisiete años consecutivos en la desaparecida FM Santa Rita y no continuó únicamente por decisión de quien estas líneas escribe que con el cierre de la emisora creyó que se había concluido un largo y hermoso ciclo. Esteban tiene una formación profesional interesante pues después de haber culminado su ciclo secundario en el Instituto Don Orione de Victoria cursó con éxito la carrera de periodista deportivo en la escuela del Círculo que nucléa a los laburantes de esta actividad con sede en la calle Rodríguez Peña de la Metrópoli, para después iniciar estudios universitarios, que lo ubican próximo a culminar, egresando como Licenciado en Ciencias Políticas. Carrera que seguramente ya habría terminado si su actividad profesional de turnos rotativos no le robara el tiempo necesario para poder cursar las pocas materias pendientes con regularidad. El aporte que significan sus colaboraciones a nuestra entidad es invalorable. Solo nos bastaría con mencionar la actualización permanente del blog, la titánica tarea para tener listos en tiempo y en forma los pergaminos y cuadernillos que se otorgan cada culminación de un certamen literario, su fuente inagotable de ideas casi siempre factibles de llevar a la práctica, su paciente investigación para generar notas como “El eco de tu son, che bandoneón” y “Gardel en San Isidro” son pruebas cabales de esta afirmación. Esteban si bien no pudo asociarse en su momento porque el Estatuto no preveía la categoría de socios menores participó junto a sus hermanos más pequeños, Jésica y Gerardo de aquella reunión donde se designó a la Comisión que tendría como finalidad constituir lo que hoy es el Centro Cultural, allá por el 1° de Agosto de 1997. Por lo expuesto tenemos motivos para considerar la jornada como día feliz para el tango y adherimos, con nuestra copa en alto como corresponde por muchos y venturosos años más… 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco