jueves, 1 de marzo de 2012

No te olvides de poner un CruciTango debajo del plato

Cómo no aprovechar el día extra que tiene este año para rendirnos al espíritu lúdico del tango que despierta nuestro ya clásico CruciTango. 
Agradecemos a Tino Diéz de Ingeniero White, Ana y Tito Gelfman del Ateneo de Tango Mendoza, José Antonio Hernández Milan y Delia Fernández Cabo de Canelones, Uruguay, Griselda García Cuerva, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril de Dolores quienes nos enviaron sus correctas respuestas del número de Enero a nortangoxxi@yahoo.com.ar. En aquella oportunidad recordábamos a Carlos de la Púa que también fuera bastamente conocido por su apodo "El malevo Muñóz" a través de la frase "patios de stud curados de valsecitos viejos" contenido en su poema Bajo Belgrano, que surge del esquema que reproducimos a continuación.

Insistimos con esta propuesta cuando se extingue el mes más corto del año, esta vez estirado un día como cada cuatro años tal cual lo dispusiese el Papa Gregorio XIII en 1582, sospechamos que con el único propósito de morfar noquis...
Había numerosos personajes para rendirle tributo en Febrero pero quisimos enfocarnos en un relevante difusor, Antonio Cantó. Había nacido en el porteño barrio de Caballito de este preciso mes pero cuando corría el año 1923. El evocado fue además locutor, glosador, compositor y hasta escribió el ensayo, aún inédito, "En la ruta de Carlos Gardel". Llevó su exitoso programa, "Mundo de tango" a paises como Brasil, Puerto Rico y Venezuela, por citar solamente algunos de ellos. Es autor de aquellos versos que servían de presentación de Jorge Vidal y decían "A la barra de Boedo, Chacarita y Puente Alsina, que me esperen en la esquina, que muy pronto volveré, volveré como otras noches, con la viola bien templada, y en el medio e´la cortada para todos cantaré"...Esto sucedió en la casa Víctor. Es autor además junto a Rafael Del Bagno de un magnífico tango, toda una pintura barrial, que grabara Osvaldo Pugliese y su cantor Jorge Maciel en los estudios Odeón el 24 de Junio de 1957. Años más tarde, el 23 de Diciembre de 1965 es Aníbal Troilo con su vocalista Tito Reyes quien lo lleva a a placa sonora en los estudios Víctor.  A esa obra cuyo título intencionadamente no mencionamos pertenecen los versos resultantes de la solución del juego N° 34.
CruciTango Nº 34




1.- El _ _ _Tango dedicado por sus autores, Alfredo Attadía y Mario Soto al popular jockey Elías Antúnez. Existe de la página un registro sensacional. Fue el logrado por "Los Ángeles del tango", D´Agostino-Vargas en el sello Víctor el 12 de Diciembre de 1941.
2.- El _ _ _ Apodo que acompañó a lo largo de su exitosa trayectoria al bailarín Benito Ovidio Bianquet nacido en el porteño barrio de Boedo el 14 de Febrero de 1885.
3.- Sebastián _ _ _ Lo apodaron "El señor milonga" formó junto a Homero Manzi una formidable dupla autoral. Falleció el 17 de Julio de 1994.
4.- Yo también _ _ _ fui.Composición que firman Antonio Scatasso y Héctor Marcó que data de 1946. El 13 de Diciembre de ese mismo año Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Julio Martel, dejan en Odeón un importante registro sonoro.
5.- Fernando _ _ _. Bandoneonista y compositor santafesino que llegó al mundo el 22 de Enero de de 1921 y partiera por propia voluntad el 29 de Marzo de 1995. Supo integrar las formaciónes de Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo, Astor Piazzolla, etc. dirigir su propio conjunto. De entre sus obras merecen destacarse Frenético, Don Ángel, Del campo y la ciudad, Mientras caía el telón, La huella, Añoranza y la sin duda más conocida Vamos, vamos Zaino viejo.
6.- Título del cual es autora la cancionista Mercedes Simone. Dicen sus versos iniciales: "Ya no tengo la dulzura de sus besos, vago sola por el mundo sin amor"... 
7.- Osmar _ _ _ Talentoso pianista, director y compositor desaparecido prematuramente en un trágico accidente de aviación el 28 de Abril de 1951. Es autor de páginas como Cuento azul, Pequeña, Concierto en la luna y Lluvia de estrellas por citar algunos.
8.- Soy un _ _ _Titulo de una composición que firman Héctor Stamponi y Horacio Ferrer. Expresa en alguno de sus pasajes: ° Soy un payaso y si hace falta, soy el oso el toni y el pony, el acomodador, el director de pista, el dentista del elefante y el tragafuegos"…
9.- _ _ _ Mandarino. Cantor nacido en el Abasto el 22 de Mayo de 1913. Su carrera profesinal lo llevó a integrar importantes formaciones como las de Cristobal Herreros, Emilio Balcarce, Manuel Buzón y Emilio Orlando pero sin duda su mayor mérito lo obtiene cuando tiene el honor de ser el primer cantor de Osvaldo Pugliese y después cuando pasa a revistar en la formación de Aníbal Troilo.
10.- Luis _ _ _. Letrista y compositor nacido el 8 de Julio de 1908. Es autor de Tarde gris, grabado nada menos que por Gardel, Charlemos, Yo tambien, Carnaval de mi barrio, Mi perro pequinés Cadenas, Nada más y también de la letra de Inspiración que lleva música de Peregrino Paulos
11.-Título de un tema de Joaquín Mauricio Mora y José María Contursi. Alude a un individuo privado de su libertad y en condición de servidumbre. Existe una magnífica versión grabada por Alejandro Dolina acompañado de la formación que dirigen Ernesto Mizrahi y Fernando Marzán que data del año 2003.
12.- Triste _ _ _ Tango de Héctor Stamponi y Oscar Rubens que graban entre otros José Basso con Francisco Fiorentino en el canto en el sello Odeón el 25 de Noviembre de 1949 y Rodolfo Biagi con Hugo Duval que lo hacen en la misma casa grabadora el 4 de Noviembre de 1955.
13.- Sin _ _ _ Título de una milonga compuesta por Francisco Oscar Cittadino, responsable de la letra y Jorge Vidal y Felix María González encargados de ponerle música. La trama habla de un flamante padre que en instancias de de encontrarse en el Registro Civil para inscribir a su vástago le pone "Carlos Romualdo, igualito que Gardel"…
14.- Título de una formidable obra concebida por Homero Manzi y Hugo Gutiérrez. Data de 1944. Dice en alguno de sus versos: "Luego…irremediablemente, tus ojos tan ausentes, llorando sin dolor".Precisamente a palabra la descubrir es sinónimo de luego.
15.- Término utilizado por Enrique Cadícamo en La novia ausente, obra que compone en 1933 con Guillermo Barbieri. "¿Qué duendes lograron lo que ya no existe? ¿Qué mano  _ _ _ fue hilando mis males. Sinónimo de muy ósea.
16.- Luis  _ _ _ . Se lo apodó "El alemán". Había nacido el 28 de Enero de 1888 y falleció el 1° de enero de 1966. Su ficha personal dice bandoneonista y compositor. Entre sus obras más notables merecen citarse sin duda El abrojito y Don Goyo, no obstante teniendo en cuenta que fueron llevadas al disco por Gardel mal podíamos desconocer a Ojos maulas y La casita está triste.
17.- Enrique _ _ _  Sotelo. Poeta nacido el 7 de Noviembre de 1898 y fallecido el 12 de Abril de 1951. Entre sus obras importantes merecen citarse Congojas, Patadura, Milonguero viejo Chinita, Esta vida es puro grupo y Vencida, por citar algunas.
18.- Tita _ _ _ La apodaron "Tita de Buenos Aires". Fue por sobre todas las cosas actriz, una gran actriz pero cuando debió cumplir labores de intérprete lo hizo con gracia y naturalidad. Había nacido el 11 de Octubre de 1904 y nos dejó el 24 de Diciembre de 2002. Fue también compositora dejándonos en ese rubro el tango Al tango lo canto así, Muchacho rana, Decime Diós donde estás y Llamarada pasional.
19.- Alberto _ _ _ Su documento lo identificaba como Alberto Salvador De Lucca. Nació el 7 de Diciembre de 1914 y nos dejó el 23 de Julio de 2002. Polifacético personaje que además de cantor y compositor ostentaba el universitario título de médico ginecólogo, profesión esta que abandonó definitivamente por el canto. Lo apodaron "El cantor de los 100 barrios porteños".
20.- Antonio Esteban _ _ _. Importante letrista que supo alimentar el repertorio de Agustín Magaldi, "La voz sentimental de Buenos Aires. A su pluma se deben obras de la talla de Oro, copa, espada y basto, Disfrazado, Triste destino, etc.
21.- Título de un tango cuya autoría pertenece a Francisco Martino. Hace referencia a una nativa de la provincia de León, España, aunque también a los nacidos en el sur de Brasíl, los gaúchos suele mencionárselos de esa forma. Existe un magnífico registro de esta página, fue el que lograron Troilo y Fiorentino en los estudios Víctor el 9 de Octubre de 1941.
22.- Iniciales del nombre real del cantor Jorge Casal nacido bajo la denominación solicitada el 14 de Enero de 1924 y fallecido el 26 de Junio de 1996.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco