martes, 3 de enero de 2012

El último... del año

No queríamos terminar el año sin agradecer los numerosos saludos y buenos deseos que recibimos todos estos días. Sería imposible o acado injusto nombrarlos sin cometer omisiones por lo que queremos transmitirles, así de sencillo y genéricamente, los mejores augurios para 2012 y cumplir con Uds. con este tradicional entretenimiento tanguero que les hacemos llegar mes a mes.
Agradecemos a María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Tino Diez (Ingeniero White), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), quienes respondieron satisfactoriamente al CruciTango de Noviembre remitiéndonos sus conclusiones a nortangoxxi@yahoo.com.ar. 

Con el pasado juego recordamos a Héctor Gagliardi con su poema "Casamiento", entre cuyos versos surge la frase que resuelve la trigésima primera edición del juego (ver soluciones). Este Diciembre queremos homenajear a Héctor Marcó, poeta, cantor, actor y músico nacido justamente el día 13 cuando corría el año 1906. Su aporte a la música que nos identifica en el mundo es por demás notorio. Apenas nos bastaría citar algunas de sus creaciones como acaso Nido gaucho, Whisky, La capilla blanca, Esta noche de luna, Tirate un lance, Corazón, Yo tengo una novia, Cuando el amor muere, Tu íntimo secreto, Porteño y bailarín, Bien frappé, Yo también carrero fui, Que nunca me falte,  etc., para posicionarlo en un lugar de relevancia dentro de la lírica porteña. Resolviendo el CruciTango podrán leerse en sentido vertical, parte de los versos de una de sus importantes obras que obviamente omitimos en el listado enunciado.

CruciTango Nº 32
 
1.- _ _ _de ausencia. Aire de malambo cuya letra y música pertenecen a Edmundo Lionel Rivero, quien sabía interpretarlo a modo de presentación             

2.- _ _ _César Dedico. Poeta autor de la letra de Paquetín, paquetón, página que le grabó Gardel. Nació el 1° de Marzo de 1882 y falleció el 29 de Agosto de 1942.                                                                                                                                           
3.- _ _ _ de la suerte. Tango concebido hacia 1927 por Alfredo de Franco y José De Grandis. "El morocho del Abasto" lo graba en Barcelona con las guitarras de Ricardo y Barbieri el 16 de Diciembre de ese año.                         

4.- _ _ _un arlequín. Obra de Enrique Santos Discépolo que data de 1929.    El 16 de Mayo de ese año lo graba Alberto Gómez con acompañamiento de guitarras.                                                                                                                                                      
5.- La _ _ _ Tango compuesto hacia 1944 por Ángel Maffia y Cátulo Castillo. Existe un título parecido En la _ _ _fruto de la inspiración de Tito Cabano y Federico Silva. Tiene que ver con un momento del día.

6.- Como el _ _ _ Tango compuesto en 1944 por Manuel Sucher y José Rótulo. El 5 de Abril de ese mismo año, "Los Ángeles del Tango" D´Agostino-Vargas lo registran en la placa sonora en la Casa Víctor.                                          
7.- Héctor _ _ _ Músico, bandoneonista y director nacido el 18 de Septiembre de 1924 y fallecido el 27 de Marzo de 1961. Cobró cierta notoriedad al presentarse en Radio Belgrano con sus vocalistas Jorge Ledesma y Mabel Camizo, con los que posteriormente grabó entre 1958 y 1959 para los sellos Music Hall primero y Bemol después. Su estilo quizá carecía del virtuosismo de los notables del género pero tenía gran aceptación entre los bailarines a quienes fundamentalmente iba dedicada su música. Su apellido se escribe con apóstrofe que no consideramos a los efectos del entretenimiento
                                                                                                                                       
8.- Carlos _ _ _Importante violinista que supo integrar entre otras las orquestas de Francisco Lomuto y Símbolo Osmar Maderna.
           
9.- Nombre de un tango de Enrique Saborido, caballito de battalla de Juan D´Arienzo y su orquesta que lo hizo una verdadera creación. Carlos Mauricio Pacheco le escribe una letra que dice: "Allá en la casta apartada, donde cantan las espumas, el misterio de las brumas       y los secretos del mar"…                                                                                                                               
10.- Genial creación de Francisco García Jiménez y José Luis Padula, data de 1927. Alfredo de Ángelis, su orquesta y su cantor Carlos Dante lo graban en Odeón el 6 de Junio de 1947. Posteriormente el 17 de Septiembre 1976 y en el mismo sello, "el colorado de Banfield" vuelve a grabarlo, esta vez con Isabel de Ángelis de vocalista.   
                                                                                                        
11.- "Quien sos que no puedo salvarme, muñeca _ _ _castigo de Diós". Palabra incógnita utilizada por Discépolo en los versos de su tango Secreto.                                                                                                                                        
12.- Tango de Salvador Merico y Eduardo Beccar llevado al disco por Carlos Gardel con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol el 21 de Agosto de 1930. Fue en el sello Odeón.                                                                 
           
13.- "Cuando alguno le dice una _ _ _da vuelta la cabeza, transida de dolor" Palabra utilizada por Alfredo Navarrine para dar vida a estos versos del tango Fea. Existe un magnífico registro de Alberto Castillo con la orquesta de Enrique Alessio logrado en Odeón el 13 de Marzo de 1947                                                                                                                                                                
14.- Ópera prima en tiempo de tango de Pedro Mario Maffia. Su autor lo registra en el sello Columbia en 1930. Muchos directores llevaron al disco la obra, entre ellos José Basso que lo hace en el sello Music Hall en 1962. Un conocido cómico usó ese seudónimo.                                         
           
15.- Emilio _ _ _Poeta nacido el 12 de Diciembre de 1887 y fallecido el 25 de Noviembre de 1933. Entre sus obras más importantes merecen citarse Pobre Colombina y Ríe payaso.
                                               
16.- _ _ _criollo. Tango de Juan Rezzano y Lito Bayardo. Data de 1928 y versos comienzan diciendo: "Cuando la luna serena, baña con su luz de plata"...                                                                                                                                                                  
17.- Bajo _ _ _Estupenda creación de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta. Carlos Gardel lo grabó en Odeón el 17 de Diciembre de 1926 con las guitarras de Barbieri y Ricardo. Más acá en el tiempo Julio Martel y Jorge Vidal lograron excelentes registros de esta obra.        
                                   
18.- _ _ _ de tejas. Vals que Sebastián Piana y Cátulo Castillo escriben hacia 1941. En 1982, la cantante María Graña deja en el sello CBS Columbia un magnífico registro sonoro de la página.                                                          
19.- Samuel _ _ _ Compositor nacido el 2 de Noviembre de 1885 y fallecido el 8 de Julio de 1932. Es autor junto a Pascual Contursi de Mi noche triste, tango que inicialmente se llamó Lita.                                                   
20.- _ _ _del 80. Composición que firman el cantor Rubén Juárez y el poeta y músico de Beccar, Juanca Tavera. Comienzan sus versos con aquello de:" _ _ _ del ochenta, tiempo de no hacer la cuenta, para no llorar".
           
21.- _ _ _ arrabalerro. Un clásico de la lírica ciudadana fruto de la inspiración Juan Bautista Deambroggio, "Bachicha" y Pascual Contursi.                                

1 comentario:

Centro Cultural del Tango Zona Norte dijo...

Agradecemos a nuestro amigo Tino Diez por señalarnos nuestro error que ya fue solucionado

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco