sábado, 31 de diciembre de 2011

Estamos en el aire

Prócer. Rafael Ruffet, decano en la Zona
Porfiados como somos, decidimos terminar el año como lo empezamos, trabajando hasta el último día por esta música que nos apasiona, el Tango. Llegada esta época abundan los balances y consideraciones sobre el período que nos deja y quisimos reconocer la labor de los hombres y mujeres del micrófono en la Zona Norte.



Por haber sido parte, me creo con la suficiente autoridad de afirmar que el aporte que hacen los distintos difusores a la música ciudadana es fundamental. Afortunadamente, cada uno con su estilo son muchos los que le ofrecen a la audiencia una variada gama de opciones que enriquecen el patrimonio cultural de tanto tanguero ávido de escuchar su música y sus intérpretes. En emisoras de amplitud, como de frecuencia modulada, siempre se encuentra a quienes pueden satisfacer esas expectativas. Es por ello que es fácil comprender la vigencia de ciclos como “Compartamos la mañana” a cargo de Rafael Ruffet, “Los tangos y Ud.”conducido por Pedro Cahue, “Tangos al mediodía entre gomías” de Aníbal Hugo Gabarrella, “Tango Club” de Héctor Salas, “Gorrión Fénix” de Hugo Enrique Salerno, y “Las cosas por su nombre” que lleva adelante Jorge Bottino.

Durán al aire
La larga permanencia en el aire no les quitó para nada frescura pues la inquietud permanente de sus conductores de brindar otros matices a su entrega los hacen por demás potables a los exigentes oídos. Por supuesto debemos sumarles propuestas diversas como las de Tití Quiroz que desde FM Lares hace escuchar “La voz de la Casa del Tango de San Fernando”, Raúl Méndez que construye su trinchera en “Viva el tango”, Claudio Durán, que levanta el estandarte de “Las perlas del tango” y los largamente laureados Jorge Leive que con “Tango y café” y Jorge Gatti, con “Gattitango”, señalan un rumbo particular donde prevalece el respeto por los mayores y la oportunidad para los jóvenes valores que están pidiendo cancha en lo que al 2 x 4 se refiere.

Por supuesto que en esta pretendida reseña seguramente habré omitido sin ninguna intención nombres que también colaboran en mantener encendida la llama de nuestro arte popular y pido disculpas por ello. Solamente puede referirme a lo que conozco y tienen una continuidad que expresa la respuesta del oyente y de patrocinantes que confían en cada uno de esos proyectos. Lamento que por circunstancias del destino el micrófono nos privara definitivamente de escuchar las voces de Rolando Polito, “Mano a mano” con Gardel, Jorge Fernández, “Tangomingo” y Nelly Cáceres desde su tradicional espacio de AM Folklorísimo.

Ancla Dorada 2011 - "Gatti&Tango"


Mención de Honor Raíces (11-9-11)
También porqué no el alejamiento momentáneo del aire de exitosos ciclos como “Entre amigos y entre tangos” que llevaron adelante por años Carlos Augusto y Lidia Pusco, “Tangos del Winco al compact” conducido con maestría por Rafael Zarlenga o acaso nuestro “Abriendo un camino” que servía para que se empaparan de tangos las juveniles voces de Esteban, Jésica y Gerardo Fiorentino.


"GattiTango". Premio Estampas de Bs. As.


Premio Cuna de la Bandera -
"Gatti&Tango" (9-10-11)

No obstante tengo que sentirme más que satisfecho pues estos ases del éter, como solía decirse, supieron encontrar el punto justo entre la tentación que significa hacer uso del micrófono y la comprensión de saber que solamente somos, y aquí me incluyo aunque no ejerza, porque me siento uno más de ellos, el vehículo para que el artista, a través de sus creaciones, pueda brindarse a su público. Y en esa particular palabra, artista, englobo a los poetas y compositores que plasmaron la obra, los directores y ejecutantes que le pusieron marco musical a la cosa y los cantores y cancionistas que prestaron sus voces para terminar de redondear cada una de las grabaciones. Gracias a todos, que tengan un buen final de 2011 y que el nuevo año nos encuentre pronto a ellos brindando lo mejor de sí por esta música declarada patrimonio cultural de la humanidad y a nosotros prestos a disfrutar de lo que nos puedan ofrecer cada uno, a alentarlos a que sigan en esa senda y a aceptar nuevas propuestas y por qué no nuevos canales de expresión que, gracias a un nuevo marco jurídico, catapultarán al tango a que prosiga su derrotero en este tercer milenio.


"Gorrión". Hugo Salerno

Dos potencias. Del Priore y Salerno

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco