martes, 31 de enero de 2012

Diga 33

No somos médicos ni parte de aquella gesta partida del bajo de Beccar al mando de Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe allá por 1825 para recuperar la Banda Oriental (entonces bajo tutela brasileña). Desgraciadamente tampoco tenemos esos tantos para cantar ¡falta envido! pero sí tenemos una mano muy buena para el 2x4, con esta trigésima tercera edición del clásico de todos los meses, el CruciTango.
Agradecemos los mensajes de aliento, críticas y correcciones que recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar, sitio donde tambien recogemos la muestra de sabiduría de nuestros entusiastas lectores que nos envian sus soluciones. Eso mismo hicieron María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Tino Diez (Ingeniero White), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), quienes respondieron satisfactoriamente al CruciTango de Diciembre.
En esa oportunidad homenajeábamos a Héctor Marcó a través de una página que logra en 1938 junto a Roberto Grela, Callejón. A ella se accedía esclarecienciendo los interrogantes cuya solución exponemos a continuación. 


En este caluroso y casi extinto Enero queremos recordar a Carlos de la Púa. Resolviendo el CruciTango N° 33 podrá leerse en sentido vertical pasajes de una obra escrita por "El malevo Muñoz". De la Púa llegó al mundo el 14 de Enero de 1898. Es autor de formidables poemas lunfardos como Línea 9, Sor bacana, Los bueyes, Hermano chorro, La canción de la mugre, etc. Por supuesto obviamente en este listado omitimos la obra en la cual están contenidos los versos resultantes.

CruciTango Nº 33



1.- Apellido con que se conoció al cantor oriental Enrique Inocencio Troncone, nacido el 10 de Marzo de 1913 y fallecido el 13 de Marzo de 1970. El mejor momento de su carrera lo tuvo sin duda en la formación de Ricardo Tanturi.
2.- Ángel _ _ _ Cantor nacido nacido en Chacabuco el 18 de Julio de 1927 y fallecido en la Metrópoli el 4 de Diciembre de 2005. Su nombre verdadero era Ángel Bartoli. Tuvo un paso destacado por la formación  de "Pichuco" para iniciar después una larga y exitosa carrera de solista.
3.- La _ _ _ Título de un tango compuesto por Arturo De Bassi. La partitura llevaba la dedicatoria del autor a sus buenos amigos Ernesto Costa, Antonio Solari y Rafael P. Bosch. La palabra incógnita significa cama en la jerga  lunfarda.
4.- Erasmo _ _ _ Cabrera, "Avlis". Es autor de temas como Esta noche en Buenos Aires que lleva música de Ángel D´Agostino y Eduardo del Piano, La pista esta que arde firmada junto a Carlos Lázzari y Juan Polito y Orquestas de mi ciudad donde forma rubro autoral con Francisco Fiorentino.
5.- Roberto Aubriot _ _ _ Poeta y autor nacido en la vecina orilla el 8 de Octubre de 1882 y fallecido el 11 de Enero de 1942. Entre sus importantes creaciones seguramente las más destacadas son las llevadas al disco por Gardel: Como la mosca, Quimera, As de cartón, Juventud y El quinielero.
6.-_ _ _ Aieta. Bandoneonista, compositor y director nacido en San Telmo el 5 de Noviembre de 1896. Entre sus obras más destacadas podemos mencionar. Alma en pena, Bajo Belgrano, Mariposita, Ya estamos iguales, Príncipe, Prisionero, etc. Falleció el 25 de Septiembre de 1964.
7.- Fernán Silva _ _ _ Poeta, dramaturgo y bailarín nacido en Montevideo el 15 de Octubre de 1887 y fallecido el 9 de Enero de 1975. Es autor de obras como Adios Argentina, Querencia, Agua Florida, En blanco y negro, Ponchito de vicuña, Nido deshecho, pero sin duda su creación más importante fue Clavel del aire, página que lleva música del legendario artista boquense Juan de Diós Filiberto.
8.- Composición emblemática de Mario Melfi y Mario Battistella. En algunos de sus versos expresa: " Como son largas las semanas, cuando no estás cerca de mí, no se que fuerzas sobrehumanas me dan valor lejos de ti". Fue compuesto hacia el año 1934
9.- _ _ _ de calesita. Tango compuesto en 1930 por Cátulo y José González Castillo.Dice en alguno de sus pasajes: " Alma de la calesita, que vuelca en el arrabal, la fuente de agua bendita, de una noria musical"…
10.- El _ _ _ Tango que dedicara Vicente Greco al tranvía impulsado por la forma de energía que expresa el titulo. Otro tema de igual nombre y con idéntico destinatario pertenece a Carlos Masla.
11.- Termino expresado por Arturo De La Torre y Fernando Rolón en los versos que escribieron para El conventillo. "Viejos patios de ladrillos donde quedaron grabadas, sensacionales payadas y al final del contrapunto, amasijaban a un _ _ _  pa´amenizar la velada"…
12.- Antonio _ _ _ Violinista, director y compositor nacido en Crispiano, Italia el 25 de Enero de 1904 y fallecido el 1° de Junio de 1980. Entre sus obras más salientes merecen mencionarse Parece mentira, Y la perdí y Cosas olvidadas. El primero con letra de Rodolfo Sciammarella y los otros con el aporte poético de José María Contursi.
13.- Titulo de un  tango de Riobal y Carlos Lucero éxito y caballito de batalla del cantor Miguel Montero. Cabe expresar que Riobal era el seudónimo que utilizaba en ocasiones Alberto Castillo para escribir músicas. Dicen los versos iniciales: "Perdóneme doctor si yo he venido, a rogarle que me diga si es verdad…Van tres noches, se lo juro no he dormido, pensando en tan hermosa realidad"…
14.- A la guardia _ _ _ Tango instrumental de Aníbal Troilo grabado por el popular "Pichuco" encabezando junto a Roberto Grela un destacado cuarteto en el sello TK cuando corría el año 1955.
15.- El _ _ _ _de las calles porteñas. Apodo que acompaño en su carrera artística al cantor Ángel Vargas. Se refiere a un pájaro que no es precisamente de estas latitudes.
16.- Título de un tango compuesto hacia 1945 por Enrique Juan Munné y Cátulo Castillo. Dicen sus versos iniciales "Si la ausencia me cerró su portón con cerrojos de olvido…si está mudo su aldabón juguetón, yo ni sé porqué he venido"… Existe un inolvidable reghistro grabado de esta página, es el que logran en el sello Odeón Osvaldo Pugliese y su cantor Alberto Morán el 28 de Mayo de 1945.
17.- Término usado por Armando Tagini en el tango Graziella que concibe junto al músico Otello Elli. "Cruzando la calle a grandes zancadas, volvía contento como un cascabel, llegué ... Y en la mesa del pobre cuartucho hallé tu cartita diciéndome adiós. Sentí desplomarme, lloré mucho y loco de pena _ _ _ de Dios".
18.- El _ _ _Tango que firma Ambrosio Radrizzani pero que los entendidos aseguran pertenece a Juan Maglio. Poseé una letra escrita por Enrique Cadícamo la misma que canta Hugo del Carril acompañado musicalmente por Tito Ribero en un registro del sello Serenata que data del 16 de Marzo de 1961.
19.- Cero al _ _ _ Tango de Arturo Gallucci y Francisco Bohigas grabado por Alfredo de Ángelis y su cantor Floreal Ruiz en el selo Odeón el 28 de Abril de 1944. Otro registro importante es el efectuado por Carlos Di Sarli, su orquesta y el aporte vocal de Alberto Podestá logrado pocos días antes, precisamente el 13 del mismo mes, en el sello Víctor.

1 comentario:

Centro Cultural del Tango Zona Norte dijo...

¡Muchísimas gracias a Leandro Pieroni y Alejandro Cabril! Ellos nos advirtieron de un pequeño error en la respuesta Nº 8 donde faltaba una celda. Ya corregida, el interrogante actualmente publicado no tiene errores.
Por supuesto un beso enorme a Griselda García Cuerva la "promotora oficial" del CruciTango

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco