sábado, 1 de octubre de 2011

Llegamos a los ñoquis!

Sobre la hora, y tal vez algo en diferido, retomamos este lúdico vínculo tanguero que tiene por objeto entretenerlos y poner a prueba sus conocimientos en materia Tango. El vigésimo noveno capítulo del CruciTango, correspondiente a Septiembre, al igual que cada edición mensual tiene sentido gracias a la buena predisposición de nuestros lectores y obviamente a su conocimiento del tema. En este lapso que nos distancia de la pasada edición recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas satisfactorias de María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino). Con ellos como aliados pudimos rendir tributo a Celedonio Esteban Flores a través de un fragmento de "El bulín de la calle Ayacucho", obra que firma junto a José y Luis Servidio. Las respuestas del pasado número, a saber:


Mensualmente toman contacto con esta propuesta a través del correo electrónico, nuestra cuenta de facebook o publicaciones amigas que se hacen eco de la iniciativa. Por otra parte, que tenés la oportunidad de seguirla desde nuestro sitio http://www.nortangoxxi.blogspot.com/ donde mensualmente ponemos a consideración este interrogante tanguero, noticias de interés, un resumen de nuestras actividades y una nutrida agenda tanguera para todos los gustos.

En este primaveral mes queremos recordar a un Socio de Honor de nuestra institución, el poeta, recitador y cantor Leopoldo Díaz Vélez, nacido el 1º de septiembre de 1917 y que nos dejara el 4 de julio de 2007. Introducido al mundo del tango por su padre, su primer tango ("Hoy quiero vivir") lo escribió para los Carnavales de 1937, cuando contaba con tan solo veinte años.
Versátil como pocos, nunca abandonó el berretín del canto, llegando a presentarse con las formaciones de Francisco Rotundo, Armando Pontier y Emilio Balcarce, aunque jamás llegó al disco. Sin embargo, su primer reconocimiento le llegó como recitador, faceta que le abrió las puertas del teatro. Como autor, se acercó a SADAIC por iniciativa del bandoneonista Juan Sposito cuando todavía trabajaba en el Correo Central y su vínculo con la entidad fue estrachándose, particularmente desde 1944 cuando se incorpora a la comisión de Ceremonial y Homenajes. Registró más de cuatrocientas obras y cerca de la mitad accedió al disco. Entre ellas se destacan 1910, Quien tiene tu amor, Si es mujer ponele Rosa, Embrujo de mi ciudad, Boliche de cinco esquinas (grabadas por Angel Vargas), Tu y el olvido, Viejos amigos, Tango a Gardel, etc. El objetivo es que nos digan a que obra (no enumerada anteriormente) pertenece la frase oculta en el CruciTango Nº 29.

CruciTango Nº 29

1.- La _ _ _ _ del barrio. Tango compuesto hacia 1946 por Abel Aznar y Reinaldo Yiso. Sus versos comienzan diciendo: “Del club Once Estrellas era el "centrofobal", prometía el pibe ser un Bernabé”…El 8 de Noviembre de ese mismo año en los estudios Odeón lo llevaron al disco Osvaldo Pugliese, su orquesta y su cantor Roberto Chanel.

2.- _ _ _ _fuleras. Tango de Bonifacio Fernández y Pascual De Gregorio. La composición fue grabada en el sello Electra hacia 1929 por Juan D´Arienzo, su orquesta con el estribillo cantado por Francisco Fiorentino.

3.- La _ _ _ está triste. Tango de Vicente Greco y Julián Porteño. Dice en alguno de sus pasajes: “La _ _ _ _ está triste, no hace más que gemir... Ya no ríe, no baila, ni canta y la pobre _ _ _ _ no puede dormir”...Obviamente omitimos el vocablo de la incógnita.

4.- Significado lunfardo de Figurón o persona extravagante o ridículamente vestida. El vocablo en cuestión es usado por sus autores en conocidos tangos como Sin palabras, Rebeldía, Viejo ciego y Nostalgias por citar algunos ejemplos. Título de un recordado film nacional protagonizado por Luis Sandrini.

5.- Bandoneonista, compositor, estribillista, a los que podemos agregarle también su actividad como sastre y por sobre todas las cosas cantor, nacido en San Telmo el 23 de Septiembre de 1905 y fallecido en Mendoza en un trágico accidente automovilístico el 11 de Septiembre de 1955. Las iniciales de su nombre y apellidos son iguales.

6.- Froilán Francisco _ _ _ _Poeta nacido en Quilmes el 5 de Octubre de 1908 y fallecido en la misma ciudad el 2 de Enero de 1963. entre sus obras más importantes musicalizadas como tangos merecen destacarse: Ansiedad, Dos guitas, La bruja, La vida es corta, Gólgota, Paciencia y Las cuarenta.

7.- Título de un tango instrumental de Fulvio Salamanca grabado por el mismo maestro y su sexteto en el sello Almalí cuando corría el año 1987. El vocablo es un término lunfardo que significa entre otras cosas: Molestia, lata// conexión telefónica clandestina// maza, cachiporra// pene// (delinc.) ametralladora. ...

8.- Miguel _ _ _ Conocido pianista, director y compositor de origen judio que supo acompañar a cantantes de la talla de Oscar Larroca, Enrique Campos, Aldo Campoamor, etc. Nacido el 1° de Diciembre de 1911 y fallecido el 9 de Mayo de 1983. Entre sus muchas composiciones merecen destacarse Viento malo, Caballo de calesita, Tango compadrón, Un cigarrillo muerto con letra de Cátulo Castillo, Un desolado corazón llevado al disco en Víctor por Carlos Di Sarli, su orquesta y su cantor Oscar Serpa el 31 de Agosto de 1954, Leyenda del río, con letra de Juan Pueblito, llevada al disco en el sello Odeón por Alfredo de Ángelis y sus cantores Carlos Dante y Oscar Larroca el 28 de Diciembre de 1955, y Sol registrado en el surco en el sello Odeón por Miguel Caló y su cantor Luis Tolosa el 22 de Mayo de 1945.

9.- Título de un tango de Pedro Mario Mafia y Cátulo Castillo. En alguno de sus pasajes dice: “Se juntaban las esquinas para oír juguetear la silbatina. Las estrellas peregrinas recortaban el llorar del acordeón”…Existe una magnífica grabación lograda por “El negro de oro” Miguel Montero lograda en el sello Odeón ya en su etapa de cantor solista.

10.- Título de una reconocida obra de Francisco Canaro y Luis César Amadori que también fuera la denominación de un film nacional protagonizado por Libertad Lamarque y Hugo del Carril. Carlos Gardel lo lleva al disco el 27 de Octubre de ese mismo año precisamente acompañado de la orquesta del popular “Pirincho”. Describe a una planta trepadora que sabe adosarse a cercos y paredes.

11.- Royal _ _ _ Tango de Juan Maglio y José González Castillo. Cabaret de igual nombre donde reinaba el tango. Fue grabado entre otros por Carlos Di Sarli en Víctor el 8 de Noviembre de 1944. También existen otras importantes grabaciones como las de Héctor Varela y Florindo Sassone.

12.- José _ _ _ Pianista y compositor apodado “El gallego” nacido el 28 de Enero de 1890 y fallecido el 27 de Julio de 1939. Se formó con los grandes de la primera hora del tango a punto tal de integrar conjuntos con Augusto Pedro Berto, Francisco Canaro Luis Teisseire, Eduardo Arolas y Osvaldo Fresedo por citar algunos. Como compositor le debemos obras de la talla de Yerba mala, El pensamiento, El cencerro, Canaro, Pablo, etc. Fue integrante del primer directorio de SADAIC.

13.- Título de un tango concebido por Charlo y Manuel Romero. Dice en alguno de sus versos: “Dejala si se ha ido, no llorés la carta, bastante la has tenido pa' lo que valés”. Ordena o suplica dejar de hablar.

14.- Pedro _ _ _Apellido de este compositor que trascendió junto a Ramón Argüello por un vals que les pertenece, Adoración que llevaran al disco en una memorable versión Alfredo Gobbi, su orquesta y sus cantores Carlos Heredia y Hugo Soler. Esto sucedía en los estudios Víctor el 4 de Noviembre de 1947. Como dato ilustrativo el apellido comienza con la misma inicial que el nombre.

15.- Nombre de un conocido nosocomio citado en el tango No te hagas el patuquito de Miguel Montero y Reinaldo Yiso como referente obligado de la sanidad pública. Ese mismo sustantivo propio designa a una conocida Editorial musical y es el apellido de una reconocida actriz de nombre Ilde que actuara entre otros filmes, en Flor de durazno, nada menos que junto a Carlos Gardel.

16.- Tela barata, título de un tango concebido hacia 1943 por Domingo Federico y Homero Expósito. La composición aludida mereció importantes grabaciones como la que logra Jorge Valdez ya en su etapa de solista, la de Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino lograda en Víctor el 25 de Marzo de 1943 y las de Miguel Caló que lo graba en Odeón en tres oportunidades, la primera el 25 de Febrero de 1943 con la voz de Alberto Podestá y luego en 1965 una contando como vocalista a Raúl del Mar y con glosas de Héctor Gagliardi y la otra, también de ese año sumando nada menos que Lucho Gatica en el canto.

17.- Luis Adolfo _ _ _ Era músico, historiador, escritor y crítico de tango. Nació en Paris. También condujo programas de radio y televisión. Tiene un libro de consulta obligada para todos los que quieren saber del género: “Historia de la orquesta típica” de la Editorial Peña Lillo. Fue asesor de SADAIC (Sociedad Argentina de autores y compositores) y académico de La Academia Porteña del Lunfardo, es considerado uno de los eruditos del tango.

18.- La _ _ _ Título de un tango escrito por los autores españoles Patricio Muñoz Aceña que usaba de seudónimo Keppler Lais y Ramón Bertrán Reyna que se identificaba como Ramuncho. Fue grabado por Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Guillermo Desiderio Barbieri y José Ricardo el 17 de Diciembre de 1927 en los estudios Odeón de Barcelona. Más acá en el tiempo nuestro Socio de Honor, Jorge Vidal deja un importante registro como vocalista de Osvaldo Pugliese el 27 de Septiembre de 1949, en la casa que en Buenos Aires tenía el mismo sello grabador.

19.- La _ _ _ Lo llaman “el tango de los tangos” y también “el himno del Río de la Plata” Fruto de la inspiración de Gerardo Matos Rodríguez se le incorporaron posteriores versos escritos por Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni. Podría también decirse que la inicial melodía de origen carnavalero tuvo el importante aporte de Roberto Firpo para convertirse en el famoso tango que todos conocemos.

20.- Cero al _ _ _Título de una composición plasmada por Francisco Bohigas, responsable de la letra y Arturo Gallucci gestor de la melodía. La página aludida mereció importantes grabaciones como las logradas por Alfredo de Ángelis y su cantor Floreal Ruiz en el sello Odeón el 28 de Abril de 1944 y la que llevaran al surco Carlos Di Sarli y el siempre vigente Alberto Podestá en Víctor, apenas unos días antes, el 13 de Abril de ese mismo año.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco