viernes, 7 de octubre de 2011

Entregaron la "Orden del Porteño"

Roberto Fanego fue distinguido el pasado jueves 15 de septiembre con la “Orden del Porteño”, el máximo galardón que otorga la Asociación Gardeliana Argentina a las personalidades e instituciones que se destacan por su quehacer en la divulgación, preservación y apoyo de nuestra cultura popular, como así también su desempeño profesional.

Este premio sirve para destacar a Fanego por su permanente empeño en conservar la jerarquía del gran Café Tortoni, paradigma del café porteño inaugurado en 1858 por un inmigrante francés, de apellido Touan. Su nombre remite a un establecimiento del Boulevard des Italiens, sitio donde se reunía la elite cultural parisina del siglo XIX. El Tortoni, con el tiempo, logró convertirse en una parte indispensable de la historia ciudadana, donde se tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido. Entre muchas personalidades que han visitado este histórico café, podemos citar al rey Juan Carlos, Ernesto Sábato, Joan Manuel Serrat, Rovert Duvall, Atahualpa Yupanqui, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Benito Quinquela Martín, Raúl González Tuñón, Alejandro Dolina y por su puesto, Carlos Gardel nuestro máximo referente de la música y el canto popular, quien además de ser habitué cantó en la Bodega en un homenaje a Luigi Pirandello.

La Asociación Gardeliana Argentina nació el 11 de noviembre de 1968, de la idea y el talento de un grupo de hombres de la cultura popular, liderados por quien fuera además su primer presidente, el inolvidable poeta Cátulo Castillo. Fue presidida por el artista plástico Sigfredo Pastor y por el Dr. Víctor Sasson. En la actualidad, y desde hace más de diez años, está presidida por el Dr. Jorge Alberto Minces, acompañado por Roberto Erbin y Aldo Villano (Vicepresidentes), Mario Sejas (Secretario), Ignacio Lerner (Tesorero) y Héctor Mayoral y Claudio Di Palma (Vocales).


Dicha institución se enorgullece de llevar con alto honor el emblema de Gardel en homenaje a nuestro más importante referente y entrega la Orden del Porteño sólo a quiénes se destacan por su labor, por esa razón en esta oportunidad se le hace entrega a Roberto Fanego, como anteriormente a Sebastián Piana, Nelly Omar, Tita Merello, Alberto Podestá, Sexteto Mayor, Leopoldo Federico, Hospital Argerich, Facultad de Medicina. Rompehielos Irízar, Jockey Club de Buenos Aires, Monseñor Casaretto, Tito Lectuore, Enrique Cadícamo, Osvaldo Pugliese, Angel Cárdenas, Juanca Tavera, Oscar Ferrari, Ireneo Leguisamo y Jorge Valdivieso, entre muchos otros. Los actos mencionados fueron realizados en ámbitos de primer nivel como Presidencia de la Nación, Hipódromo Argentino, Restaurant La Estancia, Esquina Carlos Gardel, Restaurant Chiquilín y, en esta oportunidad, gracias a la generosidad de dos magníficos anfitriones como son los hermanos Mario y Roberto Guerrieri, también oportunamente galardonados, la entrega se realizó en su residencia en un marco de camaradería y amistad.

El acto de entrega estuvo a cargo del Dr. Minces quién se refirió a los motivos que justifican esta distinción agradeciendo luego el Sr. Fanego. Entre los numerosos asistentes, sobresalió la presencia del maestro Carlos Galván, Acho Manzi, Manuel Pampón (Presidente de Editorial Corregidor), Marcelo Guaita, Jorge Serrano "Serranito", Manuel Pérez Amigo (Presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo), Dr. Juan Manuel Peña y Arq. Luis Grosman, entre otros.

La ceremonia culminó con un show a puro tango en el que brillaron  las voces de  María Garay, Nora Roca, Virginia Verónica, Claudio Di Palma, Néstor Fabián, Guillermo Galvé  y Carlos Rossi.

Nota: Agradecemos la información y la cordialidad de Mario Sejas, secretaro de la Asociación Gardeliana Argentina, quien nos suminitró datos de la velada

2 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
Como estas???, Veo que siempre difundiendo lo nuestro, cuantas personas necesitamos en nuestro país, que sigan orgulloso de lo nuestro y dejar un poco de mirar para afuera, pensando que allá es mejor…….gracias por compartir.
Un abrazo de oso.

Centro Cultural del Tango Zona Norte dijo...

No, gracias a vos! Este tipo de comentarios y el feedback con nuestros lectores, las personas que participan e nuestros certámentes y juegos de entretenimientos, aquellos que asisten a nuestros espectáculos, etc. nos alientan a seguir laburando desinteresadamente por esta música nuestra que nos identifica en el mundo, en todas sus manifestaciones. Abrazo tanguero para todos!

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco