domingo, 31 de julio de 2011

Justo el 31 llegamos pa´ jugar

Cuando languidece este frío mes de Julio retomamos este contacto lúdico. Nos es grato ofrecerles el CruciTango número 27. Este juego en clave de 2x4 es posible gracias a la buena predisposición de nuestros lectores e indudablemente de sus cabales conocimientos en la materia. En este lapso que nos distancia de la pasada edición recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas satisfactorias de Ana y Tito Gelfman (Mendoza), María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino). Ellos oficiaban de aliados para el homenaje al vecino ilustre Juanca Tavera, de quien escogimos una frase de "Vamos Doña Rosario", como excusa para entretenernos en el pasado número.
Por lo general algunos reciben esta publicación a través del correo electrónico, nuestra cuenta de facebook o publicaciones amigas que se hacen eco de la iniciativa. De todas formas tenés la oportunidad de seguirla desde nuestro sitio http://www.nortangoxxi.blogspot.com/ donde mensualmente ponemos a consideración este interrogante tanguero, noticias de interés, un resumen de nuestras actividades y una nutrida agenda tanguera para todos los gustos.

El mes de Julio nos resultó propicio para recordar a uno de los más grandes poetas que diera el tango. Nacido con el siglo de Cambalache, el día 15 del mes citado, en la bonaerense ciudad de Luján para dejarnos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  el 3 de Diciembre de 1999, en las puertas de verlo centenario. Se trata indudablemente de Enrique Cadícamo que ademas de poeta escribió música bajo el seudónimo de Rosendo Luna, novelas como Café de camareras, libros de poemas como Canciones grises, Luna del bajo fondo, Viento que lleva y trae y también un libro de recuerdos como El desconocido Juan Carlos Cobián. Entre sus tangos más notables merecen citarse Pompas de jabón, Nostalgias, Pa´que bailen los muchachos, Anclao en París, Cruz de palo, Al mundo le falta un tornillo, Niebla del Riachuelo, Garúa, El cantor de Buenos Aires, Compadrón, Madame Ivonne, etc. Casualmente este último tiene la particularidad que es el postrer tango que graba Gardel en Argentina antes de emprender la gira de la que no retornaría. Su tarea es decirnos a que tema pertenece la frase que se esconde en la presente edición del crucitango puesto a su consideración.

CruciTango Nº 27

1.- Milonga de _ _ _ Obra que pertenece a Horacio Quintana y Arturo de la Torre que fuera todo un éxito en la voz del desaparecido Rubén Juárez que la grabó el 14 de Agosto de 1969 acompañado por la formación dirigida por el maestro Carlos García.


2.- Vicente _ _ _ Pianista, director y compositor nacido el 17 de julio de 1899 y fallecido el 27 de Marzo de 1978. entre sus obras llevadas al disco merecen destacarse: “Cola e´ paja”, “Criolla linda”, “Hojas que caen”, “Orgullosa”,”La serenata”, “Mala yerba” y “Tristezas de amor”. Fue el primer pianista que participó en las grabaciones de Juan D´Arienzo realizadas en el sello Electra en 1928.

3.- _ _ _ _Pracánico. Pianista, compositor y director nacido en San Fernando el 15 de Mayo de 1998 y fallecido el 30 de Diciembre de 1971. Entre sus obras merecen citarse Madre, Te odio, si se salva el pibe, Mentira, Enfundá la mandolina, Sombras.

4.- Dante _ _ _. Poeta nacido el 10 de Agosto de 1903 y fallecido el 15 de Julio de 1938. Entre sus obras merecen destacarse: Ridi Pagliaccio, Aburrido, Serenata, Yo me quiero divertir, Pajarito, Te amo, Romántica y Sueño de amor.

5.- Alberto _ _ _ . Apellido de un cantor que pasó por la orquesta de Miguel Caló a posteriori de Carlos Dante. Grabó entre otros temas el vals Bailar, soñar y el tango Las campanas el 13 de Julio de 1936 y el foxtrot La pequeña Shirley y el tango Nostalgias, el 23 de Octubre de de ese mismo año. Todos ellos en el sello Odeón.

6.- Enrique _ _ _ Músico, bailarín y compositor nacido en Montevideo en el año 1877 y fallecido el 19 de Septiembre de 1941. A su talento se le deben composiciones tales como La morocha y Felicia. Ante la resonante repercusión de estas quedaron opacadas otras obras de su autoría como Caras y caretas, Queja gaucha, Náufragos, Angustia, Fierro viejo, por citar algunas de ellas.

7.- Lito _ _ _ Su apellido resulta estrito indistintamente con una letra E ó una letra S al comienzo. Conocido director que supo acompañar en grabaciones a figuras de la talla de Héctor Mauré que dejó para el disco junto a él obras como La mesa del tango y Al pié de la Santa Cruz y Rosanna Falasca con quién lleva a la placa sonora composiciones como El pañuelito, Padre nuestro, y Balada para un loco entre otras.

8.- “y envuelta en ella, su _ _ _ es una estrella que luce, clara y bella con rápido fulgor”. Palabra faltante en estos versos de Fumando espero, la obra de Juan Viladomat Masanas y Felix Garzo. La primera grabación data de 1926 y corresponde a la cupletista Ramoncita Rovira. La obra en cuestión también fue llevada al disco entre otros por “El caballero cantor”, Ignacio Corsini el 17 de Noviembre de 1927 en el sello Odeón y por Argentino Ledesma que la graba en 1955 en el sello Columbia con Héctor Varela y luego, meses después, en Víctor con la orquesta de Carlos Di Sarli el 3 de Febrero de 1956. El hombre de Bahía Blanca lo grabaría también con el cantor Roberto Florio el 18 de Abril de ese mismo año.

9.- Título de un tango compuesto por Eduardo Arolas, “El tigre del bandoneón” y Gabriel Clausi que lo dotó de una letra que se quedó en el tiempo. Dice en algunos de sus pasajes: “¿decime a dónde vas con ese tren?, tal vez buscando estás una emoción y no encontrás la dueña de tu amor”. Para facilitar las cosas y a modo de ayuda digamos que es algo así como un doble tintineo y que hace unos años con un nombre parecido había un perro estrella en una serie televisiva.

10.- En el tango Chorra, su autor, Enrique Santos Discépolo expresa: ¡Está en cana prontuariado como agente 'e la _ _ _ _ , profesor de cachiporra, malandrín y estafador!”. La incógnita es la palabra faltante.

11.- Nombre de un conocido bandoneonista, compositor y arreglador de apellido Marconi nacido en el pueblo de Álvarez, próximo a la ciudad de Rosario, el 15 de Junio de 1942 Su imagen aparece en el film nacional Sur de Pino Solanas ejecutando su instrumento para acompañar nada menos que al “polaco” Roberto Goyeneche.

12.- Palabra faltante en los versos que Catulo Castillo escribe para el tango Mulatada, obra que lleva música de Mariano Mores: “con la danza _ _ _ que golpeó la mulatada/sobre el parche del tantán”.

13.- Triste _ _ _ Tango escrito por Agustín Magaldi y Antonio Esteban Tello. Existe una formidable grabación de Alfredo Gobbi y su cantor Alfredo del Río, lograda en los estudios Víctor el 14 de Diciembre de 1954.

14.- Juan Carlos _ _ _ Conocido bailarín nacido el 31 de Mayo de 1931. Es sin duda el referente más grande que dispone el tango de nuestros días en ese rubro. Tras largas y exitosas temporadas formando pareja con María Nieves, actualmente se presenta junto a su hija Johana.

15.- Nombre del sello grabador uruguayo donde figuras tales como Julio Sosa, Enrique Campos, Francisco Fiorentino, Donato-Zerrillo, Donato Racciatti, Juan Cambareri y otros notables dejaron registradas importantes páginas del cancionero popular rioplatense.

16.- Palabra faltante en los versos que Francisco Alfredo Marino concibe para su milonga Del pasado: “De tiro va el _ _ _ sujetado a la culata, y entre tintes de escarlata el sol se aleja abatido”. La obra data de 1945. Lito Nebbia y Tito Reyes componen, más acá en el tiempo, un tango que titulan Bandoneón _ _ _que lleva de subtítulo De zurda, para Pichuco.

17.- Titulo de un vals criollo de Roberto Firpo. Nombre de un club citado en Un tango para el recuerdo, obra que pertenece a Antonio Cantó y Rafael Del Bagno. En realidad Cantó en la letra original lo denomina “Tradición” pero en la versión lograda por Aníbal Troilo y su cantor Tito Reyes en Víctor, el 23 de Diciembre de 1965, el vocalista lo cambia por otro que le resultaba más afín a sus vivencias.

18.- Mario y Teófilo _ _ _ Apellido de los componentes de un famoso dúo de cantantes, guitarristas y compositores que debutaron en 1914. Son autores entre otros de los tangos Como los nardos en flor y Farolito de papel.

19.- A la _ _ _Título de un tango instrumental del pianista Carlos Figari llevado al disco por Aníbal Troilo el 30 de Junio de 1949. Fue en los estudios Víctor. Junto a Tecleando son quizá las obras más relevantes logradas por este eximio del teclado.

20.-_ _ _ y compadre. Título de una página que pertenece a Carlos Bahr y Juan José Guichandut. Es recordada la grabación de este tema que hacen Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino en la Casa Víctor el 21 de Noviembre de 1941. La incógnita es una palabra que significa no complicado.

21.- José _ _ _Violinista, compositor y director nacido el 12 de mayo de 1891 y fallecido el 2 de octubre de 1981. Integró las orquestas dirigidas por Genaro Espósito, los hermanos Servidio, Juan Maglio, Osvaldo Fresedo y Carlos Di Sarli, por citar las más importantes. Entre sus obras más notables se pueden citar el tango Don Alberto, Mirá lo que soy, Puro tango y fundamentalmente El pibe grabado por Gardel.

22.- Término usado por Horacio Ferrer en la milonga Don quijote de arrabal que lleva música de Alberto Sadi y dedican a nuestro amigo el poeta Hugo Enrique Salerno. La palabra incógnita está contenida en los siguientes versos: “Y si anda el flaco en piñatas/parece Pancho un monzón. Y otras veces, con amor, si el Gran _ _ _ chochea/él le pone pilas nuevas y compresas de alcanfor”.

23.- Juan _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 18 de Noviembre de 1880 y fallecido el 14 de Julio de 1934. Entre sus obras importantes merecen citarse los tangos Un copetín, Armenonville, Royal Pigalle, Tango argentino y Sábado inglés. No menos importantes resultan sus valses Orillas del plata, María Esther y Violetas. Lo apodaron “Pacho”.

24.- _ _ _viejo. Tango de Fernando montón y Máximo Orsi llevado al disco por Alfredo de Ángelis y su cantor Julio Martel en los estudios Odeón el 13 de Diciembre de 1949. La incógnita se refiere a un vehículo de tracción a sangre.

25.- Martín _ _ _Bandoneonista, arreglador y compositor nacido en el barrio de Belgrano el 26 de mayo de 1916 y fallecido el 12 de noviembre de 1991. Desde 1982 ocupó el sillón Celedonio Flores en la Academia Porteña del Lunfardo. A menos de un mes de su muerte José Gobello le hizo un homenaje ante sus pares. Entre sus muchos temas merecen citarse “Un solo adiós”, que registrara él mismo dirigiendo una orquesta para acompañar a la cancionista Susy Leiva y “La calle maldita”, grabado en 1950 por Osvaldo Fresedo. Es autor también de la marcha del mundial de futbol disputado en Argentina en 1978.



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco