miércoles, 1 de junio de 2011

"Buenos Aires sigue... llena de gorriones..."

Por Rubén Fiorentino
Cuando Mayo ya amenazaba guardarse hasta el próximo pirulo, una invitación de esas que obligan a cantar presente, hizo rumbear nuestros pasos hacia la Avenida de Mayo 833, sede de la Academia Nacional del Tango. Allí, y haciendo gala de los versos de Cacho Castaña en "Septiembre del 88",  nuestro amigo y socio fundador, Hugo Enrique Salerno, presentaba en sociedad la última criatura gestada con su talento innato de poeta, el libro Gorrión Fénix.
Faltaron apenas 24 horas para que pudiéramos darle el rótulo discepoliano, “Justo el 31” pero igual no importó para que tantos “gomías” del bardo nos diéramos cita en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, punto de encuentro obligado de la grey tanguera en la metrópoli.
En los prolegómenos de la reunión fue grato cambiar saludos con tantos y tan prestigiosos representantes del género como Oscar Del Priore, Roberto Selles, Roberto Chaleán, Marta Luchenio, Walter Piazza, Andrea Simone, José Arenas, Héctor Rebasti, Ernesto Pierro, Claudio Durán, mentor del grupo femenino “Las perlas del tango”, Jorge Gatti y Guillermos Jodar, entre otros. Estos dos últimos y quien estas líneas escribe, poniéndonos la camiseta del Centro Cultural para arrimarle nuestro afecto a uno de los “locos visionarios” que un ya lejano 18 de Septiembre de 1997 cometiera la osadía de plasmar la entidad que nos cobija.
Una proyección de imágenes del poeta cubrió la pantalla ubicada en el recinto indicando el comienzo del trascendente acto, para darle paso luego, al conductor del mismo, el académico Oscar Del Priore. No se hizo rogar demasiado para aparecer en escena nuestro “Quijote de arrabal” haciéndonos vivir hilarantes momentos con su poema “Mi reino por un caballo” que fue rubricado con más que merecidas muestras de celebración. En tanto Del Priore se refería a detalles de la publicación que se presentaba destacando las ilustraciones de Pedro Gaeta.
Las damas se salían de la vaina para darle un contenido musical al encuentro y fue Marcela Bublik, bien acompañada desde el piano por Claudio Guiragossian, quien con dos temas de Salerno y Marcelo Sareceni, abriera el camino señalado. Fueron ellos Gorrión Fénix y Los ojos de Antonia que el soberano, o sea nosotros, premiamos con silencio primero y espontáneos aplausos después. Siguió luego el Dúo Alondra quienes fueron los encargados de recrear dos meritorias obras de este tiempo, De Buenos Aires morena y Te recuerdo Amanda. La sucesión de imágenes nos brindaba el excelente trabajo de iluminación, proyección y sonido que hacía Walter Piazza y el buen relato que aportaba Fernando Del Priore desde el video con el que junto a Cyrano dedicaron a la figura central de la noche. Dos nuevas obras, Violines y bisagras y Villa Freud sirvieron para acercarnos todo ese caudal de talento que encierra la delgada figura de nuestro amigo y también para apreciar la calidad interpretativa de la exquisita Gabriela Novaro. Continuó la cosa con Ernesto Pierro leyéndonos el prólogo que hizo para Gorrión Fénix.
Otra representante del sexo femenino hizo su aporte a la reunión con el beneplácito de los que allí nos dimos cita. Andrea Simone junto a la guitarra de José Arenas nos hicieron el obsequió de dos temas para recordar, Boliche de estaño y De cabeza. Salerno no dejaba de aportar lo suyo y nos deleito con su particular forma de describir “Las cuatro estaciones” y con su monumental “Mozo…¡Fresco y batata!”. Brenda García y Roberto Selles ocuparon luego la atención con Un blues para Nueva Orleáns momento que se hizo sentir en el recinto el saxo prodigioso de Lucas Goicoechea. La dama dio vida después a Pa´ que siga habiendo guapos y Los taitas roqueros que fue el epílogo musical del acto. Siguió Del Priore con la lectura de la contratapa del libro escrita nada menos que por Horacio Ferrer y puso el broche Salerno agradeciendo a quienes llegamos al “templo del tango” para testimoniarle nuestra más sincera admiración y afecto.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco