martes, 31 de mayo de 2011

Justo el 31 te traemos el 25...

Finalizó la espera y sobre la hora de Mayo llegamos para retarlos... con un nuevo CruciTango.  Este juego en clave de 2x4 que es posible gracias a la sapiencia, la preparación y por qué no la buena predisposición de nuestros lectores  que se hacen un ratito de tiempo al mes para jugar con nosotros.  En este lapso que nos distancia de la pasada edición recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas satisfactorias de Ana y Tito Gelfman (Mendoza), María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelos, Uruguay), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino).
Comunmente algunos reciben esta publicación a través del correo electrónico, nuestra cuenta de facebook o publicaciones amigas que se hacen eco de la iniciativa. De todas formas tenés la oportunidad de seguirla desde nuestro sitio http://www.nortangoxxi.blogspot.com/ donde mensualmente ponemos a consideración este interrogante tanguero, noticias de interés, un resumen de nuestras actividades y una nutrida agenda tanguera para todos los gustos.  En Abril recordábamos a Reinaldo Yiso con un verso de "Adiós marinero", que firma junto a Arturo Gallucci y que emana de las respuestas expuestas a continuación. 


En esta oportunidad quisimos evocar, en el crucitango del mes de Mayo, a Evaristo Carriego,"El poeta del suburbio", que viera por primera vez la luz precisamente el día 7 del quinto mes del año en Paraná, Pcia. de Entre Ríos, en un ya más que lejano 1883. Las primeras poesías que se le conocen datan de 1904, época en que comienza a publicarlas en diversos diarios y revistas. Su único libro de poemas se llamó Misas hejejes y se remonta al año 1908. Su paisaje preferido es el del barrio de Palermo, donde habitó, describiendo con lujo de detalles, un sin fin de personajes que luego fueran fuente de inspiración de no pocos tangos. Nos dejó prematuramente el 13 de Octubre de 1912 cuando apenas contaba 29 años.  Deberán decirnos a cual de sus famosas obras pertenece el verso oculto en los casilleros sombreados.

CruciTango Nº 25
 
1.- Título de un tango de Rodolfo Sciammarella cuyos versos comienzan diciendo: “Un día te alejaste de mi lado, sin dejarme el consuelo de un adiós”. Sinónimo de mostrar pesadumbre por decisión tomada.
 2.- Apure _ _ _ _buey. Palabra faltante en el título de esta canción de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel grabado en los estudios RCA Víctor de New York por “El morocho del Abasto” con acompañamiento de la orquesta dirigida por Terig Tucci el 30 de Julio de 1934.
3.- Tango concebido hacia 1945 por Alfredo de Ángelis y José Rótulo. Fue grabado por “El colorado de Banfield”, su orquesta y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel el 26 de Marzo de ese mismo año con gran suceso.
4.- “_ _ _ de mi aldea, a ti te puedo contar” Palabra faltante en los versos que Alfredo Le Pera concibe para la jota, Los Ojos de mi moza, grabada por Carlos Gardel en los estudios RCA Víctor de New York, acompañado por la orquesta de Terig Tucci el 20 de Marzo de 1935.
5.- La _ _ _ _ que ahora nadie ocupa. Poema de Evaristo Carriego, “El poeta del suburbio” cuyos versos comienzan diciendo: “Con la vista clavada sobre la copa, se halla abstraído el padre desde hace rato: pocos momentos hace rechazó el plato, del cual apenas quiso probar la sopa”.
6.- Sustantivo que alude a un clásico cerramiento. Horacio Sanguinetti recurre a él en los siguientes versos del tango Nada: “Al llegar hasta el umbral, un _ _ _  de dolor me detuvo el corazón. Nada, nada queda en tu casa natal... Sólo telarañas que teje el yuyal”. La página en cuestión tiene una memorable versión grabada el 20  de Diciembre de 1963 en los estudios CBS Columbia por Julio Sosa acompañado de la orquesta de Leopoldo Federico.
7.- José _ _ _ _ .Escritor, poeta y ensayista argentino, emblemático presidente de la Academia Porteña del Lunfardo nacido en Martínez, Partido de San Isidro el 26 de Septiembre de 1919. Es autor de libros como Lunfardía, Historia con ladrones, Breve historia crítica del tango 1999, Costumbrismo lunfardo, etc.
8.- Título de un tango que conciben hacia 1926 Gerardo Matos Rodríguez, célebre por La cumparsita y Víctor Soliño,. Existen de él magníficas versiones grabadas de las cuales se nos ocurre citar la que logran Floreal Ruiz con el acompañamiento musical de Osvaldo Requena en el sello Microfón en 1967 y la de Alfredo de Ángelis con Carlos Dante generada en los estudios Odeón el 20 de Abril de 1949. Antes el 8 de Abril de 1926 lo había grabado Rosita Quiroga en RCA Víctor con acompañamiento de guitarras. Gardel hizo lo propio ese mismo año en Odeón con las guitarras de Barbieri y Ricardo pero la placa estuvo en venta solo 3 días puesto que Rosita reclamó y obtuvo la exclusividad y la grabación del “zorzal” desapareció del mercado discográfico. En tiempos recientes lo graba la cantante Lidia Borda en el disco compacto que se llamó Entre sueños.
9.- Título de Mariano Mores y Cátulo Castillo encuadrado en el género tango-candombe que el primero de ellos al frente de su orquesta graba en el sello Odeón con las voces de Carlos Acuña y Aldo Campoamor.  
10.- El _ _ _ _Tango compuesto hacia 1922 por Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Con las guitarras de Barbieri y Ricardo, Carlos Gardel lo graba en 1923 en el sello Odeón. Dicen algunos de sus versos: “Un día te cruzaste, mujer, en mi camino; yo andaba por la vida sombrío y al azar”…
11.- _ _ _ _Olmos. Cantante nacida el 3 de Febrero de 1913 Puso fin a su vida el 14 de Enero de 1999. Repartió su trabajo entre el canto y el cine donde logró un lugar destacado. Entre sus participaciones en el séptimo arte merecen destacarse Mujeres que trabajan, El casamiento de Chichilo, La rubia del camino, La vida es un tango, Yo quiero ser bataclana, Carnaval de antaño, etc.
12.- Juan Carlos _ _ _ _Destacado cantor que triunfara en las filas de Lucio Demare. Su verdadero nombre era Rafael Miguel Sciorra y había nacido el 23 de Julio de 1917 y nos dejó el 8 de Julio de 1999, poco antes de cumplir los ochenta y dos años. El apellido incógnita es el mismo de un actor fallecido recientemente, muy amigo de Discépolo. En la película El viejo Hucha tiene ocasión de doblar la voz de este actor citado cuando el personaje exige que cante. Tuvo el mérito de estrenar el tango Malena aunque la grabación de Troilo con Fiorentino es anterior a la que el lograra él con Demare.
13.- Guillermo_ _ _ _Apellido que usara el actor Guillermo Rico en su paso como cantante de la formación de Francisco Canaro. Es recordado por el grupo “Los cinco grandes del buen humor” que integrara con Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Güeñol, y Juan Carlos Cambón.
14.- Vicente _ _ _Lorenzo.  Pianista, canzonetista y compositor, nacido el 30 de Noviembre de 1890 y fallecido el 10 de Febrero de 1973. Su verdadero nombre fue Vicente Ronca y fue bautizado artísticamente por el sacerdote católico Lorenzo Massa. Entre sus tangos más importantes merecen mencionarse Almagro y KO de amor, ambos grabados por Gardel. La orquesta de Antonio Bonavena le grabó en forma instrumental el tango Muñeca mía cuya música le pertenece y lleva versos de Antonio Carena en el sello Columbia Records en 1930.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco