lunes, 16 de mayo de 2011

"La Calabria", un barrio con música

Por Atilio Spadaro

¿Ud. se dio cuenta que ya casi nadie silba? Antes, silbar era como un ritual. Hasta se usaba como una clave para entenderse.
Escuchando el vals "Para ti madre" que comienza diciendo: "Dichoso tiempo aquél de la niñez maravillosa..." me dio pie para evocar mi infancia en el barrio, tan llena de músicos y cantores. No existe registro alguno, salvo un trabajo realizado por el historiador Jorge Tirigall que abarca todo San Isidro.
Aunque me olvide de alguno voy a ir recorriendo imaginariamente mi barrio, "La Calabria". Partiendo de la calle Alsina estoy recordando a Juan Carlos Rolón, cantor de Francisco Canaro; a Giancaterino y su piano. Otro piano, el de Añón.  Alfredo Tabachi bajo el parral, tocando con su bandoneón el tango "El Amanecer"; más adelante otro bandoneón, el de Federico Poggi y las notas del pasodoble "El niño de las monjas".

Pionero Conjunto del Barrio del Mondongo - Año 1913

En la calle Chubut, Antonio Cossa (caradura), cantor de la orquesta "Los astros"; por Diego Palma y Diagonal Chaco, el bandoneonista Antonio Di Giovanni. En Diego Palma 457 vivía Segundo Cunci, ejecutante de acordeón a piano mientras que en la misma arteria habitaban Rafael Morano (luthier y guitarrista), Héctor García y su violín, el profesor de guitarra Antonio Sinópoli, el fueye de Berto Mariotti, José Abratte, cantor de LS6 Radio del Pueblo, su hijo Billy, violinista; el piano de Victorino Rosello, el de Carlos Persec, el de Juan Carlos Howard y el de Garcés.  Los violinistas de Antonio Casella, Armando Rolón y Oyhandi. También estaba José Conti con su guitarra.

Conjunto del Barrio La Calabria- Año 1916 

Por la Avenida Centenario, Lucio Sirimarco, su trompeta y su famosa banda, infaltable en los carnavales.  En la calle 3 de Febrero estaban Conti, Russo y su flauta, el piano de Ciancaglini, el bandoneón de Ricardo Spinelli, el guitarrista Carlos Durante, fundador del conjunto "Nahuel" y acompañante de Raúl Iriarte, Miguel Massone, churrero cantor, Marquez, guitarrista; Raúl Casalía, cantor; el dúo de guitarras de los hermanos Parra; los hermanos Tito, Héctor, Alberto y Mingo Ayrala, cantores y el otro hermano, Oscar, cantor, guitarrsita y recitador.  Recuerdo también a Agustín Santone y su fueye, al cantor Nedo Catamorchi, la verdulera de Nicolás Racciatti, los bandoneones de Moisés Mirón, "Cacho" Martinez y los hermanos Lucio y Alfonso Di Palma. Además, Julio Barone, cantor de Astor Piazzolla y Anselmo Aietta.
Por la calle Don Bosco, Enrique Pennetti, cantor, los hermanos Vicente, Alberto, Julio y José Luis Ciarma, todos cantores, el piano de Carlos Alfaro ("Negro Carlos"), el bandoneón de Ferraro, Héctor Calónico, guitarrista fundador del conjunto "Nahuel" y el glosador Helio Pereiro.

Orquesta del Barrio La Calabria - 1918

Por Jacinto Díaz, Carmelo Di Giovanni, guitarrista, mientras que por Nicolás Avellaneda, podía oirse el fueye de Dante Mariani y el canto de Victor Renda. Además, allí vivía el profesor de música Juancito Viera, bandoneonista, compositor y director. Otro bandoneón que podía escucharse por allí era el de Morganti, la guitarra de Jorge Tirigall, el canto de Tito Campodónico y al chansonier excéntrico "Peter Badano". Remontando la calle O´Higgins encontramos a Coco Juárez y su piano, Basilio Alba, cantor y profesor de guitarra, y al cantor Alfredo Fazio.  Volviendo por Centenario, el acordeón a piano de Antonio Discipio, el fueye de Pascual Augusto y la cancionista Ofelia Rico.
En la calle Liniers, Raúl Iriarte, cantor; el piano romántico de Antonio Macri, el cantor Luis Falcone, la dulzura hecha canción de María José (Mentana). Por su paralela, Francia, vivía el luthier y ejecutante de bandoneón Abelardo Pereiro y la magia de la guitarra de Arturo Castillo. Por Intendente Tomkinson, Juan Carlos Tumelasci ("Gardelito") y su fueye; Pedro Gago, profesor de música y guitarrista, el bandoneón de Angel Aquitapace y la viola de Paletta.
Cuarteto de Tangos de San Isidro - Año 1928
Si tomamos las paralelas de la avenida, por Garibaldi 865 vivía Domingo "Picilli" Perrone, bandoneonista.  En el mismo domicilio, hasta 1953 (luego en Diego Palma 559) también moró Francisco "Chino" Onnis (el Gordo) quien tenía un AA. En esa calle hallamos a Alberto, Antonio y Horacio Lanzavechia, mientras que por Alberti, a Paoloantonio y su piano, la guitarra de Luis Beldi y el bandoneón de Nocito.  Siguiendo por Gral. Paz podíamos toparnos con Antonio Spinelli, director de orquesta y ejecutante de bandoneón y el piano de Ricardo Perucho.  La calle Haedo nos brinda el crédito de La Calabria, don Manuel Oreiro, cantor, el también vocalista Alejandro Zelaya y la profesora y pianista doña María Inés Ceratto de Franchi.  Por su parte, Intendente Becco albergó a Luisito Agrelli con su violín y su armónica (también vivió en la calle Misiones), el bandoneón de Juan Carmona, la guitarra de Bernanrdo Di Santo y en la calle Formosa nos encontramos con Ricardo Rosano, el cantor obligado de las clásicas serenatas a las chicas del barrio.  Por último, en Misiones moraba el violinista y armoniquista Antonio Morano.

NdR: Para finalizar nos hacemos eco de las palabras con las que nuestro entrañable amigo Atilio culminara esta nota con la esperanza de poder completar este artículo en el futuro. "Agradecemos a los lectores nos puedan recordar los domicilios de Alberto Cima (fueye), Garati (violín), Deluci, De Sarlo, Queque D´Andrea (guitarras), Dundo (flauta) y Geraldo (bandoneón)".

-Publicado en el periódico La Calabria de San Isidro, el 5 de junio de 2001, Año IV Nº49, p. 8.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco