miércoles, 25 de mayo de 2011

Hasta siempre, Mariucha!

No resulta sencillo escribir cuando el sentimiento hace estremecer el alma y el dolor por la pérdida nos pega con dureza. No obstante tratando de sobreponerme a la infausta nueva quiero esbozar, al menos unas líneas, en recuerdo de la amiga que se nos adelantó en la partida. Entonces la mente se remonta a los momentos gratos en que la conocí, yo como difusor de tango en el programa “Abriendo un Camino” y ella como oyente incondicional de FM Santa Rita, emisora que contenía mi propuesta y lugar de encuentros de los tangueros de Zona Norte.
También conocí a su compañero de todas las horas, Atilio, su hija Laura, profesional de la salud, su yerno y sus maravillosos nietos a los que hoy no podría reconocer, a su hijo aviador del que estaba más que orgullosa… La sentí muy cerca de mí cuando el primer día de Agosto de 1997 se unía a ese grupo de locos visionarios que luego fundaría el Centro Cultural del Tango de Zona Norte. En aquella jornada junto a otros representantes de la ciudad de Boulogne como “El ciudadano tango” Pedro Mario Ríos, Hugo Salerno, Rafael Ruffet, Roberto Peregrino Salcedo y Rafael Zarlega, a los sanisidrenses José Ángel Abratte, “Tete” Fiorentino, hermano de Raúl Iriarte, Ilda Brutten, Eduardo Willis, a los martinenses Aníbal Hugo Gabarrella, Ernesto Blasioli y Margarita Sosa, a los beccarinos Eduardo Frega, Roberto Rolón, Graciela Willis, Esteban, Jésica, Gerardo y Rubén Fiorentino, los que deberíamos sumarle a María de Villa Adelina, Susy de La horqueta y algún otro que hoy se me escapa, inclinamos la balanza para que la institución que nacía se afincara en el poblado que impulsara un día el capitán Domingo de Acassuso.
La barra de FM Santa Rita
También la recuerdo cuando la invité puntualmente a hacer de columnista del programa para desarrollar temas que conocía a la perfección o cuando ella me contactara con uno de sus parientes ilustres, el gran Ángel Cárdenas que se convirtió en circunstancial oyente de mi ciclo cada vez que se daba una vuelta por esta parte del conurbano. Cuando nos ayudaba sin escatimar esfuerzos en las veladas que se organizaban en Pirán 444, antigua sede del Centro Cultural o cuando despuntaba el vicio de la escritura en el Círculo de Poetas de Boulogne con quienes pudo acceder al libro. Hacía mucho que no nos veíamos, pero en aquella precisa jornada que daba a luz esa criatura que era su obra no podía estar ausente y junto a mi esposa Graciela nos acercamos al Colegio de Abogados de San Isidro para estar junto a ella. Los últimos años se los dedicó a esta entidad hermana, conducida eficazmente por María de los Ángeles Durante, donde cumplió roles de pro tesorera. Hacía 61 años que residía en Boulogne pero su origen había sido Laguna Paiva, en la provincia de Santa Fe, donde llegaba al mundo un ya lejano 25 de Octubre. Además de escribir supo incursionar en el canto y fue una hábil creadora de tortas artesanales y eximia repostera. Antes de llegar a éste, su lugar de residencia, vivió durante cinco años en La quiaca, provincia de Jujuy, donde dio clases de bordado y tejido.

En el Stand de los Poetas de Boulogne - Feria del Libro

Los Cándido fueron una familia numerosa, como las de antes, con muchos hermanos, casi todos ellos vinculados con el arte, entonces no era de extrañar que María, nuestra amiga, saliera también con esas inclinaciones. Hace horas nos dejó pero siento que estará siempre adentro nuestro con toda su infinita carga de bondad y buen gusto que traslucía en todos sus actos. No puedo olvidarme aquella cena que compartimos en los Bomberos Voluntarios de San Isidro, organizada por la Agrupación Histórico Cultural “El Cañón” donde me tocó anunciar nada menos que a Rafael Carret y a Jorge Valdez. Por entonces la presión ocular la tenía a mal traer y necesitada de apurar el regreso a la casa, entonces, me escapé por un momento de la reunión y la acompañé hasta que pudiera tomarse un coche. También la recuerdo agradeciéndome cuando en mi boca escuchaba alguno de sus poemas o cuando le dedicaba algún tema desde los micrófonos de la desaparecida emisora. En cierta ocasión, en oportunidad de celebrar un nuevo aniversario le escribía:


El año va culminando,
es Octubre venticinco,
Allí el alma nos da un brinco
porque es fecha a recordar
y a la amiga a saludar
nos disponemos gustosos,
estos tangueros celosos
que temen que los poetas
nos verseen a esta pebeta
en dos por cuatro forjada
y se manden la avivada
de quererla convencer,
que al tango como un querer,
con el tiempo se lo olvida.
Breves historias de vida,
en tres minutos contadas
hacen turbar la mirada
y vibrar al corazón,
que nos late en la ocasión
con inusual alegría
porque los cumple María
y…¡queremos celebrar!

Feliz cumpleaños Mariucha

Centro Cultural del Tango Zona Norte
25 de Octubre de 2004


El documento la identificaba como María Cándido pero para los que verdaderamente nos sentimos parte de su entorno siempre será, para los tiempos …¡Mariucha, nuestra amiga del alma!



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco