lunes, 28 de febrero de 2011

Empiezan las clases y ya te damos tarea

En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2011 en la República Argentina no podíamos perder la oportunidad de enviarles trabajo para el hogar, la oficina o el ámbito de reunión con este ya clásico entretenimiento que consiste en ponerlos a prueba sobre sus conocimientos en materia de 2x4.
Como cada mes, los invitamos a develar una frase poética de un autor cuyo nacimiento ocurriera en el mes en curso, a modo de homenaje, a traves de la resolución de una simple (a veces no tanto) grilla.  El número pasado recordaba a Carlos de la Púa con su frase "Vinieron de Italia, tenían veinte años", correspondiente a su poema lunfardo "Los Bueyes", tal como lo muestra la resolución del CruciTango de Enero que se halla a continuación.

En aquella oportunidad acertaron Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Luis Angel Nazzi (Córdoba), María Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Dolores), Tino Diez (Ing. White) y Ana y Tito Gelfman (Mendoza), quienes nos enviaron sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar, casilla en la que esperamos ansiosos las conclusiones a las que lleguen con el presente número que recuerda a Jesús Fernández Blanco. Nacido el 15 de Febrero de 1892 en Cuenca de Campos (España), Fernández Blanco es autor de alrededor de una centena de obras de la talla de "Corazón de Oro", "Lonjazos", "Lágrimas de amor", "Tierrita", "Seguime corazón", "Virgen Morena" y "¿Qué hacés?, ¿qué haces?", entre otras. Apodado "El Gallego" por el "Zorzal Criollo", Carlos Gardel, quien le grabó "El Barbijo" y "Calor de Hogar", fue un ferviente defensor de los derechos autorales, especialmente cuando ocupara cargos directivos de SADAIC, e incursionó en el teatro, en calidad de guionista, de obras breves  y revistas como "Desnudos artísticos", "La flor azteca provisional", "La gran milonga política" y "Un diario de meta y ponga con cachadas y milonga". Como si fuera poco, es autor de los versos del himno que marca el compás del corazón futbolero de quienes este juego proponen, ese que empieza con aquello de "Boca Juniors, Boca Juniors, ¡Gran campeón del balompié!...".  Se fue de gira celestial el 14 de noviembre de 1963 pero nos deja en su legado versos como el que usamos de guía para este vigésimo segundo envío de CruciTango.

CruciTango Nº 22


1.- Ramón _ _ _ _Músico, pianista y compositor uruguayo nacido el 25 de Enero de 1901 y fallecido en su tierra natal el 16 de Julio de 1981. Entre sus creaciones merecen citarse Pato, Mama, yo quiero un novio, Agua Florida, Araca París, etc.
2.- Título de un tango compuesto en 1942 por Enrique Delfino y Julián Centeya. Es el nombre de una mujer. Sus primeros versos dicen: “Ausencia de tus manos en mis manos, distancia de tu voz que ya no está”…
3.- Corrientes y _ _ _ _Título del famoso tango compuesto en 1933 por Celedonio Esteban Flores y Francisco Pracánico referido a una tradicional esquina de Buenos Aires.
4.- _ _ _  verde. Curioso título con que Ernesto De La Cruz y Horacio Sanguinetti registraron su tango. Carlos Di Sarli lo grabó en 1952 en el sello Music Hall con la voz de Oscar Serpa.
5.- La _ _ _ _ Tango compuesto en 1930 por Nicolás Olivari y Cátulo Castillo. Es todo un canto a la inmigración que llegaba a estas tierras a “hacer la América”. Lo grabó Carlos Gardel  con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol el 19 de Septiembre de ese año en el sello Odeón. Otra magnífica versión es la lograda en TK por Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Jorge Casal en 1951.
6.- Título de un emblemático tango de Enrique Santos Discépolo. Se refiere a una dama de costumbres ilícitas. Para dañar al protagonista de la historia se confabulan también los progenitores de tan singular dama que hacen declarar al pobre “me dejaste en la palmera, me afanaste hasta el color”…
7.- Título emparentado con el verbo llorar.  Fue compuesto por los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo en 1922. El 22 de Febrero de 1937 “El pibe de La Paternal” lo deja registrado en el sello Víctor con la voz de Roberto Ray.
8.- Título de un tango de Juan Rodríguez, Francisco Brancatti y Juan Velich. Comienza diciendo “Tome mi poncho no se aflija…¡Si hasta el cuchillo se lo presto!”…Fue un éxito sensacional de la orques ta de Juan D´Arienzo y su cantor Mario Bustos, tanto que el vocalista lo convirtió en uno de sus “caballitos de batalla”.
9.- _ _ _ suba y diga. Oficio que designa a quienes guardan los ingresos de edificios. Tango compuesto en 1928 por Eduardo de Labar y Luis César Amadori. El 28 de Junio de 1945 lo grabaron en Víctor Edgardo Donato, su orquesta y el cantor Roberto Beltrán. Otras versiones también recordadas son las de Agustín Magaldi y la de Argentino Ledesma.
10.- _ _ _ Baltar. Cancionista nacida el 24 de Septiembre de 1940 y llevada al tango por Astor Piazzolla de quien fuera su compañera. Fue la encargada de estrenar el 16 de Noviembre de 1969 aquel famoso tema compuesto por el autor de Adios Nonino con Horacio Ferrer, Balada para un loco.
11.- José _ _ _Periodista porteño de larga trayectoria que fue el primer Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo entre 1962 y 1981. Es autor del Primer Diccionario Gardeliano, publicado por editorial Corregidor en 1991.
12.- Alberto _ _ _ Bautizado por Alfredo Gobbi como “La voz de oro del tango” Unos lo dan por nacido en Verona, Italia el 26 de Abril de 1920 otros en la misma fecha calendaria en Palermo, Sicilia en el año 1923. Lo que no arroja polémicas es su fallecimiento acaecido en esta tierra el 21 de Junio de 1989.
13.- Título del tango compuesto en 1930 por Rafael Rossi y Francisco Brancatti. Comienza diciendo “En la larga siembra de mis años, - medio indio pal´querer- siempre fui esquivando los zarpazos del amor”. Oposición a una señal.
 14.- _ _ _ mía. Se refiere a la mujer nativa de una provincia. Título que Ambrosio Río le dio a su vals que llevara al disco el mismísimo “Zorzal criollo” Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Riverol el 28 de Mayo de 1931 en París, Francia.
15.- Lalo _ _ _ Destacado pianista que supiera revistar en la formación de Alfredo Gobbi y que a la muerte de Manuel Buzón dirigiera la formación que éste dejara.
16.- _ _ _ _ bulincito. Tango de 1920. Fue escrito por Augusto Gentile y Enrique Dizeo.
Dicen algunos de sus versos” cuantas veces en la pieza, al no manyar tu semblante, en la catrera un instante, yo me suelo recostar”. El 26 de Marzo de 1941 lo grabó en los estudios Odeón Rodolfo Biagi, su orquesta y su cantor Jorge Ortiz.
17.- El Bar de _ _ _ _Tango de Enrique Cadícamo y Ángel D´Agostino. Existen diferentes grabaciones meritorias de esta página entre las que podemos citar la del propio D´Agostino con el canto de Tino García lograda en el sello Svelt en 1962 y la de Juan D´Arienzo con Osvaldo Ramos el 14 de Diciembre de 1972 en la Casa Víctor.
18.- Como la _ _ _ _Tango de Alfredo de Ángelis y José Rótulo la incógnita alude a un personaje de los cuentos infantiles identificable por un color particular. La página fue grabada por la formación del “Colorado de Banfield” en el sello Odeón con los cantores Carlos Dante y Julio Martel el 10 de Noviembre de 1950.
19.- Denominación lunfarda de mujer. Sustantivo usado por Pascual Contursi para identificar a la dama causante de todos sus desvelos en Mi noche triste.
20.- Tango de Enrique Santos Discépolo, completado a muerte de este por Cátulo Castillo, que Aníbal Troilo graba en dos oportunidades. Una en el sello TK con el concurso vocal de Raúl Berón cuando corría el año 1953 y lo reitera ya en la Casa Víctor con Roberto Rufino en el canto el 4 de Enero de 1965.
21.- Completar con el sustantivo faltante los siguientes versos de Mulatada de Mariano Mores y Cátulo Castillo: “Lejano cielo, del amor y del desvelo, mulata en celo, piel canela y azafrán, bailó en tu falda y rodó en el tobogán, con la danza _ _ _, que golpeó la mulatada, sobre el parche del tantán”
22.- José  _ _ _ Bandoneonista y compositor nacido el 28 de Octubre de 1907 y fallecido el 7 de Agosto de 1994. Entre sus páginas destacadas se pueden citar Fuimos junto a Homero Manzi, Tú con José María Contursi y Tristeza marina, Los despojos y Nada con Horacio Sanguinetti por mencionar solo algunas.
23.- Inmortal tango de Samuel Linning y Enrique Delfino que viera la luz allá por 1920. Fue grabada por José del Alto y su orquesta típica en forma instrumental con la dirección de José Basso en el sello Pathe el 14 de Septiembre de 1959. Por Alfredo de Ángelis, su orquesta y Carlos Dante en el canto el 11 de Junio de 1953 en los estudios Odeón. Otro tanto hicieron en Víctor, Ricardo Tanturi con Horacio Roca el 16 de Agosto de 1950. También existe una grabación acústica de Gardel en Odeón con la guitarra de José Ricardo que data de 1920.
24.- Título que firma Francisco Lomuto en su doble condición de autor y compositor aunque en el primero de los casos usa el seudónimo Pancho Laguna. Es de 1928. Se refiere a una mujer engañosa. En sus versos expresa: “Tenés un viejo, y pasás por gran señora, que le sacás todo el vento y lo engañas como a un gil”… El 20 de Junio de 1929 se registra en Odeón una grabación eléctrica de Gardel con las guitarras de Aguilar y Barbieri. Más acá en el tiempo el 11 de Abril de 1962, “El varón del tango”, Julio Sosa lo registra con la orquesta de Leopoldo Federico en el sello CBS Columbia.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco