lunes, 31 de enero de 2011

Para la playa, CruciTango!!!

Como ocurre cada vez que un mes está a punto de abandonarnos, llegamos a Uds. con una nueva edición de CruciTango, este juego tanguero ideal para las vacaciones que nos sumerge en creaciones, personajes, anécdotas y biografías al son del 2x4.
Como era de esperarse, el último envío de 2010 no tuvo el eco acostumbrado dado la época de su publicación. Sin embargo hubo amigos que se hicieron un huequito de tiempo entre brindis, turrones y garrapiñadas para cumplir con la ceremonia de enviarnos a nortangoxxi@yahoo.com.ar  las respuestas que nos llevaban a recordar a Alfredo Bigeschi, nacido un 18 de diciembre de 1908, a traves de versos pensados para "La Novena" que compone junto a nuestro Socio de Honor, Miguel Bonano.  Agradecemos  a Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Luis Angel Nazzi (Córdoba), Tino Diez (Ing. White) y Ana y Tito Gelfman (Mendoza) por remitirnos las siguientes conclusiones:

Para este vigésimo primer envío del CruciTango escogimos una frase de una pluma con mayúsculas.  Conocido también como el "Malevo Muñoz", Carlos de la Púa llegó al mundo en la "ciudad de las diagonales" el 14 de enero de 1898 como Carlos Raúl Muñoz y rápidamente encontró su don para la escritura, desempeñándose como periodista del diario Crítica, el más popular de los medios gráficos de la época.  En 1928 publica un libro fundamental para el lunfardo y la cultura popular, La crencha engrasada y es responsable del guión del primer film sonoro de la Argentina, "Tango" (1933). Su rol en el séptimo arte no quedó allí, un año después dirige a Nelly Quel, Luis Díaz, Ricardo de Rosas y Tulia Ciámpoli en  "Galería de esperanzas (Chingolo)" y en 1935 se destaca como guionista y director de "Internado".  Es autor de poemas inolvidables como "Puente Alsina", "Bajo Belgrano", "Barrio Once", "Línea Nº9", "Hermano chorro", "La cortada de Carabelas", etc.  Tendrán que decirnos a qué poema pertenece la frase oculta, cuyas referencias son las siguientes...

CruciTango Nº 21

1.- _ _ _ _ _ Tango de Pedro Mario Maffia y José Horacio Staffolani concebido hacia 1933. El 15 de Febrero de ese mismo año lo graba Carlos Gardel en Odeón con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas.

2.- Osvaldo _ _ _ _Pianista, director y compositor nacido el 2 de diciembre de 1905 y fallecido el 25 de Julio de 1995. Es autor entre otros de Recuerdo, La yumba, La Beba, Malandraca, Negracha, etc.

3.- _ _ _ _ título de un tango de Mercedes Simone. Su autora lo graba el 4 de Septiembre de 1931 haciendo dúo con Alberto Gómez. Fue en la Casa Víctor y la responsabilidad musical estuvo a cargo de Adolfo Carabelli y su orquesta. La palabra incógnita es gramaticalmente un gerundio.

4.- _ _ _ _ Tango compuesto en 1924 por Anselmo Aieta, Rafael Tuegols y Francisco García Jiménez. Evoca un título de nobleza. Ese mismo año lo grabó entre otros Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Ricardo en Odeón y años más tarde, el 23 de Enero de 1946, Alberto Marino con la orquesta de Aníbal Troilo en la Casa Víctor.

5.- _ _ _ _ Tango de Lucio Demare y Homero Manzi. Con el mismo título Miguel Roberto Abrodos y Eugenio Majul compusieron en 1958 un vals. Designa a una mujer familiar directa. Dice en alguno de los versos el poeta de Añatuya “Tal vez te quisimos poco. Tal vez te tratamos mal. Nunca nos dijiste nada, jamás te vimos llorar”.

6.- Juan _ _ _ . Violinista, director y compositor. Lo apodaron “El rey del compás”. Entre sus composiciones merecen destacarse Chiruza, El vino triste, Bailate un tango Ricardo, Paciencia, Apache, Milonga brava, etc. Nació el 14 de Diciembre de 1900 y falleció el 14 de Enero de 1976. Recientemente el Centro Cultural del Tango Zona Norte descubrió una placa que recuerda su natalicio.

7.- El _ _ _ Tango de Pascual Contursi y Juan Carlos Cobián. El título es sinónimo “la causa”. Los versos del autor de Mi noche triste llevaron por título Pobre paica y con esa designación lo grabó Gardel en 1920 con la guitarra de José Ricardo. Otras versiones meritorias son las logradas, ya con su título definitivo, por José Basso con el aporte vocal de Floreal Ruiz en Music Hall en 1962, Edmundo Rivero acompañado de guitarras en Philips en 1966 y años antes, el 23 de Agosto de 1961 Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche en la Casa Víctor.

8.- _ _ _ _ _ Tango que cuenta con letra y música de Mercedes Simone y que comienza diciendo: “La casa está triste, murió mi vecina, dejando en el mundo, llenos de dolor a mi buen amigo y a la pobre nena, que al padre angustiado, así preguntó”: Sinónimo “carencia de culpa”.

9.- _ _ _ _ Tango de Enrique Delfino y Agustín Horacio Delamónica. Fue todo un éxito en la voz de Raúl Iriarte en la “Orquesta de las estrellas” que dirigía Miguel Caló. Lo dejaron impreso en la placa sonora el 7 de Noviembre de 1944 en la Casa Odeón. El título alude a un nombre de mujer.

10.- Calificativo usado por Luis Bayón Herrera en los siguientes versos de Un tropezón: “¡Por favor, lárgueme agente! No me haga pasar vergüenza. Yo soy un hombre _ _ _ _ _ , se lo puedo garantir”.Sinónimo”hombre honesto”

11.- Apellido del autor de la letra del vals Adoración que lleva música de Ramón Argüello. Para más información el nombre que acompaña al apellido incógnita es Pedro. Un título similar usaron en otra composición Niels Paulos y Alfonso Jiménez. Rodolfo Biagi logró gran repercusión con la primera de las páginas y la dejó impresa en la placa sonora. Fue en Odeón el 4 de Octubre de 1951 con las voces de Hugo Duval y Carlos Heredia.

12.- Apellido del violinista, director y compositor Luis _ _ _ _ Fue autor de temas como Obsesión, Lamento de amor, Pobre flor, también conocido como Primera ilusión, "Mama... yo quiero un novio", "Pato", ... " María de nadie", "Si Buenos Aires no fuera así", "El miedo de vivir", etc.

13.- _ _ _ _ Laborde. Cantor que supo lucirse en las formaciones de Juan D´Arienzo, Héctor Varela, Alberto Di Paulo para culminar su carrera como intérprete solista. Había nacido un 27 de Abril de 1922 y falleció el 12 de Diciembre de 1996. Su verdadero nombre era José Atilio Dattoli.

14.- _ _ _ _ Sustantivo común usado por Alejandro Szwarcman en los versos del tango La última tentación de Gardel que lleva música de Carlos Morel. Dichos versos hablan de la siguiente forma: “Yo estaba en el postrer _ _ _ _ del adiós sin presentir que todo era mentira”.Sinónimo paso de una escalera.

15.- _ _ _ _ baldío. Tango de Roberto Grela y Víctor Lamanna. Hacia 1962 Edmundo Rivero lo registra en Philips con las guitarras de Roberto Grela y en 1968 hace lo propio Néstor Fabián en el sello Microfón con el acompañamiento orquestal de Atilio Stampone por nombrar dos de las versiones más notables de esta página.

16.- Juan Andrés _ _ _ _ Notable poeta nacido en La Plata el 20 de Septiembre de 1890 y fallecido el 1° de Marzo de 1931. Fue el autor al que más grabara Carlos Gardel . Fueron 38 las composiciones que “El morocho del Abasto” le registrara en el disco. Entre la producción del poeta merecen destacarse títulos como A contramano, Alma de Bohemio, Caricias, Cascabelito, Desengaño, Destellos, Entrada prohibida, La brisa, La última copa, Ladrillo, Nobleza de arrabal, Olga, Tierrita y Un placer entre otros no menos importantes.



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco