viernes, 7 de enero de 2011

VISITANTES

Por Rubén Fiorentino
Pasado el cierre formal del año 2010, con el acto programado para celebrar el Día Nacional del Tango y coronar a los triunfadores de un nuevo certamen literario, el Centro Cultural del Tango Zona Norte se atrevió a cruzar la frontera de la General Paz para, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañar a dos de sus laureados representantes, los difusores Jorge Gatti, actual prosecretario de la entidad y Claudio Durán, socio activo, que en la Academia Porteña del Lunfardo presentaron sendos espectáculos.
El primero consagrado recientemente con el Ancla Dorada y el premio Carlos Pequeño Soler y el segundo distinguido como el Tanguero del Tercer Milenio en la misma jornada del 30 de Diciembre, recibiendo visiblemente emocionado, la estatuilla que lo acredita, de manos del académico Marcelo Olivieri.  
La vieja propiedad de la calle Estados Unidos 1379 fue testigo de brillantes y singulares espectáculos presentados por estos dos destacados difusores que se lucieron por el buen gusto a la hora de seleccionar a los intérpretes y por la convocatoria alcanzada. Gatti se presentó el 19 de Diciembre, en tanto Durán lo hizo el 18 y el 30 cerrando la actividad de la casa.
Como cronista me atreveré a narrar someramente los dos que estuve presente donde disfruté con los muchos y buenos representantes del tango de hoy brindando su arte sobre el escenario, como también con los ocasionales espectadores que como yo, se dieron cita en el lugar. Bety País, Julio Pérez,  Alberto Raúl, Jorge Collante, Graciela Linares, Marina Ríos, Lucio Arce, el Dúo Púa Abajo y la armónica de Javier Romero; y Sandra Antonuci, Cristina Orozco, Celia Saia, Beatriz Ayas, Monona Tucuna, Cecilia Cordone, Silvia Nieves, Patricia Serra, Laura Rossi, Irma Morena, y tantas y buenas cantantes más que sería imposible enumerar a todas, dieron su presente en estas ocasiones, respectivamente.
En tanto disfrutando en la sala con tanto talento desplegado Fortunato More, Guillermo Valdez, Eduardo Menozzi, Marcelo Olivieri, Adolfo Calónico, Marta Luchenio, Claudio Tagini, Otilia Da Veiga y otro montón de tangueros anónimos que colmaron las instalaciones en ambas oportunidades. Paralelamente, la feria del libro lunfardo ofrecía a los presentes su rica variedad de ejemplares para ilustrarnos en esta particular forma de expresión ciudadana. "El pueblo agranda su idioma" reza el slogan y la Academia se encarga celosamente que ello suceda… Una fiesta completa para los amantes del género porteño que se mostraba revitalizado por quienes hoy levantan las banderas del tango y se muestran tan decididos y talentosos para darle impulso comenzando la segunda década del tercer milenio.
Gracias doy a todos por los momentos que me hicieron vivir y por comprobar que los muertos que algunos pretenden enterrar gozan de inmejorable salud y están dispuestos a brindar pelea a cuantos pretendan enfrentarlos por influyentes y poderosos que parezcan…
Vertidos estos comentarios me cabe la reflexión si el título que elegí para la nota fue el adecuado. El alto grado de convocatoria alcanzado por dos de los nuestros fuera de nuestro ámbito natural me tienta a identificarme con aquel cántico futbolero esgrimido por la barra del equipo de mayor captación de simpatías de nuestro medio y rememorar aquello de “¡Y ya lo ve, y ya lo ve, somos locales otra vez!”...

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco