domingo, 12 de diciembre de 2010

Día Nacional del Tango

Con la acostumbrada seriedad encaró el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente a la Academia Nacional del Tango la celebración de este día, en que además, se cumplía el centésimo vigésimo aniversario del natalicio de Carlos Gardel y el centésimo undécimo de Julio De Caro, según lo recordara en el curso de la velada uno de sus conductores, Jorge Gatti. Eran muchas las propuestas trazadas para una misma jornada y en ese afán de no omitir ninguna de ellas y reparar en cada uno de los detalles, surgía la necesidad de dos personas para llevar adelante lo planificado y por supuesto, el otro sería el tradicional y siempre eficiente Rafael Ruffet.

Rubén Salazar

Con los compases del tango emblema, De Academia ejecutado por su autor, Osvaldo Fresedo comenzó a gestarse un acto que quedará grabado en la retina de muchos de nosotros por la sucesión de emociones que se generaron a lo largo de la noche. Tratando de sorprender, de mostrar un elenco renovado sin desdeñar por supuesto de los músicos y cantores que siempre nos acompañaron y pusieron el hombro desde el instante mismo de nuestra constitución como entidad, se dispusieron variantes, con un resultado que a la postre sería altamente positivo. Algunas de esas variantes fueron obligadas como la de los músicos, que con mucha demanda de trabajo en este día particular, era muy difícil que ya no hubieran contraído otros compromisos. Después de mucho bregar se logró reunir una dupla de jerarquía como la que compusieron Héctor Moreno y Rubén Salazar que con sus guitarras pusieron marco a las voces de los intérpretes y además nos regalaron un magnífico instrumental de Romance de barrio, que a quien estas líneas escribe, lo llenó singularmente de emoción recordando la cortina musical que acompañó durante diecisiete años al ciclo radial “Abriendo un camino”.
Seguirían después los intérpretes y el fuego lo abrió una exquisita Cecilia Cordone que al fin pudo ser profeta en su tierra. Sanisidrense ella, jamás había tenido oportunidad de presentarse en el partido y accedía a esa posibilidad en este acto programado por el Centro Cultural. Desde la butaca, por supuesto, Claudio Durán cuidaba celosamente a una de sus “perlas”, que nos regaló, en la que fue su despedida, una muy lucida versión de Malena. Jorge Ariel tomó la posta con En la vía, dejándonos la frescura de su canto a pesar de los años en que viene batallando en estas lides.
Maestros! Carlos y Beatríz Amarillo
Comenzarían luego las primeras grandes emociones de la noche, la primera de ellas con la entrega del reconocimiento a la trayectoria a los bailarines Carlos y Beatriz Amarillo. Desde los controles me tocó recordar su trayectoria profesional iniciada hace ya más de treinta años y que aún está muy distante de culminar, puesto que los encuentra en plena tarea docente preparando nuevas camadas de jóvenes bailarines que llevarán el tango a los distintos confines de la tierra. Por supuesto que los Amarillo vestidos de gala para la ocasión se salían de la vaina por demostrar el porqué de su presencia en el escenario del teatro “Del Viejo Concejo” y Gallo ciego de Agustín Bardi les permitió demostrarlo.
Ruffet y Fiorentino
Entregó el “Reconocimiento a la Trayectoria” la cantante Bety País, última galardonada con esta distinción, estableciendo de esa manera una suerte de posta entre los distinguidos ayer y los de hoy. En tanto las presencias en la sala eran relevantes, funcionarios municipales como Teresita de Capparelli, Daniel Mon e incluso de David Gun que no salió de la sala de los controles, habían reportado su asistencia, lo mismo que la viudas de Jorge Vidal, nuestro recordado Socio de honor y la de Norberto Testorelli, merecedor en 2008 de la “Orden de la Amistad Tanguera” y los muchos representantes de entidades amigas como la Sociedad Libanesa de San Isidro, el Centro de Jubilados “Los Abuelos de Beccar”, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, la Asociación Histórico Cultural “El cañón”, los “Amigos de la Plaza 9 de Julio” de Martínez, la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, y algunas otras que seguramente se me habrán escapado y pido disculpas por ello.
Como anualmente se hace correspondía entregar la “Orden de la Amistad Tanguera”, distinción esta que por sobrados méritos recayó en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”. Recibió en nombre de los distinguidos Teresita de Capparelli, en tanto su presidente Mario Calónico desde la butaca agradecía con emoción la distinción que no subió a recibir por una temporaria molestia que le dificulta ascender los escalones que lo acercan al escenario.

Paulina

Por compromisos asumidos Jorge Gatti, recientemente galardonado con los cetros Ancla Dorada y Pedro Pequeño Soler por su ciclo radial, debió dejar su tarea conductiva y me tuve que abocar junto a Ruffet en esa función sin descuidar empero la labor de cronista. Valeria Raffa, finalista por la ciudad bonarerense de Ituzaingo en el pre Cosquín demostraría sus dotes canoras como ya lo había hecho en oportunidad de nuestro primer certamen de cantores y cancionistas cuando llegó a las instancias finales de una contienda que finalmente coronó a Alejandra Palermo. Nutridos plausos coronaron la actuación de la dama que se lució particularmente en su interpretación de Caserón de tejas y crearon un clima propicio para proceder a entregar certificados de participación entre aquellos concursantes del certamen literario que no habían accedido a los primeros premios, pero que a pesar de ello, nos confiaron importantes trabajos, y era esta nuestra forma de agradecerles.

"Zorro Gris" - Carlos Sáenz
Carlos Saenz deleitaría luego a la platea con su personal estilo y dotes de buen cantor recreando páginas clásicas como Pasional y precediendo a quien alguna vez calificara un servidor como “La alondra de San Martín”, Paulina Di Monte, que como no podía ser de otra manera, cosechó aplausos por doquier sobresaliendo en temas como De mi barrio, El choclo y Andate por Dios.
Los concursantes en la platea desbordaban de impaciencia en conocer su ubicación en el certamen literario que tuvo como temática “El piropo” y no era justo que dilatáramos más la cosa. Junto a Ruffet fuimos recorriendo desde las menciones, en forma ascendente hasta el segundo puesto, dejando abierta la expectativa para los ganadores individuales de cada rubro y los premios a las entidades. Fue muy grato reconocer en la platea, y estrecharme en un abrazo luego con ellos, al "vasco" Adolfo Zabalza, representante de Pergamino, Guillermo Santos Ledri, de Gualeguaychú, José Luis Frasinetti, del barrio General Belgrano, Margarita Acevedo de Malvinas Argentinas, que accedió al premio especial “Roberto Peregrino Salcedo”, María del Rosario Lorenzo de Villa Ballester, que alcanzó distinciones en ambos rubros y tantos más que sería interminable mencionar...
Volvería el canto luego a vestir de gala el escenario con la presencia del cantor Alejandro Cortéz que con el testimonio del silencio primero y el aplauso espontáneo después fue coronado por el público, para que reveláramos por fin y coronáramos a los ganadores del certamen para lo que contamos con la colaboración de uno de los jurados, el Sr. Carlos Adrián Ramos que gentilmente accedió a colaborar en la tarea. Sabíamos que ninguno de los ganadores estaría presente puesto que el Sr. Florentino Diez de Ingeniero White, ganador de Cuento Breve y la Sra. Delia Fernández Cabo de Canelones, Uruguay que triunfara en poesía no pudieron deshacer los compromisos que previamente habían contraído. El Sr. Diez delegó su representación en nosotros en tanto la Sra. Delia en su consuegra residente en Martínez que retiró los certificados y trofeo correspondiente. El premio a las entidades correspondió en cuento para la Academia del Tango de Uruguay por los trabajos presentados por sus representantes Olga Méndez Claverie, José Antonio Hernández Milany la propia Fernández Cabo y en poesía para “Los poetas del encuentro” por el puntaje acumulado por las obras de María del Rosario Lorenzo y Graciela Gómez Arcau. Con un breve prólogo, como el que hacía Alberto Marino antes de cantar "La muchacha del circo" puesto que es un poema escrito por una mujer desde su condición y no se presta sin él para la lectura masculina, hice pública la poesía ganadora que fue largamente aplaudida por los presentes.

El cierre lo dieron Carlos y Beatriz Amarillo danzando al ritmo de vals el tradicional Desde el alma y los cantantes Cecilia Cordone, Paulina Di Monte, Alejandro Cortéz y Rafael Ruffet, que se había sumado a ellos, con Volver. Luego vendría el agradecimiento al público por la presencia y a la Municipalidad de San Isidro por permitirnos realizarlo en las instalaciones del teatro, la entrega de los cuadernillos con las obras ganadoras y la temática de un nuevo certamen y los anuncios del próximo descubrimiento de placa recordando el centésimo décimo aniversario del natalicio de Juan D´Arienzo, la cena de camaradería y el acompañamiento a nuestro prosecretario Jorge Gatti en su presentación en la Academia Porteña del Lunfardo. Con esto cerraba una noche que tuvo todos los condimentos para que el tango siga teniendo vigencia a punto ya de comenzar la segunda década del tercer milenio.




<>
En la antesala

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por haberme permitido participar en vuestro concurso
literario, por aceptar mi cuento y por premiarlo; mi agradecimiento a
los miembros del jurado Sres. Jorge Bottino, Franco Vaccarino y
Rodolfo Omar Zatti, también a la Sra. Graciela Willis.
Quería regalarles algo pero la cosa viene fulera y el mango escasea,
así que en cambio como escribir para mi, no es un hábito ni costumbre,
sino una necesidad imperiosa; le mando algo que anoche cuando llegue a
casa, saqué de uno de los estantes de mi engrupida biblioteca
cerebral. Va en archivo adjunto.
Aprovecho para desearle a Ud.y a todos los integrantes de Nortango,
felices fiestas y un saludoso, feliz y próspero 2011.
Un cordial saludo.
Alberto Chara

2 X 4 = NORTANGO



Son las ocho y pico de la noche del sábado 11 de diciembre de 2010 y camino arrastrando mis pies maltrechos, por la calle 9 de Julio en San Isidro; mis oídos, abatidos y desalentados por escuchar música foránea en la vieja radio a válvulas, se despiertan del letargo asombrados al percatar los compases del dos por cuatro.
Será tal vez que sin darme cuenta estoy caminando sonámbulo por la década del 40, escuchando a una orquesta típica del célebre gotán.
Será tal vez que un misterioso túnel del tiempo me transportó a la Corrientes angosta y a los bailongos, en donde la milonga también reinaba.
O será tal vez que en realidad tengo 30 años y sueño que estoy rondando los 80 y encuentro en la susodicha radio a válvulas, la música que me gusta respirar...
Pero la pura verdad, es que son las ocho y pico de la noche del sábado 11 de diciembre de 2010, la pura verdad es que estoy caminando por la calle 9 de Julio en San Isidro y la pura verdad es que desde el interior del 512, se oye la voz de un fulano que pronuncia las sagradas, y sublimes palabras:
“Señoras y Señores, el Centro Cultural del Tango zona norte les da la bienvenida en una noche muy especial, una noche de reconocimientos, menciones y por supuesto una noche de tango...”
Sin cuenta temas, sin cuenta ovaciones y un dos por cuatro que una vez mas, le moja la oreja a la música foránea, diciéndole... ¡A llorar a la Iglesia... porque aquí, aquí el que manda, soy yo!
Alberto Chara

Anónimo dijo...

mI ESTIMADO AMIGO: QUIERO FELICITARTE POR LA BUENA PRESENTACION ARTISTICA QUE SE HICIERA PRESENTE EN EL VIEJO TEATRO DEL CONCEJO EN LA NOCHE DE AYER.-TUVE EL ENORME GUSTO DE CONOCERTE PERSONALMENTE Y PODER VER , CON LAS POCAS PALABRAS QUE CRUZAMOS, QUE SOS UNA GRAN PERSONA.-A PESAR DE MIS 74 PRIMAVERAS Y BASTANTE CHUCEADO POR EL BISTURI, QUISE ESTAR PRESENTE EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO RELACIONADO CON EL PIROPO GALANTE.- LAMENTABLEMENTE, TAL VEZ POR NO SER UN POETA NO LO ENTENDI,HE VISTO QUE EL SEGUNDO PREMIO LE FUE CONCEDIDO A UN TEMA QUE A MI ESCASO ENTENDER, NADA TIENE QUE VER CON EL TEMA QUE SE ACORDARA PARA VUESTRO CERTAMEN LITERARIO.-COMO EN MI CIUDAD PERGAMINO, SIEMPRE LOS AMIGOS DE LA RADIO ME PIDEN QUE LES ENVIE MIS TEMAS O ME SOLICITAN INFORMACION DE LOS CONCURSOS EN QUE PARTICIPO, QUISIERA SABER EL PORQUE FUE NOMINADO EL TEMA AL QUE ME REFERIA OCUPANDO EL SEGUNDO PREMIO.-CONSENTIRAS CONMIGO QUE AQUELLOS QUE NOS ATENEMOS A
ESCRIBIR SOBRE EL TEMA QUE SE NOS PIDE SIN IRNOS POR LAS RAMAS, ES COMO RECIBIR UN CACHETAZO QUE DUELE Y NOS HACE BAJAR LA GUARDIA PARA FUTUROS ENCUENTROS LITERARIOS.- ESPERO TOMES A BIEN ESTAS CONSIDERACIONES DE ESTE AMIGO QUE YA VA CORRIENDO LOS METROS FINALES DEL GRAN PREMIO DE LA VIDA.- TE DEJO UN FUERTE ABRAZO Y HASTA CADA MOMENTO.- Adolfo "vasco" Zabalza (te comento que es muy posible que en los primeros meses del 2011 presente en Pergamino mi quinto libro de decimas)¡¡salute!!

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco