viernes, 26 de noviembre de 2010

Volvimos!!!

Con entusiasmo reestablecemos este contacto virtual para proponerle un nuevo ejemplar de este ya clásico entretenimiento tanguero como es el CruciTango, que en la edición de noviembre alcanza su número 19.

Queremos agradecer a todos los que se interesaron en este receso autoimpuesto y a los que aprovecharon ese tiempo para responder al decimoctavo envío.  En particular felicitar a Tino Diez (Ing. White), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino) y Eduardo Roberto Kerschen (Garín) que acertaron la incñognita que develamos a continuación y que podemos hallar en Chirusa (1932) de Nolo López y Juan D´Arienzo.

Para no perder la costumbre los invitamos a encontrar una frase de un poeta singular, quien halló la belleza de las cosas simples y las volcó en versos como nadie.  Autor de El Casamiento, La Maestra, Don Pascual, Me llaman el triste, Los reyes magos, Carlos Gardel, una versión de Media Noche y Vencido, entre otros, Héctor Gagliardi cumpliría el próximo 29 de noviembre 101 años y está más vigente que nunca con frases como la que tienen que develar y mandárnosla a nortangoxxi@yahoo.com.ar

CruciTango Nº 19

1) Luis Adolfo _ _ _ _ .Músico, historiador, escritor y crítico de tango nacido en París el 26 de enero de 1916 y fallecido el 7 de Diciembre de 1997. Es considerado un erudito del tango y su libro "Historia de la orquesta típica" es la consulta obligada para todos los que se interesan en el género.

2) José _ _ _ _ Actual presidente de la Academia Porteña del Lunfardo y referente indiscutido del tango nacido en Martínez el 19 de Septiembre de 1919.

3) El _ _ _ _Tango de Alfredo Attadía y Mario Soto grabado por "Los Ángeles del tango" D´Agostino-Vargas el 12 de Diciembre de 1941 en la Casa Víctor. Se refiere al apodo que recibía el jockey Elías Antúnez

4) Alfredo _ _ _ _ Destacado cantor que actuara como vocalista de las formaciones de José Basso primero y Osvaldo Pugliese después para culminar su carrera exitosamente como solista. Había nacido en Los Quirquinchos, provincia de Santa Fe el 10 de enero de 1925 y falleció en esta metrópoli el 1ª de enero de 2001

5) El viejo _ _ _ _Lugar de corte tanguero regenteado por el cantor Edmundo Rivero que estaba situado en en San Telmo en la intersección de la Avenida Independencia y Balcarce

6) A la mujer _ _ _ _Tango del conductor periodista y empresario Alejandro Romay llevado al disco por José "Pepe" Basso, su orquesta y el cantor Floreal Ruiz el 26 de Julio de 1956 en el sello Odeón.

7) _ _ _ _ Mariano Aznar. Músico y poeta nacido el 26 de Junio de 1913 y fallecido el 5 de Marzo de 1983. Es autor entre otros de El último guapo, Nuestra última partida, Y no le erré, Y te parece todavía, Y volvemos a querernos, Frente a la facultad, De puro curda, etc.

8) "Los _ _ _ _ del tango". D´Agostino Vargas. Nombre como se conocía al exitoso binomio que llenara páginas memorables de la historia del cancionero popular argentino.

9) Raúl _ _ _ _Derstacado bandoneonista, director y compositor nacido el 3 de enero de 1936. Es autor entre otros de Margarita de Agosto, Buenos Aires conoce, Soñar por la ciudad, Tiempo de tranvías, Viva el tango, etc.

10) Juan Carlos _ _ _ Exquisito bailarin que paseara al tango junto a su compañera María Nieves por los escenarios más exigentes del mundo. Formó parte del elenco del espectáculo "Tango Argentino" Nació el 31 de Mayo de 1931.

11) "Aquí nomas/ _ _ _ _aquí nomás/sin música, sin gente/aquí nomás" Palabra usada por Cátulo Castillo para plasmar estos versos del tango "Aquí nomás" que lleva música de Héctor Stamponi.

12) Designación lunfarda de niño pequeño. Palabra usada por el cantor Edmundo Lionel Rivero para recrear los versos del tango Cuando me entrés a fallar. No obstante la letra original escrita por Celedonio Esteban Flores dice "He rodao como bolita de pebete arrabalero, estoy fulero y cachuzo, por los golpes ¿Qué querés?"

13) Raimundo _ _ _ _Violinista de la guardia vieja autor de tangos tales como Florida, El resero, Che, italiano, etc.

14) Héctor _ _ _ Conductor y animador, preferentemente radial, plenamente identificado con el tango desde su programa "Rapidísimo" que acusa tener "alma de bandoneón"

15) Juan _ _ _ Pianista y compositor nacido el 8 de Junio de 1911 y fallecido el 17 de Febrero de 1980. Es autor de la zamba Mama vieja grabada por Alfredo De Ángelis su orquesta y sus cantores Julián Rosales y Carlos Aguirre. Fue en el sello Odeón el 17 de Septiembre de 1973. El músico de la incógnita compuso los tangos Así es Ninón, Están sonando las ocho, Risa de mujer, Para que la quiero tanto, El paseandero grabado por Alberto Castillo, las milongas Cimarrón de ausencia y Milonga querida y el cals Flores del alma entre otros

16) Nombre de mujer. Título de un tango de Enrique Saborido que cuenta con letra escrita por Carlos Mauricio Pacheco, aunque la mayoría de los intérpretes privilegió exclusivamente la música, existiendo memorables versiones instrumentales entre las que brilla por sobre todas la de Juan D´Arienzo que la convirtió en un verdadero caballito de batalla.

17) Título de un tango de origen oriental compuesto por Collazos, Fontaina y Soliño que data de 1927. Fue grabado por muchísimos intérpretes entre los que podemos destacar a Nina Miranda y Alberto Castillo. El título hace alusión a una suerte de mozo trasnochador y juerguista

18) Hugo _ _ _ Cantor nacido el 24 de Enero de 1943 cuyo nombre verdadero es Gregorio Horacio Cárpena. Se inició muy joven en las lides del canto actuando sucesivamente con Leopoldo Federico, Miguel Caló, Osvaldo Fresedo, Roberto Pansera, Osvaldo Requena, Mariano Mores y otras agrupaciones importantes. Incursionó brevemente en el género melódico logrando un gran suceso con Yo la he visto pasar a María, quizá no tan resonante como aquel que lograra en los comienzos con Después del carnaval tema que lo identificó para el resto de su carrera.

19) Héctor _ _ _ Blomberg. Segundo nombre del destacado poeta autor de La pulpera de Santa Lucía, la guitarrera de San Nicolas, La viajera perdida, La mazorquera de Monserrat y tantos otros temas convertidos en éxitos por el "Caballero cantor", Ignacio Corsini.

20) _ _ _ _de cobre. Título de un tango de Carlos Viván y Horacio Sanguinetti compuesto hacia 1942 que fuera uno de los grandes registros que realizara Ricardo Tanturi con la voz de Alberto Castillo. Fue en la casa Víctor el 4 de Diciembre del citado año.

21) Astro luminoso. Título de un tango de Miguel Nijenshon y José María Suñé grabado por Miguel Caló, su orquesta de las estrellas y el cantor Luis Tolosa el 22 de Mayo de 1945.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco