miércoles, 6 de octubre de 2010

Compromiso de Honor, recordamos a Raúl Iriarte

El Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, invita a todos los tangueros a darle marco a la restitución de la placa que recuerda a un vecino ilustre del barrio sanisidrense “La Calabria” que trascendió largamente las fronteras del mismo, Raúl Iriarte. El acto tendrá lugar el próximo viernes, 15 de Octubre en Liniers 110, San Isidro a las 18:30 horas, fecha en que el cantor cumpliría noventa y cuatro años.

Queremos reconocer a un grande de esta música surgida en el Río de la Plata que por méritos propios hoy es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el convencimiento de que es un acto de estricta justicia queremos también alertar a las nuevas generaciones que en esa casa, en esa cuadra, en ese barrio, vivió un ilustre cantor que paseó su arte por toda América cosechando aplausos y reconocimientos por Cuba, México, Chile, Perú, Venezuela y su amada Colombia, su segundo hogar y donde terminara sus días el 24 de agosto de 1982.

Nacido en Barracas el 15 de octubre de 1916 como Rafael Fiorentino se afincó en San Isidro desde los tres meses de edad y a poco de comenzar su carrera debió cambiar su verdadero nombre dada la popularidad adquirida por quien fuera uno de los emblemas de la orquesta de “Pichuco”, Francisco Fiorentino.

Actuó como solista o acompañado por grandes del género como Edgardo Donato, Ismael Spitalnik (en Radio Belgrano, 1948), Armando Lacava, Osvaldo Berlingieri, Luis Pérez Alvarez (su socio comercial), entre otros.  Sin duda lo más relevante de su carrera lo logra en su paso por la maravillosa orquesta de Miguel Caló, con notables grabaciones que aun perduran en las mentes y corazones tangueros.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco